Bebés robados
Consuelo García de Cid: “Ahora hay un nuevo robo de niños, pero está legalizado”

La escritora García de Cid ha dedicado los últimos años a investigar el robo de niños en el franquismo e instaurada la democracia.

Consuelo García de Cid
Consuelo García de Cid, durante la entrevista con 'El Salto'. David F. Sabadell
26 feb 2018 07:30

Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo Clara?

También ha escrito varios libros sobre el Patronato de Protección a la Mujer y sobre cómo se vincula el robo de bebés en la dictadura franquista con el sistema de protección a la infancia, que se estima que tutela a 40.000 menores. García de Cid ha sido llamada a declarar el próximo 16 de marzo, acusada de injurias y calumnias por su trabajo sobre el sistema de menores.

¿De qué parte la denuncia a la que te enfrentas?
Me acusan de calumnias. La denuncia parte de mi ponencia en el Senado y de mi libro, El desmadre de los servicios sociales, que se publicó en mayo. En este libro lo que denuncié es la extensión de la trama de bebés robados durante el franquismo. En 1985 desaparece una institución que yo ya denuncié en dos de mis obras, Las desterradas hijas de Eva y Ruega por nosotras. Era una institución fascista que se llamaba Patronato de Protección a la Mujer que encerraba a menores en reformatorios. Esto funcionó con absoluta impunidad hasta el año 1985. Era una especie de Gestapo a la española que estaba dirigida por la esposa del dictador, Carmen Polo Franco. Su objetivo era velar por la mujer caída o en riesgo de caer. Y dentro de esta frase, en el franquismo, cabe todo.

¿Todo? ¿qué tipo de comportamientos perseguía esta institución?
Darte un morreo en la última fila del cine, estar por la calle en horario de colegio, fumar, o ya ni te cuento quedarte embarazada. El patronato tenía una figura, que era la de las celadoras, mujeres que se paseaban por las piscinas, bares, cines, etc. En el momento en el que veían a una menor en una actitud supuestamente sospechosa, llamaban a la policía. Detenían a la menor, se la llevaban a un lugar que estaba cerca de Arturo Soria, en el caso de Madrid, llamado COC —Centro de Observación y Clasificación–, gestionado por monjas trinitarias. Era una especie de comisaría, como un centro penitenciario oculto para menores.

Hay que matizar que estamos hablando de unos años en los que la mayoría de edad era a los 21 años, no a los 18. Y para una menor tutelada por el Patronato, la mayoría de edad se atrasaba hasta que cumplía los 25 años, y te podían tener encerrada hasta entonces.

¿Cómo funcionaba el Patronato?

Lo primero que hacían era un examen ginecológico. La que era virgen constaba en el expediente como ‘completa’ y, la que no, como ‘incompleta’, hecho determinante para que la menor fuera conducida a un reformatorio más o menos severo. En los reformatorios se explotaba laboralmente a las menores. Era un régimen penitenciario oculto que se camuflaba como colegio, hogar, asilo, y mezclaban tantos niños menores abandonados, de familias desestructuradas o chicas que habían echado un polvo con su novio. Y esto funcionó hasta 1985. 

La denuncia que afrontas es, sin embargo, por lo que cuentas sobre el sistema de menores. ¿Qué relación tiene con estas instituciones y con el robo de bebés?
Cuando desaparece oficialmente esta institución, se cambia la Ley del Menor y se da todo el poder al funcionariado, es decir, que se puede retirar tutelas sin que haya un juez de por medio. ¿Qué significa esto? Pues que los menores se convierten en un negocio, porque se paga, por cada menor tutelado, mensualmente 3.000 y hasta 9.000, dependiendo de la comunidad autónoma.

