Menores tutelados
Una asociación denuncia ante la Fiscalía las situaciones de desamparo que provoca el sistema de protección

Desde Aprodeme denuncian que, con la excusa de la protección al menor, la Administración quita custodias de manera injusta y son más de mil las familias afectadas.

Aprodeme
Jesús Salido Navarro y Francisco Cárdenas, secretario y presidente de Aprodeme. David F. Sabadell

publicado
2018-05-10 18:26

“El actual sistema de protección del menor es un medio viciado y kafkiano”, afirman desde la Asociación para la Defensa del Menor APRODEME. Esta organización, junto a otras como la Fundación Raíces y Derechos o Adenicat, ha presentado hoy, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia colectiva en la que ponen sobre la mesa las situaciones de desamparo producidas por el sistema de protección de menores.

"Se cuestiona el sistema general, tanto de protección de menores, de servicios sociales como administrativo, basándonos en casos particulares", explica Jesús Salido, secretario de Aprodeme. Está basada en casos privados y particulares.

Salido señala que con su organización han contactado más de 850 personas afectadas por el sistema de protección del menor. "Es la punta del iceberg, en nuestra página hay gente que solo quiere desahogarse y otros que buscan asesoramiento, pero en España hay más de 40.000 menores tutelados. ¿De verdad hay 40.000 familias que no saben cuidar de los niños?", se pregunta tras destacar que ellos no están contra los técnicos, sino contra quien hace mal su trabajo, emitiendo resoluciones injustas.

La denuncia presentada cuestiona que,mediante una resolución administrativa, se están apartando menores de sus familias. "Sin intervención judicial, un técnico de menores decide enviar un informe en el que se propone la retirada de un menor por apreciaciones subjetivas", detalla. "En la mayoría de los casos, la familia no tiene en constancia de que ese proceso está en marcha y, de repente, se le convoca a una reunión con sus hijos en la que hay un 'cambio de cromos': los niños se quedan allí y ellos se quedan con el procedimiento".

"Ni siquiera les escuchan o les plantean que les están investigando o que hay un problema para que intenten arreglarlo o aleguen. Son los casos que nos llegan, y en ellos los argumentos que da la Administración son subjetivos y no contrastados, y las familias son la que tienen que demostrar que todo eso no es cierto. Y aunque lo demuestren en los dos meses que hay de plazo, se recurre ante el mismo ente, por lo que no suele servir para nada y se entrar en el ámbito judicial, que tarda años", continúa Salido.

"Estas familias entran en una vorágine en la que ven a su hijo una hora a la semana o al mes, ni siquiera se tienen en cuenta a otros parientes que se puedan hacer cargo del menor, van a los centros o familias de acogida", concluye Jesús Salido.

Desde Aprodeme  añaden que, “en muchos casos, aunque los tribunales dan la razón a los padres, no se puede recuperar al niño porque ya ha pasado mucho tiempo fuera del seno familiar original. Esto convierte al sistema en viciado y grave, ya que deja a la justicia inoperativa y sin efecto”.

Educación
Menores tutelados: gestionar la desprotección

La búsqueda de beneficio en la gestión de pisos para menores tutelados se traduce en la precarización de sus trabajadores; pero hay otros modelos, como el de la CEMU de Leganés.

Desde esta asociación denuncian que el sistema de protección del menor incumple tanto la normativa nacional como internacional, al no dar prioridad a la familia de origen con respecto a la custodia del menor.

Un desmadre

“Los servicios sociales son un desmadre y yo doy fe de ello”, afirma a El Salto, por su parte, María Soledad Maestro. Ella ha sido durante años familia de acogida para menores tutelados en un pueblo cerca de Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). Actualmente cuida de dos niños, además de uno más que acaba de cumplir la mayoría de edad. “Estoy de acuerdo en que debe haber familias de acogida, por una sencilla razón, este niño que yo me he quedado, si no, no tendría dónde ir —dice en referencia al joven de 18 años—, pero en otros casos, las madres y padres se dejan la piel y me parece injusto que se encuentren con que solo les dejen ver dos horas al mes a sus hijos, están destruyendo el vínculo familiar”.

