Biodiversidad
El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas

La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente la caza del amenazado cánido, permitida al norte del Duero. La propuesta de incluir la tórtola como especie vulnerable no sale adelante.
Lobo horizontal
Michael Larosa. Unsplash.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 feb 2021 15:26

Día histórico en la protección del lobo ibérico. La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural ha refrendado la inclusión del Canis lupus signatus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) en todo el territorio estatal. La decisión supone el respaldo de los gobiernos autonómicos a elevar al lobo a la máxima categoría de protección medioambiental.

La atípica votación llevada a cabo en la Comisión, un órgano consultivo pero que implica el respaldo de las administraciones autonómicas a un posterior dictamen gubernamental, venía forzada por las presiones desde Europa para que el Gobierno proteja tanto al lobo como a la tórtola (Streptopelia turtur). El Ejecutivo estatal forzaba así a los gobiernos regionales a tomar una decisión al respecto tras la falta de renovación de la estrategia nacional sobre el lobo, caducada en 2015, y la amenaza de sanciones tras el expediente europeo remitido por la Comisión Europea en diciembre relativo a la reducción de las poblaciones de tórtola.

La propuesta de incluir a esta última especie vulnerable ha quedado en empate en la Comisión en dos rondas sucesivas, con lo que no ha salido adelante. 

Amenazas de los cazadores

El clima venía caldeado. El lobby procaza, con la Real Federación Española de Caza (RFEC) a la cabeza, acusaba este miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de “amenazar y mentir a las comunidades autónomas para que voten a favor de declarar vulnerables a la tórtola y el lobo”, según un comunicado de la RFEC. El movimiento era un intento desesperado por frenar el posicionamiento de la Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural hacia la prohibición de la caza del lobo, permitida al norte del Duero a pesar de tener una ínfima población de menos de 300 grupos familiares, y de la tórtola, cuya gestión por parte de España está en entredicho y bajo amenaza de multa. La asociación amenazaba incluso con llegar “a los tribunales con una denuncia por prevaricación contra los responsables y con movilizaciones masivas”

La RFCC alegaba que declarar a ambas especies vulnerables, como plantea el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres asesor del Ministerio, supondría “el fin de su gestión” y de la “caza sostenible”, e incluso hablaba de que sería “una decisión arbitraria y sectaria que contraviene todos los informes técnicos y científicos”, citando, a pesar de una reducción de la población de la tórtola del 40% entre 1996 y 2016, el plan de caza adaptativa de este ave puesto en marcha por la Comisión Europea y los distintos planes de gestión del lobo, que avalan la caza de ambas especies.

Unión ecologista

Las respuestas no se hacían esperar. El proyecto científico Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico y Evaluación del Estado de Conservación de sus Hábitats Naturales, exponían su apoyo al Ministerio de Transición Ecológica “para que haga efectiva, sin más dilación, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial” mediante el lanzamiento de un Manifiesto para la protección de lobo este mismo 4 de febrero.

“Además de su indudable valor cultural, el Comité Científico reconoció en su dictamen el enorme valor ecológico de esta especie, como pieza fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas ibéricos”, señala el texto, que recordaba además que “el lobo es una joya de nuestra fauna, un depredador apical que, además de regular eficazmente las poblaciones de ungulados silvestres y mesodepredadores, es capaz de autorregular sus propias poblaciones“.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, recordaba que el Comité Científico es independiente y había sido nombrado por un gobierno anterior, con lo que abogaba por el respeto a su consejo. En el mismo sentido se posicionaban organizaciones como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico, que denunció al Ministerio en enero tras la retirada entonces de la propuesta de de incluir al lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o Lobo Marley.

La decisión de hoy ha sido tildada de “notición” por Theo Oberhuber, responsable de Campañas de Ecologistas en Acción. “Llevamos muchos años trabajando para lograr su protección”, señalaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
Biodiversidad
Catalunya Denuncian a España ante la Comisión Europea por no proteger la fauna amenazada
Ecologistes en Acció lamenta que, a pesar de que Catalunya ha perdido el 25% de su fauna en apenas dos décadas, ni el Estado ni la Generalitat actúan para proteger la fauna amenazada.
#81986
6/2/2021 11:37

Los representantes paletos de ASAJA Extremadura se quejan de esta medida. La prepotencia y el populismo de esta asociación, les hace creer que son los salvadores del Medio Ambiente. Ignorantes mimados e intereses mercantiles. https://www.gacetaindependiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27229:apag-extremadura-asaja-pide-el-cese-de-la-consejera-de-transicion-ecologica-por-la-falta-de-defensa-del-mundo-rural&catid=34&Itemid=202

0
1
#81902
5/2/2021 8:54

Postureo urbanita.

4
7
#81942
5/2/2021 16:42

Será que eres tú pastor......

2
2
#81987
6/2/2021 12:04

Si lo fuera no habría diferencia.

1
1
#81998
6/2/2021 14:10

Entonces, la gente urbana también puede opinar o legislar en asuntos del campo.....

1
0
#81886
4/2/2021 23:05

Hermano lobo. Simplemte.

5
0
#81874
4/2/2021 18:47

Poco a poco. No hay palabras para l@s que se dejan prácticamentes sus vidas en esa denostada labor por la defensa de los animales y sus habitats, desde l@s campesin@s más comprometid@s del Cono Sur hasta aquell@s que intentan desentrañar las más rastreras tramas burocrátricas en este mal llamado primer mundo, al igual que miles de ciudadan@s anónim@s que reivindican incansablemente en su entorno más cercano, el equilibrio de la biodiversidad, a pesar de ser tachad@s de rar@s hippies comedores de hierbas.

4
1
jmandray
6/2/2021 17:35

No confundamos protección con conservacion. La conservación es cosa del común y no de normas o leyes. Afrontar un conflicto socioambiental sin contar con todos los actores y actrices implicados no mejorará la situación de la población de lobos y, desde luego, no ayuda a desmontar el conflicto que es la base para la supervivencia de la especie. La caza por otro lado no es el principal factor de mortandad de lobos en los últimos años ni, por supuesto, tampoco una buena herramienta de gestión.
Pero la imposición sin acuerdos solo puede llevarnos a un enconamiento del conflicto y, por tanto, a una peor conservacion de la especie.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.