Masculinidades
¿Qué podemos hacer para que los hombres se unan al feminismo? (I) Feminismos, feministas, comunicación y referentes

Existen ciertos puntos comunes que llevan a los hombres a no querer participar del feminismo y/o a rechazarlo. En este artículo, de una serie de tres, serán explicados algunos de ellos y se propondrán estrategias alternativas para incorporar a los hombres a este cambio social.
Economista y miembro de Red de Hombres por la Igualdad de Granada
17 ene 2021 07:00

Cada año, en Red de Hombres por la Igualdad de Granada, el grupo de hombres en el que participo, se nos plantean las mismas cuestiones: ¿qué podemos hacer para llegar a más hombres?, ¿qué podemos hacer para que más hombres se impliquen en el feminismo?, ¿qué podemos hacer para que más hombres asistan a nuestras actividades?, ¿qué podemos hacer para que más hombres colaboren con nosotros?, etc. Responder a estas preguntas no es fácil, y por lo que sé, no somos la única organización que se las plantea.

Decir que los hombres no apoyan el feminismo porque son machistas o porque no quieren renunciar a sus privilegios es cierto en algunos casos, pero es una explicación que se queda muy corta y carece de autocrítica. En base a mi experiencia personal en el pasado y a partir de las conversaciones que he tenido en los últimos años con compañeros y compañeras del movimiento feminista, con hombres que se definen como progresistas y aliados, con hombres que mostraron interés por el feminismo pero que decidieron finalmente ignorarlo, con hombres que son totalmente ajenos al feminismo, y con hombres que se han definido como antifeministas, he podido apreciar ciertos puntos comunes que llevan a los hombres a no querer participar de este cambio social y/o a rechazarlo.

De tal modo, en este primer artículo de tres que presentaré sobre esta cuestión, detallaré algunas de las causas por las que muchos hombres no quieren unirse al feminismo, así como varias estrategias y medidas que podemos utilizar y que deberíamos tener en cuenta si queremos que los hombres se interesen por el feminismo, participen en él y/o lo apoyen.

Es necesario que antes de leer los siguientes puntos nos situemos en la piel y los ojos de los hombres —especialmente de los más novatos en feminismo—, para así entender realmente por qué la gran mayoría de estos no están comprometidos con este movimiento y sus valores.

¿Qué es el feminismo?

Este punto es el más elemental de todos y está relacionado con todos los demás que iré exponiendo a continuación. Puede parecer que la respuesta a esta pregunta está totalmente clara, pero cuántos de nosotros y nosotras hemos escuchado alguna vez frases como “ni feminismo ni machismo, igualdad” o “a mí el feminismo me parece muy bien, pero es que las feminazis…”. Supongo que tampoco seréis ajenos/as a aquellos hombres que se creen los feministas del año por lavar los platos en su casa o aquellas parejas que se creen súper igualitarios/as porque a su hija le han comprado un pijama verde en vez de rosa.

Tal vez debamos pararnos a pensar por qué estas dos frases son replicadas constantemente tanto por hombres como por mujeres o por qué se cree que la igualdad es solo lavar los platos o no utilizar el rosa. Quizás el mensaje feminista no está llegando como es debido y debamos preguntarnos las causas.

Explicar qué es el feminismo es algo fácil y a la vez difícil. Podemos obtener rápidamente una respuesta clara de no más de dos líneas de cualquier feminista o de cualquier página de internet. La confusión aparece al profundizar en este tema.

La forma de entender el feminismo puede variar sustancialmente en función de la persona que responda. Esto es fácil de ver: Irene Montero no piensa igual que Begoña Villacís, Judith Butler tiene planteamientos diferentes a los de Amelia Valcárcel, Yuderkys Espinosa emplea un discurso distinto al de Virginie Despentes… Pero, además, existen numerosas corrientes intelectuales con respuestas y reivindicaciones diferentes a cuestiones similares: feminismo decolonial, feminismo radical, feminismo marxista, transfeminismo, feminismo prosexo, ecofeminismo, feminismo liberal… Incluso los medios de comunicación se encuentran ubicados en paradigmas feministas diferentes.

A todo ello habría que añadir también todas las proclamas políticas y mensajes esencialistas, sobre las que no existe consenso, pero que normalmente podemos escuchar en charlas y manifestaciones: “El feminismo será anticapitalista o no será”, “el feminismo será antineoliberal o no será”, “el feminismo será abolicionista o no será”, “el feminismo será antirracista o no será”, “el feminismo será inclusivo o no será”, “el feminismo será antiespecista o no será”… Todo ello, finalmente, contribuye a que no todo el mundo pueda entender de qué hablamos cuando se habla de feminismo.

Feminismos
“La ira es indispensable para el feminismo”

Un asesor del Ministerio de Igualdad francés trató de censurar Hombres, los odio y al hacerlo disparó las ventas de este ensayo de la activista francesa Pauline Harmange, que defiende la misandria como herramienta de empoderamiento.

