Literatura
Nerea Fillat: “Es muy difícil provocar debates en la política vasca”

La editora de Katakrak y cofundadora de Hordago publicó en diciembre su primer libro, una selección de las columnas de opinión sobre feminismo, euskera o modelo de ciudad de los últimos años.
nerea-fillat
Nerea FIllat en el puesto de Katakrak en Durangoko Azoka Ekaitz Cancela

Nerea Fillat es integrante de la editorial y centro social Katakrak, fundadora de Hordago como sección vasconavarra de El Salto, así como participante de la Fundación de los Comunes. Compagina trabajo y militancia en su día a día y muestra de ello son sus escritos, que tienen como objetivo, entre otros, provocar el debate en el paradigma político de Euskal Herria. Desde 2017 es columnista en Hordago y algunos de sus textos han sido recogidos en el libro Adostasunik gabe. Burutazio deserosoak feminismo autonomotik , que puede adquirirse en la tienda de El Salto o en las librerías de pueblo o barrio en todo Euskal Herria.

Nerea Fillat libro portada

Burutazio deserosoak, “ocurrencias incómodas”, se titula el libro que ha publicado Hordago. Y es así: muchos apartados están caracterizados por debates y preguntas incómodas. ¿Cuál es tu punto de partida al escribir?
En realidad, las preguntas y reflexiones que aparecen en el libro son un reflejo de los debates que he tenido en mis distintos momentos políticos. En algunos escritos he vivido y sentido yo, pero en otros hay reflexiones que he hablado y trabajado con mis compañeros. Al fin y al cabo, son las preguntas que compartimos con otra gente las que nos permiten avanzar. Tengo la sensación general de que es muy difícil provocar un debate en la política vasca. Todo está muy equilibrado, todo el mundo en su sitio, y las preguntas en los márgenes rara vez aparecen. Esas preguntas no son muy generales y a mí me parecía que esas cuestiones podían tener un lugar en una columna. Muchos, por ejemplo, son temas puntuales.

Recientemente, también he hecho más de un escrito sobre la cuestión del euskera, porque para mí es una cuestión muy importante. Creo que gran parte de la actividad cultural vasca lo mira desde la comodidad y se están produciendo profundos errores políticos que condicionarán el futuro. En esto, mi voz no es la única; hay voces que dicen que hay políticas que se hacen desde el mundo del euskera que son bastante racistas y discriminatorias.

La cultura vasca mira el euskera desde la comodidad, pero se están produciendo profundos errores políticos que condicionarán el futuro. Hay voces que dicen que son racistas y discriminatorias

El euskera, el feminismo... parecen ser temas intocables
Hordago también lo pensamos para eso. Cuando creamos el proyecto, y de alguna manera le sucedió a Diagonal, veíamos muy claro que tenía que ser un medio que hablara desde otro lugar del País Vasco. No debía ser un medio meramente local, no debía ser un mero medio aunque también lo es– que hablara en euskera. Teníamos claro que tenía que tejer otras alianzas tanto dentro como fuera de nuestro territorio. En cierto sentido, el punto de partida era crear un reflejo de nuestras voces de una manera estable.

¿Cómo llegaste al mundo de la contrainformación?
De alguna manera, llegué al mundo de la comunicación con el paradigma de la política de la antiglobalización. Hacia el año 2000 había muchas cosas en juego y perdimos la mayoría de las luchas. En esos años en los que se estaba decidiendo qué iba a ser internet, desde la contrainformación y el activismo se luchó mucho para que internet fuera un marco de comunes; es decir, un recurso que, al igual que las tierras comunales, fuera de todos y que sirviera para satisfacer sus propios deseos. Queríamos que ofreciera una mirada social, pero fue un auténtico fracaso.

