Educación
Menores tutelados: gestionar la desprotección

La búsqueda de beneficio en la gestión de pisos para menores tutelados se traduce en la precarización de sus trabajadores; pero hay otros modelos, como el de la CEMU de Leganés.

Muchachos Leganés
Ciudad escuela de los Muchachos en Leganés. Lito Lizana
16 nov 2017 06:00

Nicolás y Gloria fueron contratados por Grupo Educativo a principios de 2016 para ejercer su profesión como técnicos superiores en integración social en unos pisos para menores tutelados en Rivas. Sin embargo, realizaban las funciones de educadores y en su contrato figuraban como monitores. También sus compañeros. “Esta práctica se da en muchísimos centros porque a la Comunidad de Madrid le presentan que tienen los profesionales adecuados, pero se desentiende de si están contratados de una manera o de otra”, asegura Nicolás.

Además, observaron que en la plantilla había una persona menos contratada (nueve en las dos viviendas) de lo que exige el pliego (11, 5,5 por vivienda) y averiguaron que el salario de los demás era superior al de ambos. En ese momento comenzaron a reclamar sus derechos laborales y acudieron a la representante sindical de la empresa (de UGT). Sin embargo, se quedaron perplejos cuando vieron que su posición consistía en “disculpar a la empresa”. “Al ver que esta representación sindical no estaba dispuesta a defender nuestros derechos, fue cuando decidimos organizar una sección sindical de Co.Bas”, cuentan.

Tutifruti de empresas

Grupo Educativo Escuela de Ocio S.L. es una de las empresas a las que la Comunidad de Madrid ha externalizado la acogida residencial de menores de entre 12 y 18 años en situación de guarda o tutela. Asimismo, aglutina a otras tres empresas: Campa. Ocio y Tiempo Libre S.L., Actividades Escolares S.L. y Fundación GE Social. Todas ellas comparten administrador: Francisco Vicente Roselló Baldó. 

La adjudicación se firmó en 2006 entre el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y la unión temporal de empresas GE Escuela de Ocio S.L. con la colaboración de Fundación La Caixa y Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Ya en ese momento, el IMMF le aportó a la adjudicataria dos pisos con ocho plazas cada uno, en Rivas-Vaciamadrid, en los que sigue a día de hoy. Dos aspectos que no pasan desapercibidos en el pliego de la adjudicación son la duración de la prórroga y la valoración de las ofertas presentadas a concurso. Por un lado, tal y como recoge el documento, existe la posibilidad de prórroga cada uno o dos años durante 25 años debido a que, en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, no se consideran servicios sanitarios. Y así ha sido hasta el momento.

¿Cómo se consigue una oferta más económica? Para Nicolás, está claro: “O reduzco de mis trabajadores o de la intervención que desarrollo con los chavales”

En la prórroga de 2016 se detalla que la “ejecución se llevará a cabo por el mismo adjudicatario (...) por importe máximo de 377.184,96 euros (IVA excluido)”, lo que significa una cantidad por plaza ocupada y día de 64,41 euros (también sin IVA). Respecto a la valoración de las ofertas, la puntuación máxima es cien puntos, distribuidos en dos criterios: la calidad de la oferta (70) y el presupuesto (30). En este segundo, obtendrá mayor puntuación la oferta más económica. ¿Y cómo se consigue una oferta más económica? Para Nicolás, está claro: “O reduzco de mis trabajadores o de la intervención que desarrollo con los chavales”.

Miedo a represalias

En este sector son muy pocas las empresas que consiguen los concursos. Por ello, el miedo a futuras represalias o al posible cierre de la empresa provoca que la mayoría de los trabajadores renuncien a exigir sus derechos. Nicolás está convencido: “Todo el mundo tiene miedo porque son empresas muy grandes, con mucha importancia en el sector, incluso con ciertos contactos”.

Aún así, ellos han acudido a los tribunales para defender su profesión: “¿Hasta qué punto estoy aceptando cosas que son irregulares o ilegales, dando por hecho que se hace así y no pasa nada?”, se pregunta Nicolás, quien recuerda indignado: “El argumento era que la empresa no está ganando lo suficiente; cuando a mí me vienen con esto en un servicio como este, me hierve la sangre. Y ¿cómo lo va a ganar la empresa?, ¿a costa de mis derechos? ¿A costa de los derechos de los menores? Porque eso era lo que estaban planteando”. Nicolás afirma que, si queremos proteger a los menores, “hay que denunciar cómo está montado todo el servicio de protección a la infancia”. Gloria añade que, “con tantos chavales y tan pocos recursos humanos, al final no podemos darles una atención como nos gustaría”. 