¿Quiénes pueden ser feministas?

No cabe duda de que el feminismo es un movimiento político, lo que no está tan claro es si es apartidista. Tomando como referencia el caso español, reformularé la pregunta con la que abro este apartado: ¿para ser feminista hay que votar a Unidas Podemos o al PSOE?

El feminismo es un punto de ruptura con los valores conservadores que pretenden mantener el orden preestablecido, eso es evidente, pero una cosa es no apoyar las estructuras sociales actuales y otra bien distinta es batallar contra partidos políticos enteros y contra sus votantes.

Son bien conocidas las imágenes del movimiento feminista impidiendo a representantes de Ciudadanos y del PP manifestarse el 8M. En España, los partidos políticos de derechas han hecho poco por la igualdad entre hombres y mujeres, solo hay que ver lo que votan en el Parlamento cada vez que aparece una nueva ley o las asignaciones que le dan a igualdad en los presupuestos. Sin embargo, no hay que confundir al partido con los/as individuos/as que lo componen y con sus votantes. Un partido político es mucho más una política de igualdad, son propuesta sobre empleo, vivienda, impuestos, servicios sociales, cultura, defensa, energía, inmigración… Dudo mucho que un partido político sea capaz de representar al 100% a cada uno/a de sus votantes.

Esto ha provocado que aproximadamente el 50% o más de los/as votantes de nuestro país, independientemente de sus ideas sobre igualdad, sean señalados/as y/o excluidos/as públicamente del feminismo. A todo ello hay que añadir las fuertes discusiones que aparecen si alguien se define o es capitalista, liberal, especista o creyente, pero también con personas de otras culturas, etnias, razas y nacionalidades.

Creer que cualquier persona de derechas es un Ortega-Smith, cualquier persona creyente es un Rouco Varela, cualquier persona capitalista es un Jesús Gil… solo denota una ignorancia supina de la diversidad que habita en este mundo. Si no dialogamos con otras ideologías y creencias y nos negamos a conocer a las personas detrás de los estereotipos, difícilmente cambiaremos la sociedad y no mostraremos que el feminismo es mucho más que Unidas Podemos y PSOE.

La importancia de una buena comunicación

Ante cualquier tipo de comunicación, una de las cuestiones principales que un/a ponente ha de tener en cuenta es el público al que se dirige y adaptar su discurso a él. Los hombres que no conocen el feminismo o que no se han acercado aún a él, por su puesto, requieren de un tipo de comunicación especial.

El feminismo genera en los hombres incomodidad, pues supone reconocer y enfrentar muchos de los comportamientos y las ideas que hemos interiorizado desde pequeños, obligándonos a cambiarlas. El problema surge cuando la comunicación es inadecuada y solo levanta muros y genera resistencias.

Los hombres que no conocen el feminismo o que no se han acercado aún a él, por su puesto, requieren de un tipo de comunicación especial

Un punto sobre el que hay que prestar una especial atención es el uso del lenguaje bélico y violento: “la guerra contra el patriarcado”, “la lucha feminista”, “la batalla contra violencia de género”, “la guerra contra la vida”, “los hombres nos oprimen”, “los hombres son privilegiados”, “los hombres nos maltratan”, “los hombres nos violan”, “los hombres nos matan”… Claramente, no es un discurso que invite a los hombres a unirse al feminismo.

Estas consignas, que son habituales en manifestaciones y charlas feministas, llegan a millones de hombres y mujeres. Así, si luego Cayetana Álvarez de Toledo afirma que el feminismo pone a los hombres a la altura de los nazis, o si Pablo Casado explica que el feminismo busca enfrentar a hombres y mujeres, o si Santiago Abascal dice que el feminismo es un movimiento extremista y terrorista, no es de extrañar que millones de personas fácilmente se posicionen en contra del feminismo.

Igualmente, aquellos discursos que se basan en el dolor y la rabia no son un gran aliciente para los hombres. Un discurso agresivo hacia los hombres puede ser muy bien recibido entre aquellas mujeres que sienten ese mismo dolor y esa misma rabia. Sin embargo, este mensaje puede no ser interpretado del mismo modo por los hombres, los cuales podrían entenderlo como odio y resentimiento.

Tampoco ayudan otras formas de comunicación que, aunque no son bélicas ni violentas, son sumamente hostiles. El mejor ejemplo posible para exponer esta cuestión se puede ver en el seminario sobre masculinidades organizado por el Ministerio de Igualdad de España, donde uno de sus ponentes comenzó su intervención diciendo “tengo la esperanza de incomodar a los hombres que estén escuchando está charla”, para posteriormente, con el asentimiento y las risas de otro ponente, satirizar a los hombres feministas y a los grupos de hombres por la igualdad, criticar y mofarse de los problemas que afectan a los hombres, minimizar las formas de discriminación que algunos niños, adolescentes y adultos sufren, negar la existencia de determinadas emociones y sentimientos en ellos, y así un sinfín más de atrocidades.

