Violencia machista
Cómo hacer que los hombres odien la violencia machista y no a las mujeres

Los hombres son responsables de la mayoría de la violencia en el mundo, pero ni las encuestas les preguntan ni las políticas públicas se ocupan de ellos. Fuera del foco de las instituciones, algunos grupos de hombres tratan de descomponer la masculinidad de siempre para inventar una nueva. ¿Se puede avanzar hacia una sociedad más igualitaria sin invertir en ello?

El Salto 43 Masculinidades 1
David Santos, Carlos Thiebaut y Rafael García Pérez forman parte de un grupo de AHIGE. Álvaro Minguito

En diciembre de 2009, el Ministerio de Igualdad creado un año antes por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una línea de atención para hombres. Se trataba de un servicio telefónico y online de información y orientación en cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género, y apenas estuvo un año en funcionamiento. La línea se creó gracias al impulso de un grupo de hombres que formaban parte del equipo del ministerio que dirigía Bibiana Aído. Entre ellos estaba Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011, que recuerda que la iniciativa se topó con algunas “resistencias”. 

“Hace años que vengo intentando fijar la mirada en el agresor”, justifica Lorente, que respalda esta idea en datos contundentes: el 95% de los homicidios del planeta son cometidos por hombres (ONU, 2013) y el 93,2% de las personas en prisión son hombres (WPL, Universidad de Londres, 2018). Es, pues, una realidad objetiva que la violencia es cosa de hombres, como este experto ha venido defendiendo tanto en su trabajo divulgativo, por ejemplo, en El rompezabezas de la masculinidad (2004), como en sus artículos en prensa y también en su trabajo académico como muestra el MOOC Masculinidad y violencia que coordina en la Universidad de Granada. El título, dice, le ha valido ya más de una mención de hombres indignados que contraargumentan que el 95% de los hombres no son violentos, en una torcida interpretación de la estadística.

Pocos datos sobre ellos 

La idea de poner el foco en quienes cometen la violencia ha ganado fuerza en los últimos años aunque, de momento, sigue teniendo poco reflejo en las políticas públicas. Este enfoque está ausente también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y que sirve de hoja de ruta en la adopción de medidas para frenar las violencias contra las mujeres. Una ausencia que no ha pasado desapercibida en el Ministerio de Igualdad, que explica que el trabajo específico con hombres es una de las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2021-2023, actualmente en elaboración. Este “déficit”, que no un error —advierte Lorente, que no quiere que se saque la conclusión de que hay en sus palabras una crítica a las políticas de igualdad— se topa, en primer lugar, con el obstáculo de tener aún una fotografía incompleta. 

La radiografía de cómo sufren las mujeres violencia de género es cada vez más detallada, como lo es también la del funcionamiento de los recursos que existen para combatirla. Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, publicada en octubre de este año, una de cada dos mujeres de 16 o más años (57,3%) residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres. 

En violencia sexual, la encuesta recoge que, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,7% han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida por parte de  cualquier persona —pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja—. En cuanto a la violencia de género ejercida por la pareja o expareja, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. 

Miguel Lorente cree que hay que pedir responsabilidad no solo por acción, sino también por omisión: “Cuando un hombre mata o maltrata lo hace sobre su mujer, pero defendiendo lo que considera que es común a todos los hombres”

La encuesta recoge a qué porcentaje de estas mujeres han abofeteado o tirado algo que pudiese hacerles daño, y cuántas han sido empujadas o agarradas por el pelo. También conocemos el porcentaje de las que han sido golpeadas con un puño o con alguna otra cosa que pudiese hacerles daño. La encuesta pregunta a las mujeres si les han dado patadas, arrastrado o pegado una paliza, o si las han intentado asfixiar o quemar a propósito, o si han recibido amenazas de usar en su contra una pistola, cuchillo u otro objeto peligroso, datos todos ellos que refleja la encuesta realizada a 10.000 mujeres. Pero, ¿por qué no se ha preguntado a 10.000 hombres si han empujado, agarrado del pelo, dado patadas o amenazado a alguna mujer con un cuchillo?

