Memoria histórica
Una manifestación y unas jornadas recordarán la matanza de Badajoz durante la guerra civil este fin de semana

Además de la charla “La Educación en la II República” organizada por AECOS y varias rutas de la memoria realizadas la semana pasada, este sábado 13 tendrán lugar en Badajoz varias actividades, charlas y un documental. El broche lo pondrán los conciertos a la tarde-noche. El domingo 14 será el día de la ya habitual manifestación en conmemoración de los hechos ocurridos en Badajoz.
Badajoz antifascista
Manifestación antifascista en Badajoz durante el pasado verano.
10 ago 2022 15:37

En nuestra región, la represalia que sufrieron las extremeñas a manos de los fascistas se materializó el 14 de agosto de 1936 en la Matanza de Badajoz, donde en esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Este año, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz se vuelve a movilizar para reclamar verdad, justicia y reparación.

El 18 de julio de 1936 comenzaba en nuestro país un golpe de estado fallido contra un Gobierno legítimo, que daba inicio a la Guerra Civil, con un saldo terrible de asesinatos, humillaciones, expolios, familias rotas y silencios cómplices, del que jamás volvería a recuperado nuestra democracia.

Para comprender lo acontecido en Extremadura hay que remontarse unos meses atrás, hasta el 25 de marzo de 1936, cuando más de 60.000 jornaleros y yunteros de nuestra tierra se levantaron contra caciquismo, los terratenientes, el hambre, la injusticia y la explotación, en la mayor ocupación de tierras que conoce la Europa moderna. Tomaron de forma silenciosa, organizada y pacífica las tierras extremeñas, siendo el movimiento más consciente y organizado de la sociedad, en una de sus mayores movilizaciones y probablemente la más importante.

Memoria histórica
Memoria histórica Más allá del 25 de marzo de 1936: revolución social y colectividades en Extremadura
Sabemos qué aconteció el 25 de marzo de 1936 en Extremadura. Sin embargo, ¿qué ocurrió después? Un proceso revolucionario único también tuvo su eco en nuestra tierra.

Ese día fue olvidado y ha tratado de ser borrado de la Memoria de las extremeñas y extremeños. A día de hoy, la Asociación 25 de Marzo sigue reclamando esta fecha como el verdadero Día de Extremadura, como símbolo de dignidad y lucha del pueblo extremeño, alejado de vírgenes y beatos.

Sin embargo, las represalias que sufrieron los extremeños fueron terribles. De los crímenes que cometió el fascismo en nuestro país, tres son los que mas han trascendido: el asesinato de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica y la Matanza de Badajoz. Los días 14 y 15 de agosto de 1936, las tropas fascistas al mando del General Yagüe, apodado como “el Carnicero de Badajoz”, tomaron y asaltaron la ciudad. Entre estas tropas se encontraba, como denunciaba hace un mes la Plataforma Agosto Antifascista, el tercio legionario. El Tercio Duque de Alba continúa jactándose de aquellos hechos que siguen luciendo como victorias en su página web, a los cuales su propio coronel jefe, Félix Abad, no dudó en tildar de “heroicos y ejemplarizantes” en 2017.

Los asesinatos se produjeron por toda la ciudad, hay calles por las que incluso se vieron correr riadas de sangre

Aquellos actos “heroicos y ejemplarizantes” fueron la ejecución y asesinato de 4.000 personas (el 10% de la población de Badajoz por entonces), como explica el historiador Francisco Espinosa. Esa represión incluye una cruel y violenta represión hacia las mujeres de la localidad, las cuales fueron sometidas a violaciones grupales y vejaciones, como el rapado de cabezas o la obligación de pasear desnudas por las calles.

Represión franquista en Badajoz
Represión franquista en Badajoz

Los asesinatos se produjeron por toda la ciudad, hay calles por las que incluso se vieron correr riadas de sangre, pero la mayoría tuvieron lugar en la Plaza de toros y en el muro del cementerio. El muro del cementerio fue tapiado hace unos años para que no se vieran los impactos de bala de los fusilamientos y la plaza de toros se echó abajo y en su lugar se construyó el actual Palacio de Congresos. En nuestras calles aún perviven los símbolos franquistas y los nombres de sus dirigentes y colaboradores, Badajoz no cumple con la ley de Memoria Democrática. Tanto los sucesivos gobiernos locales, como los repetidos gobiernos socialistas de nuestra región, han sido ejecutores activos y cómplices pasivos de la desmemoria, no solo aquí, sino en toda Extremadura.

La Memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, su reconocimiento y reparación representa un deber moral en la vida política y sería signo de calidad democrática. La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silenciamiento de los vencidos. La condena del franquismo por las instituciones es absolutamente necesaria en un país como España, que se presupone democrático, y que ha vivido 40 años de dictadura, de represión y de ausencia de libertades.