Esto se empieza a visibilizar con el inicio de la crisis, cuando las familias empiezan a acudir a los servicios sociales para pedir ayuda, y a las mujeres se les aplica un patrón absolutamente escandaloso. Se las juzga por el color de su pelo, por si muestran o no canalillo, si llevan tatuajes, por cuantas parejas han tenido, si son veganas o vegetarianas, si viven en ecoaldeas…

Te quitan a tus hijos, y te los quitan legalmente. Se presentan en tu casa y te los arrancan de los brazos. Así se están retirando tutelas. Luego también se arrancan a pies de hospital, cuando hay seguimiento de una embarazada. Tú das a luz a tu hijo, pero tu hijo ya está tutelado en tu vientre y te separan de él. Esto es algo que socialmente no se visibiliza. Los medios de comunicación, cuando hay una retirada de tutela, lo tratan como un hecho aislado, cuando el hecho aislado es la retirada justificada, que las ha habido y siempre las habrá. Hay maltratos a niños, niños prostituidos…

Eso existe, obviamente, pero son los casos aislados, no lo que están contando. Las últimas cifras públicas son de 2015 y estamos hablando de 40.000 tutelas retiradas en toda España. Estamos en 2018 y esto está in crescendo, así que en menos de cuatro años seguramente estaremos en los 300.000 niños robados.

Antes, un cura, una monja o un médico te decía que tu hijo había nacido muerto. Ahora no, tu hijo sabes dónde está: en un centro de menores o en una familia de acogida, pero tú has perdido la guardia y custodia, y con suerte puedes verlo en un punto de encuentro una vez a la semana delante de dos supervisores. No puedes decirle a tu hijo que le quieres, no puedes decirle que le vas a sacar de ahí, no puedes hacer fotografÍas. Es algo atroz.

Este es un patrón que los trabajadores sociales siguen, porque ellos siempre van a defender el modelo. No obstante, hay trabajadores sociales contra el sistema que se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que he dicho verdades como templos. Son mínimos, hay una asociación en concreto en Burgos que se llama Saltando charcos, que es de trabajadores sociales contra el sistema, y que son super conscientes de lo que está pasando, pero la realidad es que nos encontramos ante el nuevo robo de niños, ahora legalizado.

Leer: “En los centros tutelados no dan a los menores herramientas para valerse por sí mismos”

Como en el franquismo, afirmas que también hay muchas entidades religiosas metidas en el sistema de protección de menores.
Eso te quería comentar. Yo esto no sabía que existía. Llevo desde hace más de siete años inmersa en la memoria histórica, en los reformatorios franquistas y el robo de bebés. Pero yo ignoraba esto. No lo buscaba, vino a mi. He dado conferencias por toda España y me ha sorprendido muchísimo que en los últimos tres años he llegado a salas en las que me he encontrado con un público demasiado joven, y cuando terminaba mi ponencia levantaban la mano todos para decir que eran víctimas de los servicios sociales, que por favor les ayudara. Yo me quedé muerta.

La primera vez fue en Ourense, pero fui a Madrid y me pasó lo mismo, y en Barcelona también. En Barcelona fue atroz, porque llegué y la sala entera era de casos de servicios sociales. A partir de ahí empecé a investigar y primero comprobé que las mismas congregaciones religiosas que gestionaban los reformatorios franquistas están ahora gestionando los centros de menores: oblatas, adoratrices, monjas de la caridad, cruzadas evangélicas… Haciendo lo mismo, cobrando las subvenciones y embolsándose unos 3.000 euros por menor al mes. Es decir, han cambiado las formas, pero no ha cambiado el fondo.

En Madrid hemos conocido el caso de Walter, un niño cuya tutela quitaron a sus padres por sospechas de maltrato que después se demostró que nunca tuvieron lugar. Sin embargo, sus padres no han podido recuperar la custodia.
Casos como este hay a patadas. Se acusa de malos tratos cuando no hay malos tratos. Cuando una madre denuncia por abusos sexuales, se niegan y se aplica el maldito SAP —el síndrome de alienación parental—, que como tal no existe ni está reconocido en la psiquiatría. Es una cruzada contra la mujer. Durante el franquismo se tenía un patrón moral femenino que lo quiso imponer Pilar Primo de Rivera. Como ahora no tenemos a un Pilar Primo de Rivera, ahora tenemos, por la puerta de atrás, todo este patrón moral femenino que se pretende imponer. ¿Cómo se puede retirar la tutela de un hijo a una madre porque sea vegetariana, vegana o porque viva en una ecoaldea?