El discurso de buenas/malos, desposeídas/privilegiados, víctimas/victimarios crea una imagen dual de la realidad que ignora las complejidades sociales y la diversidad

La forma de comunicación es muy importante, porque es muy diferente atacar, infantilizar, imponer y obligar al cambio, que aportar argumentos y opiniones que realmente pueden ayudar a reflexionar. Puede que el #NotAllMen a mucha gente le parezca un movimiento ridículo, pero responde a esta forma de abordar determinados temas.

También, resulta sumamente inadecuado y poco realista el dar una imagen esencialista de los hombres basada en estereotipos negativos o generalidades. Los hombres no son una masa uniforme ni están cruzados por las mismas ventajas y privilegios. El discurso de buenas/malos, desposeídas/privilegiados, víctimas/victimarios crea una imagen dual de la realidad que ignora las complejidades sociales y la diversidad.

La intelectualización del discurso dificulta su difusión

La relación entre el activismo feminista y la academia ha sido sumamente provechoso para ambos. Mientras que una se ha centrado en aspectos más teóricos, el otro ha llevado a las calles y a las instituciones estos nuevos conocimientos en favor de un mundo más justo.

Sin embargo, existe un fuerte elitismo dentro del movimiento y una gran intelectualización del discurso que dificulta en no pocas ocasiones su comprensión. No es la mejor forma de comenzar una explicación para principiantes hablar de cis-heteropatriarcado, capitalismo, ámbito productivo y reproductivo, androcentrismo, despatriarcalizar, decolonizar, mansplaining, stalking, ghosting, queer…

Existe un fuerte elitismo dentro del movimiento y una gran intelectualización del discurso que dificulta en no pocas ocasiones su comprensión

Para aquellas personas que trabajamos dentro del feminismo o que hemos leído sobre él, estos conceptos no nos son ajenos —al menos la mayoría—, pero no podemos olvidar que fuera del feminismo este lenguaje puede ser completamente desconocido.

Gran parte de las charlas y seminarios online aparecidos en los últimos meses a raíz de la pandemia han puesto claramente de relieve esta cuestión. Con ello, lo que se ha conseguido es que solo se predique para los/as creyentes, es decir, aunque se pretende llegar a toda la población, únicamente se está llegando a las personas que ya están dentro del feminismo.

Hablar desde la empatía, no desde la superioridad y la intransigencia

Puede parecer una locura decir que tenemos que hablar con empatía con un hombre que puede presentar comportamientos y actitudes machistas, pero no lo es. Si queremos que un varón asuma su propio machismo, en primer lugar, hemos de comprender de dónde proviene: qué ha vivido, qué le ha ocurrido, qué ha escuchado, con quién ha hablado…

Muchos de los comportamientos machistas que reproducen los hombres son parte de su identidad masculina, la cual lleva construyéndose desde que son bebés. Atacar frontalmente determinadas cuestiones que definen esta identidad lleva inevitablemente a cerrarse en banda, pues representa un ataque a la propia integridad moral de la persona. Por ello, es importante que primero escuchemos y comprendamos y luego hablemos, no al revés. Sin escucha, no hay diálogo ni hay acuerdos, y mucho menos cambios sociales sustanciales. Yo estoy escribiendo este artículo gracias a que he escuchado a muchas personas y cada vez tengo más claro que aquellas que hablan de que los hombres no cambian porque “no quieren renunciar a sus privilegios y al poder” no escuchan, solo hablan.

El esencialismo, la superioridad moral, la intransigencia y la infantilización de la disidencia no pueden ser fuente de cambio social

Esta falta de empatía y diálogo, sin embargo, no solo está dirigida hacia los hombres o hacia determinados/as votantes o creencias religiosas, sino que dentro del propio feminismo también se están produciendo discusiones muy fuertes en torno a temas como la prostitución, la transexualidad, las nuevas masculinidades, la religión, la diversidad cultural, la ecología, la pornografía… que están provocando divisiones.

He de reconocer que puede ser agotador dialogar con determinadas personas sobre feminismo, pero creo que es la mejor herramienta. El esencialismo, la superioridad moral, la intransigencia y la infantilización de la disidencia no pueden ser fuente de cambio social. Ante cualquier debate y cualquier conversación hemos de ser humildes, no egocéntricos/as, y hemos de reconocer nuestras limitaciones intelectuales y aceptar la diversidad. Ante problemas complejos rara vez existen respuestas únicas y definitivas.

No hay apenas referentes masculinos feministas en la cultura de masas

Cuando analizamos los referentes culturales masculinos es fácil ver que suelen estar vinculados a formas de masculinidad hegemónicas o tradicionales que no tienen relación alguna con el feminismo. Un claro ejemplo de ello se encuentra en el cine mainstream.