Y es que, con el sistema de externalización empleado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, cada recurso destinado a los menores es gestionado por empresas diferentes con maneras diferentes de trabajar. En la opinión de estos profesionales, debería haber un ente público que coordinase todo, encarnado, por ejemplo, en la Comisión de Tutela.

“Hay un muy escaso control de lo que se hace por parte de la Comunidad de Madrid. Al final la tutela es suya, lo que pasa es que la delega a empresas, que son las que deciden cómo se interviene con los chavales, qué recursos invierten en ellos… Es difícil esta manera de funcionar y que sea positiva porque entran unos intereses en la variable que no deberían entrar”. A pesar de que la Comisión de Tutela debe velar por los niños y niñas tutelados, este técnico considera que lo es así “en teoría” porque “al fin y al cabo hace una labor que es eminentemente administrativa”.

La gota que colmó el vaso fue un grave incidente que ocurrió en el centro estando Nicolás al frente de los dos recursos, debido a que no se cubrió la baja de Gloria, a pesar de que ella avisó con tiempo suficiente. Ella es tajante ante este hecho: “Ese fin de semana explotamos ante la desprotección del menor porque Nico se encuentra en una situación límite solo”. Teniendo toda la información recopilada, contactaron con la dirección “para que revisasen lo que estaban haciendo”.

No solo denunciaron este hecho, sino también los incumplimientos de los pliegos del contrato. Nicolás narra cuál fue la reacción por parte de la empresa: “La directora del centro nos dijo claramente: ‘Sabéis lo que hay aquí, ¿no? Si no os gusta, os vais’. ¡Y yo no puedo dejar de trabajar! Ese es un planteamiento que solo te hace alguien que a lo mejor no necesita trabajar para vivir. Y así se lo dijimos”.

Muchachos
Ciudad escuela de los Muchachos. Lito Lizana

Esas funciones de dirección las encarna Aurora Martín González, también miembro del grupo municipal del Partido Popular en la Junta de Arganzuela. El Salto ha contactado con ella para preguntarle cómo se gestiona un piso tutelado, los servicios que ofrecen a los menores, el papel de la Comunidad de Madrid y por la labor de los profesionales, pero no ha accedido a responder; únicamente ha aclarado que “la Comunidad de Madrid se porta perfectamente y los educadores son de vocación porque, si no, este trabajo no podrían realizarlo”.

Si algo comparten ambas partes, aunque sea desde planos diferentes, es la opinión sobre la esencia vocacional de esta profesión. Gloria recuerda haber tenido que ir al hospital con un chaval cuando ya había acabado su jornada. “En cualquier otro trabajo dirías: me da igual, manda a alguien, que yo me piro. Pero ellos saben que no vas a dejar al menor solo, porque algo te une a él; convives muchas horas con ellos, se convierten en alguien importante en tu vida y es una situación de la que la empresa se aprovecha”.

El pasado 11 de mayo, Nicolás y Gloria fueron despedidos. La reivindicación de todos estos meses llegará posiblemente a su meta en la sentencia de dos juicios: por un lado, han interpuesto una demanda de cantidad y derechos por la diferencia salarial entre sus funciones marcadas y realizadas como educadores, y su contrato como monitores; y por otro lado, una demanda por despido nulo por vulneraciones de los derechos fundamentales, en concreto, el de la libertad sindical y el de la indemnidad, es decir, el de poder reclamar los derechos ante los órganos pertinentes.

grupo educativo, un as del sector
Siguiendo los pasos de otras empresas ya conocidas del sector, Grupo Educativo no solo se centra en la educación, sino que también se dedica a la organización de eventos para empresas y a asesoría. Esta característica polifacética es reflejo de su administrador, Roselló Baldó, que también aparece en el Registro Mercantil con cargos en una decena de entidades entre asociaciones, fundaciones y sociedades limitadas dedicadas al sector de la educación, pero también a la ganadería, bienes inmuebles, consultoría empresarial, intermediarios financieros y servicios de comida. En 2016 la Cadena SER publicaba en su web la posible relación de Grupo Educativo, vinculada con la empresa Neverland, con la trama Púnica. El sumario contempla irregularidades en unos pagos mensuales a Ana Millán, hoy presidenta del PP de Arroyomolinos, quien los justifica por el alquiler de un ático en Madrid, además de la facturación de unos 700.000 euros al Consistorio, de los que 71.000 euros fueron adjudicados sin contrato, según la misma fuente.