¿Conoces casos como estos?
Hay muchos. Hay un caso de una mujer piloto de avión en Palma de Mallorca a la que le retiran a su hijo por ser vegana, y además se lo retiran porque denuncian sus padres, porque además en este sistema funciona la delación. Falta con que haya dos llamadas de vecinos diciendo que el niño llora o tal, y se lo llevan. Te pueden denunciar tus propios padres si no están de acuerdo con la vida que llevas. Es el patrón calcado del Patronato de Protección a la Mujer. A esta mujer de Mallorca le arrancaron el hijo de sus brazos un montón de policías.

Esta es la realidad, pero los medios de comunicación no lo evidencian, porque el tema de los menores es tabú. ¿Qué pasa? que yo lo he tocado, he metido el dedo en la llaga hasta el fondo. Lo que dije en el Senado es la absoluta verdad de lo que está pasando. Yo amenazas ya he sufrido, pero no me esperaba que me denunciara un juez, porque yo no soy más que una escritora.

En el tema violencia de género esto es atroz. Una mujer denuncia malos tratos y le quitan a sus hijos porque no sabe elegir sus parejas y pone a su hijo en riesgo. Es decir, no tiene bastante con ser maltratada, que encima te quitan a tu hijo. Se hace generalmente, sí. El número de afectadas es atroz y nuestro único ámbito de actuación son las redes sociales. No te puedes imaginar la cantidad de casos en los que están dando custodias a maltratadores, y la sociedad mira hacia otro lado.

Volviendo al Patronato de Mujeres ¿cómo pudo alargarse hasta 1985 la vida de esta institución, con tres años de gobierno del PSOE?
Qué iba a hacer el PSOE si su portavoz, Margarita Robles Fernández, que era la máxima responsable del Tribunal Tutelar de Menores en 1987, fue quien firmó toda la documentación del expediente de la madre de la niña robada de la clínica Dexeus, y está citada a declarar. Nadie hace nada. Muchas medallas, pero no se hace nada, porque los abogados del franquismo impiden el acceso a los archivos, y dentro de 20 años estaremos hablando de los casos de los servicios sociales porque la sociedad no habrá hecho nada, y seremos cuatro personas activistas los que habremos metido el dedo en la llaga de todo esto y mira lo que yo ahora estoy pagando: denunciada por un juez por decir la verdad.

Cuéntanos más sobre el caso en el que está involucrada Margarita Robles.
Fue en 1987, en democracia, con Franco muerto hacía dos años. Se trata de una menor tutelada, una niña de 14 años embarazada que atendieron en un centro de embarazadas que se llamaba Santa Eulalia. El robo de su hijo ya estaba más que planeado, y estaban metidas personas de la alta política catalana. La llevan a dar a luz a la clínica Dexeus, que es una clínica de lujo. La duermen completamente y después le dicen que ha tenido un varón y que está muerto. Con eso se queda la pobre muchacha, a la que abandonan completamente con 15 años recién cumplidos.

Con el postparto la dejan en la calle y ella se tiene que ir sola a un hospital de Calella. Margarita Robles es quien firma los documentos. Pasan 27 años, esta persona rehace su vida, tiene una familia preciosa con tres hijos maravillosos, y un día le llaman por teléfono: “Oiga, le llamamos de Servicios Sociales, de Seaia de Barcelona, ¿tuvo usted una hija en el día tal y tal?”. “No, se equivoca, yo tuve un varón”. “No, señora. Tuvo usted una hija y la está buscando”. Margarita Robles dice que todo se hizo por el bien del menor, ¿de qué menor? ¿del niño que robaron o de la niña que tenía 14 años? ¿El bien de quién? De nadie. Lo que se hizo ahí fue un delito, el bien no está en ninguna parte.

