Junta de Extremadura
Fruta podrida

Atanasio Naranjo es el nuevo mito del millonario hecho a sí mismo. El presidente de Afruex (la patronal de la fruta). El principal responsable de que a los trabajadores del campo de Extremadura, a estas alturas del año, aún se les regatee la subida del salario mínimo. La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Vara y Atanasio Naranjo
Atanasio Naranjo recibiendo un premio de manos de Fernández Vara
Miembros de la Asociación 25 de Marzo
23 ago 2019 10:05

En 2016 la Cámara de Comercio de Badajoz le concede el premio Lidera. En 2017 el periódico Extremadura le nombra Empresario Extremeño del Año. Y en 2018 serán la Diputación de Badajoz, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y la Cátedra BBVA del Instituto San Telmo quienes le agasajen, cada una de ellas, con otras tantas condecoraciones. Es Atanasio Naranjo, el emperador de la fruta, el Amancio Ortega de las Vegas del Guadiana, el nuevo héroe empresarial que exhiben a todas horas los poderes y podercitos de Extremadura.

Pero nuestro hombre, este “emprendedor fuera de lo común”, “el visionario”, el paladín de “la innovación constante”, como no se cansa de repetir la cohorte de aduladores y agraciados, es al mismo tiempo el presidente de Afruex, la patronal de la fruta, el principal responsable de que a los trabajadores del campo de Extremadura, a estas alturas del año, aún se les regatee la subida del salario mínimo. La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de las instituciones políticas.

Ya se sabe: Mark Zuckerberg creó Facebook desde un garaje y Alfonso Gallardo comenzó a levantar su señorío metalúrgico comprando y acarreando chatarra con un burro. Son las milongas épicas del poder, que sirven de coartada a la injusticia y sedan la frustración colectiva

El relato oficial nos presenta a Atanasio Naranjo con los atributos propios del hombre hecho a sí mismo, partiendo desde cero. El hijo de un humilde colono de Valdivia, que estudia en la Escuela Familiar Agraria (EFA) de la localidad, que a los 17 años se va a descargar camiones al mercado de Legazpi-Madrid y luego, cual aventurero poseído por una intuición febril, se pone a recorrer diversos países investigando los secretos comerciales de la fruta, Francia, Italia, Chile... Y que en 1986 comienza su andadura empresarial, con solo 4 hectáreas, pero merced a su genialidad y tesón pasa a administrar un entramado empresarial que, al día de hoy, cuenta con 2.800 hectáreas propias, produce 60.000 toneladas de fruta y factura cerca de 50 milllones de euros anuales. 

La enternecedora narración no es nueva. Ya se sabe: Mark Zuckerberg creó Facebook desde un garaje y Alfonso Gallardo comenzó a levantar su señorío metalúrgico comprando y acarreando chatarra con un burro. Son las milongas épicas del poder, que sirven de coartada a la injusticia y sedan la frustración colectiva. “Conforme las naciones desarrolladas sucumben a la extrema desigualdad y la inmovilidad social, el mito del hombre hecho a sí mismo se vuelve cada vez más potente” (George Monbiot). Pero cualquier persona sabe que nadie se hace rico trabajando. O, al menos, trabajando honradamente. Y que, como sentenciara Balzac, detrás de la fortuna, siempre está el crimen. El crimen, el robo, la explotación, la corrupción o cualquiera de sus numerosos parientes.
En la descripción que hacen de él sus protectores y protegidos, el primer silencio significativo es la estrechísima vinculación de nuestro hombre con el Opus Dei, sin duda alguna uno de los lobbies más importantes de España

Para entender la irresistible ascensión de Atanasio Naranjo quizás habría que reparar en algunos detalles misteriosamente ocultos en la descripción que hacen de él sus protectores y protegidos. El primer silencio significativo es la estrechísima vinculación de nuestro hombre con el Opus Dei, sin duda alguna uno de los lobbies más importantes de España, cuya influencia se extiende no sólo al interior de la Iglesia, sino también a los consejos de administración de las grandes empresas y bancos, los gobiernos o los tribunales. Desde los años sesenta, “la santa mafia”, como la denominó alguno de sus detractores, representa como nadie, junto al puritanismo moral en la vida privada, el espíritu del capitalismo, “la religión burguesa del éxito mercantil” (Alberto Moncada). La estrecha relación de Naranjo como profesor en las EFAs le ha permitido relacionarse con el selecto y poderoso círculo de las business schools asociadas al Opus.