Fijar la mirada en el agresor es, pues, un asunto pendiente. Y hay que hacerlo, “en primer lugar, porque es la manera de ser eficaces en la prevención y, además, porque estamos en un momento en el que el conocimiento y el nivel de responsabilidad de los hombres debe ser exigible por acción, y tenemos que empezar a exigir a los hombres responsabilidad por omisión”, explica Lorente. Para él, esta exigencia de “responsabilidad por omisión” es una de las claves del futuro de las políticas contra las violencias machistas: “Cuando un hombre mata o maltrata lo hace sobre su mujer, pero defendiendo lo que considera que es común a todos los hombres”. La violencia de género no es un problema individual —idea que refuerza la ultraderecha negacionista de la violencia de género—, sino colectivo.

Invertir en hombres nuevos  

En 2007 echa a andar en el País Vasco Gizonduz, una iniciativa que tiene como objetivo trabajar las masculinidades desde las instituciones, es decir, destinar dinero público al objetivo de reflexionar sobre las masculinidades. El programa nace en el seno de Emakunde, el instituto de la mujer vasco, a partir de recursos que se suman al presupuesto que tenía este organismo. 

El lanzamiento del programa contó con una considerable cantidad de fondos provenientes del Departamento de Presidencia, lo que respondía al hecho de que era una iniciativa liderada por el lehendakari. Se hizo en ese primer momento un esfuerzo importante para dar a conocer la iniciativa mediante campañas muy costosas y proyectos concretos, lo que suscitó algunas críticas. “Se consideraba que, ante los escasos recursos existentes para el desarrollo de las políticas de igualdad, era desproporcionado el presupuesto destinado al programa”, recuerda Josetxu Riviere, responsable de la Secretaría Técnica de Gizonduz desde su puesta en marcha. Hoy en día, da por superadas las resistencias iniciales: “Creo que hoy se entiende que es una inversión para conseguir una sociedad más igualitaria”. 

El Salto 43 Masculinidades 2

El programa es único por su alcance territorial —no existe ningún programa parecido en ninguna comunidad autónoma del resto del Estado español— y por su vocación de largo recorrido, aunque los responsables de Gizonduz recuerdan que existen otras iniciativas que sirvieron de referencia, como el programa “Hombres por la Igualdad” del Ayuntamiento de Jerez, que se puso en marcha en 1999, o el Servicio de Atención a Hombres (SAH) de Barcelona, creado en 2005.

Josetxu Riviere (Gizonduz): “A veces, podemos hacer cosas sencillas que construyen un ambiente hostil a la violencia machista”

Gizonduz se fija tres objetivos desde su creación: aumentar sensibilización y compromiso de los hombres con la igualdad, aumentar hombres formados en igualdad y masculinidades, y aumentar la implicación de los hombres en los tiempos de cuidado de la sociedad vasca. Para ello, ofrece cursos sobre igualdad y mundo laboral, corresponsabilidad y paternidades igualitarias, prevención de acoso sexual y sexista en el trabajo y, por supuesto, prevención de la violencia machista. “La violencia es uno de los exponentes más  graves de la desigualdad, y es una parte fundamental del programa”, dice Riviere. 

En este aspecto, la intención de Gizonduz es facilitar una reflexión sobre el papel que pueden jugar los hombres en la desactivación de las estructuras y mecanismos que hacen posible la violencia machista, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. “A veces, podemos hacer cosas sencillas que construyen un ambiente hostil a la violencia machista y la hacen más difícil, y hacen que las vidas de las personas sean mejores”, dice Riviere.