Bebés robados
El caso de bebés robados que salpica a Margarita Robles

26 años después de dar a luz a un bebé que le dijeron que nació muerto, Clara Alfonsa Reinoso conoció a su hija. Hoy sigue buscando justicia para su caso de robo de niños, en el que está implicada la nueva ministra de Defensa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bebés robados
En Alicante Familiares de bebés robados durante el franquismo presentan la primera querella criminal contra el Estado
El procedimiento busca impulsar la investigación y que los familiares puedan formar parte activa del procedimiento, evitando la prescripción al situar el delito de desaparición forzada en un contexto de crímenes de lesa humanidad.
Bebés robados
Memoria histórica Una asociación de víctimas crea un censo con los datos de 10.000 inhumaciones de bebés en el cementerio
Ante la falta de respuesta institucional las víctimas se ven obligadas a ejercer como investigadores para poder esclarecer la magnitud de casos de bebes robados en la provincia de Alicante.
Bebés robados
Generalitat Valenciana La GVA propone a una entidad de la Iglesia investigada por el robo de bebés para un premio feminista
Indignación y repulsa generalizada entre víctimas, grupos memorialistas y la sociedad civil ante la propuesta de la consellera de Justicia valenciana de otorgar el premio Meninas a la Casa Cuna Santa Isabel.
#49152
14/3/2020 3:41

Me da tanta pena ver como van desapareciendo gente ,nadien hace nada es una tristeza enorme 💔

0
0
#44343
9/12/2019 0:42

Yo llevé a mi pequeña al hospital xk me contó k mi padre estaba abusando de ella lo detuvieron y lo soltaron el se fue a menores y me denuncio en menos de 2 meses después de saber lo terrorífico k el era y lo k había hecho con mi niña me rompieron la puerta y se las llevaron llevo 3 años y medio muerta en vida y dando gracias a Dios que dentro de lo malo ella de JK o de sufrir xk jamás podría haber pensado que el que era mis pies y manos es un demonio.las veo una hora al mes en un punto de encuentro y desde el primer día que se las llevaron están separadas des sus hermanas cada una en una familia distinta nunca podría haber imaginado ver a mis hijas pasando por esto y daría mi vida x evitarles esta horrible experiencia es romper su niñez y su naturaleza y sin tener culpita de nada pobrecitas le han arrancado lo más grande que es el amor de su madre y también de sus hermanas y se basan en que cada una tienen necesidades distintas para justificar la legalidad de separlas tambien a ellas esto es totalmente antinatura no tengo palabras para expresar tantísimo dolor espero que esté gobierno nos ayude y nos devuelvan la libertad de poder vivir lo k tengamos de vida como Dios manda

0
0
#44217
6/12/2019 17:42

Sigue escribiendo ojalá podría ponerme en contacto con usted Consuelo, Iba a ser muy ínteresante, ay una niña que lleva 3 meses desaparecida, y la junta ni nadie hace nada, si le diría todo lo que se escribiría usted un libro

0
0
Meii
5/11/2019 14:39

El negocio del genocidio y esclavitud de nuestros hijos ,a través de organizaciones del beneplacito politico ,es de lo mas aberrante que podemos conocer en nuestros dias, cuanto dolor , cuanto engaño y falsedat para fines ampliamente lucrativos y muy degradantes .Un tema de lo mas inhumano , que Consuelo tiene la valentia de delatar . Grácias

3
2
#36490
1/7/2019 3:15

Que deje de infamar en sus novelitas a su familia politica...creo que en la ultima, rollete autobiográfico dice...ya pasa a su familia de sangre...no respeta nada

1
5
#44215
6/12/2019 17:35

Que pasa trabajas para la junta y te hace pupa la verdad jaja

2
1
#46471
28/1/2020 22:28

No,soy familiar suyo y SE LA VERDAD DE SUS MENTIRAS

0
0
#63744
21/6/2020 18:31

Parece ser que le das la razón en apartarse de su familia. Yo, desgraciadamente sé que dice la verdad.

0
0
#46472
28/1/2020 22:29

No,soy familiar suyo, lista

0
0
#63743
21/6/2020 18:29

Ella habla de lo que conoce. Tu? Tu eres el cómplice necesario para intentarla callar.

0
0
#36487
1/7/2019 1:00

Que se vaya a forocoches a opinar, que ahi.la he visto, cin eso ya esta to.dixo

1
0
#36486
1/7/2019 0:59

Mira que es peliculera....si fuese verdad un 10x100, no.habria juzgados para tanta denuncia...que lo del sistema wtc wtv ya no cuela, la.Consuelo.esta escribe en forocoches, con eso ya se retrata culturalmente

1
2
#63742
21/6/2020 18:27

Soy madre de acogida. Esta mujer se queda muy corta, pues hay mucho más. Y tú, para hablar así con toda seguridad no has tenido ni un roce con esta gentuza en tu vida, por que si no te habrías callado. Cuentan con gente como tú para acallar a las que dicen la verdad.