La consejera de Agricultura de Extremadura, Begoña García y Atanasio Naranjo
La consejera de Agricultura Begoña García y Atanasio Naranjo

Será precisamente en Chile -país donde el Opus Dei ha jugado un papel destacado en la oposición a Salvador Allende y tras el golpe militar se ha implantado una doctrina económica de choque que constituirá la avanzadilla de las políticas neoliberales en todo el mundo- el lugar en el que nazca, según confiesa Atanasio Naranjo, “el germen de lo que es Tany”. Según el empresario, allí se “estaba llevando a cabo una auténtica revolución exportando productos perecederos a todo el mundo desde la punta de América del Sur. Una integración vertical de la cadena, universidades muy especializadas, unos buenos tecnócratas, una preocupación por la innovación y, sobre todo, un afán de globalización”. En 1986, en plena dictadura militar de Pinochet, Naranjo solo ve melocotones y “buenos tecnócratas”.

LA RUINA DE LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS

Ya nos contó Marx que el capitalismo nace destruyendo la propiedad privada que dice defender. Solo de arrasar la propiedad privada puede surgir la acumulación primitiva de capital.  
Rubén Bertomeu, en Crematorio, de Rafael Chirbes. 

Valdivia, Zurbarán, el cogollito del Plan Badajoz, la dulce cintura del Guadiana, va a constituir el laboratorio de nuestro resuelto comerciante. Y el desguace del Plan Badajoz, el hundimiento y la eliminación de miles de pequeños agricultores, el nuevo ecosistema del neoliberalismo compondrán el humus de su epopeya empresarial y el de otras voraces plantas trepadoras. 
El desguace del Plan Badajoz, el hundimiento y la eliminación de miles de pequeños agricultores, el nuevo ecosistema del neoliberalismo compondrán el humus de su epopeya empresarial y el de otras voraces plantas trepadoras
“Aquí, en esta comarca, lo que tienes que preguntar es qué tierras no son ya de Manuel Rosa, José Escobar o Atanasio Naranjo”, nos contaba hace poco un jornalero de Valdivia. Ante nuestros ojos se alza un nuevo latifundismo en Extremadura, protagonizado ahora por sociedades mercantiles agroindustriales, que controlan al mismo tiempo la tierra y la fábrica.

El Plan Badajoz fue un “simulacro de reforma agraria”, en certera expresión de José Manuel Naredo, la tramposa respuesta del franquismo a la lucha tenaz de generaciones enteras de jornaleros y campesinos extremeños. Aquel plan de colonización interior se sostenía en tres grandes líneas que perpetuaban la situación de dominio. Por un lado, reforzaba los privilegios de los grandes propietarios, garantizando que el grueso de las tierras puestas en regadío permaneciera en sus manos. Al tiempo, establecía un férreo control político y social sobre los colonos. Como botón de muestra baste con recordar que todavía en mayo de 1977, el concurso para la adjudicación de un lote de tierras por parte del IRYDA establecía como uno de los requisitos “acreditar mediante certificado de la Guardia Civil dotes de moralidad y conducta aceptables”, como testimonia Mario Gaviria en Extremadura saqueada. Por último, se aseguraba la dependencia de los colonos respecto de las conserveras y grandes empresas de la agroindustria.

Al Plan Badajoz le estallan las costuras por donde menos lo esperaba, por la organización y movilización de los campesinos
Pero aquel diseño salta por los aires en los años setenta. Al Plan Badajoz le estallan las costuras por donde menos lo esperaba, por la organización y movilización de los campesinos. Lejos de creerse la paternalista propaganda oficial (“Los españoles comen gracias a Franco”) los colonos, a los que se han adjudicado poco más de cuatro hectáreas, se convertirán en una de las puntas de lanza del movimiento popular durante el tardofranquismo. La guerra de los tractores, las guerras del tomate o del pimiento que consiguen arrancarles contratos y precios a las conserveras, la fundación de la Unión de Campesinos Extremeños o la puesta en pie de un incipiente tejido cooperativo son algunos de los hitos de aquel potente movimiento. Y el papel destacado en la lucha contra la Central Nuclear de Valdecaballeros o en la dignificación de las Entidades Locales Menores, que habían sido concebidas inicialmente como meras extensiones de los ayuntamientos matrices, son muestras también de su solidez social y política.
En los primeros años del 2000 la Junta, con Manuel Amigo, consejero de Economía a la cabeza, asaltan el consejo de administración de la Caja Rural de Extremadura, tras negarse a domiciliar en la entidad financiera las subvenciones de la PAC
La irrupción del neoliberalismo en los años ochenta y en especial durante los años noventa, junto a las transformaciones que supondrá la Política Agraria Comunitaria (PAC), cambiará de nuevo las tornas. La ejemplar lucha del pueblo de Valdivia contra la cacicada de La Encomienda por parte de la Junta de Extremadura en 1988 constituye el último aldabonazo de aquel período de protagonismo campesino y de lucha por una auténtica reforma agraria. En 1992, al amparo de la nueva PAC, se intensifica la reconversión agraria. A pesar de la enorme resistencia, la directriz de los poderes se impone y miles de pequeños agricultores abandonarán la tierra progresivamente.

