De Atocha a la Fórmula 1: denuncian la destrucción de arbolado en las obras de Madrid

Las asociaciones de vecinos lamentan la pérdida de ejemplares por las obras de la estación pasante de Atocha a pesar de las promesas de Adif. También denuncian los trabajos para la ejecución del controvertido circuito de Fórmula 1, el soterramiento de la A5 y la Losa de Ventas.
Árboles cortados Atocha
Árboles podados por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Atocha. Foto: Ecologistas en Acción

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

19 feb 2026 15:17

Las asociaciones vecinales de Madrid han puesto el grito en el cielo debido, una vez más, a la eliminación del arbolado en la ciudad con motivo de las distintas obras públicas que se están realizando. Un daño que, para la Mesa Ciudadana del Árbol, “perjudica seriamente la movilidad vecinal y supone una pérdida de patrimonio arbóreo y natural de la ciudad.  

El último punto que se incorpora a las quejas de los vecinos en una ciudad que cada año se ve más afectada por unas olas de calor amplificadas por la crisis climática es Atocha. Los trabajos para la construcción de la nueva estación Pasante de Puerta de Atocha, con un presupuesto de 451,6 millones de euros, comenzaron a principios de febrero. Pensada para conectar el túnel de alta velocidad entre la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y la de Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la ciudad, afecta principalmente a la calle Méndez Álvaro y aledañas, además de al subsuelo de la actual estación.

Desde la Asociación de Vecinos Delicias para Tod@s indican que, en los primeros días de febrero, en torno a dos centenares de árboles se etiquetaron para su traslado y se procedió a proteger con tablas sus troncos. Sin embargo, denuncian que “la empresa subcontratada para las labores de jardinería ha llevado a cabo una poda extrema en los ejemplares más idóneos para sobrevivir a un trasplante”. En concreto, la subsidiaria ha desmochado varios ejemplares a la altura de la cruz —la primera división de las ramas—, mientras que otros se han cortado más abajo a escasos 1,80 metros del suelo.

“Cualquier trasplante con un árbol maduro es muy complicado, pero tal como lo están haciendo es una tala en diferido”, sostiene Lola Méndez

Desde la Mesa Ciudadana del Árbol de Madrid, su portavoz Lola Méndez denuncia la “mala praxis” que se está realizando con los trasplantes: “Es imposible que tenga vida un árbol que lo has mutilado y lo sacas con un cepellón mínimo. Es inviable que eso prospere”. Méndez señala que “cualquier trasplante con un árbol maduro es muy complicado, pero tal como lo están haciendo es una tala en diferido”.

Las organizaciones vecinales recuerdan que el Ministerio de Transportes, a través de Adif, se comprometió a evitar la tala de 246 árboles durante las obras de la estación pasante. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizó al respecto un “un estudio exhaustivo de paisajismo para salvaguardar la totalidad de los árboles del entorno de la nueva estación pasante de Atocha durante las obras”. En concreto, Transportes señaló que estaba prevista “la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación, a través de las técnicas más viables para cada árbol, atendiendo a sus condiciones y singularidad”. Las obras contemplaban sobre el papel la tala de un solo ejemplar, según publicó el ente en enero de 2024.

Dados los hechos, desde la AV Delicias para Tod@s consideran que Adif ha incumplido su promesa. “Adif, en la reunión de abril del año pasado, se comprometió a ser exquisito y dijo que iba a estar vigilante en este sentido. Y a las pruebas nos remitimos: nada más lejos”, añade Méndez desde la otra plataforma.

Un circuito e Fórmula 1 construido con prisa

Pero Atocha no es el único punto en el que vecindario y ecologistas denuncian la eliminación de la vital cubierta arbórea de la urbe. Desde la Mesa Ciudadana del Árbol, plataforma que aúna a una treintena de organizaciones y que nació en 2024 tras las movilizaciones contra la eliminación de árboles en Comillas, Madrid Río y otros puntos afectados por las líneas de ampliación de la Línea 11 de Metro, denuncian que las obras que se están realizando estos meses en Madrid “están suponiendo un auténtico desastre para el arbolado urbano”.

f1 madrid olivo
Trasplante de un olivo denunciado por Stop Fórmula 1 Madrid.