Este problema de la cultura de masas se repite también dentro del propio feminismo, es decir, los aliados feministas son capaces de mencionar fácilmente el nombre de al menos diez importantes mujeres o autoras feministas, pero rara vez pueden enumerar a más de tres hombres con contribuciones destacables a este mismo campo. Entonces, ¿cómo ser hombres igualitarios si nuestros referentes no lo son? Por supuesto, existen hombres con masculinidades alternativas, pero no podemos decir que ejerzan una gran influencia en la cultura de masas.

Cine
De James Bond a Capitán América: cine mainstream y masculinidades tóxicas

Los referentes del cine han avanzado en lo que respecta a los papeles de las mujeres, a la diversidad sexual y a la inclusión racial. Sin embargo, apenas se dan cambios en las figuras masculinas.

“Referentes” y “expertos” en masculinidades que no aportan nada nuevo

En España hay cada vez más grandes referentes y expertos en masculinidades que escriben para los periódicos con mayor número de lectores/as, aparecen en programas de radio líderes en audiencia, publican libros en prestigiosas editoriales, reciben premios por sus aportaciones al feminismo, son invitados a tertulias, charlas, debates… Sin embargo, muchos de ellos no aportan nada nuevo, ya que solo replican el discurso que las mujeres feministas han utilizado durante décadas.

Muchos de estos “expertos en masculinidades” ni tan siquiera hablan de masculinidades. Dicho de otro modo, hablar de feminismo siendo varón no te convierte en especialista en masculinidades

El problema sobre esta cuestión no está en la escasa originalidad de sus aportaciones, ya que es bueno que los hombres se sumen a los planteamientos de nuestras compañeras feministas, sino que muchos de estos “expertos en masculinidades” ni tan siquiera hablan de masculinidades. Dicho de otro modo, hablar de feminismo siendo varón no te convierte en especialista en masculinidades. Si hace unos años o décadas decir que “los hombres tienen poder y privilegios” o hablar sobre los datos de violencia de género no era un discurso sobre masculinidades, ¿por qué ahora esto le sirve a los hombres para obtener el carnet de profesional en masculinidades?

Del mismo modo que el feminismo ha hablado sobre mujeres y ecología, mujeres y colonialismo, mujeres y capitalismo, mujeres y comunismo, mujeres y sexualidad, mujeres y prostitución, mujeres y cuidados, mujeres y arte, mujeres e historia, mujeres y ciencia, etc., los expertos en masculinidades deberían de ser capaces de analizar estas mismas cuestiones desde las masculinidades, preguntándose y respondiendo a cuestiones como las siguientes: ¿cómo afecta tal o cual situación a los hombres?, ¿por qué les afecta?, ¿cuál es el origen?, ¿existe algún proceso oculto que lleva ahí?, ¿cómo se puede evitar?, ¿cómo transitar hacia algo distinto?, ¿afecta igual a todos los hombres?, ¿a quién más afecta?, ¿está relacionado con otras situaciones?, etc.

Por desgracia, muchos de los referentes más mainstream de este país no son capaces de aportar una sola idea interesante a la mayor parte de esos puntos, ya que únicamente son expertos en los discursos construidos por mujeres y centrados en mujeres. Aquí van algunas pistas para detectar a estos supuestos especialistas: se pasan la mayor parte del tiempo hablando sobre las mujeres o la situación de las mujeres; cuando hablan de hombres lo hacen de forma muy genérica y con conceptos abstractos como poder y privilegios; sus propuestas para abordar las masculinidades tienen como objetivo a las mujeres, no a los hombres; reclaman únicamente políticas públicas orientadas al empoderamiento femenino; ignoran el importante papel de autoconocimiento en la deconstrucción masculina; no tienen en cuenta las consecuencias de la masculinidad en los hombres; no prestan atención a la diversidad masculina… En definitiva, todo un discurso sobre masculinidades que en realidad ni habla de ellas ni de los hombres, siendo los varones solo una excusa o una puerta de entrada para hablar sobre mujeres y empoderamiento femenino.

Es cierto que, afortunadamente, éste no es el caso de todos los referentes en nuestro país, pero los que ocupan los medios de mayor alcance e impacto sí presentan mayoritariamente este perfil.

