Feminismos
Pauline Harmange: “La ira es indispensable para el feminismo”

Un asesor del Ministerio de Igualdad francés trató de censurar Hombres, los odio y al hacerlo disparó las ventas de este ensayo de la activista francesa Pauline Harmange, que defiende la misandria como herramienta de empoderamiento.

Pauline Harmange 3
Pauline Harmange, autora de 'Hombres, los odio'. Fotografía / @Delporte

Un asesor del Ministerio de Igualdad francés trató de censurar Hombres, los odio (publicado en España por Paidós a finales de noviembre), el primer libro de Pauline Harmange, y al hacerlo disparó las ventas de este ensayo de la activista francesa. Harmange hace en él una defensa de la misandria, un concepto que la Real Academia define como “aversión a los hombres”, pero al que ella añade otros matices: sería, así un “sentimiento negativo hacia el género masculino” que va “desde la simple desconfianza hasta la hostilidad y que generalmente se manifiesta en forma de impaciencia ante los hombres y de rechazo a su presencia en los círculos femeninos”.

Y, querido trol, antes de ponerte a escribir comentarios machistas a este artículo, lee esta puntualización: no se puede poner en el mismo plano “misandria” y “misoginia” porque la primera solo existe como respuesta a la segunda, sostiene Harmange, es decir: la misandria no mata mientras que la misoginia está detrás de, por ejemplo, los 160 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o expresas en Francia en 2019. La autora responde a esta entrevista por escrito y su editorial advierte de que no admite preguntas sobre su vida personal, de la que su libro sí da algunas pinceladas. Suponemos que estará hasta el coño de explicar que su pareja es un hombre y eso no suspende su derecho a la ira hacia ellos.

Los hombres llevan odiando a las mujeres unos pocos siglos y no han pedido permiso ni han dado explicaciones por ello. ¿Tenemos que darlas nosotras?

En absoluto. Mi libro se dirige ante todo a las mujeres, no tiene por objetivo explicarle nada a los hombres.

Mantienes que la misandria es un mecanismo de autodefensa. ¿Por qué?

Si los hombres y el patriarcado, del cual los hombres se aprovechan, no nos violentaran continuamente, no tendríamos que construir un caparazón de desconfianza y de hostilidad para protegernos de todo esto. Y de eso se trata precisamente: de protegernos reconociendo que tener una relación con un hombre es peligroso, que los hombres aún no nos consideran como sus iguales y que tenemos el derecho de rechazar todo esto para construirnos de manera diferente.

¿Se puede amar a algunos hombres y odiarlos en su conjunto?

Enfoquémoslo de otro modo: consideremos que la virilidad y la masculinidad son valores que se les inculca en profundidad a los hombres y de los cuales se aprovechan porque son valores esenciales de la sociedad patriarcal. Digamos que podemos amar a una persona, que casualmente es un hombre, y que podemos odiar lo que, en él, es un hombre —la parte que se aprovecha y abusa de esa virilidad y de ese poder—. Por eso, hasta los hombres “aliados” del feminismo no son santos, y por eso podemos amar a algunos individuos y seguir odiando el grupo social de los hombres en su conjunto.

Tu visión sobre los “aliados” tal y como la expresas en el libro es devastadora. ¿Hay que abandonar la esperanza de que puedan trabajarse unas masculinidades no tóxicas?

La masculinidad es tóxica. Todos los componentes que construyen la masculinidad son tóxicos. Hay que deconstruir las masculinidades ante todo, no podemos esperar erigir cosas sanas sobre unos cimientos podridos.

Si, en calidad de mujeres, sentimos ira y odio hacia los hombres, todo ello es legítimo y debe dejar de silenciarse. Las mujeres han de poder expresarlo, y los hombres deben estar dispuestos a escucharlo
Cuando dices que “el odio de los hombres nos abre la puerta del amor a las mujeres”... ¿No crees que les das demasiado crédito? ¿Se puede pensar en una emancipación de las mujeres que no necesite ponerlos como referencia, aunque sea para alejarnos de ese referente?