En sus doce años de existencia, el programa ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias. En primer lugar, tuvo que adaptarse al hecho de que los hombres, por su propio pie, no asistían a las convocatorias. “Los primeros cursos que convocamos los teníamos que suspender porque no iba nadie”, explica Riviere. Así que tuvieron que ir a buscarlos y hoy Gizonduz está en las fábricas, en las asociaciones o en los centros de estudio. Un lugar masculinizado por excelencia y donde se ha hecho un trabajo continuado, explica es la Academia de policía y emergencias del País Vasco. También existen alianzas que Riviere considera estratégicas con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

¿Para qué sirve todo esto? Riviere ve lejos titulares contundentes como que la sociedad vasca sea menos machista o que las mujeres sufran allí menos violencias. Pero apunta logros que, espera, contribuyan a dar pasos en ese camino: “Creo que hemos conseguido que hoy en Euskadi hablar de hombres, masculinidades e igualdad no sea algo extraño, y que haya más consenso en señalar como urgente el trabajo dirigido a los hombres”.

Qué es ser hombre 

Sobre qué hacer con las masculinidades, Riviere apunta la necesidad de legitimar “diferentes formas de sentirse masculino” que no generen discriminación ni desigualdad. Y, para eso, advierte de la necesidad de no caer en la trampa de presentar unas masculinidades que, aunque nuevas, puedan ser tan rígidas como las de siempre. 

Octavio Salazar es jurista y una de las voces más destacadas en igualdad de género y nuevas masculinidades. Como Josetxu Riviere, también es reticente al concepto de “nuevas masculinidades”. “Parece que con este concepto estamos reafirmando lo masculino, y creo que lo que hay que hacer es desmontar la masculinidad”. Para ello hace falta un trabajo específico hacia “masculinidades igualitarias”, como prefiere llamarlas, que ayude a ajustar el desfase actual. 

Salazar cree que existen tímidas iniciativas que apuntan a que el futuro de las políticas públicas no puede seguir dejando de lado medidas específicas dirigidas a hombres. Un ejemplo se ha dado en Andalucía, donde en 2018 se modificó la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género para añadir un artículo que consigna la necesidad de instaurar “programas dirigidos a hombres para la erradicación de la violencia de género”. El artículo especifica que “en ningún caso las cantidades destinadas por la Administración de la Junta de Andalucía a la elaboración, desarrollo, promoción o ejecución de dichos programas podrán suponer una minoración de las que tengan por objeto la protección integral de las víctimas”. Salazar explica que la Estrategia de Igualdad de género del Consejo de Europa 2018-2023 recoge también esta necesidad.

Porque, mientras las mujeres han hecho un trabajo de reflexión que ha generado importantes cambios, no se ha dado ni de lejos un fenómeno similar entre los hombres. Este “divorcio” se refleja muy claramente en las encuestas que valoran la percepción de la violencia de género. 

El Salto 43 Masculinidades 3

Por ejemplo, el estudio “Menores y Violencia de Género” de la Universidad Complutense de Madrid, presentado en octubre de 2020, desvela que un 16,9% de las chicas encuestadas asegura haber sido insultada o ridiculizada (la forma más prevalente de violencia), pero solo un 6,3% de chicos reconocen este comportamiento. Son un 13,6% las chicas que afirman que su novio o exnovio las ha controlado a través del móvil, pero solo un 5,8% de los chicos dicen haber ejercido esta conducta contra una novia o exnovia. Otro ejemplo: el 10,9% de las chicas contestó haber tenido presiones para realizar actividades de tipo sexual no deseadas, mientras que solo un 3,1% de ellos admite haber presionado.

La Encuesta de violencia machista en Catalunya (2016) también muestra los datos de la percepción que los barceloneses y las barcelonesas tienen de las violencias machistas. Así, un 63% de los hombres frente a un 74 % de las mujeres consideraban que “controlar dónde, con quién y qué hace en cada momento” era violencia machista. “No dejar que hable con otros hombres” es violencia para un 71 % de los hombres y para un 78 % de las mujeres. “Controlar o no dejar decidir sobre el dinero propio o del hogar” lo consideraban una situación de violencia machista el 58% de los hombres y el 66 % de las mujeres respectivamente. Para todos los indicadores, la percepción aumenta con respecto a los datos anteriores, de 2010, y el aumento de personas que identifican la violencia es mayor entre los hombres, aunque, aún así, los hombres identifican las violencias machistas en menor medida que las mujeres.