Este juicio ya se ha realizado y, aunque al cierre de esta edición se desconocía la sentencia, ellos tienen esperanzas. “El Ministerio Fiscal dejó bien claro que se había vulnerado nuestro derecho a la libertad sindical; esto es una cosa gravísima y muy pocas veces se pronuncia así porque es muy difícil demostrarlo. Pero se presentaron varias pruebas que evidenciaban que la causa del despido había sido la acción sindical”, señala Nicolás.

pedagogía de la ética

Sin embargo, hay excepciones en el turbio ámbito de la protección de los menores. Uno de ellos es la Ciudadescuela de los Muchachos (CEMU), un proyecto creado en 1970, ubicado en Leganés. Su fundador es Alberto Muñiz Sánchez, apodado ‘Tío Alberto’, un reconocido arquitecto, poeta y pintor con una clara dedicación a la infancia y juventud con carencias o problemáticas. No sin detractores de su sueño hecho realidad —pues llegaron incluso a acusarle de corrupción de menores, señalamiento del que quedó absuelto en 1990—, diseñó un proyecto educativo por y para esa chavalería que emula una ciudad con todos los servicios —escuela, residencias, barrios, ayuntamiento, radio, peluquería, ágora, albergue, granja, piscina y fiestas populares—, en la que aún, a día de hoy, se crece y educa en valores de respeto, libertad y ciudadanía. Una ciudad en la que ya en sus orígenes vivían y practicaban la democracia mientras el resto del Estado sufría la dictadura de Franco.

Cocina en el CEMU
Cocina en la Ciudad escuela de los Muchachos. Lito Lizana

El pasado 9 de octubre la comunidad cemunera ejerció de nuevo su derecho a voto para elegir la alcaldía. “Las candidaturas presentan un proyecto, mandan emails, porque también hay voto por correo, tienen sus dípticos y dan sus discursos en las asambleas para que la gente les vote y el día de la votación, votamos todos con nuestro pasaporte o visado”, nos cuenta Noé García-Quijada, coordinador de la residencia de la chavalada de 4 a 12 años.

La directora del centro que gestiona Grupo Educativo invitó a dos trabajadores a marcharse tras pedir que se solventaran las irregularidades

Marisol Martín, por su parte, es la coordinadora de la residencia de adolescentes, y señala: “A diferencia de las elecciones de fuera, aquí el segundo más votado es el teniente alcalde. Tienen que unirse y entenderse”. Con el apoyo de los educadores, toman decisiones que atañen a la CEMU, desde la celebración o no de Halloween, hasta los castigos a sus propios compañeros. 

La CEMU cuenta con sus propias instalaciones e integra a dos grupos: los externos, que es el alumnado del colegio, y alrededor de 55 derivados por la Comunidad de Madrid que, por diferentes razones, están en situación de guarda o tutela. Según recoge su web: “El hecho de convivir diariamente en un ambiente ‘normalizado’, con una mayoría de niños ‘sin problemas’, no les infiere el sentimiento de marginación de los centros donde solamente conviven seres tipificados como reformatorios, asilos, etc”.

Marisol y Noé nos cuentan cómo aterrizan en la residencia los primeros días: “Al principio los chicos llegan muy amenazantes, con la palabra ‘denuncia’ en la boca, pero enseguida se les pasa. Se vinculan rápido. Ven que esto es un centro abierto y al final conectan”. Noé continúa: “La clave de este centro es el entorno, que favorece muchísimo, la libertad con responsabilidad, la democracia directa también”. Marisol añade: “Y el diálogo, la palabra, que somos muy cariñosos los educadores y tenemos mucha paciencia”.

El caso de Jimy es especial. Hoy es el responsable de cocina de la CEMU, pero realmente llegó en 1981, con 12 años. Se crió en un barrio marginal de Palma de Mallorca y hacía lo que veía: “Yo necesitaba salir de ese entorno porque con siete años había visto cómo mataban a un hombre a punta de pistola y ya había dormido en comisaría”, cuenta. “Eso era un bucle y un juez que conocía al Tío Alberto y que sabía el buen resultado de otros chavales que habían estado con él, me mandó a la CEMU; aquí vi que había más niños con los mismos problemas que yo y, sobre todo, encontré alguien que me dijo: ‘Tú tienes una oportunidad y te la vamos a dar’. La CEMU fue mi salvación”.