Mi intención es, precisamente, dejar de darle importancia a los hombres. Lo que digo es que si, en calidad de mujeres, sentimos ira y odio hacia los hombres, todo ello es legítimo y debe dejar de silenciarse. Las mujeres han de poder expresarlo, y los hombres deben estar dispuestos a escucharlo. Tendremos más libertad para construirnos como individualidades (y no como reacción a) cuando los hombres ocupen menos espacio y dejen de decretar todos los estándares.

¿Es la ira es un sentimiento feminista? ¿Es la misandria el estado más avanzado del proceso de emancipación que supone el feminismo?

La ira es indispensable para el feminismo. ¿Cómo luchar contra las injusticias si no nos sentimos indignadas por ellas? Se nos impide vivir la ira desde hace demasiado tiempo y hay que volver a luchar con regularidad para volver a apropiarse de ella.

¿Cuánto tiene que ver tu libro con el #MeToo y con la fuerza que el movimiento feminista ha demostrado en los últimos años?

Mi libro es, en parte, la expresión de mi decepción ante el #MeToo y ante la ausencia de repercusiones de esta increíble liberación de la palabra en la vida real de las mujeres. En Francia, por mucho que el #MeToo y el #BalanceTonPorc les hayan dado voz a las mujeres, para algunas por primera vez en la vida, estos dos movimientos no se han escuchado de verdad. Nos hemos reconocido en ellos, hemos constatado que todas o casi todas estábamos afectadas, quizá se haya creado un fuerte sentimiento de sororidad, pero nuestros gritos se han quedado en papel mojado. Se ha nombrado a un hombre acusado de violación ministro del Interior. La película de un pedocriminal ha recibido la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. 160 mujeres han sido asesinadas a golpes por sus parejas o exparejas en 2019. Nada ha cambiado, con la salvedad de que ahora conocemos la amplitud del problema que vivimos y, por ende, conocemos la amplitud de la inacción que nos encontramos. Y hemos sido testigos de la solidaridad masculina, que permite que muchos hombres salgan indemnes e incluso prosperen.

Eres muy crítica con lo que llamas el “feminismo a la francesa”. ¿Qué es? ¿Se puede trasladar este concepto a los países europeos en general?

No soy experta en feminismos. Cuando hablo de ese “feminismo a la francesa”, para mí es una forma de hablar de un feminismo blanco, burgués, heterosexual, válido… De un feminismo privilegiado, vamos. Son las mujeres blancas, burguesas, heterosexuales y válidas las que tienen la impresión de que ser feminista es más una etiqueta que una lucha dentro de nuestras fronteras francesas, porque “nosotras, estamos bien”. Ahora, ese “nosotras” no significa nada; son los problemas de las “otras mujeres”, y que son mayoría, los que hay que colocar urgentemente en el centro de las preocupaciones del feminismo. Necesitamos un feminismo solidario.

Algunos titulares que han llegado de Francia a los medios españoles son que el país multa el acoso callejero o que artistas franceses firmaron un manifiesto anti #MeToo. ¿Cuál de estos dos titulares crees que da una idea más cierta de cómo es Francia?

La multa por acoso callejero es un chiste. Es una tentativa de aplacar la ira (legítima) de las feministas tras sacar a la luz el acoso callejero que afecta a todas las mujeres en Francia. Sin embargo, en la práctica, las asociaciones interesadas y las activistas señalaron de inmediato el problema. Para ser sancionado, el acosador callejero debe ser pillado in fraganti porque, de otro modo, ¿cómo se puede denunciar a un transeúnte cuyo nombre desconocemos y cuyo físico no hemos visto? Después, hay que recurrir a los agentes de policía, que son conocidos en Francia por no estar nada formados para tratar con víctimas de violencia sexista. Por último, no se actúa en absoluto en la raíz del problema, esto es, en la educación y en la concienciación de los hombres. En resumen, en Francia no se toman para nada en serio las realidades de la violencia sexista y sexual, y es todo el sistema social lo que deberíamos replantearnos completamente.