Salazar dice que le resulta complicado imaginar una solución a las violencias machistas que no esté mediada por el feminismo. “Todas las violencias que sufren las mujeres son resultado de una estructura de poder que es la cultura machista, y hay que desactivar esa estructura para acabar con las violencias: la estrategia para cambiar esa cultura nos la da el feminismo”.

Carlos, David y Rafael reconocen hoy como violencias machistas muchas conductas que antes no se lo parecían, algo para lo que ha sido clave el proceso de reflexión en grupo

Para Carlos Thiebaut, Rafael García Pérez y David Santos, acercarse al feminismo fue determinante para aprender a identificar las violencias machistas. Los tres participan en un grupo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) una organización fundada en 2001 en Málaga, donde un grupo de hombres empezó a juntarse para reflexionar en torno a lo que significa ser hombre.

“Comentarios, situaciones en contextos de fiesta, acercamientos insistentes en una discoteca, cierto tipo de fotos por grupos de WhatsApp, comentarios… hay un sinfín de conductas que yo no reconocía como violencias machistas hasta que no empecé a leer sobre feminismo”, dice Santos en el grupo de WhatsApp en el que comparten sus puntos de vista para este reportaje. Cuando se le pide una definición de violencia machista, García Pérez responde: “Para mí, violencia de género es todo aquel acto que atenta contra la vida, salud o bienestar biopsicosocial de una mujer perpetrado por un hombre, un grupo de hombres o un pensamiento colectivo que proviene de hombres y/o es mantenido por ellos”. Cuando se le pregunta si es esa la definición que hacía antes de leer teoría feminista, responde que no. “Ni mucho menos, antes violencia de género era para mí una agresión física o sexual por un hombre a una mujer… con 20 años un insulto sexista a una mujer no lo hubiera catalogado de violencia de género y ahora sí”. Thiebaut explica cómo participar en un grupo de reflexión en torno a las masculinidades le ha ido desvelando diferentes tipos de violencia, y señala entre ellas la que supone “no dejar espacio y tiempo para que las mujeres hablen y se expresen”.

Santos tiene 30 años y es estudiante de doctorado —su tesis trata la relación entre videojuegos y masculinidad—. García Pérez tiene 39 años y es psicólogo y psicoterapeuta. Thiebaut es profesor de filosofía, ya jubilado. Tiene 71 años, dos hijas y cuatro nietos. Thiebaut quiso formar parte de AHIGE porque descubrió que existía una asociación que planteaba públicamente la crítica al patriarcado y la lucha por la igualdad. Luego descubrió los grupos, en concreto, el que se reúne en La Enredadera, en Madrid. “Los grupos fueron un gran descubrimiento porque era ir viendo desde abajo, dentro, al lado... lo que más o menos podía tener claro”, dice, y subraya los adverbios —“abajo, dentro, al lado”— como palabras clave. Porque en los grupos se encuentra con otros “en condiciones de simetría” para compartir experiencias que matizan o ponen en jaque las propias.

Este aspecto, el de compartir entre iguales, es clave en el proceso de deconstrucción  —como saben bien en Gizonduz, donde los formadores son hombres—, pero también en esa tarea que Josetxu Riviere define como “construir un ambiente hostil a la violencia machista”. Thiebaut pone un ejemplo: cree que los hombres pueden tener un papel clave en la denuncia y crítica a la prostitución. “Nadie tiene quizá con más impacto que un hombre que pone en evidencia y denuncia y critica a otro hombre que la practica”. Santos utiliza esta posición en sus grupos más cercanos y menciona como clave en su proceso el momento en el que empezó a decirles a sus amigos “deja de hacer eso”, no sin consecuencias. García Pérez, en cambio, confiesa no sentirse seguro para hacer esto.

Masculinidades
Los hombres siempre tenemos la razón

En esa concepción dicotómica tan violenta de lo que debe ser el género, la razón cayó solo en una cajita. En una aburrida, pero que disfruta ostentando su poder: la masculinidad.

