Medio ambiente
Repsol y la nueva PAC, premios Atila a la destrucción del medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ‘premia’ las conductas más destacadas por su contribución a la destrucción de la biodiversidad.
Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol 2
Ecologistas en Acción señala con los Premios Atila a las instituciones y responsables causantes de agudizar la crisis social y ambiental.
4 jun 2021 10:59

Unos galardones para los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Como cada año, Ecologistas en Acción (EeA) ha hecho público quiénes son los agraciados con uno de los premios Atila y Caballo de Atila, unos premios con los que la confederación quiere señalar “las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

La nueva Política Agraria Común (PAC), por su apoyo a la ganadería y la agricultura industriales; el Grupo Repsol-Petronor, por su papel clave en la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático o en el bloqueo a la desaparición de los coches a combustión, entre otros logros; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por su empecinamiento en acabar con Madrid Central, han sido algunos de los premiados.

Además, los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias han recibido “accésits” por seguir autorizando la caza de una especie en peligro de extinción como es el lobo. También ha obtenido otro el Gobierno de España, “por la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, destacan desde la confederación ecologista.

Política agraria... y vaciadora

El colectivo celebra los galardones precisamente el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas que, desde 1972, busca aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. El objetivo de Ecologistas en Acción es señalar así a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

La actualización de las políticas que, tal como señala EeA, han hecho que la agricultura sea uno de los principales factores de degradación ambiental en Europa, se ha llevado el primer premio Atila. La nueva PAC “sigue apoyando la agricultura y ganadería industriales y dejar de lado la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, destacan. 

EeA denuncia que la nueva PAC, cuya reforma está en negociación y se aplicará en 2023, reduce los objetivos ambientales respecto a la anterior versión y carece de propuestas concretas para hacer la agricultura europea más respetuosa con las personas y el planeta. Señalan, además, que esta “ignora las bases científicas que muestran que una agricultura europea realmente sostenible, basada en principios agroecológicos, supondría un enorme beneficio para las personas, la naturaleza y el futuro de Europa”. 

Soberanía alimentaria
Los recortes en la PAC y nuestro sistema agrario

La activación del Fondo de recuperación de la Unión Europea supondrá, casi con seguridad, una rebaja en los fondos de la PAC que genera una inseguridad y revuelo en el ámbito agrario digno de reflexión. ¿Cómo cambiamos el modelo?


La confederación recuerda que la PAC ha promovido el abandono del campo y la creación de la llamada España vaciada, fracasando en los objetivos de fijar población joven en el campo y apoyar las iniciativas de las mujeres rurales.

Mérito sucio

El Grupo Repsol-Petronor se ha llevado el segundo premio, Premio Caballo de Atila. “Entre sus méritos destaca el haber promovido la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático, bloquear la necesaria desaparición de los coches a combustión, liderar apuestas temerarias en el sector del hidrógeno y macroinfraestructuras enormemente contaminantes como el corredor del hidrógeno vasco”, señalan desde la confederación ecologista.

Crisis climática
Crisis climática El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático de su historia
Una ley clave, que supone abordar la reforma del sector eléctrico y la descarbonización paulatina de la economía, impone un horizonte de reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a 1990, una cifra que desde las organizaciones del Movimiento por el Clima ven muy insuficiente.


EeA recuerda además que la petrolera, la mayor representante española del sector fósil,  no ha dudado en denunciar a los activistas que realizaron una acción de protesta frente a la sede del Grupo el pasado diciembre.

El primer accésit especial de los galardones lo comparten los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. “Siguen autorizando la matanza de lobos pese a su inminente protección”, indica la organización defensora del medio ambiente, quien señala además que obtienen el galardón también por por pretender recurrir ante el Tribunal Supremo dicha protección cuando sea aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Asimismo, el colectivo acusa a los cuatro gobiernos regionales de incrementar artificialmente el conflicto social entre el lobo y la ganadería extensiva, en lugar de fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Biodiversidad
Biodiversidad El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas
La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente su caza.


El segundo accésit se lo ha llevado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, y el resto de miembros del Gobierno de España por la implantación ineficaz del Ingreso Mínimo Vital. 

A pesar de que el IMV está dirigido a 2,5 millones de personas en situación de pobreza extrema, “el Gobierno de España se ha permitido devolver al Ministerio de Hacienda 2.000 millones de euros de los 3.000 millones que habían presupuestado” denuncian. Además, recuerdan que de los 850.000 ingresos previstos, solo se han dado 160.000, con lo que la confederación tilda de “máxima urgencia” acabar con las colas del hambre. 

Del Plan de Ponent a Madrid Central

Las federaciones regionales de EeA también han entregado sus propios galardones. En la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha llevado el Premio Atila 2021 por “la irresponsable e insostenible política de movilidad que ha dejado la ciudad de Madrid sin una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) e incluso sin las anteriores APR que también tuvieron un efecto positivo en la salud de la ciudadanía”.

Movilidad
Zonas de bajas emisiones Alegan “graves defectos” en el auto del Supremo que tumbó Madrid Central
Ecologistas en Acción señala que el tribunal dictó la resolución que acaba con la zona de bajas emisiones “sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso”.


“Martínez-Almeida se ha empeñado en una lucha que ponía el énfasis en desacreditar una medida exitosa por el único motivo de que fue diseñada por un gobierno municipal de signo político diferente”, indican, recordando que el regidor pudo retirar el recurso que interpuso contra la ZBE “pero eligió conscientemente no hacerlo a costa de la salud de millones de madrileños que viven en la ciudad con más problemas de salud ligada al dióxido de nitrógeno de toda Europa”.

La Federación catalana, por su parte, ha otorgado el Atila al exconseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet (Premi Àtila) y el Caballo de Atila a la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Calvet es señalado por “ favorecer numerosos proyectos perjudiciales para el medio ambiente, así como la especulación urbanística y energética, bajo un lavado de cara verde”. Su apoyo al oligopolio energético en detrimento de la biodiversidad, al llamado valle del hidrógeno en Catalunya, considerado por los ecologistas como una estrategia de greenwashing de las empresas del gas; los planes de ampliación del puerto de Barcelona o la no asunción de responsabilidades en la protección del delta del Llobregat son algunas de las razones esgrimidas por Ecologistes en Acció.

Por su parte, la alcaldesa de Gavà, recibe el premio por impulsar el Plan de Ponent, un macroproyecto urbanístico con un fuerte impacto ambiental. “Un proyecto innecesario, opaco y sin debate público”, señalan desde Ecologistes, que contempla la urbanización de 186 hectáreas entre Castelldefels i Gavà con la construcción de 4.968 viviendas, equipamientos y redes viarias “destruyendo el conector ecológico entre el parque natural del Garraf y los espacios naturales y agrarios protegidos del Delta del Llobregat”, señalan desde la federación catalana.

Archivado en: Medio ambiente
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.