Málaga
Mercadona desoye la alerta de la dana de Málaga y abre todos sus centros

Málaga está sufriendo los efectos de la gota fría aunque su alcalde afirmó que no habría problemas
MercadonaMalaga
Un camión del Mercadona en una calle de Málaga durante la dana
13 nov 2024 18:35

A pesar de la alerta roja anunciada en Málaga el empresario Juan Roig ha decidido no cerrar los 84 establecimientos que la compañía tiene en la provincia, exponiendo a sus más de 5.500 trabajadores al peligro que conlleva la dana en el territorio. Aunque ante los evidentes estragos que estaba realizando la dana en la ciudad algunos de sus centros ha cerrado en la jornada vespertina.

Lo hace el mismo día que el empresario da a conocer una “donación” de 40 millones de euros a los trabajadores de la empresa en València que han perdido sus casas durante la gota fría de finales de octubre en la zona. Roig se ha comprometido en entregar 50.000 euros a los empleados que hayan perdido sus casas, una medida que tiene como el objetivo librarse de las críticas que han rodeado su figura al obligar a trabajar en plena alerta roja en València a sus trabajadores, una decisión que en la jornada del miércoles ha vuelto a tomar en Málaga.

Otra de las compañías que han expuesto a sus empleados ha sido la multinacional El Corte Inglés, que en su sucursal ubicada en el centro de la capital ha sufrido inundaciones registradas en vídeo y difundidas en X por sus trabajadores. A pesar de que la alerta roja estaba prevista desde días atrás, solo la inundación de su centro en la capital malacitana le ha obligado a bajar la persiana.

Según expone una usuaria del transporte público, los trabajadores de cercanías no han recibido la autorización para irse a sus casas hasta las 17.00 de la tarde, con las estaciones cerradas y anegadas, y la ciudad prácticamente colapsada.

La ciudad de Málaga ha amanecido con las escuelas y actividades públicas cerradas, los servicios de emergencia han registrado más de 300 incidencias hasta las 15.00 del mediodía, los trenes entre Sevilla y Málaga, así como los cercanías están paralizados. Los cuerpos de seguridad han tenido que rescatar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Las instalaciones del hospital clínico de Málaga han sufrido graves desperfectos a causa de la inundación de agua.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad Paco de la Torre señalaba al mediodía que la ciudad “no tenía problema” y que “las cosas no están mal y no ha habido lluvias intensas”. “No veo motivos en la ciudad para ese tipo de alarmas. En Málaga ciudad tenemos una presa formidablemente segura y amplia”, ha añadido. Unas declaraciones que desmentían las calles llenas de agua, los comercios cerrados y las incidencias en las instituciones de emergencia. Horas después de esas palabras, en torno a las 17.00 el Ayuntamiento de Málaga ha activado de forma total el Plan de Emergencia Municipal, que ya estaba activado de forma parcial desde el pasado martes.

En el resto de la provincia más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas por un posible desbordamiento del río Guadalhorce.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
València La Generalitat usa la ley de transparencia para denegar el acceso a las imágenes de Mazón llegando al Cecopi
Compromís ha presentado un recurso al TSJCV en el que exige a la Generalitat que revele si conserva las grabaciones de los accesos a L'Eliana que se niega a facilitar.
València
València La instructora de la dana acepta como prueba la grabación del Cecopi del jefe de la AEMET
José Ángel Núñez, jefe de la AEMET en València, expresa ante la jueza su sorpresa porque Mazón solo pidiera precaución en carretera ante la dana y recuerda que la agencia la predijo tres días antes.
València
València València exige por séptima vez a Mazón que dimita con una multitudinaria manifestación
La marcha vespertina, encabezada por las asociaciones de víctimas de la dana, ha reunido a decenas de miles de personas que han desfilado por el centro de València.
3jackdaws
3jackdaws
15/11/2024 13:37

Estamos gobernados por psicópatas y verdaderos hijosd*****a

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/11/2024 7:25

Mientras nuestro gobierno defienda a estos miserables, seguirán explotando a los trabajadores a su antojo y evitarán su lugar, la justicia por esclavismo del siglo XXI.

1
0
Rafa
14/11/2024 7:17

Yo he dejado de comprar en ese sitio. No quiero que con mi dinero se financien partidos corruptos.

3
0
Paco Caro
13/11/2024 22:21

Empresario criminal. Las Leyes del Mercado nos matan.

3
0
chascarraschas
chascarraschas
13/11/2024 21:54

Si todo es por el bisnes, boicot a los grandes comercios.

2
0
Max Montoya
Max Montoya
13/11/2024 19:43

El Capitalismo solo tiene un fin: el beneficio. The rest is silence, que dijo la Hamlet depresiva y sin valor para irse de vacaciones a Málaga quitándose de en medio tanta bazofia cortesana danesa (alegóricamente: inglesa; como Verdi cuando trató de temas de Egipto en Aida y se refería a Italia dominada por Austria). La política está en el arte, nos guste o no. Pero a las clases altas no les gusta que se hable de ello, porque no hay que hablar de lo malo, sino que hay que disfrutar de lo bueno y esconder lo malo, que lo malo no es bueno, es sucio, es pestilente, es apestoso.

3
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.