Ciudad escuela de los Muchachos
Ciudad escuela de los Muchachos. Lito Lizana
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
#56757
13/4/2020 14:52

Perdonen ustedes pero creo que ese trabajo debe ser marginal porque los niños deben vivir con sus familias si no corren peligro, o con otras familias (adoptados o en acogida). Los centros de acogida deben quedar para casos urgentes. No se pueden sustituir las funciones de padre con remuneración, por turnos. con vacaciones, con bajas por accidente o enfermedad. Y no digan que no hay familias, que si las hay.

0
0
Sindicato co.bas Sector Social
22/11/2017 16:31

COMUNICADO SINDICATO CO-BAS

SE DECLARA LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO, DE LAS/OS INTEGRADORAS/ES SOCIALES DESPEDIDAS /OSDEL CENTRO DE MENORES DE RIVAS DE LA FUNDACIÓN GRUPO EDUCATIVO.

El Juzgado de lo Social n.o 5 de Madrid, ha declarado la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO,
que en Mayo sufrieron 2 afiliadas/os a co.bas, trabajadoras/es del Piso de Menores tutelados, que Fundación Grupo Educativo tiene en Rivas. Sin embargo, la Jueza, no estima la tesis de la Fiscal, que en su alegato dejó claro que la empresa vulneró el derecho fundamental de la libertad sindical de estas/os dos trabajadoras/es. Por ello, no nos conformaremos con la sentencia y la recurriremos buscando lanulidad del despido que conllevaría la readmisión.

Durante el juicio, Grupo Educativo mostró su preocupación sobre que las irregularidades salieran a la luz. Incluso así lo expusieron ante la Jueza, condicionando el acuerdo que ellos mismos ofrecían y que las trabajadoras rechazaron, (no todo se soluciona con dinero). Sorprende que estén más preocupados de esconder lo que ocurre, que de sentarse a solucionar los problemas. Hasta en tres ocasiones desde Abril, la Sección Sindical de co.bas les solicitó una reunión. Respondieron con los despidos.

Por otro lado, Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa por no respetar los descansos de las/os trabajadoras/es, y recibirán la citación para el juicio por cantidad y categoría de estas/os dos trabajadoras/es (trabajaban como Educadoras/es, a pesar de ser contratadas/os como Monitores/as. Su titulación es la de Integrador/a Social, categoría que reclaman.). Informaremos a la Comunidad Madrid, responsable final de estos sucesos.

No tenemos explicación para que la Delegada de UGT en el centro, testificara en el juicio aprobando y disculpando a la empresa (surrealistas las respuestas dadas a las preguntas de la Fiscal); tampoco a que no haya actuado ante las irregularidades ocurridas. Posteriormente a los despidos, pactó un descuelgue del convenio estatal de Residencias de Menores, rebajando salarios y derechos del mismo. Para defender los derechos de trabajadoras y trabajadores, mejor seria no tener esta representación. Si, como trabajadoras/es, pensamos que los sindicatos son meros gestores de servicios de asesoría laboral, vamos por mal camino. Debemos fortalecerlos en las luchas, y denunciarlos cuando se convierten en burocracia
sindical que baila al son marcado por la empresa. Algunos sindicatos, con sus actuaciones, demuestran estar más preocupados por mantener sus posiciones y privilegios, que por luchar por las condiciones laborales de las/los trabajadores/as..

LA LUCHA SIRVE. Más allá del proceso judicial, hemos articulado una respuesta a este atropello, pero no sólo desde los tribunales sino también por medio de la movilización y solidaridad. Organizadas/os, sin miedo, y con conciencia de clase. Necesitamos que el sector se organice y se vincule con la justicia social, reivindicando y defendiendo los derechos que tenemos y tienen las personas con las que trabajamos.

EXIGIMOS:
RESPETO DEL CONVENIO MARCO; CUMPLIMIENTO DE LOS PLIEGOS; CONTROL A
LAS ENTIDADES; GESTIÓN 100% PÚBLICA DE LOS RECURSOS. READMISIÓN
DESPEDIDOS/AS EN GRUPO EDUCATIVO. BASTA DE HACER NEGOCIO CON LOS
DERECHOS DE LAS/LOS MENORES. POR UNA PERSPECTIVA COLECTIVA Y REIVINDICATIVA EN EL SECTOR SOCIAL.

En Madrid a 22 de Nov. de 2017.
Sección Sindical de co.bas en Grupo Educativo
Mail: sectorsocialcobasmadrid@gmail.com
1

22
5
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).