Violencia machista
Cómo hacer que los hombres odien la violencia machista y no a las mujeres
Los hombres son responsables de la mayoría de la violencia en el mundo, pero ni las encuestas les preguntan ni las políticas públicas se ocupan de ellos.
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Ailana
23/3/2022 2:22

Yo la verdad es que nunca me he planteado hacer a ningún hombre feminista ... Después de todo, las que debemos luchar por la igualdad somos las mujeres, que para eso somos las que estamos fastidiadas ... A la unicas a las que me ha interesado hacer feministas es a otras mujeres, porque es a ellas a quienes les conviene darse cuenta de las cosas y creo que estamos en un momento en el que hace falta cambiar muchisimo por nuestra parte. Todavía sigue habiendo mucho machismo arraigado en nosotras, y si ni las mismas mujeres nos damos cuenta de que vivimos en un mundo machista, como vamos a conseguir nada?? Ya luego, si por el camino, se “convierte” algún hombre ... pues bienvenido sea, desde luego siempre va a ser favorable para nuestra causa, pero si no ... tampoco pasa nada, que se le va a hacer?? Ojalá lleguemos a un punto en el que los únicos a los que haya que hacer feministas sean a los hombres porque las mujeres hayamos abierto los ojos, pero por desgracia todavía no es así ... Hay que seguir luchando, y no para hacer feminista a ningún hombre, sino para ayudar a otras mujeres a que lo sean

0
0
Rhyo
11/3/2022 9:22

Yo antes era medio feminista hasta que me di cuenta que no servia de nada y era bastante tonteria, desde entonces pase de este movimiento, su gente y sus cosas... Tengo nobia de hace tres años en una relación excelente tradicional y plena con muchos años por delante, dentro de poco nos casamos. Desde luego la felicidad del hombre no vendrà del feminismo ni todos sus reproches infantiles, hombres abrid los ojos, quereos y buscad mujeres que os amen, merezcan la pena y os apoyen, con un protector en comun conjunto donde seais un equipo, no el enemigo, opresor o todas esas cosas són sentido que dicen que somos, yo hace mucho que tuve suficiente

0
0
Byodo
4/9/2021 0:36

Yo siempre he tenido como ideal fundamental la igualdad de género, hay personas que valen la pena independientemente de su orientación sexual.
Pero si no he apoyado el feminismo es por una serie de razones lógicas:
1. Hablan del lenguaje inclusivo, el lenguaje deja de ser inclusivo cuando se liga al sexo, no por su escritura o habla, sino por los ideales de unos pocos, perjudicar el desarrollo del mundo para cambiar el idioma no es la solución.
2. Lideres de las manifestaciones con mensajes de odio al hombre, pancartas con amenazas de muerte, ¿quién va a querer apoyar a un movimiento tan desordenado y desorganizado? cada mujer habla de una cosa distinta, muchas tienen razón, pero la mayoría por desgracia solo habla desde el rencor y ideológicamente, discursos repetidos unos tras otros, como la portavoz de podemos, el problema no es el feminismo, sino el extremismo oculto en él.
3. Cómo vamos a apoyar un movimiento que sexualiza las leyes, leyes que no son iguales para hombres y mujeres, mujeres diciendo que las victimas si son hombres son necesarias para proteger a la mujer ¿Qué hombre va a creer eso?.

A este movimiento le falta personalidad y le sobra mucho radicalismo, y lo siento mucho por ello, ya que aunque muchos nos consideremos partidarios, unos pocos malintencionados/as arruinan la iniciativa.
No entiendo porque la gente tiende a diferenciarse, a desclasificarse, dividirse, siempre he considerado a los homosexuales como hombres y mujeres con valor, no les daría otro sexo, ya que nacieron sintiendose hombres o mujeres, y eso es lo que son, lo que sienten, independientemente de su tendencia sexual, no comprendo este separatismo cultural, esta división ideológica que pretende crear un nuevo género, género y ideal son cosas muy distintas, me apena tanta incoherencia.

0
0
#89698
11/5/2021 11:36

Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Los hombres también, no somos peores que las mujeres, ni somos animales como algunas creen.

Es un derecho fundamental recogido en "La declaración universal de los derechos humanos"
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Derogación de la LIVG del día de los santos inocentes del 2004.
El feminismo es pensamiento único, el feminismo es una secta, el feminismo es una religión, el feminismo es una lacra, el feminismo es fascista, el feminismo es privilegiar a la mujer, el feminismo odia a los hombres, el feminismo NO es igualdad, el feminismo impide que los hijos tengan padre.
El feminismo es una aberración y llevo repitiendolo desde el 2004 y desde que nos llenó España de pancartas publicitarias insultando a los hombres.
El feminismo acabó con el socialismo y con la lucha de los trabajadores. Menos feminismos y más pan. Divide y vencerás, y nos han dividido bien, tan bien nos han dividido que durará décadas la división.
El feminismo es un negocio, el negocio de las miles de mantenidas por el feminismo (estómagos agradecidos en épocas de hambre) y el negocio de empresarios sin escrúpulos con visión cortoplacista que se benefician de derogación de facto de los derechos de los trabajadores.
Por eso vive el feminismo, porque sale en la tele, en la radio, en el cine, en la prensa y hasta en los yogures. No sé a qué poderes les interesa tanta promoción, pero natural no es. Es puro adoctrinamiento.
Podría hablar todo el día pero sé que es inútil. La feminista solo lee sus libros sagrados y predica su doctrina, que buenos privilegios y prevendas le aporta. El feministo es un adorno, un idioto que pide perdón por existir, pregunta lo que le está permitido, un esclavo sumiso, un cero a la izquierda. Ni a unos ni a otras les interesa lo que puedan opinar los demás.
Pero sobre todo no les importa la razón ni la justicia. Ellas son víctimas y nosotros verdugos. Y punto.
Un cordial saludo.