Los tres son conscientes de las tensiones que puede haber entre los feminismos y las llamadas “nuevas masculinidades” y entienden las suspicacias que puedan tener los movimientos feministas hacia quienes se dicen “aliados” del feminismo. Santos es crítico y tira de ironía para señalar que algunos integrantes del grupo aparecen solamente una vez al año, en torno al 8 de marzo, y cree que grupos como este deben ser más contundentes en sus iniciativas. Los tres dicen sentir que su lugar es el de la escucha mientras continúa un proceso que probablemente no concluya nunca. “No es un camino de modificación de ideas y de prácticas —de lo que se piensa y de lo que se hace— sino, sobre todo, de aprender otra manera de sentir a la otra, de cambiar el afecto para que no sea dominador, para sea acogedor... Se trata de cambiar la sensibilidad”, dice Thiebaut, que apunta un problema no menor: “No sé decirlo sin que suene cursi o raro”.

Grupos como este funcionan al margen de las políticas públicas pese a que las reflexiones que se dan en su seno son determinantes en la identificación de las violencias machistas, y en la transformación de las actitudes hacia ellas. Para Salazar, “si el objetivo es transformar una realidad social que sigue provocando discriminaciones porque nosotros estamos en una posición de poder, difícilmente vamos a cambiar la estructura si no realizamos políticas que tengan que ver con nuestro lugar en el mundo”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
#75663
1/12/2020 11:51

El machismo es verdaderamente sorprendente.
Cuando un hombre ejerce violencia sobre otro hombre, puede ser por múltiples motivos: codicia, ira, celos, conflictos de convivencia, problemas de drogodependencia, problemas psíquicos...
Cuando una mujer ejerce violenccia sobre otra mujer, puede ser por por múltiples motivos (....).
Cuando una mujer ejerce violencia sobre un hombre, puede ser por múltiples motivos (....).
Pero cuando un hombre ejerce violencia sobre una mujer, todos esos motivos desaparecen, se borran de su cabeza. El machismo inmuniza contra todos ellos.El único motivo es el propio machismo.

Con diagnósticos así de rigurosos, no es de extrañar que no se encuentren terapias mínimamente eficaces y ponderadas.

5
7
#75661
1/12/2020 11:35

"Cómo hacer que los hombres odien la violencia machista y no a las mujeres" / "Los hombres son responsables de la mayoría de la violencia en el mundo"
Aquí "los hombres" expresa al conjunto, a la mayoria, a la tendencia dominante. No dice "algunos hombres", dice "los hombres", es decir, el conjunto.
Pero luego, cuando se argumenta que "no todos los hombres", que no en el 95% de los hombres, no en la aplastante mayoría de los hombres , nos dicen que es una "interpretación torticera de la estadística".
El 95% de los neonaticidios son cometidos por mujeres, por las madres. ¿Concluimos que "las mujeres", o "las madres" son neonaticidas? ¿O entendemos que esas neonaticidas son un minúsculo conjunto de las mujeres y madres, y que la mayoría de ellas no son neonaticidas?
Torticeros son los titulares y los argumentos del artículo. Y la sesgada estadística feminista.

5
2
#75659
1/12/2020 11:27

"Pero, ¿por qué no se ha preguntado a 10.000 hombres si han empujado, agarrado del pelo, dado patadas o amenazado a alguna mujer con un cuchillo?"
Pues yo creo que lo que habría que haber preguntado es a las mujeres si han hecho esos mismos actos sobre hombres.
Según la definición internacional, violencia de género es la que sufre desproporcionadamente uno de los géneros (en España esta definición se retorció para encajarla en la agenda feminista). Para saber si hay desproporción, hay que medir en los dos lados. Porque a lo mejor los hombres también son víctimas de empujones, tirones de pelo, patadas o amenazas con cuchillos.

3
3
#75458
28/11/2020 17:11

¡Cómo no! Cuando sus privilegios se ven amenazados el Mundo reaccionario machirulo ha de hacerse notar en los comentarios. Ya podíais invertir ese esfuerzo en escuchar en vez de poner palos en las ruedas. Pero bueno, llegará el día en que escuchéis primero; e incluso no habléis después si no os lo piden, fíjate.