Muchos de los políticos y “agentes sociales” que ahora lloran lágrimas de cocodrilo por la España vaciada, aplauden entonces el atropello, argumentando que la reducción de la población activa agraria es un indicador de progreso. El turbocapitalismo penetra en la agricultura extremeña y española a velocidad de vértigo. El Plan Badajoz se desmigaja, sometido a un proceso de privatización y desamortización. El potente movimiento cooperativo que durante varias décadas han ido creando los agricultores extremeños será desmantelado, a mayor gloria de la gran industria privada. En los primeros años del 2000 la Junta, con Manuel Amigo, consejero de Economía a la cabeza, asaltan el consejo de administración de la Caja Rural de Extremadura, tras negarse a domiciliar en la entidad financiera las subvenciones de la PAC. 

Atanasio Naranjo
Atanasio Naranjo "en un evento de la casta política"

Hace falta hundir y comerse a muchos campesinos para pasar de poseer 4 hectáreas a disponer de 2.800. Hace falta sembrar mucho miedo para que los agricultores se avengan a sembrar o cosechar sin que exista un precio concertado o ni siquiera un contrato. Hace falta condenar a la emigración, a la miseria o al trabajo extenuante a muchos para crear una gran fortuna. Hacen falta muchos pobres para producir un rico.

EL TRATO DE FAVOR DE LA JUNTA

Quiero resaltar la visión de futuro de Atanasio Naranjo, su determinación, audacia, prudencia, entusiasmo, visión global y liderazgo.
1 de marzo de 2016, José Luis Navarro, consejero de Economía de la Junta de Extremadura. 

Pero, claro está, para hacerse millonario no basta ser del Opus Dei o contar con una política que desguace los derechos de los más débiles e instale un feroz darwinismo social. Y ni siquiera alcanza con tener todos los másteres posibles de las más elitistas escuelas de negocios.
Es en 2002 cuando la Sociedad de Fomento Industrial (SOFIEX) contribuye nada menos que con 1.500 millones de pesetas a la creación de Tany Nature, el 49% de su capital social
“Yo había tenido que hundir la mano hasta el codo, hubo que buscar algo para empezar, algo que empujara hacia arriba, el hidrógeno, el helio, el gas que consigue que se eleve el globo aerostático, porque lo importante en ese primer momento, antes de elegir el rumbo, es subir”. Rubén Bertomeu, el constructor especulador que protagoniza Crematorio, la soberbia novela de Rafael Chirbes, balbuceaba así, en primera persona, sobre el secreto de la acumulación originaria de capital.

El helio, el gas de Atanasio Naranjo será, como el de otros tantos, el poder político y, muy en particular, la Junta de Extremadura. Desde 1989, nuestro modélico emprendedor ha ido poniendo en pie diversos proyectos, pero será en 2002, cuando dé el gran salto. Es entonces cuando la Sociedad de Fomento Industrial (SOFIEX) contribuye nada menos que con 1.500 millones de pesetas a la creación de Tany Nature, el 49% de su capital social. Actualmente, ahora que la empresa gana dinero a espuertas, el 100% del capital ya está en manos de Naranjo. ¡Curioso socialismo este que se basa en la socialización del riesgo y la privatización de la ganancia!

Navarro ha sido un alto directivo en Arram, una consultoría muy relacionada con Tany Nature desde sus inicios 
Llama la atención esta singular concepción de la empresa pública, que se limita a poner una gran cantidad de dinero -casi la mitad del capital social- pero renuncia al control efectivo de la empresa participada. Es evidente que la Junta no tiene este tipo de relación con la inmensa mayoría de las pequeñas empresas extremeñas. Pero además del trato de favor que dispensa la Junta a Tany Nature, resulta muy cuestionable el proceder de algunos de sus responsables, y en particular de José Luis Navarro, consejero del gobierno regional en dos ocasiones -consejero de Industria entre 2007 y 2011- y consejero de Economía e Infraestructuras entre 2015 y 2018. Navarro ha sido un alto directivo en Arram, una consultoría muy relacionada con Tany Nature desde sus inicios, como cuenta el propio Atanasio Naranjo: “Necesitábamos mucha parte de ingeniería pero también de finanzas. Incluso necesitábamos de apalancamiento financiero y ellos nos fueron acompañando en la creación de la primer Tany Nature, que estuvo participada por SOFIEX”.