Hoy internet es un espacio en propiedad de las empresas que no es en absoluto comunal, aunque tuvimos la oportunidad de que no fuera así. Cuando llegué al mundo de la comunicación, desde el mediaactivismo, el hacktivismo y la contrainformación, éramos muy conscientes de la importancia que esto podía tener en la lucha contra la globalización, como en el caso de Navarra, en los conflictos en torno al gaztetxe Euskal Jai o el embalse de Itoiz. En este sentido surgió Eguzki Bideoak, un colectivo de contrainformación para la distribución de documentales. Entonces no había Netflix y a través de Eguzki Bideoak poníamos en la red contenidos que, con licencias libres y formas y estructuras sociales, influían en los conflictos cotidianos.

¿Qué importancia tiene ese periodismo antagonista?
En ese conflicto contra la globalización sabíamos que la comunicación era importante. Es más, nosotros ganamos el conflicto comunicativo, subiendo contenidos a internet, trabajando de forma colectiva, con nuestras oficinas y nuestra imagen. Ahora, ese conflicto se está enfocando de otra manera. La política está fuertemente condicionada por los poderes de comunicación: la alta política y la expansión de los valores de la extrema derecha son ejemplos claros. Hordago surgió en este contexto, fue un paso más en la construcción desde Diagonal; con otra estructura y otros nodos, pero, en el fondo, el objetivo era seguir adelante con el trabajo realizado durante años.

También estás trabajando en el colectivo Katakrak desde su fundación, y muchas veces has expresado que las librerías son agentes políticos. ¿Cuál es la importancia de un espacio de estas características y cómo afecta a la ciudad?
Tiene una relación directa con la salud de un ecosistema político. Al final, una política radical o transformadora o una política que no comparte los discursos cotidianos, surge con la militancia diaria, con la lectura, el debate y el trabajo intelectual colectivo. Las tres cosas son imprescindibles, pero siempre nos ha parecido que cuando tenemos los textos cerca hay la posibilidad de que pasen más cosas.

Cuando creamos La Hormiga Atómica, en 2007, éramos muy conscientes de que estábamos viviendo años grises en Pamplona: en 2004 cerraron el gaztetxe Euskal Jai y los espacios autónomos se tambaleaban. Mientras tanto, teníamos los ejemplos de Traficantes de Sueños de Madrid y de la asociación Likiniano de Bilbao y sospechábamos que eso podía fomentar el dinamismo político.

Son, por tanto, proyectos que unen trabajo y militancia
Sí. Nosotros teníamos la hipótesis de la empresa política; es decir, siempre hemos defendido la estructura de proyectos que combinan militancia y trabajo. De alguna manera, eso rompe la división que ha existido en las últimas décadas entre el trabajo y la militancia. Este modelo de separación ha sido útil durante años, pero no creemos que esto pueda funcionar en 2024. En un marco de bienestar y cordialidad donde no hay grandes conflictos políticos. En general, el trabajo no es lo que era antes: un marco de conflicto.

Desde Katakrak entendemos que esa unificación en la empresa política es la que, al fin y al cabo, da paso a la militancia de lo cotidiano. Eso sí, hay que hacer una gran labor de empresa para ello y nuestros espacios tienen que abrir sus puertas ante todos los conflictos. Además, los libros tienen poder para ello: siempre son, de alguna manera, un marco de esperanza. Siempre dejan preguntas abiertas. Por eso tenemos una librería, por eso tenemos una editorial, creemos que esa forma de hacer todavía tiene sentido en la ciudad.

¿En qué situación se encuentran las librerías en el contexto actual?
El ecosistema del libro tiene muchas particularidades. Ahora, por ejemplo, se publican muchos libros; España está entre los países que más títulos publican. Hay una producción impresionante, hay una velocidad tremenda en las editoriales, entre los distribuidores y en las librerías. Ahí está el conflicto. Por un lado, porque es un campo con grandes efectos ecológicos: se consume mucho papel, que al final es lo de menos, ya que se transportan montones de cajas.

