Menores tutelados
Una asociación denuncia ante la Fiscalía las situaciones de desamparo que provoca el sistema de protección

Desde Aprodeme denuncian que, con la excusa de la protección al menor, la Administración quita custodias de manera injusta y son más de mil las familias afectadas.

Aprodeme
Jesús Salido Navarro y Francisco Cárdenas, secretario y presidente de Aprodeme. David F. Sabadell
10 may 2018 18:26

“El actual sistema de protección del menor es un medio viciado y kafkiano”, afirman desde la Asociación para la Defensa del Menor APRODEME. Esta organización, junto a otras como la Fundación Raíces y Derechos o Adenicat, ha presentado hoy, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia colectiva en la que ponen sobre la mesa las situaciones de desamparo producidas por el sistema de protección de menores.

"Se cuestiona el sistema general, tanto de protección de menores, de servicios sociales como administrativo, basándonos en casos particulares", explica Jesús Salido, secretario de Aprodeme. Está basada en casos privados y particulares.

Salido señala que con su organización han contactado más de 850 personas afectadas por el sistema de protección del menor. "Es la punta del iceberg, en nuestra página hay gente que solo quiere desahogarse y otros que buscan asesoramiento, pero en España hay más de 40.000 menores tutelados. ¿De verdad hay 40.000 familias que no saben cuidar de los niños?", se pregunta tras destacar que ellos no están contra los técnicos, sino contra quien hace mal su trabajo, emitiendo resoluciones injustas.

La denuncia presentada cuestiona que,mediante una resolución administrativa, se están apartando menores de sus familias. "Sin intervención judicial, un técnico de menores decide enviar un informe en el que se propone la retirada de un menor por apreciaciones subjetivas", detalla. "En la mayoría de los casos, la familia no tiene en constancia de que ese proceso está en marcha y, de repente, se le convoca a una reunión con sus hijos en la que hay un 'cambio de cromos': los niños se quedan allí y ellos se quedan con el procedimiento".

"Ni siquiera les escuchan o les plantean que les están investigando o que hay un problema para que intenten arreglarlo o aleguen. Son los casos que nos llegan, y en ellos los argumentos que da la Administración son subjetivos y no contrastados, y las familias son la que tienen que demostrar que todo eso no es cierto. Y aunque lo demuestren en los dos meses que hay de plazo, se recurre ante el mismo ente, por lo que no suele servir para nada y se entrar en el ámbito judicial, que tarda años", continúa Salido.

"Estas familias entran en una vorágine en la que ven a su hijo una hora a la semana o al mes, ni siquiera se tienen en cuenta a otros parientes que se puedan hacer cargo del menor, van a los centros o familias de acogida", concluye Jesús Salido.

Desde Aprodeme  añaden que, “en muchos casos, aunque los tribunales dan la razón a los padres, no se puede recuperar al niño porque ya ha pasado mucho tiempo fuera del seno familiar original. Esto convierte al sistema en viciado y grave, ya que deja a la justicia inoperativa y sin efecto”.

Educación
Menores tutelados: gestionar la desprotección

La búsqueda de beneficio en la gestión de pisos para menores tutelados se traduce en la precarización de sus trabajadores; pero hay otros modelos, como el de la CEMU de Leganés.

Desde esta asociación denuncian que el sistema de protección del menor incumple tanto la normativa nacional como internacional, al no dar prioridad a la familia de origen con respecto a la custodia del menor.

Un desmadre

“Los servicios sociales son un desmadre y yo doy fe de ello”, afirma a El Salto, por su parte, María Soledad Maestro. Ella ha sido durante años familia de acogida para menores tutelados en un pueblo cerca de Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). Actualmente cuida de dos niños, además de uno más que acaba de cumplir la mayoría de edad. “Estoy de acuerdo en que debe haber familias de acogida, por una sencilla razón, este niño que yo me he quedado, si no, no tendría dónde ir —dice en referencia al joven de 18 años—, pero en otros casos, las madres y padres se dejan la piel y me parece injusto que se encuentren con que solo les dejen ver dos horas al mes a sus hijos, están destruyendo el vínculo familiar”.