Cuando escribo “tampoco es que los odiemos de verdad”, utilizo un tono sarcástico: claro que odio a los hombres de verdad
No había que llegar al final de tu libro para entender que el título responde a una definición propia de misandria y que de forma expresa dices “tampoco es que los odiemos de verdad”? ¿Crees que Ralph Zurmély, asesor del Ministerio de Igualdad, habría tratado de censurarlo si lo hubiera leído?

El señor Zurmély intentó intimidar a mi editorial para que retiraran el libro de la venta, no lo censuró realmente. Además, cuando escribo “tampoco es que los odiemos de verdad”, utilizo un tono sarcástico: claro que odio a los hombres de verdad. No tengo ni idea de lo que habría hecho el señor Zurmély si se hubiese molestado en leer mi libro, y admito que tampoco es que me importe demasiado.

¿Para qué sirve tu libro?

Quiero darles a las mujeres que sienten ira, decepción y desconfianza hacia los hombres en general la ocasión de sentirse comprendidas y escuchadas. Y quiero decir que hay muchas cosas bonitas que ganar en esta misandria. Quieren hacernos creer que no querer a los hombres es una sentencia de muerte en nuestra vida de mujer, pero es todo lo contrario. Es el comienzo de un camino hecho de amor propio y de sororidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#86338
3/4/2021 16:39

Me parece fantástica la explicación de la diferencia entre misandria y misoginia por eso de que la segunda "mata".
Y es muy razonable tomar los casos de asesinatos de mujeres en Francia como referencia.

Pero luego voy a buscar las cifras completas y hago los cálculos.
Francia tiene más de 64 millones de habitantes. Sacando niños y ancianos quedarán unos 45 millones en edad sexual activa.
De ellos aproximadamente la mitad corresponde a cada sexo.

Si en 2019 hubieron 160 "femicidios" como explica la nota, serían 160 casos para un universo de casos posibles de 22.5 millones. Es decir, 22.5 millones de mujeres en edad sexual activa pudieron ser asesinadas por los machistas.
Sin embargo, sólo lo fueron 160, lo cual da una incidencia de 0,000007% para ese año.
En otras palabras, el 99.999993% de mujeres no fueron asesinadas por el machismo que odia a todas las mujeres "sólo por ser mujer", como enseñara Diana Russell, la creadora del neofeminismo que hizo famoso el concepto de "femicidio".

Pero como hay casi la misma cantidad de varones que mujeres, podríamos decir también que 0.000007% de varones del total fueron los asesinos de mujeres en 2019. Lo cual nos lleva a la conclusión de que 99.999993% de varones -o algo cercano a eso- no mataron a su mujer ese año.

Entonces nos preguntamos...
¿Cuál es la conducta que marca la tendencia en una población?
¿La que hace el 0.000007% o la que hace el 99.999993%?

La respuesta obvia de esa pregunta nos lleva a pensar que esta postura de odiar a todos por lo que hace una ínfima minoría, es algo apresurada al menos, o quizás está motivada por otras razones y la alusión a los homicidios es simplemente un pretexto que sólo aceptan quienes no estudiaron matemática elemental.

¿O me equivoco?

5
2
#86297
3/4/2021 5:06

Pero si aceptan comentarios de odio dirigido al hombre, esa doble moral que el feminismo actual siempre trae

2
1
#86226
2/4/2021 6:28

Me da risa estas locas creyendo que podrán superar lo miserables que pueden ser los hombres como los creadores de una humanidad sin futuro, lesbianas que son peores que los hombres de machistas con al excusa de muertes de mujeres a manos de sus parejas. Obvio que este loco no ha leído las arpias de Hitler.

