Junta de Andalucía
Moreno Bonilla altera el escudo de Andalucía incumpliendo el Estatuto

“Mamarrachada”, “carajotá”, “ridiculez”, “frivolidad”, “disparate”. La alteración del escudo oficial de Andalucía acometida por el gobierno de las derechas ha cosechado un amplio rechazo en los círculos mediáticos y políticos andaluces con sonoros epítetos.

Moreno Bonilla escudo Andalucía
Detalle del escudo coronado en el atril de la comparecencia de ayer de Moreno Bonilla.

Una corona y unos laureles. La alteración unilateral del escudo de Andalucía hecha por el gobierno de PP y Ciudadanos con objeto de crear un “pin del presidente” no ha pasado desapercibida y ha puesto de acuerdo en su rechazo a personajes tan dispares entre sí como al director del conservador ABC de Sevilla Álvaro Ybarra Pacheco; la portavoz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez o la expresidenta socialista Susana Díaz.

La secretaria general de los socialistas andaluces, en una entrevista hoy en Televisión Española, tildaba de “frivolidad” la alteración del escudo. “Al principio pensé que era una broma, no daba crédito”. “Pido que cuando antes lo retiren, cumplan con el estatuto y tengan respeto a Andalucía. Más allá de incumplir la ley, nuestro estatuto dice con claridad cuál es nuestro escudo, me parece frívolo” ha declarado a Xabier Fortes Susana Díaz. La socialista llegaba incluso a reconocer que le había visto el escudo a Moreno Bonilla en la solapa, creyendo que fuese “de algún colectivo que se lo hubiera regalado: una federación de fútbol, baloncesto, balonmano o una peña”.

Muy crítica se ha mostrado también la aún coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La líder de la coalición de izquierdas ha calificado el emblema presidencial de “escudo fake”, el cual pone de manifiesto “los complejos del propio presidente, que parece necesitar colocar una corona en su rango como si fuera el rey del sur”. Rodríguez ha puesto el acento en la añadidura de una corona real. “Exigimos la retirada inmediata de este símbolo con una corona. Andalucía no es un reino, Andalucía es un pueblo. Un pueblo que se ha dado y se ha dotado de sus propios símbolos”. Ambas coincidían ademas en señalar lo inoportuno del momento escogido en mitad de la pandemia del COVID-19.

Junta de Andalucía
Bæticorum Rex

La pugna de PP y Ciudadanos por renovar las instituciones de la Junta tiene un nuevo capítulo: Juanma se crea un escudo propio.


Más allá del arco parlamentario, también se ha pronunciado el partido andalucista Andalucía Por Sí. Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, en declaraciones a El Salto Andalucía, elevaba el tono de las críticas. “Hoy se cumplen 80 años de la infame sentencia que pretendía legitimar lo que habían hecho cuatro años antes, asesinar a Blas Infante” recordaba Bellido, lo que le servía para apuntar que “pareciera que lo están celebrando” con el cambio del escudo. “Es una manipulación y una torpeza cargarse el escudo de Andalucía, poniéndole una corona y hojitas de laurel, que no tiene nada que ver con el Estatuto. Es un disparate. No quieren autonomía, dependen siempre de Madrid, y cuando llegan a gobernarla, se dedican a pisotear los símbolos de esta tierra y la memoria de Blas Infante” valoraba el líder andalucista.

Sin embargo, no solo la oposición ha mostrado su sonoro rechazo a la alteración del escudo andaluz. Desde los medios de comunicación también han llegado críticas, destacando especialmente el tuit del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, que lo calificaba de “mamarrachada”. Incluso desde la televisión autonómica, en la tertulia moderada por Teodoro León Gross en el programa Hoy en día, los distintos tertulianos han coincidido en valorar negativamente la decisión estética del gobierno andaluz. José María de Loma, de La Opinión de Málaga, lo tildaba de “carajotá” y de “impropio de que figure en su atril (del presidente) y en la cartografia de la Junta. Los símbolos hay que cambiarlos con consenso”.

En el artículo 3 de la ley 3/82 reza que el escudo deberá figurar en “los distintivos usados por las Autoridades de la Comunidad Autónoma”. 

En esa misma tertulia intervenía el que fuese cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2012 por el Partido Andalucista, el profesor de Derecho Constitucional Fernando Álvarez-Ossorio. Aunque le quitaba hierro a la polémica “no se ha hecho un daño a Andalucía, no se ha menospreciado. Será un invento de alguien de Presidencia”. Pero sí apuntaba que “la simbología y la liturgia hay que respetarla”, y le señalaba a Moreno que “el símbolo que debes respetar y llevar en tu solapa y desde los soportes a los que te diriges al público andaluz evidentemente deben ser los recogidos en la ley y en el estatuto”. “No hay otros, no se deben inventar, no se deben modificar ni cambiar, ni añadirle ni quitarle”, finalizaba Álvarez-Ossorio.