También denuncia que a las familias adoptivas las remuneren, en su caso con 500 euros por menor —“ese dinero debería ir destinado a apoyar a esas familias para que salgan adelante”— y que a las familias biológicas le dejen tiempos de visita tan cortos como dos horas al mes.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el próximo paso anuncian que será presentar la denuncia también ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Menores tutelados
Servicios sociales Una pareja exige a Servicios Sociales de València que les devuelvan a sus hijos
La abogada del matrimonio de origen rumaní ha presentado un escrito de oposición a la quita de custodia de su cuarta hija. Ellos denuncian clasismo y racismo en su caso.
Menores tutelados
Menores tutelados El juego de las sillas, o cómo desmantelar el sistema de protección de menores en Madrid
La Casita, centro emblemático de cuidado de menores con graves enfermedades, cerró el pasado jueves. Es uno de los movimientos en el sistema de protección de menores llevado a cabo por la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de Madrid, que supondrá también el cierre del centro de Acacias y el traslado de decenas de niños y niñas a espacios fuera de la ciudad.
Justicia
Acoso judicial Mónica Oltra dimite por el acoso judicial que le ha llevado a estar imputada
La vicepresidenta de la Generalitat ha anunciado la dimisión de sus cargos ejecutivos y como diputada de Les Corts Valencianes. Oltra está citada el día de 6 de julio pese a no existir prueba contra ella ni actuaciones ilegales, tal y como reconoce el propio auto de imputación.
Noemi
9/10/2022 14:05

Hola,a mí hace 6 años me quitaron los tres hijos,están en un centro cerca de vic,en principio me dijeron que serían unos 2 años ,pero ya llevan 6 ahí.he luchado todo lo que puedo y no les parece suficiente,mi hija mayor tiene depresión,cuando los veo los fines de semana,la pequeña llora y se me engancha en la ropa diciendo que no se quiere ir,les castigan por todo, incluso por llevar ropa de color negro...le dijeron al eaia que no quieren estar ahí,que quieren estar conmigo,y no hacen caso.saben que mi hija está sufriendo depresión y ansiedad y ni caso!tengo trabajo fijo y un piso de alquiler,y no tengo problema para mantenerlos y llegar a fin de mes,y no me los quieren devolver! Dicen que hasta los 18 nada...por favor si alguien sabe de alguna forma,si alguien sabe como puedo hacerlo....estoy desesperada...

0
0
Martha
8/9/2021 18:57

A mi nieta se la quitaron a mi hija y no no las deja ver secuestrada hace 20 días recién nacida y pido la tutela de ella y dicen que la niña quedara tutelada. Hasta que ellos quieran esto es tráfico de niños nesecitamos ayuda esto es un negocio y una mafia. SOS. El que quiera ayudarme y asesorarme 643921937. Gracias

0
0
#89944
13/5/2021 17:27

Soy de palencia llevo casi 2 años luchando para k me devuelvan q mis ijos k se les deje a la familia de mi expareja por no tener vivienda ni trabajo ahora llevo mas de un año con casa propia la renta grantizada y en busca de trabajo mi tecnico sin saber dice lo k kiere y les han dao la custodia permanente alos acogedores necesito ayuda urgente estoy fatal

0
0
#76765
11/12/2020 7:10

Mis hijos llevan un año en el centro José montero ,de Valladolid si hay alguna familia que sus hijos se encuentren allí por favor poneros en contacto conmigo ,nos tenemos que juntar todos juntos para luchar que nos devuelvan a nuestros hijos .veo cada día que voy a ver a mis hijos en sus horas de ocio como muchos niños del centro fuman porros ,beben ect enfrente del centro dnd se encuentra tu lo comunicas y te dicen que es mentira ,no quiero que mi hijo salga echo un delincuente de allí , quiero a mis hijos en mi casa conmigo por favor si alguien lee esto y está en mi misma situación que se ponga en contacto conmigo gracias un saludo
Y Mucha fuerza para todas las familias

0
0
#83073
20/2/2021 8:36

Hola también tengo a mis hijos en el mismo centro .No hay semana que me comente lo que sucede en el centro comida en mal estado ,cucarachas en las duchas ect .Y por más que hago en un tiro y afloja.
Nos quitan a nuestros hijos ,porque les dan una subvención por cada niño que esté en el centro

0
0
#74159
12/11/2020 21:41

Hola ami en Sevilla él día 28de agosto se llevaron a mi hijo de hospital virgen del Rocío el niño está en silla de ruedas tiene una malformación celebral epilépsia paradas respiratoria si alguien es de Sevilla x favor poneros en contacto para frenar ésto la unión hace la fuerza

0
0
#68811
1/9/2020 8:39

Anda que no hay datos falsos en el artículo. ¿500 euros por niño adoptado?. ¿En qué mundo?. ¿No intervenir con las familias y retirar custodias tan libremente?. En la vida tal vi tal cosa. Pero nada... Periodismo siglo XXI, nada nuevo bajo el sol.