4
0
#85505
23/3/2021 0:45

mein kampf.... Libros como este ya se han escrito antes... La historia siempre se repite, somos sin duda alguna la peor especie de este planeta, tal vez vendría bien una guerra mundial de exterminio entre hombres y mujeres... Obviamente ganaríamos los hombres y nos extinguiriamos en una generación... Sería lo mejor para el planeta

5
0
#84534
8/3/2021 23:44

La ira, el odio y la violencia (de ningún tipo) no son justificables bajo ninguna circunstancia, ni siquiera debería serlo ni como método de "defensa", ni siquiera sarcásticamente. Y mucho menos escribir un libro justificándolas.

Y estoy agotado, de ver hablar de "los hombres" en general, siempre que hay un comentario sobre machismo.

Por favor, no todos los hombres somos misóginos, ni machistas. Y también hay algunas mujeres misóginas y machistas, algunas más que muchos hombres.

Sería de agradecer si ha todas las afirmaciones negativas sobre los hombres se añadiera la coletilla "algunos hombres".

Gracias

2
0
#84699
11/3/2021 18:18

En realidad no es eso lo que queremos, queremos que no se generalice, en mi casa a 4 varones y ninguno es como dices, creen en la igualdad pero para todos, respetan, apoyan y ayudan a sus mujeres, no se sienten más que sus hermanas por ser hombres, o sea que vale ya de generalizar todos los hombres no son iguales un saludo

1
1
#84079
2/3/2021 23:11

No encuentran todo el discurso tautologico, todo lo define de antemano por medio de generalizaciones precipitadas a algo opresivo y luego odiarlo. Por ejemplo, si ellos nos odian nosotras deberíamos, si lo viril oprime, entonces odiamos a los hombre viriles, "pero no a los hombres"

0
0
#83473
24/2/2021 16:26

- "No se puede poner en el mismo plano misandria y misoginia" ¿Entonces el odio al hombre, pesa menos que el odio a la mujer? ¿Entonces un hombre vale menos que una mujer? ¿Se trata de equidad en derechos y oportunidades o de superponer un genero sobre el otro? Ridículo el mensaje.

8
0
#81002
25/1/2021 21:52

Se parece en su aspecto fisico a un hombre, con ese corte de pelo que se hizo igual que un play movil. Esta en decadencia el feminsmo

3
4
#80107
17/1/2021 10:29

Es todo un sinsentido, si esta tipa defiende el odio a los hombres como respuesta a la supuesta violencia inherente a los mismos, con el mismo argumento se puede defender el racismo, eso sin contar con que está asumiendo el género de ese “hombre” que bien podría sentirse mujer a la hora de cometer el asesinato a la vez que la mujer podría sentirse hombre con lo cual serían las mujeres las violentas.

6
0
#79157
7/1/2021 17:29

No sabía que el obispo de Mondoñedo escribía en El Salto. 😨☹😭🇪🇸

1
2
#78679
1/1/2021 21:35

Gracias por seguir evidenciando que el feminismo es un movimiento puramente misandrico y hembrista.

11
2
#78726
2/1/2021 20:58

un comentario que utiliza el término "hembrista" es machista. Debería estar censurado, no?

0
7
#79424
10/1/2021 16:41

No

2
1
#78659
1/1/2021 12:34

En cuanto esta mononeural pone que los 160 asesinatos son simple odio queda descalificada
Los hombres no salen por la noche con antorchas a latar a toda mujer que vean como si hacian los nazis con los judios o el kkk con los negros.
Cuando una persona mata a otra puede haber cientos de motivos y desde luego por el hecho de ser mujer.
Pero bueno ese es el nivel de las feministas de hoy, 0 neuronas, repetir lo que oes dugan y mentir y manipular datos y claro venerar a tipejas como esta

9
3
#77452
18/12/2020 11:40

Yo no entiendo que la mayoría de comentarios (y votos) se ofenden porque alguien trabaja la idea de odio. La autora ni siquiera es española y, se nota, porque si lo fuese estaría agarrando de la pechera a estos biempensantes