Entonces, ¿en qué estado se encuentran las librerías? En función del tamaño que hayan alcanzado tienen más problemas o menos. Por otro lado, también dependen de lo que se consume en las plataformas. Los principales enemigos de la lectura son las series que están en las plataformas porque la gente, en vez de leer, ve series. Por último, y ahora que el mundo editorial se encuentra inmerso en una crisis tremenda, la venta de títulos vascos ha descendido considerablemente en los dos últimos años. Este gran conflicto también nos condiciona mucho. Al fin y al cabo, las librerías siempre están luchando.

¿Y cómo se afronta eso?

Para combatirlo es imprescindible publicar buenos libros y contar con el apoyo de personas que aman leer.

Este año se celebra el 10º aniversario de Katakrak, señal de que muchas cosas se han hecho bien. ¿Cómo ha sido el recorrido y cómo se ha llegado hasta aquí?

Hasta aquí hemos llegado haciendo un montón de trabajo. No hay fórmulas mágicas: trabajar mucho y cuidar al equipo. Cuidar al equipo significa mantener un marco colectivo, tener respeto, no pasar por encima de nadie, y tomar decisiones de forma colegiada y por consenso, entre otras cosas. Eso es un gran cuidado para nosotros. Así que, en gran medida, hemos llegado hasta aquí a través del cuidado, pero también por las cosas que han sucedido a lo largo de los años.

En Pamplona, al fin y al cabo, tenemos una gran comunidad, hemos acertado con muchas decisiones y, sobre todo, hemos acertado con el formato del recinto. El aniversario comenzó el 30 de diciembre y nuestra intención es pasar todo este año en ello. De momento, hemos sacado un doble LP y tenemos pensadas muchas otras cosas. Pero eso también implica trabajo. Es un gran peso, además de todas las tareas que tenemos, pero al mismo tiempo es una cosa que hay que celebrar y ¡la celebraremos!

Tenemos una necesidad increíble de recibir respuestas rápidas, funcionamos detrás de “iconos pop” como si eso diera sentido a esta vida asquerosa de hoy en día

Desde Katakrak habéis destacado las relaciones virtuosas que surgen alrededor de la casa. ¿Qué importancia tiene esa red de relaciones en el contrapoder tanto en el panorama político como cultural de Euskal Herria?
Es la base. Además, va contra todas las lógicas. Para nosotros, lo más importante es tener un buen trato con la gente, garantizar ese cuidado colectivo y esa relación que tenemos con la gente es lo que da sentido y fuerza a todo esto. En Katakrak también hay personas de diferentes líneas políticas y, a pesar de todo, hemos sido capaces de crear y apoyar un gran proyecto que nos incluya a todos. Es muy emotivo. Y algo muy importante: ver cómo la gente que ha pasado por aquí ha llevado fuera la voz de Katakrak. Se sienten parte de esto de una manera u otra y están dispuestos a apostar por nosotros y defender nuestra voz fuera. Yo creo que esta es una de las consecuencias de crear relaciones sensatas.

Nerea Fillat 2
Nerea Fillat en la librería del centro social Katakrak en Iruñea Aitziber Jimenez de Aberasturi

Hordago y Katakrak contaron cada uno con un stand en la Feria de Durango. ¿Cuál es la importancia de acudir?
Lo más importante es que Durango es un encuentro donde confluyen muchos agentes en torno a la cultura. Eso sí, la feria es a la vez un ejemplo y un reflejo de la sociedad. Las pequeñas voces han desaparecido, o al menos hay muy pocas, y solo los colectivos que tienen dinero pueden estar ahí. Eso es representativo de muchas cosas. Sin embargo, nos parece importante estar ahí y, en parte, imprescindible. Dicho esto, creo que sería mucho mejor para la cultura vasca dar entre todos una vuelta a la feria de Durango y repensar esa línea comercial única que tiene en estos momentos. Y es que hay empresas que venden mucho en la Feria y luego eso influye mucho en las ventas que tienen las pequeñas librerías en Navidad.