0
0
María Dolores
13/5/2019 1:00

En mi caso, por falsedad documental presentada en el juzgado, planeado y premeditado, en total indefensión, con mentiras me presento en el juzgado y me roban nuestros derechos mienten lo que les da la gana, me roban
a mis hijos ,se presenta la policía en mi casa y se los llevaron hace casi siete años, abogados de tómbola que mi molestan en hacer nada, por no querer seguir en una relación tóxica, mis niños robados.

3
1
M.Mier
6/11/2018 18:09

Con Franco muerto hace 12 años y no dos como decís

0
0
Valeria
28/10/2018 2:23

A mi en mi parto hace 1 año casi el día 22 de diciembre me inyectaron esa medicación y me sentía muy mareada, cuando llegó la matrona a ayudarme al parto me trató de drogadicta porq me encontraba adormilada y me pregunto si consumía drogas y le dije obviamente no nunca y mucho menos embarazada, me hizo una prueba de esas de orina y salió positivo en mdma . Mi marido y yo nos quedamos a cuadros y le dijimos q eso era imposible me vuelves hacer otra prueba cuando nace el bebé y sale otra vez positivo. Algo demasiado raro ya que no consumo drogas. Al bebé le hicieron la prueba y dio negativo e inmediatamente lo llevaron a neonatos y estuvo varios días supuestamente esperando el “síndrome de abstinencia” el día 26 de diciembre llega la comunidad de Madrid al hospital y me robaron a mi bebé y nos quitaron la custodia de mi bebé y de mi otro hijo de 5 añitos. Además de eso me cortaron la leche sin mi consentimiento al día siguiente del parto.
Para recuperar a mis hijos tuve que hacerme una prueba de pelo con guarda y custodia y salió NEGATIVO!!!! a mis hijos a los 2 meses me los entregaron y seguimos con acoso de los asuntos sociales! EL HOSPITAL IFANTA ELENA TENDRÁ QUE PAGARME ESE SUFRIMIENTO Y EN EL JUZGADOS TENDRÁ Q DECIR DE DONDE SACO ESA PRUEBA POSITIVA !!
No más robos de niños!!!!! Y todo esto fue organizado por los asuntos sociales y la trabajadora social Luz maria González del hospital infanta Elena....
tengo todos los informes y pruebas que pueden demostrar del criminalismo de esta gente.

10
2
#36491
1/7/2019 3:18

Peliculera

0
2
María Elvira ónima
26/9/2018 4:00

Vivo en mexico he leído sobre estos casos soy mtra q puedo hacer desde mexico. Si merece ser sacado franco de su monumento q se lo lleve su familia , Peña les debería de dar.. y a la autora del libro y luchadora adelante . Mande estos casos a derechos humanos internacionales . Está mi correo ok gracias y avante!!!!!

2
2
NIÑOS TUTELADOS.., CONCENTRACION FAMILIAR
24/9/2018 15:33

Estamos tratando de reunificar en esta plataforma a todas las personas afectadas , para asi tener mas fuerza y ser oídos .
Estamos en Facebook a vuestra disposicion , hace un mes que creamos esta plataforma y ya somos casi 2.500 afectados en ella .
Tenemos programada una manifestacion para el dia 20 a las 6 de la tarde en Madrid , de Cibeles a Sol .
Cuantos mas seamos mejor .
Correr la voz porfavor .
Un atento y cordial saludo .
Jose Alberto Panadero Blatter

4
1
Raul ramirez molina
30/10/2018 0:34

Jose alberto contacta conmigo cuando puedas o dime la pagina del facebook y os busco hace casi 8 meses que secuestraron a mi hija

2
1
María
18/10/2019 17:10

Cual es la página de Facebook quiero apollar sufrí la retirada de mis hijos por denunciar violencia de género

3
1
#14317
19/4/2018 12:51

Estupendo que se desenmascare este negocio de robar hijos a los padres.

9
1
#14316
19/4/2018 12:50

Estupendo que se desenmascare este negocio legal de robos de hijos a padres y madres.