0
0
#89138
7/5/2021 9:46

A ti no t la han jugado verdad?.. o es k eres d las k s las juega a los demas. Si todo es absolutamente cierto y lo peor es cada vez s descubre mas y aun estando a la vista las cosas s siguen repitiendo.. son niños no las piezas d un juego...

0
0
#65454
17/7/2020 17:47

Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros ha mi tmb me quitaron la custodia de mi hija y ahora en el centro donde ella está recibe agresiones de otra niña mayor 21 años y no solo es ahí niñas con problemas de trastornos mentales y discapacidades algunas de ellas intentando intoxicarse y laserandose las venas. Estos no es normal necesitas levantar nuestras voces como familias afectas.

0
0
#59946
10/5/2020 3:24

Soy una madre afectada y tengo como demuestra necesito ayuda urgente hacer 11mes que no se nada de mi hijo dejo en el colegio metra trabajaba y lo secuestraron todos los día llamo para pedir información pero me niegan ni se está vivo o... Soy viuda reciente y soy extranjera en pero tengo casa propia nunca pedí ayudas, Todo ocurrió el año pasado y que entraron en mi casa a roba y mataron de a mi pero. Necesito ayuda urgentemente dejo mi Telefon 618867172 gracias y bendiciones a quien me ayude a volver a ver mi hijo.

2
5
#58211
24/4/2020 2:26

Quiero denunciar donde me escuche España ala junta de Andalucía por haberme robado mis hijos por suposiciones cuando tengo todas las pruebas de todos sitios informes que acredita que mis hijos no tenían desamparo porfavor quiero hacerlo público por todo España ayúdenme

2
6
#51900
23/3/2020 15:23

A mi también me hicieron lo mismo se los llevaron de la escuela el ultimo día de clase si las niñas estuvieran mal lo habrían echo antes no fueran esperado al último día de clase por k son pequeñas una tiene 4 y la otra 6 ,sin saber k me investigaban o algo y todo por k un hermano de mi madre me denunció sin tener relación con nosotros por kerer kitarle la casa a mi madre k es de herencia k es donde vivo yo con mis hijas solo puedo verlas una hora cada semana al mes 4 horas ya llevo 9 meses así tengo abogada pero esto no avanza e tenido k ir 6 meses a orinar para texto de drogas y aún k todo me sale negativo nada y después de los 8 meses k ya me dan el informe de no ir a orinar me kieren hacer ir al sicologo por k dicen k cuando yo era menor retiraron a un hermano mío por violencia de género y k por eso puedo tener traumas pero no ven el trauma k tengo por averse llevado a mis hijas cuando yo llego del trabajo y me dicen k ya no están

3
1
#49153
14/3/2020 6:06

Esto es inhumano no paran de robar menores y en los centros son coarcionarlos y les hacen mentir y la administración ampolla a las ONG y todo lo que se inventen en el centro suele ser para lucrarse de los menores hacerle Daño emocional y están totalmente desprotegidos y si ven que la familia tiene la de ganar le cortan las visitas para coarcionar a los menores y salirse con la suya, los menores piden justicia y no se les escucha. Se está haciendo todo mal hay menores que lo necesitan pero los que no son víctimas del sistema. Y hay que hacer algo, ya que todo lo relacionado con protección del menor solo es para separar a los menores del entorno familiar.

2
1
#48277
2/3/2020 12:37

Hola a mi hermana lo a pasado lo mismo pero si ps digo acaso.hom re y la justicia no OS podrá ayudar pero si un Dios que está vivo el que es dueño todo OS experto mujeres busquemos a Dios y peor o tendréis a sus hijos de vuelta solo el busqueis a Dios arrepintais de todo vuentros pecados y Dios ata justicia amén Gloria a Dios

0
0
#46654
31/1/2020 15:11

A mi se los quitaron a su padre el juez me a dado la custodia y mo me los quieren dar con una sentencia en la mano que puedo hacer
Necesito ayuda

3
2
#46193
23/1/2020 11:38

Yo opino lo mismo unamonos como ellos hicieron para arrancarnos a nuestros hijos de nuestros brazos sin compasión tenemos que hacer algo provincia por provincias y como si tenemos que ir a los medios de comunicación siempre con el respeto que nos caracteriza pero la unión hace la fuerza todas juntas nos harán más caso son más de 50.000 niños tutelados y me temo que van a seguir cuando voy por la calle miró a los niños y hasta les doy mi bendición para que a ellos no les pase lo mismo que miles de niños están pasando hoy en día me niego a quedarme con los brazos cruzados quiero con toda mi alma a mis 4 hijos y no voy a parar esta lucha hasta que me los devuelvan son mis hijos ellos me adoran los 4 y yo no tuve hijos para que otras personas de los quedarán mis hijos siempre habrá atado bien cuidado además tengo testigos amigos familiares vecinos como soy como madre y mujer y no me doy por vencida los amo hijos míos y mamá va a seguir luchando hasta que un día toquéis la puerta y sean ustedes qué vuelvan conmigo ya tuve entrevista de trabajo ya falta poco para que mamá trabaje y ustedes vuelvan y aparte que no me rindo mis niños