Es decir, si la gente compra en Durango, luego no compra en las librerías, y nosotros, defensores de la cadena del libro, eso lo pondríamos dentro. Creemos que esto hay que repensarlo, sobre todo porque el planteamiento actual sólo beneficia a las grandes estructuras económicas y eso es muy peligroso. Es especialmente peligroso para la cultura vasca. Una cultura necesita de muchos pequeños agentes para garantizar su futuro, que será cada vez más precaria si desaparecen.

La cultura necesita de muchos pequeños agentes para garantizar su futuro, y será cada vez más precaria si desaparecen.
Ha pasado un año largo desde que se dio a conocer el hallazgo de la mano de Irulegi, una marca ya de la industria cultural de Euskal Herria. ¿Qué nos pasa, o qué necesidad tenemos de buscar respuestas a un pueblo en esa mano?

Yo creo que todos tenemos la necesidad de obtener respuestas rápidas y que de repente focalizamos en este tipo de cuestiones muchas cosas que dan sentido a lo que ocurre alrededor. Eso, por un lado; por otro, está la formación del Estado por debajo de todo, incluso en la interpretación de la mano de Irulegi. De hecho, la mano de Irulegi no es la única, creo que hay otras cuatro en el mundo celtíbero y se podría hacer otra interpretación arqueológica del hallazgo. Con eso no digo que ahí no estén las primeras huellas en euskera, pero hay otros matices.

La lengua que está ahí no es euskera y el alfabeto que está ahí pertenece a otro ámbito cultural, pero nunca se ha interpretado en ese sentido, o no se ha priorizado este mensaje. El marco interpretativo debería ser más amplio. En pocas palabras, todos tenemos una necesidad increíble de recibir respuestas rápidas y, en consecuencia, funcionamos detrás de esos “iconos pop” como si eso diera sentido a esta vida asquerosa de hoy en día. Creo que es muy fácil buscar ahí respuestas rápidas y mediocres de la identidad de los vascos.

Literatura
NEREA FILLAT “Beti iruditu izan zaigu testuak gertu izanda gauza gehiago gertatzeko aukera dagoela”
Nerea Fillat Katakrak-eko kidea da eta Hordago-ren sortzaileetako bat. Bere iritzi zutabeak jasotzen dituen liburua argitaratu du, 'Adostasunik gabe. Burutazio deserosoak feminismo autonomotik'.
Archivado en: Literatura

Literatura
“Beti iruditu izan zaigu testuak gertu izanda gauza gehiago gertatzeko aukera dagoela”

Nerea Fillat Katakrak-eko kidea da eta Hordago-ren sortzaileetako bat. Bere iritzi zutabeak jasotzen dituen liburua argitaratu du, 'Adostasunik gabe. Burutazio deserosoak feminismo autonomotik'.
Nerea Fillat
Nerea Fillat Katakrak liburu dendan.

58. Durangoko Azokan
Abenduaren 6, 7 eta 8an Nerea Fillat egongo da Katakrakeko postuan (Landako Gunean, 13-14-15 Barrenkalen), eta Hordagoren postutik haratago (40 Goienkalen), hor ere bai bere liburua erosteko aukera izango duzue. Hordagoko nobedadeak aurtengo azokan hemen.
Nerea Fillat Katakrakeko kidea da; Hordago El Saltoren sortzailea ere bada, baita Fundación de los Comunes-eko kide ere. Lana eta militantzia uztartzen ditu bere egunerokoan, eta horren erakusle dira bere idatziak, zeinek, besteak beste, Euskal Herriko paradigma politikoan eztabaida eragitea duten helburu. 2017tik, etengabe aritu da Hordagon zutabegile, eta 58. Durangoko Azoka honetan bere testu hautatu batzuk jasotzen dituen liburua aurkeztu du.