Otra evidencia de la “generosidad” de la Junta de Extremadura con este entramado empresarial es la concesión administrativa de la finca El Verdugal, 116 hectáreas en los términos municipales de Tejeda del Tiétar y Pasarón de la Vera. Por lo que se ve la Junta de Extremadura no es capaz de gestionarla directamente ni tampoco ha encontrado cooperativas ni pequeños campesinos en la zona a los que cederle el uso de la finca. Pero es que además ni siquiera le reclama que cumpla la legislación laboral. A los trabajadores durante esta campaña no les han pagado el salario mínimo ni las horas extraordinarias. Y hasta el agua han tenido que llevarla desde casa. 

Se trata de un entramado que aglutina en estrecha alianza el poder político bipartidista, y el conglomerado inmobiliario, empresarial y financiero, que combina neoliberalismo y clientelismo, y que gobierna despreciando el interés general de las clases trabajadoras y del pueblo de Extremadura
El galardón de la Junta de Extremadura con motivo del reconocimiento de la comunidad autónoma como región emprendedora en 2017 y el Premio de la Diputación de Badajoz en abril de 2018, son dos de las últimas manifestaciones de la actitud servil del poder político para con el gran patrón extremeño de la fruta. Esta última distinción es especialmente elocuente, tanto porque se trata de la primera edición como por el hecho de que otro de los galardonados fue Rodríguez Ibarra y quien lo otorga, el Presidente de la Diputación, es al tiempo alcalde de Villanueva de la Serena, ciudad de la que depende la entidad local de Zurbarán. La relación de Atanasio Naranjo con el gobierno regional y las principales instituciones políticas constituye una de las mejores representaciones de la madeja extremeña. Un entramado que aglutina en estrecha alianza el poder político bipartidista, y el conglomerado inmobiliario, empresarial y financiero, que combina neoliberalismo y clientelismo, y que gobierna despreciando el interés general de las clases trabajadoras y del pueblo de Extremadura.
Corrupción
Alfonso Gallardo se hizo “a sí mismo” a costa del dinero público de los extremeños
El empresario extremeño Alfonso Gallardo montó su imperio con miles de millones de dinero público que recibió de la Junta de Extremadura. Es, por cierto, el tío del diputado y “alma mater” del aparato del PSOE extremeño, Francisco Fuentes Gallardo.

UN IMPERIO CONSTRUIDO CON EL SUDOR Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS TRABAJADORAS

Mientras tanto por los abismos
azucarados de los puertos,
caían indios sepultados en el vapor de la mañana,
un cuerpo rueda, una cosa
sin nombre, un número caído,
un racimo de fruta muerta
derramada en el pudridero

La United Fruit Company (Pablo Neruda) 


Hemos dejado para el final lo relacionado con las más de dos mil trabajadoras y trabajadores de Tany Nature. El comportamiento del laureado empresario clama al cielo. Para empezar, en la principal fábrica de su propiedad, en Zurbarán, a los trabajadores se les ha regateado durante siete meses el pago del salario mínimo y todavía a estas alturas no se les han abonado los atrasos. En cuanto a las numerosas horas extraordinarias ni se les notifican ni se les pagan como tales, defraudando de ese modo tanto a los trabajadores como a la Seguridad Social.

En la principal fábrica de su propiedad, en Zurbarán, a los trabajadores se les ha regateado durante siete meses el pago del salario mínimo y todavía a estas alturas no se les han abonado los atrasos
Pero, por si fuera poco, Atanasio Naranjo no cumple las obligaciones más elementales que establece el Convenio del Campo. Presume de que los trabajadores de su empresa forman parte de la Familia Tany pero ni les paga nocturnidad, ni plus de distancia, ni les reconoce la condición de fijos discontinuos a multitud de ellas y ellos que llevan no tres sino seis, ocho o diez campañas consecutivas.
El elaborado discurso de Naranjo mezcla paternalismo laboral al estilo de Ruíz Mateos y la parafernalia posmoderna sobre la figura del emprendedor
Le sobra dinero para financiar el equipo Tany Nature de ciclismo y para otras actividades de marketing envueltas en el formato deportivo o solidario, pero sigue pagando los domingos como un día laboral más. O, caso de las trabajadoras de El Verdugal, no les facilita ni siquiera las herramientas de trabajo y utensilios de recogida de fruta.
Tany Nature
Cuartilla informativa de una concentración de jornaleros, frente a la empresa de Atanasio Naranjo