¿Cómo puede ser que se siga con la matraca "la violencia y el odio son MAAAALOOOS?" cuando se sabe lo del chats de los 26 millones de fusilables? ¿Cuando está la milicada bailando al son de 'Canciones para un genocidio'? ¿Con la historia del reino de españa, que siempre tiene a un ontón de milicos matando civiles? ¿Cómo se puede ser tan cándido para no conforntar y explorar una idea que es tan propia de la Humanidad como el amor?

El problema no es lo que dice esta mujer, ni 'el flaco favor al feminismo', es un montón de gente que se conforma con tres apriorismos que se venden desde la cultura dominante y no solo se niega a combatirlos: los reproduce hasta la parodia. Podéis votarme negativo, o contestarme con los lugares comunes de siempre, me parece bien. Eso ni me va a callar ni va a borrar la realidad: no se puede tener en la cabeza un mundo nuevo si quieres vivir atado de pies y manos.

1
11
#81011
26/1/2021 0:01

Es una inegenuidad, vuelve a pensarlo. No hallarás otra respuesta al odio que mas odio. No habrá mundo ni en tu cabeza ni en la realidad si partes del odio generalizado a un grupo de personas. El nazismo, el fascismo así lo hicieron ¿aprendiste la lección o necesitas otra masacre?

2
1
#77387
17/12/2020 14:43

bah, cuando se derrita todo el permafrost de la tundra, ¿a quién importará esto?

6
1
#77380
17/12/2020 13:05

Cacao maravillao... en fin, estos tiempos tan "modernos" en los que a la clase operaria (independientemente de su credo, raza o sexo) la dan por-el-culo día sí, día también; el día después de las elecciones os preguntáis porqué la "izquierda" obtiene tan pocos votos... o votas... o votes

10
0
#77368
17/12/2020 11:47

Quiero creer que la autora profundizará en su libro sobre esta defensa de la misandría, y que identificará las pautas sociales y económicas que provocan las actitudes machistas que fomentan esta misandría, en el caso contrario afirmará que un hombre nace ya con esas tendencias, independientemente de su educación y de la sociedad en la que se desarrolle, algo que me parece cercano a conceptos como el racismo. Creo que en el movimiento feminista hay una diáspora ideológica acerca de como enfrentar al patriarcado, que esta mas ligado al interés personal de muchas pensadoras en ser la 'abanderada del movimiento' que de realmente crear una ideología fuerte y aglutinadora, algo que es muy común en casi todos los movimientos, y que generalmente, se suele llevar a cabo con la radicalización de los conceptos, ya que es mucho mas fácil destacar con cosas radicales y simplistas que con conceptos mas políticos y complejos. Cosas como el Terf o esto dividen el movimiento y lo ponen de una forma fácil en el punto de mira de los defensores del sistema económico y cultural actual, sin duda el principal responsable del machismo sistémico que padecemos.

7
4
#77364
17/12/2020 11:33

El odio, la ira, la confrontación entre ciudadan@s... no son imprescindibles, pero son una gran ayuda para que el poder siga en manos de quienes está. Una población dividida y enfrentada es más manejable. La tensión, la vida precaria, la insatisfacción y el odio hace que los ratoncillos se coman entre sí. Los de la bata blanca miramos, y nos descojonamos.

8
1
#77302
16/12/2020 22:22

¿Y a partir de qué edad empieza a odiar a los hombres?