1
0
#45839
13/1/2020 2:23

Ami me kitaron a mis tres hijos ,me tiraron la puerta y se los llevaron sin más ,los servicios sociales de Valladolid mi caso lo lleva Javier k ni jamás a venido a mi casa para lo ke tengo y lo ke no , llevo luchando dos años y na , el juez desestima todo ,juzgado número 13 de Valladolid , k vergonzoso , y en cima les ponen en lista de adopción ,teniendo yo casa y sueldo , destrozan nuestras vidas y las de nuestros hijos como kieren , como k fueran monedas de cambio , injusticia .deberíamos ponernos en la audiencia de Valladolid a kejarnos todos los que nos pase ,si kieren escríbame

0
0
#48209
29/2/2020 10:45

A mi me los dieron en desamparo.cuando neblosctenian que poner en una situación de riesgo.los servicios sociales de la junta .ahora se inventan cosas como que yo me negué a ayudarles .tengo todo ami favor de una sentencia pero no hacen ni caso

0
0
#61273
21/5/2020 20:01

Hola por favor mandame un correo electrónico para hablar con tigo xfavor

0
0
#37910
1/8/2019 20:50

A mi se llevaron a mi hija Y lleva 2 años en un centro y se la van pasando 6 meses en una casa a la cuando se cansan para el centro mi hija lleva 3 casas de educadores y lo único que quiere mi hija es venirse connigo

0
0
Pilar Domínguez
21/7/2019 22:13

Hola, a mi me a pasado con mi hija, me denunció por malos tratos, ahora está en un centro de Valladolid, llevo sin ella 6 meses, bueno 7 ya, mi hija se la llevaron con braquets y gafas y a l día de hoy, se tuvo que quitar ella los braquets porque no la llevaban a revisión y esta sin gafas porque se le rompió las suyas. La niña quiere volver a casa y no la dejan retirar la denuncia. Me puse en contacto con el procurador de lo común y a día de hoy no sé nada. Me encuentro impotente, me han quitado a mi hija, como si fuera un carnet de conducir. Cuanto dolor tenemos que pasar los padres?

4
3
#45838
13/1/2020 2:13

Hola amiga me pasó Ami lo mismo con mis tres hijos pequeños de 5,4 y 1 año , se los llevaron sin más descalzos y envueltos en mantas por culpa de mi ex , y llevo dos años luchando por ellos , tengo sueldo piso de alquiler social y aún así dicen k no puedo hacer nada y los animales inscritos en lista de adopción , los he denunciao y llevo un año sin saber nada ,solo k ha habido que recurrir porque el juez de menores instrucciones número 13 de Valladolid ha desestimado la demanda ,vergonzoso , están arruinando mi vida y la de Mis hijos

0
0
#76763
11/12/2020 7:00

Hola buenos días,Pilar mis hijos llevan en el centro 1 año se encuentran en el José montero y la situación de allí es lamentablemente vergonzoso he denunció lo que sucede en sanidad les dan la comida caducada cucarachas en la ducha agua marrón. En las duchas ect.Viy a empezar a colocar carteles por allí por al lado del centro para que más padres vean lo que suceden que queremos a nuestros hijos con nosotros ,no con un centro que no se preocupan de nada y que los menores fuman porros beben enfrente del centro lo pones en conocimiento de la junta y te dicen que es mentira ,mis hijos van a salir delincuentes gracias al servicio territorial de la junta de Castilla y León

0
0
#36464
30/6/2019 1:49

Hola buenas noches,
Próximo día 3 de julio de 10.30-12.30, concentración en la puerta de la delegación de igualdad y bienestar social de Sevilla.
Calle Luis montoto,87,. Sevilla.
Os esperamos

0
0
nieves esteban rocamora
20/2/2019 13:21

el 24 de enero 2018 los mossos de escuadra secuestraron mis 6 hijos pequeños desde el 18 de julio no les he visto mas mi hijo pequeño yo le estaba dando el pecho no tienen corazón solo les importa el dinero los niños son maltratados físicamente y psicológicamente y son en el mercado sexual esta gente que tienen mis hijos son pedhofilos tenemos que unirnos todas las familias contra estas sectas y que nos devuelvan nuestros hijos mi tel.