El elaborado discurso de Naranjo, mezcla de paternalismo laboral al estilo de Ruíz Mateos y de la parafernalia posmoderna sobre la figura del emprendedor -entendido no como “la capacidad humana de crear, cambiar, motivarse e innovar, sino como la expresión de una nueva forma de dominación y explotación de la vida humana en nuestras sociedades” (Jorge Moruno)- hace aguas a poco que se conozca la cotidianidad en su grupo empresarial.

Pero la incoherencia salta a la vista también si se presta atención a su papel al frente de la presidencia de Afruex. La patronal de la fruta en Extremadura, por la vía de los hechos consumados, ha conseguido durante esta campaña que, en muchas de las fábricas asociadas, no se cumplan ni el decreto ni el laudo sobre salario mínimo. Y si no ha conseguido exprimir aún más a las trabajadoras ha sido gracias a la movilización en varias de las fincas como La Adelantada, Sol Badajoz o a la campaña de información y denuncia de la Asociación 25 de Marzo.

El emperador de los melocotones, como le denominó El País en 2015, está desnudo. Y quienes le protegen y se protegen desde el poder político también lo están. El cuento de la economía circular, los emprendedores, la paz social y el milagro extremeño se acaba 
“Cada vez es más difícil encontrar mano de obra para recoger la fruta” (1 de junio), “Arrancan frutales por la subida del salario mínimo en el campo, según AFRUEX” (25 de junio). Son solo dos muestras de la actitud de la patronal ante la subida del salario mínimo. Una posición falsaria, a conciencia, de la que Atanasio Naranjo es el primer responsable. “Si siguen cambiando cosas mediante decretos, pues vamos a estar muy enfadados”, declaró-amenazó a primeros de año. “El sector frutícola no está preparado para asumirlo de golpe, ha de haber una flexibilidad y así se lo he transmitido al presidente de la Junta y a los sindicatos”.

Dónde está la Inspección de Trabajo, dónde está la Junta de Extremadura, se preguntan miles de trabajadores. “Mañana todo recogido que hay inspección”, dice el encargado correspondiente. “La Junta quiere que haya paz en el campo”, dice a su vez la Consejera de Agricultura correspondiente. Es el rumrum en multitud de empresas, la constatación cotidiana de una complicidad estructural pero radicalmente intolerable en un Estado que se declara, con solemnidad, social y de derecho.

Pero hay señales que anuncian que la siesta se acaba. El emperador de los melocotones, como le denominó El País en 2015, está desnudo. Y quienes le protegen y se protegen desde el poder político también lo están. El cuento de la economía circular, los emprendedores, la paz social y el milagro extremeño se acaba. Miles de extremeños y extremeñas van alzando su voz, desentrañando el abuso detrás de las fortunas, desvelando el crimen de la precariedad y la explotación, el atropello del clientelismo, el desprecio contra la gente humilde de Extremadura.

Es sencillo: tenemos derecho a vivir y trabajar en nuestra tierra con dignidad.

Historia
Manuel Cañada: “A los extremeños nos han robado la historia”
Manuel Cañada acaba de publicar Otra Extremadura (Jarramplas, 2020), un libro que recupera buena parte la historia no contada de la región desde el siglo XX a la actualidad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Soberanía alimentaria
Tribuna Alimentos sanos y sostenibles a precios justos. ¿Se puede? Se puede
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, toca reflexionar sobre lo nuestra alimentación y el modelo económico que la hace posible.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
#46932
5/2/2020 0:48

Contra estos personajes es con quién os tenéis que manifestar, estos son los que os pagan los kilos de fruta a una miseria mientras ellos se frotan las manes. A si se me olvidaba que a estos les tenéis miedo de verdad, le echáis la culpa al gobierno pero los culpables son los que os compran la fruta por una miseria pero les tenéis miedo porque sabéis que es mejor no meteros con Atanasio porque la campaña que viene no os comprará la fruta o os la pagará más barata todavía, es más fácil mirar para otro lado y echarle la culpa al gobierno.