Zure zutabe hautatu batzuk jasotzen dituen liburua aurkeztuko du Hordagok Durangoko Azokan: Adostasunik gabe. Burutazio deserosoak feminismo autonomotik. Izenburuak dioen bezala, eztabaida eta galdera deserosoek ezaugarritzen dituzte atal asko. Zer abiapuntutatik idazten duzu?
Egia esan, hor agertzen diren galdera eta hausnarketak nire momentu politikoen eztabaiden isla dira. Idatzi batzuetan, nik bizi eta sentitu izan ditudan momentuak daude, baina beste askotan nire kideekin hitz egin eta landutako hausnarketak ageri dira. Azken finean, beste jende batekin konpartitzen ditugun galderek aurrera egiteko aukera ematen digute. Izan ere, sentsazio orokorra da euskal politikaren munduan oso zaila dela eztabaida eragitea. Dena oso orekatua dago, mundu guztia bere tokian dago, eta ertzetako galderak oso gutxitan agertzen dira. Galdera horiek ez dira oso orokorrak, eta niri iruditzen zitzaidan auzi horiek toki bat eduki zezaketela zutabe batean. Asko, adibidez, unean uneko gaiak dira. Orain dela gutxi ere euskararen auziaren inguruko zutabe bat baino gehiago egin dut, niretzat oso kontu garrantzitsua delako. Gainera, uste dut euskalgintzaren zati handi batek erosotasunetik begiratzen diola aferari eta etorkizuna baldintzatuko duten akats politiko sakonak gertatzen ari direla. Honetan, nire ahotsa ez da bakarra, badaude hainbat ahots esaten dutenak euskalgintzatik egiten diren hainbat politika nahiko arrazista eta diskriminatzaileak direla.

Nerea Fillat libro portada

Euskara, feminismoa… ukiezinak diren gaiak direla dirudi.
Hordago ere horretarako pentsatu genuen. Proiektua sortu genuenean, eta nolabait Diagonalen oinordeko izan zenean, guk oso argi ikusten genuen Euskal Herriko beste toki batetik hitz egiten zuen hedabide bat izan behar zuela. Ez zuen izan behar tokiko hedabide huts bat, ez zuen izan behar euskaraz egiten zuen hedabide huts bat –nahiz eta hori ere baden–, eta argi genuen beste aliantza batzuk izan behar zituela bai gure lurraldearen barruan bai hortik kanpo ere. Nolabait, abiapuntua zera zen: gure ahotsen isla sortu nahi genuen, modu egonkor batean.

Nola heldu zinen kontrainformazioaren mundura?
Ni, nolabait, globalizazioaren aurkako politikaren paradigmarekin heldu nintzen komunikazioaren mundura. 2000. urtearen inguruan gauza asko zegoen jokoan, eta borroka gehienak galdu genituen. Internet zer izango zen erabakitzen ari zen urte horietan, eta kontrainformaziotik eta aktibismotik borroka handia egin zen Internet komunen esparru bat izan zedin; hau da, lur komunalen antzera, denona izango zen baliabide bat, nork bere nahiak asetzeko erabiliko zuena. Begirada sozial bat eskaini zezala nahi genuen, eta kriston porrota izan zen; gaur, Internet enpresen esparrua da, eta ez da inondik inora komunala, nahiz eta horretarako aukera hor izan genuen. Komunikazioaren mundura heldu nintzenean, mediaaktibismotik, hacktibismotik eta kontrainformaziotik, oso kontziente ginen horrek globalizazioaren aurkako borrokan izan zezakeen garrantziaz; esate batera, Nafarroaren kasuan, Euskal Jai gaztetxearen edo Itoizko urtegiaren inguruko gatazketan. Ildo horretan, Eguzki Bideoak sortu zen, hau da, kontrainformazio kolektibo bat, dokumentalen banaketa egiteko. Orduan ez zegoen Netflixik, eta horren bitartez sareratzen genituen edukiak, lizentzia askeekin eta modu zein estruktura sozialekin, eguneroko gatazketan eragin zezaten.