7
3
#31054
27/2/2019 20:35

Hola

1
0
#68784
31/8/2020 18:46

Sisi qe aser algo

0
0
#31104
1/3/2019 2:22

Que todos los afectados nos pongamos a la puerta de la fiscalia en Madrid...encadenados en un árbol hasta k nos devuelvan a nuestros hijos.el único partido que lucha X los niños es udec..
Yo quiero que gane para k me devuelvan a mis hijos

6
5
Sandra
12/3/2019 21:01

Hola soy sandra a mi me engañaron yo fuy una mujer maltratada por mi marido y por esa razón la comunidad d Madrid me engañaron y digo engaño por q así fue me dijeron q me ayudarían q llevarían a mis hijos a un centro yo los veía casi todos los días y me dijeron q me ayudarían q los niños volverían a mi pero eso no fue así después d un mes d estar en un centro d niños se los llevaron con una familia d acogida sin darme explicaciones yo los veo una hora al mes asta el día d hoy y así llebo ocho años trato d investigar y acer todo lo posible para q regresen a mi mis hijos pero ya la mayor cumplió los 18 y d un día para otro no se si la tienen amenazada pero no quiere vernos ni al padre ni a mi yo sigo viendo a los otros dos pequeños pero todo esto la verdad es muy duro ..por q juegan así con las personas !

0
0
#35482
5/6/2019 10:49

Asi es no le importa nada el bienestar del niño, dice ser q te ayudan sii en eso estoy de acuerdo q te ayudan para quitarte a tu hijo no por q le importa el niño o niña si no q tiene q acumular el número maximo de niños para q reciba ayuda de la Unión Europea

2
0
#36443
29/6/2019 8:56

Tienes toda la razón. El sistema es caótico y falso. Han inventado y puesto en mi boca cosas que jamàs he dicho y son mentira para quitar mi hijo de su familia y ámbito.

0
0
#45008
23/12/2019 0:52

Totalmente yo me uno a eso y lo que haga falta por mi hija

0
0
#89114
7/5/2021 4:27

Yo me pongo donde haga falta

0
0
#29975
31/1/2019 15:41

Hola amme han quitado a mis 4 hijos
Debemos hacer una manifestacion por todas las provincias y unirnos contra esta injusticia

9
2
Manuel
9/4/2019 21:59

Estoy de acuerdo contigo, tenemos que unirnos no se pueden quedar con nuestros hijos, solo quieren dinero a costa de destrozar la vida de las familias

2
0
#34484
20/5/2019 12:30

Yo también estoy estoy de acuerdo con vosotros, unamonos todos y luchemos por nuestros hijos.

0
1
#29277
17/1/2019 22:04

Hay que juntarnos y hacer algo

2
1
Tara (Salamanca)
2/12/2018 12:20

Ami me llegó la Policía que bajara con mis 3 hijos ala Junta supuestamente a una reunión sobre los niños.pues bien llegar allí y me dicen que me los retiran.se me vino el mundo abajo.las 3 niñas grandes con mis padres la pequeña con mi hermana que aora quiere la tutela ala que mi marido y yo nos oponemos y los dos pequeños en pre-adopción la cual no hemos firmado nada.alas 4 niñas las veo cada dos meses 1 hora.y a los pequeños ni los veo.

5
1
#26319
18/11/2018 1:58

A nosotros nos kitaron a nuestros niños pequeños y ahora nos quieren quitar al bebe que va a nacer . es una injusticia lo que estan haciendo . necesitamos ayuda por favor o a consejarnos
Esto es un sin vivir sin nuestros pequeños.....

7
4
#19490
28/6/2018 11:03

De mi parte no tengo armas para creer en la justicia ya , me ah sucedido un sin número de situaciones en la que no recibi ni recibo ayuda, no se ya a quien dirigirme, es desesperante cuando veo que ETF de Málaga hace un informe en mi contra y un juez no le pide pruebas ninguna y yo presento las pruebas para desacreditar lo que pusieron en ese informe y no caso ninguno , ellas eran las superiores y punto. Así decidieron dar el desamparo a mis niños. Ahora los veo cada 2 findes unas horas.

2
0
#15981
13/5/2018 2:10

A nosotras también nos esta pasando estamos viviendo un infierno y no se que hacer ayudennos por favor

8
0
#31103
1/3/2019 2:19

Hay k luchar y el problema k las madres no se unen

1
0
#31053
27/2/2019 20:32

Y mis pekes no los tengo tampoco por desamparo hasta cuando esto no vamos a ser nada de veras

1
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.