8
1
SOS DESAMPAROS
23/9/2018 21:52

Somos una Asociación del País Vasco. Las personas afectadas nos pueden llamar.633175891

3
1
#44216
6/12/2019 17:39

Muy bien tus palabras que roban a menores y los centros tutelados los tratan de lo peor alos niños

1
1
Carmen pulgar jimenez
13/4/2018 9:07

Soy madre afecta, han secuestrado, robado...mis hijos DENIS y KEVIN, quiero contar mi caso, estoy dispuesta a hablar donde sea, donde sea, con pruebas fehacientes, tengo pruebas!!!! Hay que recuperar nuestr@s hij@s y sacar todo a la luz, debemos acabar con esta gente entre comillas, YA!!!!!

7
0
#9207
27/2/2018 1:51

Ali lee los libros,de Consuelo, investiga,habla con miles de madres afectadas y luego opinas

7
2
#46473
28/1/2020 22:31

Son imposibles de leer, mal redactados y cansinos

0
1
#9157
26/2/2018 15:17

Soy una madre q tuvo maltratos,vinieron servicios sociales,a meterse en mi vida,me insultaban,si un juez pide las llamadas ahi vereis,llego mi cumpleaños sali con unas amigas a celebrarlo deje a mis hijos con su padre esa noche tengo fotos por whastwaap sale dia y hora al dia siguiente,me encuentro q me tocan a mi ventana de mi casa,abro me veo con 7mosos y las asistentas una ambulancia para quitarme a mi hija de 6meses de los brazos q si no entregaba a mi hija me pinchariam.A mi hija de 5 y mi hijo de 3se lo llevaron del colegio.Mis hijos siempre han ido al cole,tds los controles médicos al dia,me acerco al cap (ambulatorio)su pediatra me niega los expedientes,lo mismo hace el colegio,pero graciss a dios como son pequeños tengo las evualaciones desde guarderia hasta q me los llevaron tb tengo el libro medico,compro en el mercadona por internet,tengo tda las listas de la compra,vivo en un pueblo hace 4 años alquile uns casa sim muebles he puesto mi casa todo nuevo,tengo facturas,gravaciones tb tengo,pk me baje una aplicscion pk ya estaba harta de cuasiones de las asistentas .pues llevo asi 1 año todavia no ha salido ningum juicio,nos estan matando en vida,esto es un robo,además de eso tengo 2 hijas q cursan carreras universitarias,lo que dice Consuelo Garcia Cid es verdad! Yo lo puedo demostrar con testigos,papeles,etc....Aqui poco os puedo decir más,q se investigue antes q SS te quiten los niños!

28
1
#9274
27/2/2018 19:02

Yo te creo por que Ami me intentaron quitar Ami hija por un informe de acusaciones falsas sobre mi otro hijo 18años después me perjudicó con mi hija hoy en día me siento difamada y gracias que la fiscalía me ayudó los jueces no atienden amis reclamaciones y me niegan mis derechos por esos informes

10
0
aishalibre@gmail.com
26/2/2018 11:23

Totalmente de acuerdo y se queda corta está claro que el que defendía tanto la protección del menor está viendo el gran movimiento que hay .la gente se ha cansado de ver cómo los hijoas son retirados en muchos casos por pobreza por ir a pedir ayuda a los servicios sociales etc ,con informes falsos etc .funcionarios que se creen que están por encima del bien y del mal con criterios cargados de perjuicios .funcionarios civiles que suplantan el estado de derecho . Con violación constante de derechos humanos.introducen a los niños o niñas en centros o pisos de acojida regido por instituciones religiosas o fundaciones que solo hay que ver quiénes son sus patronos y directivos etc.un gran negocio es lo que hay montado con el robo de la memoria a estos niños y niñas .hay movimientos en todo el estado y esta gente por llamarla de alguna manera se tiene que sentar en el banquillo ante tanto daño que está haciendo.es hora que la fiscalía general del estado investigue este negocio

27
0
#9142
26/2/2018 10:33

Conozco casos de menores tuteados y la verdad es que no sé en qué se gastan ese dinero porque a los crios ni les educan, ni les enseñan ni nada. Van totalmente por libre y te das cuenta de que no tienen futuro. También conozco casos de secuestro legal de ancianos, otro negocio. Como tengas una buena pensión y estés solo te meten en un asilo a la fuerza. He visto a la policía llevarse de su casa a una anciana de 80 años que lloraba desesperada porque no quería irse. Ahora está en un asilo, hipermedicada para que no de guerra y esperando la muerte en un lugar infame. Eso son los servicios sociales de este país.