3
4
#77213
16/12/2020 9:58

El resto no lo se, pero el día que yo deje de decir lo que pienso a no ser que me lo pidan ya te digo yo que no llegará ni aunque viva 200 años.

1
2
#75423
28/11/2020 10:15

Felicidades por el articulo. Desde la ciudad de València estamos trabajando muy seriamente sobre la responsabilidad de los hombres. Creemos que el año de trabajo en un servicio específico está teniendo excelentes resultados. Para más información: www.valencia.es/repara

3
4
#75307
27/11/2020 0:26

Hasta siempre Diego Armando Maradona, en la otra vida estarás con otro gran campeón del mundo como fue Muhammad Ali.

4
3
#76299
7/12/2020 10:46

Maradona sigue siendo mi ídolo como lo siguen siendo Cassius Clay, René Loco Houseman,José Mantequilla Nápoles y Johan Cruyff.

0
0
#75203
26/11/2020 10:26

Sólo tengo que decir una cosa. Grande Diego.

2
1
#75230
26/11/2020 14:20

Supongo lo suyo se debe a algo congénito... Un saludo

4
2
#75160
25/11/2020 21:46

Pues hablando de personas y dejar de lado la guerra entre hombres y mujeres

7
1
#75154
25/11/2020 21:11

Más pesadxs que los curas, dejad de decirle al personal cómo pensar, sois peores que los fachas

6
1
#75131
25/11/2020 17:59

Como hacer que los totalitarios dejen al Pueblo que piense como quiera..

5
5
#75142
25/11/2020 20:08

Buena pregunta, pero ni de la plantean, hay que seguir con el tema y repartirse la plata, como los 15000 pavos por el cartel de hoy

3
1
#75116
25/11/2020 14:45

Para los hombres el debate se plantea en otros términos. ¿por qué aceptar ser reeducados bajo premisas ideológicas sobre las que no tenemos poder alguno de decisión?

7
15
#75133
25/11/2020 18:03

así es, y esta gentecilla patética se dice de izquierda.

6
8
#75164
25/11/2020 23:54

Ser de derechas en España es un chollo ,con cambiarse de chaqueta lo arregla todo y por eso la derecha llega tarde a todo y como no se les exige nada pues a seguir cambiandose de chaqueta y llegando tarde a todo.... y ademas por la gracia de dios.

2
0
#75304
27/11/2020 0:23

Es cierto en España la derecha llega tarde a todo y cuando por fin llega parece que han llegado antes que el resto ,así de hipócrita y de cantamañanas es la derecha española.

1
0
#75113
25/11/2020 14:28

El Feminismo tiene por delante una labor pedagógica inmensa. Y los recursos económicos para que se produzcan los cambios sociales y personales que señala el Feminismo son imprescindibles.

9
9
#75132
25/11/2020 18:02

"El Pueblo no sabe. Hay que educar al Pueblo. Y si se resiste se le obliga con la policía y el ejército..." Despotismo.

6
7
#75155
25/11/2020 21:13

He escuchado 'recursos económicos'? Money makes the world to around... Hehe

4
0
#75109
25/11/2020 12:23

Veo encuestas sobre control de las redes sociales, móviles, presiones siempre desde la perspectiva de las chicas, ¿Pero han hecho la misma encuesta desde la perspectiva de los chicos? ¿Las chicas no miran las redes de su novio? ¿No cuestionan su fidelidad? Yo siempre pensé que el feminismo era IGUALDAD

10
8
#75121
25/11/2020 16:09

donde tú dices pedagogía otros leemos reedcuación forzada, no vais a tener éxito en el sentido de que pensemos y actuemos bajo vuestra voluntad. Por spuesto podéis crear vuestro propio pensamiento, lenguaje y formas de vida... pero para vosotrxs, el problema es esa tentación autoritaria de "hacer pedagogía", es decir, decirme cómo tengo que ver el mundo. Buena suerte.