2
3
#86219
1/4/2021 23:58

No se puede explicar algo que es una contradicción en sí mismo, por mucho que la voluntad siga por otro camino.

El feminismo es el único movimiento político y social que se permite decir y hacer una cosa y la contraria, culpando al hombre en todo caso, y que encima pretende que se le apoye como una especie de obligación y a la vez privilegio, que además indica cómo es que se le debe apoyar y cuando. Miente y dice la verdad al tiempo en lo tocante a sus intenciones ya que es igualdad al tiempo que no admite al hombre como un igual.

Este artículo trata de explicar algo que es muy sencillo, no es posible ser hombre y feminista en 2021, y al menos desde 2017. No es posible porque el feminismo no quiere al hombre ni como aliado, estos aliados le estorban. No te quieren en la pancarta hombro con hombro. No quieren que les quites protagonismo, luego no te consideran ese aliado sino un adosado y de hecho sus acciones y palabras suelen rebosar desprecio.
Cuando alguien se da cuenta de cosas como las descritas en el artículo y no entiende que el rechazo es palpable es proque quiere ver lo que hay en su cabeza pero no la realidad. El feminismo busca el lugar del machismo en una especie de venganza fuera de tiempo y lugar, y de paso privilegios. Y en eso el enemigo se llama hombre, tu eres su enemigo o mas bien ellos son tu enemigo.
Y dentro de los enemigos de la mujer feminista, aunque no los seas de las mujeres, esos aliados feministas son los mas despreciados, como todo "pelota".
No acepto el machismo ni el abuso, he peleado literalmente contra el maltrato y lo sufrí de niño, sé de ese tipo de conductas mas que muchas feministas que ni lo han visto de lejos, y veo similitudes muy claras entre el machista maltratador para el que eres secundario y el feminismo que en efecto te trata como tal y te muestra su desprecio seguro de su posicion de poder, de mil formas diferentes. Y tu, como las mujeres maltratadas durante mucho tiempo que ya han sido rotas por dentro, te doblegas ante tu maltratador llenandole de halagos en busca de una aceptación que jamás llegará, tu actitud alimenta a la suya.
Despierta y muestra que también , como hombre, tienes dignidad, opinión, no aceptas roles secundarios por fuerza ni eres mal bicho por nacimiento. Dí NO, si te atreves, y si no te atreves ya sabes que eres una víctima.

6
0
#85150
17/3/2021 19:40

Felicidades por tu post,desde luego siempre es mejor convencer que vencer y tu post invita a ello,un saludo

0
0
#83564
25/2/2021 0:13

Fanzine feminista para descargar https://www.dropbox.com/s/1cj1b7easuxu8c9/Por%20un%20feminismo%20de%20la%20recuperaci%C3%B3n.pdf?dl=0

Y ahi va un librazo tambien en descarga: La sexualidad y el funcionamiento de la dominación. Para entender el origen social del malestar individual. De Casilda Rodriganez
https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/casildarodriganezbustos_lasexualidadyelfuncionamientodeladominacion.pdf

0
0
#81957
5/2/2021 19:39

Hoy voy a hablar un rato sobre los debates entre varones. Porque si, yo, estoy totalmente legitimada para opinar sobre lo que me de la gana. Si es en público mejor, claro. Y ya si me dais un micro...sentaros.
Pienso que los hombres tienen diferentes opiniones, y ademas cada cual cree mucho en lo que piensa. Demasiado. Y lo expresa demasiado también. Y a veces, como están enfadados, porque hay que ver que mal humor tienen estos chicos, se hablan fatal. Yo mejor no me hago del grupo de los hombres. Porque yo puedo hacerme del grupo de los hombres, estoy totalmente legitimada para hacer, decir y estar donde me de la gana.

0
3
#81069
26/1/2021 16:20

Me ha parecido entender que es el feminismo el que debe revisarse para que los hombres entiendan su machismo y se adhieran al feminismo, ¿es así?
El feminismo no es un fenómeno novedoso, lleva ya bastante tiempo como para que se le hubiera prestado atención; la dificultad de algunas lecturas no implica la de todas y parece poner de relieve que los hombres que se acercan a ellas no tienen capacidad; las proclamas son las que eligen las mujeres que se manifiestan o ¿tendrían que pasar por el filtro de un varón para no herir su sensibilidad?; Que el machismo es fruto de la educación y un sistema que lo atraviesa todo lo sabemos, pero aún así hay que "consolar" al machista diciéndole que no es su "culpa"; que escuchemos primero, como si no lo hubiéramos hecho nunca; "el feminismo es más que PSOE y UNIDAS PODEMOS, resulta insultante, pues el feminismo como tantos otros movimientos, han surgido de las personas y movimientos sociales hasta que un partido decide incorporarlo a su agenda. Que el lenguaje feminista no llega o no se entiende pero, oh! el de VOX, PP y C'S sí, pone en muy mal lugar a esas personas escuchan escuchantes, pues es como decir que su registro es básico y zafio.
En fin, un desastre de artículo.