36
5
#9137
26/2/2018 9:34

admiro su trabajo y valentía. Tengo sus libros, precisos y llenos de testimonios. Los que cuentan la verdad son perseguidos en este país

27
2
pdeblas
5/4/2018 12:13

Yo estoy informada y conozco muchos casos de niños y niñas que no reciben buenos tratos en su familia, porque sus madres no saben o no pueden pero el caso es que decir que las retiradas de menores justificadas son la excepción es una exageración. Si hay una retirada injustifcoiada ya es gravísimo y claroq eu hayq ue denueciar e investigar esos caos pero de ahí a adecir que lo " normal" es que te quiten a tu hijo sin razones no es verdad. Lo que seguramente síe s verdad es que a una familia que maltrate a sus hijos psicológicamente o sea negligente pero sea de calse media y no vaya alos servicos sociales nunca se los van a quitar. Claro que aquí como en todo la clase, y el dinero importa y mucho pero hay que ser serios a la hora de hacer críticas porque esa forma alarmista y exagerada de presentarlo no ayuda a que la gente reflexione sobre el tema.

1
6
Carmen pulgar
13/4/2018 8:52

Soy madre afecta, ya intentaron quitarme los 3 mayores y les salio mal el plan, no e tenido seguimiento de ninguna clase ni e ido a pedir nada, nada, esto en Carlet Valencia...
Ahora a los años y sin acudir para nada a servicios sociales, pero esa gentuza si a querido meterse en mi vida, un dia en particular me llaman y voy y cual es mi sorpresa que estas personas vero, inma, dolores, raquel, de s.sociales de carlet, me amenazan que si no me voy a un centro con mis hijos me los quitan, asi me lo soltaron, sin mas...
Yo decidi irme a otra comunidad, todo bien hasta ahi, bueno las señoras estas, deciden hacer un informe tecnico falsificado sobre mis hij@s y de mi sin ningun puto seguimiento, susodicho informe lo mandan a linares jaen y despues de año y medio, de s.sociales de linares jaen, una tal angustias y 2 mas, deciden falsificar informes y sin yo saber absolutamente nada, nada, un 20-07-2016, vienen sin ningun puto aviso al piso, me empujan la puerta Ana AB 0807 y.... De la Junta Andalucia jaen, que me tira y entran 3 de la junta y pokicias a registrame el piso levantan mis hijos DENIS y KEVIN de la cama llorando, gritando, se agarran a mi llorando que no se quieren ir y me los arrancan y se los llevan desnudos a la fuerza, a la fuerza...
A partir de aqui una batalla infernal que no voy a parar hasta tener mis hijos y contar la verdad!!!!!
Tambien deciden sin mas y no los veo ni se absolutamente nada de mis hijos, desde el 22-05-2017 y mi DENIS se va los fines de semana con una familia colaboradora y mi KEVIN han decidido darlo en acogimiento familiar permanente y hay mucho, mucho mas ..
Ni abogados, ni magistrado-juez de 1 instancia N.6 de familia de jaen, ni juzgados, ni ayuntamiento, ni nadie absolutamente nadie, se menea, aqui lo que dice consuelo garcia y tod@s, esto es una trama criminal!!!!
Pero yo no voy a parar ni callar, jamas parare hasta tener mis hijos y sacar toda la verdad a la luz con nombres...
Carmen pulgar jimenez
674490681
622273692
Tengo Whatsapp y hay que unirnos para destruir a esta gentuza pero lo primero y principal, sacar nuestr@s hij@s!!!!!!!!

