Mercadona desoye la alerta de la dana de Málaga y abre todos sus centros

Málaga está sufriendo los efectos de la gota fría aunque su alcalde afirmó que no habría problemas
MercadonaMalaga
Un camión del Mercadona en una calle de Málaga durante la dana
13 nov 2024 18:35

A pesar de la alerta roja anunciada en Málaga el empresario Juan Roig ha decidido no cerrar los 84 establecimientos que la compañía tiene en la provincia, exponiendo a sus más de 5.500 trabajadores al peligro que conlleva la dana en el territorio. Aunque ante los evidentes estragos que estaba realizando la dana en la ciudad algunos de sus centros ha cerrado en la jornada vespertina.

Lo hace el mismo día que el empresario da a conocer una “donación” de 40 millones de euros a los trabajadores de la empresa en València que han perdido sus casas durante la gota fría de finales de octubre en la zona. Roig se ha comprometido en entregar 50.000 euros a los empleados que hayan perdido sus casas, una medida que tiene como el objetivo librarse de las críticas que han rodeado su figura al obligar a trabajar en plena alerta roja en València a sus trabajadores, una decisión que en la jornada del miércoles ha vuelto a tomar en Málaga.

Otra de las compañías que han expuesto a sus empleados ha sido la multinacional El Corte Inglés, que en su sucursal ubicada en el centro de la capital ha sufrido inundaciones registradas en vídeo y difundidas en X por sus trabajadores. A pesar de que la alerta roja estaba prevista desde días atrás, solo la inundación de su centro en la capital malacitana le ha obligado a bajar la persiana.

Según expone una usuaria del transporte público, los trabajadores de cercanías no han recibido la autorización para irse a sus casas hasta las 17.00 de la tarde, con las estaciones cerradas y anegadas, y la ciudad prácticamente colapsada.

La ciudad de Málaga ha amanecido con las escuelas y actividades públicas cerradas, los servicios de emergencia han registrado más de 300 incidencias hasta las 15.00 del mediodía, los trenes entre Sevilla y Málaga, así como los cercanías están paralizados. Los cuerpos de seguridad han tenido que rescatar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Las instalaciones del hospital clínico de Málaga han sufrido graves desperfectos a causa de la inundación de agua.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad Paco de la Torre señalaba al mediodía que la ciudad “no tenía problema” y que “las cosas no están mal y no ha habido lluvias intensas”. “No veo motivos en la ciudad para ese tipo de alarmas. En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia”, ha añadido. Unas declaraciones que desmentían las calles llenas de agua, los comercios cerrados y las incidencias en las instituciones de emergencia. Horas después de esas palabras, en torno a las 17.00 el Ayuntamiento de Málaga ha activado de forma total el Plan de Emergencia Municipal, que ya estaba activado de forma parcial desde el pasado martes.

En el resto de la provincia más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas por un posible desbordamiento del río Guadalhorce.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 6

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...