6
4
#77280
16/12/2020 19:11

Ni la ira ni el odio es imprescindible para nada.
Soy mujer con 53 años y he sido, soy y seré feminista toda mi vida.
Pero flaco favor a nuestra causa hace este tipo de artículos.
Este feminismo actual, excluyente no es que sea innecesario, es contraproducente.
Gracias y un saludo a todas

21
6
#77255
16/12/2020 15:40

Por causas parecidas a ésta me di de baja en "El Salto" (aunque he de reconocer que jamás habíais llegado a tanto como para propagar la cultura del odio por mucho que se condidere de extrema izquierda. Y es que si fuerais tan radicales con la Ecología como con el feminismo ahora mismo quizá no habríamos decidido autocondenarnos como especie a la extinción. Ni estaríamos colapsando, habiendo sobrepasado el punto de no retorno del deshielo total ya seguro del Polo Norte. Pero no hay ovarios ni huevos para afrontarlo.

17
3
#77295
16/12/2020 20:42

Te diste de baja, pero sigues leyéndolo. Como mínimo es contradictorio.
De todas formas pensar que El Salto, o cualquier otro medio, es capaz por si solo de cambiar cualquier aspecto de la sociedad capitalista parece ilusorio.

5
10
#77246
16/12/2020 14:24

Qué triste ver a gente que piensa así y qué triste que no la gente no se desmarque de posiciones como esta.

14
4
#77256
16/12/2020 16:04

Bueno, será que todavía somos personas y no muñecos en el escaparate, con su limitado set de funciones: "ahora caga, ahora ríe, ahora llora, ahora hace una declaración institucional condenando la violencia y el odio, vengan de dónde vengan".

5
10
#77244
16/12/2020 13:58

Me gustó leer algo sobre el odio, gasolina de la confrontación. Y aprecio que el feminismo aún conserve ese arua de legitimidad social para poder lanzar estos mensajes. La escitora no es tonta: lanzar soflamas al aire no es delictivo; decir que odias a los hombres es como no decir nada. El odio organizado es el escudo del amor y para forjarlo, hay que ser muy preciso. Ahí es donde empeiza la franja del delito. Y no hay que ser un lince para entender que se nos educa para identificar odio y conflicto con algarada y explosión violenta y execrabvle destrucción de la propiedad, cuando es un sentimiento tan humano como cualquier otro. O no dijo nuestro Señor Jesús: "no he venido a traer la paz a la tierra, sino la espada".

Pero muy buen lanzamiento editorial.

Me encanta que Patricia Reguero se está especializando en este tipo de entrevistas con titulares jugosos que rulan bien, aunque encuentro un poco hipócrita lo del aviso para trols. Amoavé, que los trols no son bots y dan trafiquito a la página, eh?

7
13
#81016
26/1/2021 2:40

Que comentario más ignorante, al menos deberías tomar algún autor propio que defienda lo mismo que Tú. Y no cambiar el significado de las palabras de Jesús.

2
0
#77232
16/12/2020 13:05

Pues una cosa es cierta, el odio de l@s oprimid@s a l@s opresores es sano. Es un mecanismo para liberarse y autoafirmarse. La resignación y el amor cristiano fue siempre un arma de los que se hayan en el vértice social. El odio es un sentimiento que nos ayuda a combatir lo que nos aplasta. La chorrada ésta del delito de odio y de criminalizar el odio va contra los que sufren la violencia del poder. ODIO BIEN DIRIGIDO ES ODIO POSITIVO.

4
12
#77234
16/12/2020 13:18

Tienes razón, los obreros deberíamos empezar a odiar a esta clase de burguesas que escribe libros estigmatizándonos al tiempo que hace pedidos que le llevamos en bici.

20
5
#77271
16/12/2020 17:40

El odio de clase es legítimo y necesario, es parte indispensable de aquello que nos hace actuar para desembarazarnos de la explotación sean burguesas o burgueses los que nos explotan. Está claro que hay un componente que chirría mucho en esta mujer pero hay que entender que el odio a los hombres puede ser justificado y necesario tb. Marx por ej. fue un burgués que propagó el odio a la burguesía como clase y se convirtió en un aliado indispensable para la clase obrera, no intentó autojustificar su procedencia y disminuir la crítica a la burguesía por ello. Como hombres debemos ser conscientes que es lógico que se nos odie por el hecho de serlo y entender que ese odio puede ser beneficioso para que muchas mujeres se libren de la opresión que la sociedad patriarcal impone.