7
0
aliciapozob
6/2/2018 12:30

Totalmente incompleta y tendenciosa la parte referida a la situacion actual. Una acusacion muy seria nada fundamentada ni explicada. Las mujeres q se dicen visctimas no le contaron las causas ni la situacion en la que encontraban sus hijos? Ni las oportunades q se les brindan para recuperarlos?
Garantizando eso si la proteccion de los menores.Excepcion las retiradas de tutela justificadas? Ofu...luego cuando salta a los medios alguna desgracia se ataca tb con que los servicios sociales no hacen nada....vergonzoso y peligroso, demuestra una ignorancia absoluta de la realidad. Robo de niños? En absoluto. Se llama proteccion de menores

9
42
#9138
26/2/2018 9:34

te recomiendo que te leas sus libros, ahí encontrarás fundamentos bien reales

18
0
#9168
26/2/2018 17:16

Eso es proteger al menor ? Por favor! !!!! Separar a un hijo de su madre es monstruoso. Informes falsos y manipulados malos tratos en los centros ...la realidad es esa no Me venga con lo de malas madres por favor

16
0
#22016
20/8/2018 23:50

Los medicos del alma y su dsm v. Una chia leía obesidad morbida un psiquitra o algo asi. Le quitan a su hijo. La mayoría de enfermedades son ficticias¡. Y se protegen entre ellos. Son solidarios¡. Es dificil encontrar a uno decente. Pero los hay.

2
0
#9156
26/2/2018 14:49

Si existe. Los niños realmente necesitados no interesan, los dejan estar la calle, pasando penurias . Los servicios sociales son lo contrario a lo aparentan ser y Consuelo lo plasma tan real como es. Verdad solo hay una. Y

20
2
#9276
27/2/2018 19:07

Yo conocco casos de retiradas por pedir ayudas y solo cuando antes sidos mayores an saludo a un que también conocco asistentas buenas y con humanidad y etica

0
0
Jose Alberto Panadero Blatter
24/9/2018 15:26

Tu si que tienes ignorancia , por lo menos de este caso , que es del que estamos hablando .
Por lo que dices se ve que no sabes nada de nada y siendo asi es mejor que escuches , aprendas , te informes y solo despues y digo solo despues de saber , hables .
Solo asi tu ignorancia , no quedara acreditada y evitarás ofender a todas estas madres que estan afectadas .

5
0
Ramon
23/9/2018 21:58

Lo que dicen estás madres es verdad.Roban a los niño@s injustificadamente.
1°,Hay que declararuna situación de riesgo y hacer una intervención para remediar esa situación.
Pero no lo hacen así.Retirsn a los niños y cuando a la institución le da gana te da la orden de desamparo.

3
1
Alicia Angel
27/2/2018 13:31

No tienes ni idea de lo que dices.Primero investiga,indaga,informate y despues...es posible que te quedes sin palabras.Solo alguien que desconoce la verdad,se atreve a decir lo que dices tu.Yo,meti a mi hijo temporalmente en un hogar de acogida por razones personales que me hicieron pensar que en ese momento era lo mejor para él.Repito...era temporalmente y asi esta escrito.Cuando despues de un año solicite que me lo devolvieran,me digeron que No.Pregunte las razones y no me dieron ninguna ni verval,ni escrita y a pesar de mi insistencia,se limito a decir levantando los hombros y con prepotencia " por el bien del menor".Le pregunte si acaso era mala madre y me respondio "no se trata de que seas mala o buena madre",entonces...¿porque?,respindio de nuevo "por el bien del menor"sin mas explicacion.Despues de 4 años luchando con mi abogado,aun estomos esperando de una u otra forma ,que nos den una explicacion.Los sicosociales elaboraron un informe falso que no hay por donde cogerlo,porque nada de lo que dicen es cierto y puedo demostrarlo,pir el contrario...ellos no.El problema es que todo llega hasta ahi y no te permiten demostrar nada.Es igual las pruebas que tengas,los papeles,testigos...es igual,se cubren unos a otros y se lo montan de tal manera para que pasen cuantos mas años mejor y solo los que sabemos la verdad,sabemos el porque.
Si quieres saber mas de mi caso y abrir los ojos a la verdad,estoy dispuesta a demostrartelo.Un saludo

19
1
Carmen pulgar
13/4/2018 9:03

Yo tambien estoy dispuesta a contar mi caso donde sea, donde sea!!!!
674490681
622273692

7
0
#9206
27/2/2018 1:48

Que poco sabes lo que estan haciendo esta panda de psicopatas...mas de 60.000 madres afectadas...por favor no opines si no sabes.....o seguroque eres de los que se llevan la pasta gansa a costa de nuestros niños..

18
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).