1
0
#38900
29/8/2019 22:23

Siempre ha sido así, los nobles, los lacayos y los plebeyos, y nadie lo cambiará, ese es verdadero poder.

3
2
memoria historica
27/8/2019 12:53

Creo que para hablar de los favores de la Junta de Extremadura en favor del rey de la fruta, no hace falta denostar la obra de Franco, que puso en riego 250.000 hectáreas en la vega del guadiana, ademas de otros regadíos en el norte de Cáceres. El plan Badajoz es el actual motor económico de Extremadura.
Se expropio por un módico precio las tierras a los terratenientes, dejandoles solo 25 hectáreas de reserva (ley de reforma y desarrollo agrario) y adjudicandoselas a los colonos con casa, caballerías y vacas importadas de Alemania, creándose asi un futuro digno para esas familias y paliando la hambruna del momento que soportaban.
Documentese un poco cuando hable del plan Badajoz; pero queda muy bien en los tiempos actuales despreciar la obra de Colonización descontextualizada desde la visión de los poderes facticos

7
10
#38839
28/8/2019 13:58

Totalmente de acuerdo con usted, pero el plan badajoz surge antes de la epoca en la que gobierna Franco, su gobierno solo lo puso en marcha.

4
2
memoria historica
29/8/2019 14:14

a ver 38839, ¿que es más importante? al que se le ocurre la idea, o quien invierte ciento de millones de pesetas, hace una legislación especial, expropia miles de hectáreas y construye pantanos y proyecta canales, desagües y un sinfín de redes de riego.
No pongas una cosa (la idea) en la misma misma balanza que la otra (la ejecución); pero cuando no se quiere ver ni agradecer con objetividad una obra, siempre habrá personas como tu que necesiten gafas.

1
5
#89451
9/5/2021 12:11

Gafas y de cristal de culo gordo usan algunos, pues sí ...¿Denostar la obra de Franco? ¿Todavía andas en ésas? ¿Es que no has leído el artículo? ¿Es que no has leído el libro "Extremadura saqueada"? Si la Reforma Agraria proyectada hubiera avanzado, no hubiera hecho falta plan de colonización alguno. ¿Pero qué coj... hizo Franco? ¿Eres el concejal nazi de vox del Ayto de Badajoz que anda pidiendo poner el nombre del dictador en una rotonda de Badajoz? ¿Qué coj. hizo el dictador? Una parcelita de 4 a 6 hectáreas, una casita en estado lamentable , lamentable! (se cagaba en el suelo en el corral), un mulo-a, una vaca (la primera cría de la vaca había que entregarla al IRYDA) y un préstamo a pagar en 40 años! ....... Nada más y nada menos. Señor adorador de la obra de Franco: Fíjate todo lo "bueno" que le dio el dictador a los colonos que muchos de ellos abandonan (ay desagradecidos) todo eso (la parcela, la casa, el mulo y la vaca) para emigrar hacia Madrid, Cataluña y el País Vasco. Y lo abandonan todo por que no era ningún chollo, no, sino que había que trabajar como bestias para sacar para comer y vestir (pero sin lujos). Todos esos colonos han ido muriendo machacados, literalmente machacados. Machacados y casi analfabetos la inmensa mayoría de todos ellos. ¿Pero tú has doblao el lomo alguna vez en las parcelas de los colonos?

0
0
AnónimX
25/8/2019 12:35

Buen artículo. Hay, sin embargo, un aspecto que no ha sido tratado, las perjudiciales consecuencias económicas y socioambientales de que la mayor parte de la fruta extremeña, no solo la de Atanasio Naranjo, vaya dirigida a la exportación a países cada vez más lejanos, teniendo en cuenta la posibilidad de un Brexit abrupto. En definitva, la deslocalización de la producción de alimentos es algo grave, que requiere de una urgente innovación social. De todo ello, y de más asuntos, se habla en un excelente artículo del profesor y agricultor Ángel Calle que ha pasado bastante desapercibido "En los últimos 10 años viene cayendo el consumo de fruta, un 22% en el caso de la nectarina y el melocotón. Que se exporte el 75% de la fruta extremeña no es un éxito. Es una apuesta mercantil que sirve a la gran distribución y hace cada vez más enano (en capacidad de negociación) a los pequeños productores. Cinco Goliats agroalimentarios controlan el mercado de la fruta frente a doscientas organizaciones de productores y varios miles de familias que se dedican a alimentar nuestros hogares con su trabajo cada vez peor pagado. Por no hablar de las consecuencias sociales y ambientales del vuelco climático y de la menor disponibilidad de petróleo. Exportar con un escenario de cinco euros el litro de gasolina se hará cuesta arriba. Insistir en monocultivos intensivos y mantener la fertilidad, por otra parte, será una quimera para una región que recibirá en unas décadas un 30% menos de lluvias y un alza similar de temperaturas. https://www.hoy.es/extremadura/futuro-extremadura-china-20190722002148-nt.html