5
6
#75096
25/11/2020 10:04

Lo mejor de este mundo son las mujeres y el vino. 👠😍🍾🍷

8
11
doctoranimacion
25/11/2020 16:32

Con tu comentario, nos das una muestra mas de como el macho-hispánico cosifica a la mujer asociandola a un objeto de placer como es el vino. Estas hecho todo un Bertin

11
9
#75135
25/11/2020 18:33

y lo que les gusta a ellas...

0
2
#75305
27/11/2020 0:24

Yo soy una chica de 22 años y me encantan los hombres y los cubatas.

1
1
#75178
26/11/2020 0:27

Yo no soy como Bertin y me gustan el vino y las mujeres.

3
0
#75082
25/11/2020 9:29

"violencia de género es todo aquel acto que atenta contra la vida, salud o bienestar biopsicosocial de una mujer perpetrado por un hombre, un grupo de hombres o un pensamiento colectivo que proviene de hombres y/o es mantenido por ellos" Esta definición de violencia es tan amplia que es prácticamente inútil. Me pregunto, y se que es una pregunta que incomoda, si una mujer hace algo que atenta contra el bienestar biopsicosocial de un hombre, sería también violencia de género? Si un hombre hace algo que atenta contra el bienestar biopsicosocial de otro hombre es violencia pero no de género? Si alguien pierde bienestar psicosocial por una crítica, esta crítica es violenta? No estamos cayendo en el error de calificarlo todo de violencia? Una relación sana implica la gestión del malestar no su eliminacion

5
7
#75118
25/11/2020 15:26

Aún siendo leñador profesionalmente hablando, te contesto. En general, si un hombre agrede a otro hombre, no suele deberse a motivos de género, excepto si el agredido es homosexual, queer etc.
Si una muker agrede a un hombre arbitrariamente, sin mediar agresión previa, tampoco se suele considerar haya motivos de género. Sí de "hijoputismo". Y en lo que respecta a las agresiones de hombre a mujer, aquí las estadísticas son bastante claras: uno de los motivos muy habituales que se pueden observar, es el mero hecho de pertenecer a un género considerado de segunda clase, la mujer. El mero hecho de poder pegar a una mujer por serlo, porque puedo, porque "se lo merece"....
Todo esto obedece a una cultura machista en el sentido que otorga prevalencia al varón desde siglos atrás.
No sé si me explico.....

14
5
#75152
25/11/2020 20:51

Bueno, pues te contesto, leñador. El móvil de una agresión se tiene que determinar en cada caso, no se puede establecer en base a tendencias o estadísticas. Un hombre puede atacar a una mujer para robarla y a un hombre para robarlo, en ese caso no habría violencia de género. Una mujer puede violentar a un hombre por el mero hecho de ser hombre, sobretodo si consideramos violencia menoscabar el bienestar biopsicosocial... La crítica que hago va, por lo tanto en dos direcciones, uno en si toda la violencia que ejerce un hombre contra una mujer es siempre de género pero si es a la inversa no es nunca de género y dos, si menoscabar el bienestar biopsicosocial de una persona puede considerarse siempre y en todo caso violencia, lo cual me parece una definición demasiado extensiva como para ser útil.

4
2
#75222
26/11/2020 12:37

Este mismo argumentario, es un decir, lo tiene vox y sus mariachis.

4
6
#75306
27/11/2020 0:25

A LOS VOXENETAS como partido político le quedan dos telediarios y medio.👍🍾

0
0
#75658
1/12/2020 11:18

Si quieres, puedes rebatir el argumento, con razones. Y si no puedes rebatirlo, es que a lo mejor es cierto. Y entonces, el corolario será que el cometarista tiene razón, Y VOX también.
No olvides que incluso un reloj parado da bien la hora dos veces al día.

2
0
#75205
26/11/2020 10:44

Hombre, ya sabes que toda violencia ejercida por un hombre sobre una mujer no tiene tintes de género. Por tanto, me da un poco la sensación que has venido aquí a pescar en un río previamente revuelto por tus premisas.

5
2
jorganes
5/11/2020 13:06

Hombres a escuchar calladitos https://radiojaputa.com
para que las percepciones del machismo nuestras se vayan igualando con las de ellas.

10
6
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.