También denuncia que a las familias adoptivas las remuneren, en su caso con 500 euros por menor —“ese dinero debería ir destinado a apoyar a esas familias para que salgan adelante”— y que a las familias biológicas le dejen tiempos de visita tan cortos como dos horas al mes.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el próximo paso anuncian que será presentar la denuncia también ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Relacionadas

Menores tutelados
Educación e tribo para menores con medidas xudiciais
A adolescencia é o período da vida que menos defensores ten, e se hai un delito de por medio por parte do adolescente, entón a estigmatización xa é completa. Así o entenden as profesionais do programa ‘CONVIVE.COMigo’, da Asociación Arela.
Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Bebés robados
El caso de bebés robados que salpica a Margarita Robles

26 años después de dar a luz a un bebé que le dijeron que nació muerto, Clara Alfonsa Reinoso conoció a su hija. Hoy sigue buscando justicia para su caso de robo de niños, en el que está implicada la nueva ministra de Defensa.

22 Comentarios
#45839 3:23 13/1/2020

Ami me kitaron a mis tres hijos ,me tiraron la puerta y se los llevaron sin más ,los servicios sociales de Valladolid mi caso lo lleva Javier k ni jamás a venido a mi casa para lo ke tengo y lo ke no , llevo luchando dos años y na , el juez desestima todo ,juzgado número 13 de Valladolid , k vergonzoso , y en cima les ponen en lista de adopción ,teniendo yo casa y sueldo , destrozan nuestras vidas y las de nuestros hijos como kieren , como k fueran monedas de cambio , injusticia .deberíamos ponernos en la audiencia de Valladolid a kejarnos todos los que nos pase ,si kieren escríbame

Responder
0
0
#37910 20:50 1/8/2019

A mi se llevaron a mi hija Y lleva 2 años en un centro y se la van pasando 6 meses en una casa a la cuando se cansan para el centro mi hija lleva 3 casas de educadores y lo único que quiere mi hija es venirse connigo

Responder
0
0
Pilar Domínguez 22:13 21/7/2019

Hola, a mi me a pasado con mi hija, me denunció por malos tratos, ahora está en un centro de Valladolid, llevo sin ella 6 meses, bueno 7 ya, mi hija se la llevaron con braquets y gafas y a l día de hoy, se tuvo que quitar ella los braquets porque no la llevaban a revisión y esta sin gafas porque se le rompió las suyas. La niña quiere volver a casa y no la dejan retirar la denuncia. Me puse en contacto con el procurador de lo común y a día de hoy no sé nada. Me encuentro impotente, me han quitado a mi hija, como si fuera un carnet de conducir. Cuanto dolor tenemos que pasar los padres?

Responder
1
0
#45838 3:13 13/1/2020

Hola amiga me pasó Ami lo mismo con mis tres hijos pequeños de 5,4 y 1 año , se los llevaron sin más descalzos y envueltos en mantas por culpa de mi ex , y llevo dos años luchando por ellos , tengo sueldo piso de alquiler social y aún así dicen k no puedo hacer nada y los animales inscritos en lista de adopción , los he denunciao y llevo un año sin saber nada ,solo k ha habido que recurrir porque el juez de menores instrucciones número 13 de Valladolid ha desestimado la demanda ,vergonzoso , están arruinando mi vida y la de Mis hijos

Responder
0
0
#36464 25:49 29/6/2019

Hola buenas noches,
Próximo día 3 de julio de 10.30-12.30, concentración en la puerta de la delegación de igualdad y bienestar social de Sevilla.
Calle Luis montoto,87,. Sevilla.
Os esperamos

Responder
0
0
nieves esteban rocamora 14:21 20/2/2019

el 24 de enero 2018 los mossos de escuadra secuestraron mis 6 hijos pequeños desde el 18 de julio no les he visto mas mi hijo pequeño yo le estaba dando el pecho no tienen corazón solo les importa el dinero los niños son maltratados físicamente y psicológicamente y son en el mercado sexual esta gente que tienen mis hijos son pedhofilos tenemos que unirnos todas las familias contra estas sectas y que nos devuelvan nuestros hijos mi tel.