3
2
#38733
24/8/2019 18:46

No olvidar un reportaje sobre extremeño aragonesa agricola s.l, frutaria, samca, del grupo ALM

6
7
#38732
24/8/2019 18:13

En parte la culpa de todo esto la tenemos todos los extremeños, por soportar a estos caciques y señoritos propio de Los Santos Inocentes; toca levantarnos contra esta dominación

12
1
#38719
24/8/2019 13:05

Habría que pedir una auditoría de todas las ayudas públicas recibidas por este señor y esta empresas, para ver si las utilizado correctamente y a su vez si cumple los requisitos del cumplimiento de las obligaciones labores. En caso contrario, habría que pedir la devolución de estas ayudas

13
1
#38713
24/8/2019 10:52

A partir de esta noticia el señorito Atanasio ya será visto con otros ojos; ha quedado desmontado el personaje

15
1
#38711
24/8/2019 10:15

El PSOE de Vara como siempre con los caciques y contra los trabajadores

9
1
Paco
24/8/2019 7:42

Es lo de siempre, la codicia la p.u.t.a codicia

12
1
#38702
24/8/2019 3:16

Magnifico articulo pero no he podido recordar que hace 4 años fue la primera vez que escuche hablar de este explotador, fue en El País y se titulaba "el emperador de los melocotones"

https://elpais.com/economia/2015/12/04/actualidad/1449222631_678586.html

https://elpais.com/economia/2015/12/04/actualidad/1449222631_678586.html

Extremadura tiene que levantarse o no podres salir de este circulo de miseria y explotación a la que nos tienen sometidos.

10
0
#38700
24/8/2019 2:02

Nada , el día que se organicen los agricultores y entren la fruta a otras centrales este a cerrar

9
0
Hanna
23/8/2019 23:35

Excelente artículo, donde se cuenta la realidad que nos quieren ocultar.

12
0
1234Ba
23/8/2019 23:33

Alguien el los comentarios menciona las medallas de Extremadura,haber cuando se les reconoce a los colonos de las Vegas del Guadiana su labor y su lucha y aquellos por desgracia ya no están entre nosotros para reconocerles su gran labor con la medalla de Extremadura

11
1
jegoroga
23/8/2019 21:08

Donde estás pepa bueno,esto no merecía que te ocuparas de ello.No hemos oido una palabra al respecto desde tu púlpito diario.

11
1
#38690
23/8/2019 20:36

Que reportaje más bueno

13
0
#38687
23/8/2019 18:57

Aplausos para quien ha escrito el artículo, para enmarcarlo. El campo, para quien lo trabaja. Esto no es más que un parásito más... pero de los gordos.

24
8
#38672
23/8/2019 18:01

Qué explotador, !!!! no me lo podía imaginar, siempre pensando que era un gran
empresario y que cuidaba a los trabajadores, qué decepción

19
6
JRA
23/8/2019 16:06

Gran trabajo compañeros, al naranjo se ve que le mola la fruta. Pero el expolio continua, pagar por arrancar vides o por dejar las explotaciones agrarias por aquello de la edad de los agricultores es poner en mano de los depredadores de la tierra más hectáreas fértiles para su explotacion, muchas de las llamadas concentraciones parcelarias terminan en la concentración de la propiedad de la tierra.En Guareña hay un proyecto de este tipo en marcha, apadrinado por la Junta y auspiciado por su corporación municipal.

18
2
#38651
23/8/2019 14:01

A ver cuanto tardan en darle la medalla de Extremadura

13
2
#38648
23/8/2019 12:51

Debería pedirse que le retiren a este explotador todos los premios recibidos

22
3
#38699
24/8/2019 0:54

Desde luego.