La construcción del controvertido circuito semiurbano de Fórmula 1 Madring F1, como le han bautizado las autoridades locales y cuya celebración está en entredicho, supone la eliminación de 729 árboles, según se recoge en el informe de impacto ambiental. Muchos de ellos ya han sido eliminados. 

La plataforma Stop Fórmula 1 Madrid denunció en julio que decenas de ejemplares estaban siendo trasplantados “en el peor momento posible”, dado que las temperaturas entonces, con máximas cercanas a los 40ºC, “impedirán que la mayoría de los ejemplares sobrevivan”.

Esta plataforma criticaba las actuaciones difundiendo imágenes de olivos siendo arrancados. “Uno de los olivos ha sido desarraigado con un cepellón mínimo, algo que supone ‘un certificado de muerte’ aunque sea replantado”, indicaban en aquel momento. Por su parte, desde la Mesa Ciudadana del Árbol añadían que las obras “se están llevando por delante humedales, vías pecuarias, árboles y bosquetes, dada la premura de las mismas para poder estar disponible en la fecha comprometida”.

Un problema generalizado en la ciudad

El soterramiento de la A-5 es otra de las áreas afectadas que denuncia esta plataforma. Si bien no tienen contabilizados el número exacto de ejemplares, señalan que “están acabando con cientos de árboles adultos de diferentes especies, que ‘molestan’ a la maquinaria, en el diseño de trazados provisionales para el tráfico o modificaciones en los servicios”. “Es algo sangrante”, lamenta Méndez al comentar las imágenes de decenas de troncos apilados sobre el suelo.

troncos A5
Troncos apilados junto a las obras de soterramiento de la A-5. Foto: Ecologistas en Acción

La Mesa destaca asimismo que las obras de la conocida como Losa de Ventas, una plataforma publicitada por el Ayuntamiento como la unión de los distritos de Salamanca y Ciudad lineal sobre la M-30, “está impactando en la arboleda de álamos, almeces y cipreses del Parque Lineal de Sancho Dávila, lindando con la Quinta de la Fuente del Berro”. “Esta zona está siendo literalmente devastada por la construcción de las pasarelas y su utilización como zona de estacionamiento de la maquinaria y de los vehículos”, lamentan desde la organización.

Este proyecto, bautizado como Parque Ventas y con 70 millones de inversión, creará una plataforma sobre circunvalación madrileña de 197 metros de longitud, pero está siendo contestado por el vecindario. “Les están vendiendo que van a hacer un parque maravilloso y ya me dirás tú que van a poder plantar sobre una losa que va a tener una profundidad de metro y pico”, apunta Méndez. Según el proyecto, el canto del tablero tendrá un espesor medio de tierras de 1,5 metros. 

Asimismo, desde la plataforma denuncian que al otro lado de la M30, en la calle de Antonio Pirala, “directamente han hecho desaparecer el talud que estaba poblado de álamos que ayudaban a amortiguar el ruido de la M30”, con lo que “el total de árboles afectados y suprimidos está superando con creces la cantidad prevista”.

“El pueblo de Madrid tiene derecho a conocer y juzgar el modo en el que esta corporación trata nuestro patrimonio arbóreo”, deuncian desde la Mesa Ciudadana del Árbol.

Otros puntos donde la Mesa denuncia destrucción de arbolado son el cantón de limpieza que se está construyendo frente al Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como la Mezquita de la M30, donde “han arrasado los únicos 11 árboles de la zona (cipreses, olivos y olmos) y más de 100 arbustos”, lamentan, a pesar de que asociación de vecinos de San Pascual lleva años reivindicando la plantación de más árboles en el barrio. La plataforma también cita la plaza de Santa Anta, donde han desaparecido dos grupos de cipreses, o el bosque metropolitano de Barajas, donde con las operaciones de poda, denuncian, se están perdiendo numerosos árboles jóvenes.

“El pueblo de Madrid tiene derecho a conocer y juzgar el modo en el que esta corporación trata nuestro patrimonio arbóreo, que deja de ser considerado un ser vivo, cada vez más necesario y se convierte en mobiliario urbano con el que se puede especular económica y socialmente”, finalizan desde la Mesa Ciudadana del Árbol.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...