Biodiversidad
El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas

La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente la caza del amenazado cánido, permitida al norte del Duero. La propuesta de incluir la tórtola como especie vulnerable no sale adelante.
Lobo horizontal
Michael Larosa. Unsplash.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

4 feb 2021 15:26

Día histórico en la protección del lobo ibérico. La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural ha refrendado la inclusión del Canis lupus signatus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) en todo el territorio estatal. La decisión supone el respaldo de los gobiernos autonómicos a elevar al lobo a la máxima categoría de protección medioambiental.

La atípica votación llevada a cabo en la Comisión, un órgano consultivo pero que implica el respaldo de las administraciones autonómicas a un posterior dictamen gubernamental, venía forzada por las presiones desde Europa para que el Gobierno proteja tanto al lobo como a la tórtola (Streptopelia turtur). El Ejecutivo estatal forzaba así a los gobiernos regionales a tomar una decisión al respecto tras la falta de renovación de la estrategia nacional sobre el lobo, caducada en 2015, y la amenaza de sanciones tras el expediente europeo remitido por la Comisión Europea en diciembre relativo a la reducción de las poblaciones de tórtola.

La propuesta de incluir a esta última especie vulnerable ha quedado en empate en la Comisión en dos rondas sucesivas, con lo que no ha salido adelante. 

Amenazas de los cazadores

El clima venía caldeado. El lobby procaza, con la Real Federación Española de Caza (RFEC) a la cabeza, acusaba este miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de “amenazar y mentir a las comunidades autónomas para que voten a favor de declarar vulnerables a la tórtola y el lobo”, según un comunicado de la RFEC. El movimiento era un intento desesperado por frenar el posicionamiento de la Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural hacia la prohibición de la caza del lobo, permitida al norte del Duero a pesar de tener una ínfima población de menos de 300 grupos familiares, y de la tórtola, cuya gestión por parte de España está en entredicho y bajo amenaza de multa. La asociación amenazaba incluso con llegar “a los tribunales con una denuncia por prevaricación contra los responsables y con movilizaciones masivas”

La RFCC alegaba que declarar a ambas especies vulnerables, como plantea el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres asesor del Ministerio, supondría “el fin de su gestión” y de la “caza sostenible”, e incluso hablaba de que sería “una decisión arbitraria y sectaria que contraviene todos los informes técnicos y científicos”, citando, a pesar de una reducción de la población de la tórtola del 40% entre 1996 y 2016, el plan de caza adaptativa de este ave puesto en marcha por la Comisión Europea y los distintos planes de gestión del lobo, que avalan la caza de ambas especies.

Unión ecologista

Las respuestas no se hacían esperar. El proyecto científico Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico y Evaluación del Estado de Conservación de sus Hábitats Naturales, exponían su apoyo al Ministerio de Transición Ecológica “para que haga efectiva, sin más dilación, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial” mediante el lanzamiento de un Manifiesto para la protección de lobo este mismo 4 de febrero.

“Además de su indudable valor cultural, el Comité Científico reconoció en su dictamen el enorme valor ecológico de esta especie, como pieza fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas ibéricos”, señala el texto, que recordaba además que “el lobo es una joya de nuestra fauna, un depredador apical que, además de regular eficazmente las poblaciones de ungulados silvestres y mesodepredadores, es capaz de autorregular sus propias poblaciones“.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, recordaba que el Comité Científico es independiente y había sido nombrado por un gobierno anterior, con lo que abogaba por el respeto a su consejo. En el mismo sentido se posicionaban organizaciones como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico, que denunció al Ministerio en enero tras la retirada entonces de la propuesta de de incluir al lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o Lobo Marley.

La decisión de hoy ha sido tildada de “notición” por Theo Oberhuber, responsable de Campañas de Ecologistas en Acción. “Llevamos muchos años trabajando para lograr su protección”, señalaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Fauna amenazada La UE inicia el proceso para rebajar el estatus de protección del lobo
Con la votación de hoy, que deberá pasar el visto bueno del Consejo Europeo y del Comité del Convenio de Berna, el ‘Canis lupus’ pasará de estar “estrictamente protegido” a “protegido”.
Ecuador
Fauna La ruta de la extinción: un relato sobre el tráfico de fauna silvestre en Ecuador
El número de animales rescatados del tráfico en Ecuador ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, revelando una consolidación del problema en la cuenca amazónica.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
#81986
6/2/2021 11:37

Los representantes paletos de ASAJA Extremadura se quejan de esta medida. La prepotencia y el populismo de esta asociación, les hace creer que son los salvadores del Medio Ambiente. Ignorantes mimados e intereses mercantiles. https://www.gacetaindependiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27229:apag-extremadura-asaja-pide-el-cese-de-la-consejera-de-transicion-ecologica-por-la-falta-de-defensa-del-mundo-rural&catid=34&Itemid=202

0
1
#81902
5/2/2021 8:54

Postureo urbanita.

4
7
#81942
5/2/2021 16:42

Será que eres tú pastor......

2
2
#81987
6/2/2021 12:04

Si lo fuera no habría diferencia.

1
1
#81998
6/2/2021 14:10

Entonces, la gente urbana también puede opinar o legislar en asuntos del campo.....

1
0
#81886
4/2/2021 23:05

Hermano lobo. Simplemte.

5
0
#81874
4/2/2021 18:47

Poco a poco. No hay palabras para l@s que se dejan prácticamentes sus vidas en esa denostada labor por la defensa de los animales y sus habitats, desde l@s campesin@s más comprometid@s del Cono Sur hasta aquell@s que intentan desentrañar las más rastreras tramas burocrátricas en este mal llamado primer mundo, al igual que miles de ciudadan@s anónim@s que reivindican incansablemente en su entorno más cercano, el equilibrio de la biodiversidad, a pesar de ser tachad@s de rar@s hippies comedores de hierbas.

4
1
jmandray
6/2/2021 17:35

No confundamos protección con conservacion. La conservación es cosa del común y no de normas o leyes. Afrontar un conflicto socioambiental sin contar con todos los actores y actrices implicados no mejorará la situación de la población de lobos y, desde luego, no ayuda a desmontar el conflicto que es la base para la supervivencia de la especie. La caza por otro lado no es el principal factor de mortandad de lobos en los últimos años ni, por supuesto, tampoco una buena herramienta de gestión.
Pero la imposición sin acuerdos solo puede llevarnos a un enconamiento del conflicto y, por tanto, a una peor conservacion de la especie.

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.