Junta de Andalucía
Fiscalía archiva las denuncias contra altos cargos de la Junta por los fallos en el cribado de cáncer de mama
La cúpula del Sistema Andaluz de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, se han librado de la responsabilidad penal en el caso de los errores del cribado de cáncer de mama que centralizó el foco mediático andaluz el pasado otoño.
Así lo ha decidido la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía que ha archivado las tres denuncias presentadas por la Asociación El Defensor del Paciente que recogía el testimonio de al meno 16 mujeres. La denuncia fue apoyada por los partidos a la izquierda del Parlamento Andaluz, Adelante Andalucía y la coalición Por Andalucía.
Las denuncias fueron interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la entonces consejera del ramo, Rocío Hernández, la anterior responsable del área en la Junta, Catalina García así como para el gerente del Servicio Andaluz de Salud. La Fiscalía ha concluido que no “hay indicios delictivos” para señalar a estos altos cargos.
El organismo cierra estas tres causas pero pide que los testimonios presentados sean investigado “caso a caso” en las fiscalías de cada provincia. En octubre de 2025 se daba a conocer que un “error” en el sistema de cribados de cáncer de mama en Andalucía había dejado a miles de mujeres sin notificar la posible enfermedad. La organización Amama ha estado recabando y presentando las reclamaciones de 101 mujeres al respecto, unas denuncian que aún siguen en proceso.
Andalucía
El PP se niega a que se cree una comisión que investigue sobre los cribados de cáncer de mama en Andalucía
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!