Libertad de expresión
La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

El alto tribunal da un plazo de diez días al rapero para presentarse voluntariamente en un centro penitenciario.
Pablo Hasel
28 ene 2021 12:51

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, un plazo de diez días para que se presente voluntariamente en un centro penitenciario. Así lo señala la notificación recibida por el rapero, que hace pocas horas ha difundido él mismo por redes sociales.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años y un día de cárcel al rapero, más una multa de 24.200 euros por delitos de enaltecimiento de terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. La condena hacía referencia a 64 mensajes publicados por el rapero en redes sociales y a una canción difundida a través de YouTube. La sentencia de la sala acusaba entonces a Hasel de acusar al rey emérito y también al actual rey de delitos. Algunos de los tuits por los que fue condenado hacían referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí, negocios que ahora ya son conocidos y que siguen bajo investigación judicial.

Monarquía
La larga caída de Juan Carlos I arrastra a toda la Casa Real

Los escándalos de corrupción acechan al ex rey, desplazado de la Casa Real para salvar a la institución de una crisis sin precedentes. ¿Sobrevirá la monarquía española al destierro de su mayor símbolo y razón de ser? Este 25 de julio, miles de personas se manifiestan para pedir que sea la ciudadanía quien decida.

“No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”, apuntaba la sentencia. También le condenaba por injurias y calumnias al acusar a las fuerzas policiales de torturas. La sentencia ya contaba entonces con un voto en contra, el de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien pedía su absolución al entender que el rapero ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Hasel ya contaba entonces con una condena a sus espaldas, la emitida en 2015 por enaltecimiento del terrorismo, también por vídeos en YouTube, pero entonces la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena. 

Respecto a la condena de 2018, no la suspendió pero, en septiembre de 2018, sí decidió su rebaja a nueve meses y un día de cárcel. En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. Ante esto, la defensa de Hasel presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero, en noviembre, el alto tribunal decidió no admitirlo a trámite. 

Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión”, señala Hasel en Twitter. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, añade.

[Actualización 29/01/2020] En un comunicado hecho público por Hasel horas después de dar a conocer la notificación de la Audiencia Nacional, el rapero afirma que no se presentará voluntariamente en el centro penitenciario. “En diez días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión”, afirma en el comunicado, en el que cifra en más de 20 los años que podría pasar en prisión, sumando las condenas y procesos judiciales que aún tiene en marcha. “No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista”, concluye.

Libertad de información
“El Estado no espera que nosotros claudiquemos, sino que el resto se autocensure”

Entrevista a Pablo Hasél y Valtònyc, dos raperos condenados a prisión por las letras de sus canciones. El último fin de semana han hecho una ruta por Catalunya para difundir su situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
#82806
17/2/2021 21:38

Si no liberan a Hassel y los demás raperos esto va a ir a mas cada día, parará de vez en cuando, pero habrá kale borroka en toda España, cada fiesta erc... No entiendo al subnormal del juez, y que me perdonen los subnormales por equiparalos a tamaño descerebrado, fascistoide y corrupto sin lugae a dudas

0
2
#81365
29/1/2021 20:50

Y qué les va a caer a todos esos militares golpistas, terroristas que quieren fusilar a media nación.

3
1
#83154
21/2/2021 3:26

Nada, porque lo dijeron en un chat privado. Si Hasel lo hubiera hecho igual, no le habrían condenado.
Y entra en la cárcel por reincidente, no por unos tuits.

0
0
#81350
29/1/2021 16:03

"Odio lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Defendamos la libertad de expresión!

2
0
#83155
21/2/2021 3:28

Bueno, jaja, Hasel no se dejaría matar, él es más de animar a matar a otros. Por eso le condenaron ya antes.

0
0
#81306
28/1/2021 19:44

ahora llegan el monton de especimenes de derecha a reirse del encarcelamiento de pablo en los comentarios y son los mismos que hasta hace menos de una semaba lloriqueaban por la censura al ignorante de trump en twitter. hipocresia! la gente tiene derecho de admirar a quien quiera asi a los demas les moleste. si no te gustan las canciones de pablo por justificar a la eta o los grapo no lo escuches! pero nadie merece ir a la carcel por eso.

11
0
#83156
21/2/2021 3:29

Hasel tiene condenas por agresiones (2), coacciones (1) y enaltecimiento del terrorismo.

0
0
doctoranimacion
28/1/2021 19:43

LOS BORBONES SON UNOS LADRONES

15
1
#81291
28/1/2021 17:01

La corona no necesita a nadie para las injurias, es autogestionaria

11
0
#81283
28/1/2021 15:56

Yo quiero que mis impuestos le paguen a Pablo un exilio en los paises arabes y que se traigan al acusado mafioso Juan Carlos palito para España.

12
0
#81282
28/1/2021 15:40

La ANo ese tribunal de Españistan esta para dar por saco

6
0
#81268
28/1/2021 15:08

Si esto mismo hubiera pasado en Venezuela ¿Que creéis que estaría diciendo toda la derecha mediática de España?

13
1
#81266
28/1/2021 14:48

Pues sinceramente, tanto en el caso de la corrupción y negocios sucios de la corona con las dictaduras del Golfo, como en la torturas de la policía (véase las investigaciones del observatorio Vasco de DDHH o las sentencias desde Europa) no se equivoca.
Menuda doble moral, dónde se aplica la misma censura en el caso de grupos de extrema derecha que salen a manifestarse, impulsan su discurso de odio, así como en los últimos mensaje de militares franquistas?? Libertad de expresión para la derecha única y exclusivamente

18
0
#81256
28/1/2021 14:22

Lo podrían meter por la mala música que hace y las letras caca culo pedo pis que dan vergüenza ajena pero por lo del rey...en fin al menos si no fuera por estas polemicas no lo conoceria nadie

9
18
doctoranimacion
28/1/2021 19:46

a ti tampoco te conoce ni tu padre y a ti si que te vendría bien estar entalegado por opinar como un puto fascista español

6
11
#81324
29/1/2021 8:54

Tu sin embargo eres bien conocido por ser un troll de derechas disfrazado de progre pero la bajeza de tus comentarios insultantes delatan tu origen fascistoide.

5
5
#81254
28/1/2021 14:01

obviamente esto es mucho menos grave para los adalides de la libertad de expresión, que les digan por twitter que su opinión es una mierda, eso sí es censura chunga

1
1
#81249
28/1/2021 13:05

Por eso se dice, con razón, que el aparato del estado español es de tipo fascistoide. No fascista como la Italia de Mussolini, que fundó el "partido nacional fascista", pero si fascistoide, de formas, actitudes, sentencias fascistoides. Otro ejemplo la policía política del PNV (Ertzantza) en 30 años nunca ha actuado contra bandas violentas de ultraderecha, a pesar de que en un barrio de Bilbao actuó de forma intimidatoria y terrorista un grupúsculo neonazi durante meses, o de que en Vitoria-Gasteiz un par de nazis golpearan a dos jóvenes que pegaban carteles, ... hay ejemplos variados. Ninguno de estos terroristas nazis fue condenado a penas de cárcel...

16
2
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.