2000. urtearen inguruan gauza asko zegoen jokoan, eta borroka gehienak galdu genituen

Ze garrantzi dauka kazetaritza antagonista horrek?
Hain justu, globalizazioaren aurkako gatazka horretan —Nafarroan, Euskal Jaien eta Itoizen kasuan—, bagenekien komunikazioa garrantzitsua zela; areago, guk gatazka komunikatiboa irabazi genuen, edukiak Internetera igoz, modu kolektiboan lan eginez, gure bulegoekin eta gure irudiarekin. Orain, gatazka hori beste modu batean enfokatzen ari da. Komunikazio botereek oso modu agerian baldintzatzen dute politika: goi mailako politika eta eskuin muturreko baloreen hedapena adibide argiak dira. Hordago testuinguru horretan sortu zen, Diagonalen beste pauso bat izan zen; beste estruktura batekin eta beste nodo batzuekin, baina, muinean, helburua zen hainbat urtetan egindako lanarekin aurrera jarraitzea.

Literatura
Nobedadeak Durangoko Azokan jendarteaz, politikaz eta beste
Ekologia krisia, osasun mentala, klase zapalkuntza eta bestelako kezka dituzte hizpide, besteak beste, Durangoko Azokaren 58. edizioan aurkeztuko diren nobedadeek.

Katakraken proiektuan ere sorreratik zaude lanean, eta liburu dendak ere eragile politikoak direla adierazi duzu askotan. Zein da halako espazio baten garrantzia, eta nola eragiten du horrek hirian?
Horrek harreman zuzena dauka ekosistema politiko baten osasunarekin. Azkenean, politika erradikal edo eraldatzaile bat, edota eguneroko diskurtsoekin bat egiten ez duen politika bat, eguneroko militantziarekin sortzen da; irakurketarekin, eztabaidarekin eta lan intelektual kolektiboarekin. Hiru gauzak ezinbestekoak dira, baina beti iruditu izan zaigu testuak gertu ditugunean gauza gehiago gertatzeko aukera dagoela. Guk La Hormiga Atómica sortu genuenean, 2007an, oso kontziente ginen Iruñean urte grisak bizitzen ari ginela: 2004an Euskal Jai gaztetxea itxi zuten, eta espazio autonomoak oso kolokan zeuden. Bitartean, Madrilgo Traficantes de Sueños eta Bilboko Likiniano elkartearen ereduak genituen, eta susmoa genuen horrek dinamismo politikoa susta zezakeela.

Beraz, lana eta militantzia elkartzen dituzten proiektuak dira.
Bai. Guk bagenuen enpresa politikoaren hipotesia; hau da, guk beti defendatu izan dugu militantzia eta lana bateratzen dituzten proiektuen egitura. Nolabait, horrek azken hamarkadetan lanaren eta militantziaren artean egon den banaketa apurtzen du. Banaketaren eredu hori baliagarria izan da urte luzez, baina ez dugu uste horrek 2023ko ongizatearen erosotasunean funtziona dezakeenik. Ez dago gatazka politiko handirik, eta, oro har, gaur egun lana ez da lehenago zena, hau da, gatazka esparru bat, nolabait. Orduan, gure ustez, enpresa politikoaren hipotesia bateratze hori da, azken finean, egunerokotasuneko militantziari bide ematen diona. Hori bai, enpresa lan handia egin behar da horretarako, eta gure esparruek gatazka guztien aurrean ireki behar dituzte ateak. Gainera, liburuek horretarako boterea daukate: beti dira, nolabait, esperantza esparru. Galdera irekiak uzten dituzte beti. Horregatik daukagu liburu denda bat, horregatik argitaletxe bat, uste dugulako forma horrek oraindik zentzua daukala hiri batean.