2
4
#80440
20/1/2021 15:57

Me gusta este artículo por dos motivos: 1) saca a relucir las cosas que están fallando y porque muchos hombres no se unen 2) propone posibles alternativas, no va en plan destroyer arrasando con todo, da ideas de que se puede hacer sin imponer nada ni decir hay que hacer sí o sí esto esto y esto, que supondría caer en la superioridad moral

6
0
#80346
19/1/2021 20:30

Vaya si ha desaparecido rápido este artículo de la portada...

0
1
#80340
19/1/2021 18:17

Superioridad moral indicándonos lo que debemos hacer, justificación y victimismo en el que nos sitúa este artículo a los hombres respecto a la lucha contra el machismo y sus violencias y manipulación de la teoría y práctica femisnista..todo ello en este artículo. Flaco favor hace este artículo a los hombres que nos estamos cuestionando el machismo propio y ajeno. Muy sorprendido que El Salto publique este tipo de artículos.

2
11
#80369
20/1/2021 0:56

Creo que el artículo está lejos de la manipulación de la teoría y práctica feminista... si entonces el movimiento es realmente un movimiento igualitario, tiene bastante lógica que se revisen a todos y todas las involucradas... el propio título del artículo de entrada expone que existe un hecho: hay muchos hombres que no se unen al feminismo y eso que faltó mencionar qué hay mujeres que tampoco lo apoyan y que ante eso, habría que revisar entonces porqué está ocurriendo. Lo cual me parece por demás oportuno, cada movimiento social puede iniciar con una bandera y una causa que si revisamos un poquito la historia (soy profesora) ha sido frecuente y además que los movimientos pierdan el camino por mil y un factores y por mil y un intereses que terminan desvirtuándolo. Si en verdad es un movimiento igualitario, es innegable y evidente que los hombres tendrán mucho trabajo, pero no se pueden ignorar que no se trata sólo de verdugos y víctimas... hay muchos puntos intermedios y creo que será interesante revisar todos esos matices para que el movimiento se fortalezca no para seguir polarizando masas.

8
3
#80265
19/1/2021 6:26

A quienes no se quieren unir a la 'democracia' simplemente se les combate y se les aisla para que sean lo menos dañinos posible para la sociedad.

A quienes no se quieren unir al 'feminismo' (da igual que sean hombres o no) simplemente se les combate y se les aisla para que sean lo menos dañinos posible para la sociedad.

A ver si nos vamos enterando que el feminismo no consiste en educar a los hombres machistas sino en combatirlos y aislarlos, porque entonces esto viene a decir que el problema es que no sabemos educarles cuando el problema son solamente ellos.

Repito: los hombres machistas no son objeto de educación de ningún feminismo, sino exclusivamente de aislamiento y combate.

1
8
#85148
17/3/2021 19:33

Cuando uno pelea y combate corre el riesgo de perder......

1
0
#80295
19/1/2021 11:21

mira, lo mismito que el PP dice de Bildu... ay, la nueva izquierda identitaria.

3
1
#80299
19/1/2021 11:41

Dijeron los jueces, y después Sócrates tomó la cicuta

1
0
#80370
20/1/2021 1:01

Creo que el ejemplo de la democracia con el feminismo es un ejemplo equivocado... aún así, la democracia implica “pluralismo” y ya lo habría advertido Zambrano; si por algo es difícil la democracia es porque debe permitir que gente que no está a favor de ésta lo manifieste (pues se le reconoce ese derecho). No obstante, la tarea de la democracia en todo caso será Educar a su población y revisar porqué existen quienes no la apoyan. Así que si el feminismo siguiera esa lógica entonces también tiene una tarea pedagógica y educativa que realizar si el cambio quiere ser de fondo y no generar más antagonismos. Democracia también es diálogo y quizás al feminismo esto se le había olvidado.

3
0
#80330
19/1/2021 17:14

La democracia es una construcción de los seres humanos que en su día excluía a las personas negras, a las indígenas, a las pobres y a las mujeres. Decir que hay que combatir a quien no se quiera unir a la democracia es muy cuestionable, porque en nombre de la democracia se han cometido auténticas atrocidades.

Y estoy también muy en desacuerdo en que "el feminismo no consiste en educar a los hombres machistas sino en combatirlos y aislarlos". Vivimos en una sociedad patriarcal en la que hemos nacido tanto las mujeres como los hombres, ¿aislamos a todo el mundo? Hasta donde yo se la gente no nace siendo feminista. Ni tan siquiera las mujeres nacemos siendo feministas, ¿combatimos entonces también a todas las mujeres? Y qué hacemos con los cursos de feminismo que se dan en los colegios, ¿los quitamos?