Tanto los sucesivos gobiernos de nuestra ciudad, como los repetidos gobiernos socialistas de nuestra región, han sido ejecutores activos y cómplices pasivos de la desmemoria, no solo en la ciudad de Badajoz, sino en toda Extremadura

La restauración de la democracia en España no fue acompañada por la necesaria atención y reparación a las víctimas, a las que además se castigó con el olvido. A eso se añade que, con más de 114.000 hombres y mujeres tiradas en fosas comunes, seamos el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya.

Con la intención de no olvidar, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz se organiza cada año bajo el ya conocido “Agosto Antifascista” de nuestra ciudad. Este año han organizado diversas actividades reivindicativas a nivel local, pero también han apoyado otras movilizaciones como la que tuvo lugar en Zafra el pasado 7 de agosto y en la cual se realizó una ruta guiada por los lugares que marcaron la memoria histórica de dicho pueblo.

En Badajoz la programación comenzó el pasado jueves 4 de agosto con la charla “La Educación en la II República” organizada en el MEIAC por La Agencia Extremeña de Comunicación Social AECOS. El viernes se llevó a cabo una Ruta guiada por enclaves de la matanza, y el sábado otra por el cementerio viejo.

Este próximo sábado 13 de agosto, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz realiza una Jornada de charlas y conciertos en el CSOA Algarroba Negra que comenzará a las 10:00 con la apertura, media hora después habrá una cafetada y explicación de la jornada. A las 11:00 dará comienzo una charla sobre la Trayectoria y sentido de esta Plataforma antifascista. Tras ello, tendrá lugar la charla titulada “Lucha y represión en Extremadura, del 25 de marzo a la Matanza de Badajoz”. A las 13:00 se realizará taller lúdico de serigrafía para aprender a hacer camisetas y otras prendas con carácter reivindicativo. Ya a las 14:30 se hará la comida y un descanso. A las 17:00 tendrá lugar la proyección del documental realizado por Granada TV con un coloquio, y a las 19:30 será la hora de la lectura colectiva de los textos preparados para la ocasión. Por ultimo, habrá conciertos, que empezarán a las 20:30 de forma puntual, con las actuaciones de KorQ, Maribel y The Black Suited Ladies, y que acabarán a las 23:00 con una hoguera como cierre.

El domingo 14, día del aniversario de los hechos, la Plataforma también organiza la Manifestación de conmemoración de la Matanza de Badajoz a las 21:30, con inicio en el Baluarte de la Trinidad junto al puente de San Roque y final en el Palacio de Congresos (antigua Plaza de Toros de Badajoz). Anima a acudir a todos los extremeños que puedan hacerlo y llevar sus carteles.

El lunes 15, a las 9:30 de la mañana, la Plataforma organiza su clásica concentración y ofrenda floral en el cementerio de San Juan Bautista,

Con todo ello se pretende homenajear y recordar a todas las víctimas de la represión fascista en el mayor genocidio de nuestra tierra y uno de los mas terribles del país.

A mi abuela Elvira, fallecida este año, por todas las veces

que fue desde Campanario andando o en burro a llevar

comida y ropa al Campo de Concentración de Castuera.

Por hacer su testimonio mío.

“Ni se perdona, ni se olvida.”

Viva la República.


Jornadas agosto antifascista Badajoz

Manifestacion agosto antifascista Badajoz
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
Guerra civil
Memoria democrática La maleta de Chiva: fotos olvidadas del verano del 37
El hallazgo de una caja con negativos de 600 fotografías de la retaguardia republicana en 1937 nos trae al presente luz e imágenes de la vida cotidiana fuera de las trincheras.
Opinión
Industria bélica No a las Guerras, 1 de abril 1939
A quienes conocen les parecerá reiterativo el recordatorio. Piensen que no está mal volver sobre este tema pensando en quienes aún lo desconocen. Además la conmemoración da pie a reflexionar sobre un desastre que se viene anunciando, cada vez sin men
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/8/2022 11:25

Sí, el historiador de Villafranca de los Barros (Badajoz) FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE explica bastante bien en sus libros lo que fue esa sublevación militar-fascista-terrorista-genocida para no perder los bastardos privilegios -(generalmente megacriminales privilegios)- de aquellos que financiaron, organizaron, idearon, etc. esa sublevación y exterminio-genocidio de toda clase de trabajadores, izquierdistas, maestros de escuela, etc., etc., etc.

Una vez que ya todo volvió a su "normalidad" -(la "normalidad" de los expoliadores, usurpadores, PseudoEstado-Mafia, caciques de pueblo o barrio, nepotismo, corporativismo, aporofobia, supremacismo, clasismo, machismo, etc. etc. etc.)- ya fue hora de olvidar, de pasar página -(sin leer nada)-, de no abrir heridas, etc. etc. etc.

Ahora vuelven, básicamente con la misma canción y rima -(como dice el historiador Julián Casanova)-.

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.