Guk beti defendatu izan dugu militantzia eta lana bateratzen dituzten proiektuen egitura

Ze egoeratan daude liburu dendak egungo testuinguruan?
Liburuaren ekosistemak berezitasun asko ditu. Orain, adibidez, liburu asko argitaratzen dira; esaterako, Espainia titulu gehien argitaratzen dituen herrialdeen artean dago. Ekoizpen ikaragarria dago, abiadura izugarria dago argitaletxeetan, banatzaileen artean eta liburu dendetan. Hor dago gatazka. Alde batetik, ondorio ekologiko handiak dituen alorra delako: paper asko kontsumitzen da, azkenean gutxienekoa dena, eta, bereziki, kutxa pila garraiatzen dira. Orduan, nola dauden liburu dendak? Ba, tamaina batetik aurrera, horren guztiaren menpe hein handi batean. Bestetik, orain plataformetan kontsumitzen denaren menpe ere badaude. Irakurketaren etsairik nagusienak plataformetan dauden telesailak dira, jendeak, irakurri ordez, telesailak ikusten dituelako. Azkenik, eta euskal mundua krisi ikaragarri batean murgilduta dagoen honetan, euskal tituluen salmenta nabarmen jaitsi da azken bi urteetan. Gatazka handi horrek ere asko baldintzatzen gaitu. Finean, liburu dendak beti ari dira borrokan.

Nola egin aurre horri?
Horri aurre egiteko, ezinbestekoa da liburu onak edukitzea, liburu onak argitaratzea eta irakurtzea maite duten pertsonen babesa izatea.

Comercio
Gu bai amazonak!

Amazon da kontsumismo burugaberako tresna bat, bakarkako praktikak sustatzen dituena

Zerbait ondo egin den seinale bada behintzat Katakraken 10. urteurrena. Nolakoa izan da ibilbidea, eta nola heldu da honaino?
Honaino heldu da lan pila bat eginez. Ez dago formula magikorik: lan handia egin eta taldea zaindu. Taldea zaintzeak esparru kolektibo bat mantentzea esan nahi du, errespetua izatea, inoren gainetik ez pasatzea, eta erabakiak modu kolegiatuan eta kontsentsu bidez hartzea, besteak beste. Hori zainketa handi bat da guretzat. Beraz, hein handi batean, zainketaren bitartez heldu gara honaino, baina baita urteetan zehar gertatu diren gauzengatik ere. Iruñean, azken finean, komunitate handi bat daukagu, erabaki askorekin asmatu dugu, eta, batez ere, asmatu dugu esparruaren formatuarekin.

Urteurrena abenduaren 30ean hasiko da, eta gure asmoa da urte osoa horretan igarotzea. Momentuz, LP bikoitz bat atera dugu, eta beste gauza asko ditugu pentsatuta. Baina horrek lana ere badakar. Zama handia da daukagun jardunaz gain hori ere egitea: baina, aldi berean, ospatu beharreko gauza bat da, eta ospatuko dugu!

Katakraketik, etxearen inguruan sortzen diren harreman bertutetsuak azpimarratu izan dituzue. Zer garrantzi du kontraboterean gertatzen den saretze horrek Euskal Herriko panorama politiko zein kulturalean?
Funtsa da, azkenean. Gainera, logika guztien aurka doa. Guretzat, gauzarik garrantzitsuena da jendearekin tratu ona izatea, zainketa kolektibo hori bermatzea, eta jendearekin daukagun harreman horrek ematen dio zentzua eta indarra honi guztiari. Katakraken ere ildo politiko ezberdineko pertsonak daude, eta, hala eta guztiz ere, denok onartuko gaituen proiektu handi bat sortu eta babesteko gai izan gara. Oso hunkigarria da, eta oso gauza garrantzitsua, ikustea nola hemendik pasa den jendeak kanpora eraman duen Katakraken ahotsa. Honen parte sentitzen dira modu batean edo bestean, eta prest daude gure alde egin eta gure ahotsa kanpoan defendatzeko. Nire ustez, harreman zentzudunak sortzearen ondorioetako bat da hori.