6
0
#80245
18/1/2021 22:14

Joe, qué ganas de leer los siguientes capítulos. Jajaja

1
1
#80244
18/1/2021 22:11

Vaya tela de artículo! Me río por no llorar.

4
9
#80243
18/1/2021 20:58

Por cierto lo q dice el seminario es lo único bueno q nombras y ni siquiera es tuyo🙆

0
4
#80241
18/1/2021 20:39

No me puedo creer que hablando de feminismo pongas esos ejemplos, compares a Irene Montero con Villacis, y que pidas ponernos en el lugar de los hombres cuando el curro realmente tenéis que hacerlo vosotros. Hacia tiempo que no leía hago tan manido y con unas fuentes tan a lo salvame de luxe. El trabajo sobre masculinidades debes empezar a hacerlo y dejar de criticar con tan pocos argumentos a quienes están creando nuevas miradas. Muy bueno poner un enlace con autobombo pero no cuela.

4
6
#80219
18/1/2021 16:05

Ya soy fan. De lo mejor en feminismo que he leido. Lastima que, al ser escrito por un hombre, no se le vaya ha hacer tanto caso..

9
6
#80203
18/1/2021 13:46

Enhorabuena, supongo que a radicales de ambos lados les desagradará

3
5
#80235
18/1/2021 17:58

Pues como tampoco somos radicales del extremo centro, tampoco creo que tapar la explotación de la clase obrera en el trabajo o la pobreza de los hogares, o los desahucios, o la carencia de ingresos o ayudas, etc... llamándolos "machismo" sea bueno para nadie, sea hombre o mujer. Ningún medio se fija, curiosamente, que la violencia machista suele darse más en familias de bajos recursos, y no en ricachones "moderados" que tienen las puertas abiertas de la educación ¿pública? para comprarse títulos y másters.

2
1
#80199
18/1/2021 13:39

Termino, siempre soy muy crítico con los artículos de esta sección. Pero gracias, este es muy bueno y abre posibilidades de entendimiento y diálogo. Por si hay alguna duda, soy marxista, pero no feminista.

2
5
#81961
5/2/2021 20:13

No, no hay NINGUNA DUDA.

0
0
#80198
18/1/2021 13:37

Para empezar, el feminismo actual debería entender de una vez que el machismo "no son los hombres", que el patriarcado "no son los hombres", es un sistema y cómo sistema implica a todos los miembros de la sociedad. Se ha llegado al absurdo de que una burguesa sienta que un obrero mil eurista tiene más privilegios que ella.

8
3
#80194
18/1/2021 13:34

¿Qué tal dejar de criminalizar a los hombres?

7
5
#80178
18/1/2021 11:55

Hablando de PERSONAS y dejando de lado peleas de patio de colegio y pijo

8
3
#80247
18/1/2021 23:15

En cuanto deje de haber dinero regando chiringuitos se acaba la cuestión. Me temo que no va a ser pronto...

5
4
#80140
17/1/2021 18:37

Interesante y necesario. A la espera de las próximas entregas para hacer una valoración. Gracias

6
3
#80118
17/1/2021 13:09

Se ha marcado un Not All Men de manual. Infame

15
13
#80339
19/1/2021 18:13

Totalemente de acuerdo en que se ha marcado un #Not All Men de manual. Flaco favor hace este artículo a los hombres que nos estamos cuestionando el machismo propio y ajeno. Muy sorprendido que El Salto publique este tipo de artículos.

4
10
#80394
20/1/2021 10:44

A lo mejor necesitamos hombres como tú, deconstruidos, que lideren una élite de censures que nos ilumine al resto sobre qué leer y qué escribir.

9
2
#80152
17/1/2021 21:29

Bueno... creo que va mucho más de ahí. Aunque es verdad que dice el "no todos los hombres", lo señala como una forma de atracción de esos not all man o cercanos a serlo. A mí me parece interesante, porque además lo redondea criticando a los men mainstream, que deja claro que no quiere "salvar" a hombres feministas de la quema, sino buscar posturas intermedias.

3
1
#80160
18/1/2021 8:40

Demuestras que el feminismo actual radical es excluyente con los hombres, rozando la misandría, ya te vale

8
3
#80197
18/1/2021 13:36

El "not all men" es un invento de sectarios y sectarias para descalificar la opinión de una persona sin necesidad de escucharla, es algo horrible, es simplemente consentir que los hombres por el hecho de serlo no tienen derecho a expresarse (aunque estén equivocados).

4
4
#80230
18/1/2021 17:07

Totalmente. Es una vergüenza

2
2
#80114
17/1/2021 11:40

Genial!!!

4
3
#80111
17/1/2021 11:37

Una reflexión súper interesante y necesaria. En espera de los siguientes artículos.

13
5
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.