2
14
#77292
16/12/2020 20:33

Claro... y chicas de la alta burguesía pueden odiar a adolescentes de Vallecas, cuéntanos más

5
2
#77327
17/12/2020 4:20

Marx era burgués y propagaba el odio contra la burguesía como clase, a la que él pertenecía, ésta es mujer pero propaga el odio contra los hombres y ella no es un hombre... Si propagase el odio contra las mujeres entonces esa comparación con Marx que has escrito sería válida pero no es el caso....

7
4
#77247
16/12/2020 14:32

Justifica lo que quieras pero no tienes razón

9
4
#77229
16/12/2020 12:50

Me encanta la "entradilla anti trolls"... "que su pareja es un hombre", ¿y? eso suena al cuñado que dice que tiene un amigo gay. Cada día más cuñada la izquierda.

22
3
#77228
16/12/2020 12:15

Me parece delirante la entrevista. Un insulto directo a su padre, a su abuelo, a sus hermanos (si tiene) Cultura del odio y del resentimiento. Nada constructivo.

16
6
#77227
16/12/2020 12:04

Conozco a esta mujer y.... No conoce los movimientos feministas de su propio país... La juventud tiene que leer....

9
2
#77263
16/12/2020 16:51

Oportunista total, en el movimiento feminista no la conocemos, es puro proyecto de marketing editorial

11
2
#84535
8/3/2021 23:48

Me reconforta oir eso

1
0
#77225
16/12/2020 11:50

Da pena pensar que haya gente que odie al 50% de la población, no deben de ser muy felices las pobrecitas

17
6
#77223
16/12/2020 11:45

No es ira, es odio y el feminismo actual alimenta esta misandría, despues querran que los hombres se una en su lucha

12
6
#77221
16/12/2020 11:16

La misandría como empoderamiento, tenías razón, no? Son misándricas. Gracias por la confirmación y la declaración de guerra, se recoge el guante

12
7
#77209
16/12/2020 9:24

La recuperación pseudorrevolucionaria no descansa.

Una pose más, una sarta de gilicoñeces más....

Llegará el momento de recoger tempestades. La masculinidad no morirá, y se sabe.

Luego dirán que no se está fomentando una guerra de sexos....

11
6
#77434
18/12/2020 1:18

Ya está librándose: cosas como ésta han traído a este Estado un partido nazi con grupo parlamentario propio en el Congreso, con capacidad para recurrir leyes al Tribunal Constitucional. Así vamos. En este aspecto, sí, los extremos se retrialimentan.

3
1
#77693
21/12/2020 20:59

Cómo hombre me sorprendo lo rápido que se sienten amenazados algunos. Es una lacra que como hombres no seamos capaces de soportar comentarios cómo estos, tan justificados tras años de patriarcado opresor. Yo odio a todos los hombres, como ella. Esos Hombres con mayúsculas que se creen revolucionarios y repiten los patrones de sus represores contra la voz que muestra lo que siente. Vivimos una misyoginia institucionalizada. A mí no me enfrenta esta opinión. Me hace reflexionar.
A otros, hace que saquéis las garras bajo vuestra razón machista. Que pena ver guantes de duelo de caballero, y no palabras de obrero que busca desmontar cualquier odio de una igual, a la que no tratamos como tal. Odiar es libre, igual que amar. Yo no me siento interpelado. Que este odio nos lleve a lucha que nos libere de odiar.

1
13
#80257
19/1/2021 1:01

Gracias hermanx!!!

1
2
#79425
10/1/2021 16:57

Pero es que te odio, viva el odio!!... Es hora de hacer el festival del odio con fiesta y todo; en la inauguración diremos cuánto os odio y ya bien odiados le daremos al pogo

1
3
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.