Jendeak Durangon erosten badu, gero ez du liburu dendetan erosten, eta guk, liburuaren katearen defendatzaile garenok, hori baitan jarriko genuke

Durangoko Azokan postu bana izango dute Hordagok eta Katakrakek. Zer garrantzi du halako ekitaldi batean egoteak?
Gauzarik garrantzitsuena da Durango topaketa bat dela. Hor bat egiten dute kulturaren inguruko eragile askok. Hori bai, azoka gizartearen eredu eta isla da aldi berean. Ahots txikiak desagertu egin dira, edo, behintzat, oso gutxi daude, eta dirua daukaten kolektiboek bakarrik dute hor egoteko aukera. Hori gauza askoren adierazgarri da. Hala ere, garrantzitsua iruditzen zaigu gu ere hor egotea, eta, hein batean, ezinbesteko. Hau esanda, uste dut euskal kulturarentzat askoz hobea litzatekeela guztion artean Durangoko Azokari buelta bat ematea eta momentu honetan daukan ildo komertzial bakar hori birpentsatzea. Izan ere, enpresa batzuek asko saltzen dute Azokan, eta gero horrek eragin handia du liburu denda txikiek Gabonetan dituzten salmentetan. Hau da, jendeak Durangon erosten badu, gero ez du liburu dendetan erosten, eta guk, liburuaren katearen defendatzaile garenok, hori baitan jarriko genuke. Uste dugu hori birpentsatu egin behar dela; batez ere, oraingo planteamenduak egitura ekonomiko handiei bakarrik egiten dielako mesede eta hori oso arriskutsua delako. Bereziki euskal kulturarentzat da arriskutsua. Kultura batek, bere etorkizuna bermatzeko, eragile txiki asko behar ditu, eta, horiek desagertzen doazen heinean, kultura horren osasuna gero eta eskasagoa izango da.

Urtebete luze pasa da Irulegiko eskuaren aurkikuntzaren berri eman zenetik; iazko Azokan toki guztietan ageri zen, eta aurten ere haren arrasto ugari aurkituko ditugu Durangon. Zer gertatzen zaigu, edo zer behar daukagu esku horretan herri bati erantzunak bilatzeko?
Nik uste dut denok daukagula erantzun azkarrak eskuratzeko premia, eta bat-batean horrelako kontuetan fokalizatzen ditugula inguruan gertatzen denari zentzua ematen dioten gauza asko. Hori, alde batetik; bestetik, estatugintza dago gauza guztien azpitik, baita Irulegiko eskuaren interpretazioan ere. Izan ere, Irulegiko eskua ez da bakarra, uste dut badaudela beste lau mundu zeltiberiarrean, eta aurkikuntzaren beste interpretazio arkeologiko bat egin liteke. Horrekin ez dut esaten hor euskarazko lehen aztarnak ez daudenik, baina badaude ere beste gauza batzuk. Hor dagoen hizkuntza ez da euskara, eta hor dagoen alfabetoa beste esparru kultural bati dagokio, baina inoiz ez da zentzu horretan interpretatu, edo ez da mezu hori lehenetsi. Interpretazio esparrua zabalagoa izan beharko litzateke. Motz esanda, denok behar ikaragarria daukagu erantzun azkarrak jasotzeko, eta, ondorioz, “pop ikono” horien atzean funtzionatzen dugu, horrek gaur egungo bizi nazkagarri honi zentzua emango balio bezala. Uste dut oso erraza dela hor euskaldunon nortasunaren erantzun azkar eta erdipurdikoak bilatzea.

Arqueología
Arqueología Irulegi pop!
Sinesmenaren, identitatearen eta ideologiaren eremuan kokatu da eskuaren aurkikuntza, ikerlari eta pentsalari askok gomendatzen zutenaren aurka.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.