Medios de comunicación
Segundo ataque en dos semanas a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Pikara Pintadas Violencia Género
Pintada en la facha del local de Pikara Magazine e Irantzu Varela.
12 nov 2019 19:47

La revista feminista Pikara Magazine y la comunicadora Irantzu Varela han denunciado las nuevas pintadas que han aparecido en mañana de este martes en el lugar de trabajo que comparten, según han explicado en sus redes y en nota de prensa en la que recuerdan que este acoso machista y fascista no es nuevo, en alusión a las pintadas de hace dos semanas. Para Varela, que es integrante del proyecto de formación feminista Faktoria Lila, es la quinta ocasión.

Las pintadas vuelven a estar firmadas por las juventudes de un partido falangista. Además, esta vez se añade la afirmación que de que “la violencia no tiene género”, mantra del discurso neomachista que, además, contiene el programa de Vox. También hace referencia a este partido el número que ha aparecido junto a estas pintadas: el de los 52 escaños logrados por esta formación en las elecciones generales del pasado domingo.Una de las pintadas está dirigida expresamente a Irantzu Varela, colaboradora de Pikara Magazine.

Pikara Magazine y Faktoria Lila ha expresado en nota de prensa que los ataques a Varela van dirigidos a todo el movimiento feminista: “Creemos que si recaen en ella las agresiones es por ser una de las caras visibles de este movimiento”. Además, consideran que el hecho de que las pintadas se hagan en la sede de un medio de comunicación supone un nuevo ataque contra la libertad de expresión.

Las periodistas de Pikara Magazine han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los ataques machistas a comunicadoras, e incluso presentaron un informe sobre violencia machista en redes sociales que registraron en el Congreso de los Diputados para pedir medidas contra este tipo de violencia.

Violencia machista
Pamela Palenciano presenta en Cáceres el monólogo por el que ha recibido amenazas machistas

Hoy viernes 25 de enero tendrá lugar en la ciudad de Cáceres, el monólogo de la feminista
Pamela Palenciano “No sólo duelen los golpes”. La representación tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres a las 19 horas.

Este no es un hecho aislado. Lo que comenzó con agresiones en Twitter a Irantzu Varela y a otras colaboradoras de Pikara Magazine ha pasando a las pintadas en el antiguo local de Faktoria Lila y al ahora local compartido por ambos proyectos.

La revista feminista ha lanzado tras este segunda ataque la campaña con el hashtag #APorTodas, “porque tenemos claro que nos atacan a nosotras pero vienen a por todas”. “Nosotras también vamos a por todas porque nos quieren calladas”, han asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León La presión social consigue romper el gobierno de PP y Vox en Burgos tras intentar eliminar ayudas a migrantes
Las derechas deshacen su acuerdo en el Ayuntamiento de Burgos tras el rechazo de la extrema derecha a los presupuestos de 2025, tras la inclusión de una cláusula de 119.000 euros de ayuda a personas migrantes en un presupuesto total de 250 millones.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Extrema derecha
Política La victoria de Trump, ¿beneficia o perjudica a las derechas en el Estado español?
Nunca la derecha radical populista había alcanzado tanto poder en Estados Unidos. Su impacto en el cosmos español todavía está por ver. Vox capitaliza y el PP mira con temor.
#43178
14/11/2019 17:26

Aúpa Irantzu y Pikara magazin!. Os queremos

2
5
#43057
13/11/2019 12:33

Irantzu Varela es la “feminista” que acusaba a una actriz de ser “mujer de” ?

24
17
#43112
13/11/2019 19:43

Menuda mentira, no se os caerá la cara de vergüenza!. Una actriz pareja de un conocido líder del PP, hizo el habitual postureo contra la homofobia e Irantzu le afeaba que escriba twits "quedabien", y por otro lado construye un proyecto de vida junto al líder de un partido homofobo y ultraconservador. Por lo tanto, lo que no tenia un pase es la hipocresía y el cinismo de algunas. Lo mismo que si Donald Trump escribe "salvar las ballenas" o "protejamos el planeta". Dejemonos de tonterías anda!

5
8
#43029
13/11/2019 10:31

Quien siembra vientos recoge tempestades.
(Pd. Por favor dejad de utilizar la censura, nos ha costado muchos años y sacrificio acabar con una dictadura para que ahora se censuren opiniones no en línea con una editorial democrática)

29
18
#43019
13/11/2019 8:45

Toda mi solidaridad con la gran labor que hace Pikara! Impresentable la impunidad con la que actúan los fascistas

19
25
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.