Nazis
Desarticulado un grupo neonazi que tenía manuales de fabricación de explosivos y atacó una sede LGTBIQ+

La operación policial se ha saldado con siete detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; y con la incautación de armas blancas y de fuego, manuales para elaborar bombas y numeroso material de carácter supremacista
operacion ario 1
Armas y parafernalia fascista incautada a los siete detenidos en la 'Operación Ario'
28 ene 2022 15:19

La Policía Nacional han detenido a siete personas por incitar al odio y la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables. Cuatro han sido arrestados en Barcelona, otro en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos más en las localidades valencianas de Alcoi y Ontinyent, y se les considera presuntos responsables de la comisión de delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal, cargos que derivan de una investigación iniciada en el primer trimestre de 2020 tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en la denuncia recibida se alertaba sobre la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta, por lo que “tras las oportunas indagaciones”, los agentes comprobaron como el grupo se dedicaba a la difusión de mensajes de odio “de extrema hostilidad” e incitadores de violencia hacia otros colectivos de ideología contraria.

Los arrestados actuaban a través de las redes sociales, foros y aplicaciones de mensajería instantánea, lugares donde lanzaban de forma anónima “mensajes más directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales”, explican desde CNP asegurando que estos perfiles y blogs ya han sido bloqueados.

Así, según sigue relatando el comunicado, del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de “una o varias células” compuestas por “personas alineadas ideológicamente” que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos “con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional”.

Según la Policía uno de los detenidos presuntamente atacó una sede LGTBIQ+ en Alcoi, en referencia al ataque registrado por la asociación Ponts d'Igualtat el pasado octubre, cuando quemaron una bandera en la puerta del local y dejaron panfletos con simbología nazi

En ese sentido, los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad alicantina de Alcoi, en referencia al ataque registrado por la asociación Ponts d'Igualtat el pasado mes de octubre, cuando quemaron una bandera LGTBIQ en la puerta del local y dejaron panfletos con simbología nazi y el lema “contra el separatismo y sus cómplices” junto al enlace a la web donde vierten su propaganda.

Desde la Policía Nacional explican que esta “compleja operación”, denominada 'Ario', fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife, y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes intervinieron un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además se ha incautado variado material de carácter supremacista como indumentaria y documentación de ideología nazi y numerosos dispositivos electrónicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).