Ante el aluvión de críticas, desde el PP y la Junta responden que el escudo oficial de Andalucía no se ha alterado y que simplemente se ha creado un escudo para la presidencia de la Junta, inspirándose para ello en las medallas entregadas a los premiados por el Día de Andalucía. Una opción que no contempla la ley 3/1982 de 21 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía. En su artículo 3, la ley dictamina claramente que el escudo deberá figurar tanto en “los distintivos usados por las Autoridades de la Comunidad Autónoma” como en los “objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban figurar las insignias de Andalucía”. Además, el uso de un emblema presidencial diferente de la institución gubernamental en su conjunto rara vez se da. En España, solo en el País Vasco la Lehendakaritza tiene un “guión presidencial” y este no altera ningún aspecto ni del escudo ni de la bandera vascas.

Queja ante el defensor del Pueblo

El asunto, más allá de ser objeto de polémica en redes y conversación ligera en medios, apunta a que tendrá recorrido. La plataforma ciudadana Andalucía Viva, que convocó la manifestación del 4 de diciembre del año pasado, impulsada por relevantes figuras sociales andaluzas como el fundador del Sindicato de Obreros del Campo, Francisco Casero; el catedrático en Antropología Social Isidoro Moreno y el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha interpuesto una queja formal ante la Defensoría del Pueblo Andaluz en contra del escudo tuneado de Moreno Bonilla.

Su portavoz, el profesor Antonio Manuel Rodríguez, señala que la alteración es “ilegal”. “El uso de un distintivo creado de forma unilateral y al margen de cualquier procedimiento democrático para la Presidencia de la Junta de Andalucía no se corresponde con las exigencias de la ley 3/82 que regula nuestros símbolos históricos” explica Rodríguez. “Es mandato de esa ley que obligatoriamente quién representa a la Junta de Andalucía y cuándo la representa, y en los objetos en que la representa debe aparecer el escudo de Andalucía. El que diseño Blas Infante y realizo Andrés Martínez de León y fue aprobado por las Asambleas de Ronda (1918), Córdoba (1919) y la Junta Liberalista (1933)” resumen tajante el profesor de la Universidad de Córdoba.

“De la misma manera que seria ilegal que el presidente del gobierno utilizara en una comparecencia pública el escudo del Estado sin corona, es ilegal que el presidente de la Junta lo haga con la corona”

Para Rodríguez, el argumento irrefutable que demuestra la ilegalidad de la alteración es que nadie dudaría de ello si el cambiado fuese el escudo estatal español. “De la misma manera que seria ilegal que el presidente del gobierno utilizara en una comparecencia pública el escudo del Estado sin corona, es ilegal que el presidente de la Junta lo haga con la corona”. Y recuerda que los símbolos de las autonomías tienen el mismo rango de protección penal que los símbolos del Estado. Además apunta a que justamente el uso de una corona real resulta muy contraria al espíritu de la simbología andaluza. “Andalucía en otro tiempo fue un reino, pero hoy y su vocación eterna es la de ser un pueblo y que se le coloque una corona es una afrenta directa a la memoria infantiana, de nuestro pueblo y por supuesto a la ley”.

Por último, el portavoz de Andalucía Viva distingue entre la legítima utilización de símbolos amparados por la libertad de expresión, como banderas republicanas o los polémicos lazos amarillos por los presos políticos catalanes, y el uso de esos símbolos en un marco institucional. “Yo soy republicano, y como demócrata, sería el primero en entender que se declarase ilegal el uso del escudo del estado español sin la corona en una comparecencia institucional. ¿Qué me encantaría que no tuviera corona? Sí, y voy a luchar porque no la tenga. Pero como la tiene, mientras no se cambie, un uso distinto es ilegal. Por la misma razón añadirle la corona al de Andalucía es ilegal. Por encima de las ideologías está el respeto a la legalidad constitucional. Y de igual forma le pediría a los monárquicos que lo dijesen”, reflexiona el profesor. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista En defensa de la cuestión nacional
El proyecto de una casa común de la izquierda andaluza sigue siendo un proyecto por construir, más necesario que nunca, tan urgente como siempre.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
#59563
6/5/2020 19:13

Cuantos bulos sacarán tantos para tapar otras cosas y desviar la atención no hay tec ect

0
0
#59462
5/5/2020 15:22

No queremos que lleve ese cambio nuestra bandera con esa barbarie...

0
0
#59437
5/5/2020 11:59

Votais a mamarrachos y ellos hacen mamarrachadas ¿ qué esperabais?

2
0
#59405
5/5/2020 1:32

Es una cacicada más de los herederos ideológicos de los caciques de Andalucía de "los de toda la vida". La corona es una metáfora de la visión de estos tipos que no creen en la tierra que gobiernan: Andalucía conquistada y sometida al imperiolismo español.

1
0
#59564
6/5/2020 19:17

Hos recorrido que estuvieron mandando más de 3o años. Pso

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.