4
0
Jorge
23/8/2019 12:37

Vuelvo a decir los mismo: Una macroempresa no puede recibir ayudas institucionales como estas nunca. ¿Acaso comparten los beneficios con el pueblo cuando se hacen ricos? Además de favores y dinero por los que nunca tendrá que responder. Que lo llamen subvenciones solo es una forma de legalizar un robo a todos los extremeños, una operación de saqueo estratégicamente planeada a nuestra tierra y nuestros bolsillos. Los que la llevan a cabo (el PSOE) están vendiendo algo que no es suyo y que nos ha costado trabajo de décadas a los extremeños, mucho más tiempo de lo que dura la legislatura en la que venden lo público a los cuatro ricos cabrones de sus amigos, que explotan a nuestros jóvenes y perpetúan la miseria en Extremadura, con el chantaje de los puestos de trabajo y el sueldo de mierda

22
2
#38645
23/8/2019 12:15

Es un escándalo, mientras los pequeñas y medianas empresas se hunden o sobreviven con mucho esfuerzo, la política de la Junta se orienta a apoyar a los grandes empresarios y regalarle todo tipo de prebendas

24
2
#38644
23/8/2019 12:15

Fantástico artículo, por aquellas tierras y nuestro Guadiana, una vega fértil que si no estuviera dedicada a monocultivos y contaminada con maíz transgénico ni rociada hasta el agotamiento de pesticidas de mil clases... en el tomate en las frutas y en todo... mecanizada hasta la saciedad y embrutecida de babosos que merodean alrededor de estos personajes, tendríamos tierras y la mejor biodiversidad de la provincia al menos. Pero el río se muere, y no llueve y en los hospitales de todas estas zonas hay un aumento increíble del número de cánceres alergias alimentarias y enfermedades inmunes. Sólo hay que entrar en la autovía a la altura de " el tomate" para tenerse que poner una mascarilla de lo que huele a veneno. ¿ delito contra la salud pública? Cuando además, vamos a empezar a hablar de ésto?

23
3
De Santa Amalia
23/8/2019 18:30

A veneno huele cuando te acercas a Madrid, Barcelona o cualquiera capital de provincia populosa debido a la polución. Lamento que no te guste el olor de mi tierra, a mi me huele a naturaleza y humildad. Ya quisiéramos que oliera a pintura procedente de una fábrica de automóviles, a fenoles derivados de una industria química o farmaceutica o a efluentes de industrias agroalimentarias importantes. Pero ya sabemos dónde están instaladas esas industrias. Aqui tenemos lo que tenemos, desgraciadamente, y tan nocivo no es.

2
5
#38643
23/8/2019 12:11

Excelente disección y análisis del mito del hombre de negocios hecho a sí mismo; detrás de esa fachada solo se esconde trato de favor de la Junta y explotación al pueblo

26
2
#38682
23/8/2019 18:36

Se tendría que investigar las inversiones hechas en Marruecos por este empresario, Ricardo de Cristian Lay y sus socios políticos

10
0
#38685
23/8/2019 18:52

ese es otro de los empresarios mimados del régimen, otro que tiene mucho que ocultar

13
3
#38689
23/8/2019 20:34

Para cuando un reportaje de haciendas bio

5
0
#38640
23/8/2019 11:55

Vergonzoso. Yo siempre había pensado que nadie se hace rico trabajando pero después de leer este artículo lo tengo todavía más claro. Extremadura necesita una reforma agraria pero ya.

36
8
#38701
24/8/2019 2:03

Y que en pleno siglo XXI sigamos dormidos con toda la información que tenemos.....a por ellos de una vez por todas somos más que ellos.....no tengamos miedo......si el pueblo se une a éstos mafiosos que nos representan no nos duran ni un cuarto de hora.....Vara,Atanasio y sus secuaces al molinillo....y si os fijáis bien ambos con cara de sacerdote....de santurrones de los que nos absuelven de los pecados y nos limpian los bolsillos en lo que se recita un verbo.....Tenemos los políticos más Corruptos de Europa....Así nos va....

8
3
#38723
24/8/2019 14:27

A ver cuando estos envidiosos son capaces de crear un puesto de trabajo

1
6
#38731
24/8/2019 18:07

A ver, si la Junta nos da no el dinero que le han dado a Atanasio no sería muy complicado crear todos esos puestos de trabajo

4
0
#38735
24/8/2019 22:44

Con dinero no se arregla todo hace falta iniciativa e inteligencia para poner un negocio en marcha y mucho trabajo

1
1
#38738
25/8/2019 1:18

Es cierto, mucho trabajo, el que ponen todos sus curritos a los que malpaga

3
1
#38755
25/8/2019 14:51

No veo moderación en el artículo

0
1
#38753
25/8/2019 14:41

Por qué me has borrado el mensaje?

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.