Responder
4
0
#31104 3:22 1/3/2019

Que todos los afectados nos pongamos a la puerta de la fiscalia en Madrid...encadenados en un árbol hasta k nos devuelvan a nuestros hijos.el único partido que lucha X los niños es udec..
Yo quiero que gane para k me devuelvan a mis hijos

Responder
4
4
#45008 25:52 22/12/2019

Totalmente yo me uno a eso y lo que haga falta por mi hija

Responder
0
0
#36443 8:56 29/6/2019

Tienes toda la razón. El sistema es caótico y falso. Han inventado y puesto en mi boca cosas que jamàs he dicho y son mentira para quitar mi hijo de su familia y ámbito.

Responder
0
0
Sandra 22:01 12/3/2019

Hola soy sandra a mi me engañaron yo fuy una mujer maltratada por mi marido y por esa razón la comunidad d Madrid me engañaron y digo engaño por q así fue me dijeron q me ayudarían q llevarían a mis hijos a un centro yo los veía casi todos los días y me dijeron q me ayudarían q los niños volverían a mi pero eso no fue así después d un mes d estar en un centro d niños se los llevaron con una familia d acogida sin darme explicaciones yo los veo una hora al mes asta el día d hoy y así llebo ocho años trato d investigar y acer todo lo posible para q regresen a mi mis hijos pero ya la mayor cumplió los 18 y d un día para otro no se si la tienen amenazada pero no quiere vernos ni al padre ni a mi yo sigo viendo a los otros dos pequeños pero todo esto la verdad es muy duro ..por q juegan así con las personas !

Responder
0
0
#35482 10:49 5/6/2019

Asi es no le importa nada el bienestar del niño, dice ser q te ayudan sii en eso estoy de acuerdo q te ayudan para quitarte a tu hijo no por q le importa el niño o niña si no q tiene q acumular el número maximo de niños para q reciba ayuda de la Unión Europea

Responder
2
0
#31054 21:35 27/2/2019

Hola

Responder
0
0
#29975 16:41 31/1/2019

Hola amme han quitado a mis 4 hijos
Debemos hacer una manifestacion por todas las provincias y unirnos contra esta injusticia

Responder
4
0
Manuel 21:59 9/4/2019

Estoy de acuerdo contigo, tenemos que unirnos no se pueden quedar con nuestros hijos, solo quieren dinero a costa de destrozar la vida de las familias

Responder
2
0
#34484 12:30 20/5/2019

Yo también estoy estoy de acuerdo con vosotros, unamonos todos y luchemos por nuestros hijos.

Responder
0
1
#29277 23:04 17/1/2019

Hay que juntarnos y hacer algo

Responder
2
0
Tara (Salamanca) 13:20 2/12/2018

Ami me llegó la Policía que bajara con mis 3 hijos ala Junta supuestamente a una reunión sobre los niños.pues bien llegar allí y me dicen que me los retiran.se me vino el mundo abajo.las 3 niñas grandes con mis padres la pequeña con mi hermana que aora quiere la tutela ala que mi marido y yo nos oponemos y los dos pequeños en pre-adopción la cual no hemos firmado nada.alas 4 niñas las veo cada dos meses 1 hora.y a los pequeños ni los veo.

Responder
5
1
#26319 2:58 18/11/2018

A nosotros nos kitaron a nuestros niños pequeños y ahora nos quieren quitar al bebe que va a nacer . es una injusticia lo que estan haciendo . necesitamos ayuda por favor o a consejarnos
Esto es un sin vivir sin nuestros pequeños.....

Responder
6
3
#19490 11:03 28/6/2018

De mi parte no tengo armas para creer en la justicia ya , me ah sucedido un sin número de situaciones en la que no recibi ni recibo ayuda, no se ya a quien dirigirme, es desesperante cuando veo que ETF de Málaga hace un informe en mi contra y un juez no le pide pruebas ninguna y yo presento las pruebas para desacreditar lo que pusieron en ese informe y no caso ninguno , ellas eran las superiores y punto. Así decidieron dar el desamparo a mis niños. Ahora los veo cada 2 findes unas horas.

Responder
2
0
#15981 2:10 13/5/2018

A nosotras también nos esta pasando estamos viviendo un infierno y no se que hacer ayudennos por favor

Responder
8
0
#31103 3:19 1/3/2019

Hay k luchar y el problema k las madres no se unen

Responder
0
0
#31053 21:32 27/2/2019

Y mis pekes no los tengo tampoco por desamparo hasta cuando esto no vamos a ser nada de veras

Responder