Infraestructuras
Parar los sondeos como estrategia para retrasar el TAV en Euskal Herria

La plataforma STOP Sondeos al TAV impulsa una marcha senderista para dar a conocer puntos en los que se quiere perforar para estudiar la tierra, “la primera fase de las obras”. Advierten de la importancia de paralizarlos para postergar el macroproyecto.
AHT (14 NOVIEMBRE 2023)
Fuente: Plataforma STOP Zundaketak

Los macroproyectos urbanísticos y depredadores del territorio suelen compartir unas formas de hacer: se desarrollan en plazos muy largos en el tiempo, con noticias, van apareciendo de manera aislada y desconectada, mientras las obras van avanzando lentamente. Esto mismo impide que la ciudadanía tenga una información completa y de calidad y exige una gran resistencia a los movimientos sociales que se oponen a ellos. Normalmente, cuando estos se activan es cuando aparecen las máquinas –el momento más violento de la actuación– y ya es, casi siempre, demasiado tarde.

Es lo que pasa con el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskal Herria, que lleva 30 años de desarrollo; todavía no está en marcha, pero ya tiene muchos tramos ejecutados. La primera piedra metafórica de cada nueva actuación son las prospecciones y los sondeos geotécnicos. Se hacen por dos vías: perforaciones de entre 40 y 260 metros, con las que se extraen “unos churros de roca”; o las llamadas “campañas”, estudios por medio de georradares con los que no es necesario agujerear la roca. Ambos sirven para obtener muestras del suelo que determinen si es viable ejecutar por una zona determinada las obras del TAV.

Paralizar o retrasar estas primeras acciones son esenciales para obstaculizar el avance del macroproyecto. Lo saben bien desde la iniciativa STOP Sondeos del TAV, plataforma que impulsan Sakana Trenaren Alde, Sustrai Fundazioa, AHTrik ez! Lautada, Otsotarrak, Landarlan y AHT Gelditu! Nafarroa. Trabajan por descubrir dónde se están pidiendo permisos para hacer sondeos e informar a los ayuntamientos de los pasos que pueden dar para alargar el proceso. También los dan a conocer a la opinión pública con comunicados y marchas ciclistas como la del pasado agosto o la marcha senderista de este sábado 11 de noviembre, que reunió a unas 50 personas en un recorrido por Lakuntza y Arbizu para ver in situ hasta siete de estos emplazamientos.

Unión con la “Y vasca” por Gasteiz (Sakana) o por Ezkio (Sierra de Aralar)

Pese a la lluvia, los senderistas partieron de la plaza de Lakuntza hacia las faldas de Andia para conocer de primera mano tres puntos de sondeo y campañas geotécnicas para el TAV proyectado entre Iruñea y Gasteiz, pasando por la Sakana y por la Lautada alavesa, que es la alternativa que se contempla como la más viable económicamente para unir Navarra con la “Y vasca”. Tras hacer un almuerzo en Arbizu, los participantes continuaron hacia las faldas de la Sierra de Aralar, por donde se perforaría la montaña en el hipotético caso de que se decidiera la conexión de Iruña por Ezkio (donde hay una estación fantasma del TAV que ha costado casi 4 millones de euros a las arcas públicas), pasando por la comarca del Goierri. Aquí contemplaron cuatro puntos de sondeo.

AHT 2 (14 NOVIEMBRE 2023)
Marcha contra los sondeos del TAV. Raquel Andrés Durà

Los propios organizadores consideran que esta alternativa está muy en el aire por ser mucho más compleja técnicamente y, por tanto, mucho más cara. Eso sí, es la más defendida por el PNV, que alega que podría haber un cuello de botella en Gasteiz.

Todos los sondeos deben contar con la autorización del Ayuntamiento del municipio donde se encuentren los terrenos, independientemente de que estos sean de propiedad pública o privada.

Los colectivos ecologistas explicaron durante la marcha que todos los sondeos deben contar con la autorización del Ayuntamiento del municipio donde se encuentren los terrenos, independientemente de que estos sean de propiedad pública o privada. La estrategia de los equipos de gobierno contrarios al TAV está siendo denegar los permisos y no dar la información de los propietarios de los suelos, con el objetivo de retrasar el proceso.

Entre Iruñea y Gasteiz

Desde STOP Sondeos del TAV insisten en que, más que los impactos de estas intervenciones, les preocupa porque son “la primera fase de las obras del TAV”: “Sin esa fase no pueden hacer la siguiente. Por eso insistimos en que es muy importante paralizar los sondeos”. Estos estaban previstos, según la documentación oficial, entre mayo y septiembre, pero las dificultades de las empresas para obtener los permisos ha provocado que, a día de hoy, la mayoría todavía no se haya ejecutado. “Hay un periodo de agotamiento de plazos y no sabemos cuánto se demorará, pero es posible que puedan empezar en invierno”, sopesan.

En el tramo del TAV entre Iruñea y Gasteiz ningún Ayuntamiento ha concedido permisos para empezar con los sondeos.

En el tramo del TAV entre Iruñea y Gasteiz, no se han concedido permisos en ningún Ayuntamiento. Entre los diferentes impactos que tendría el paso del Tren de Alta Velocidad por esta zona, llama la atención que el trazado viario pasaría entre dos granjas. Los organizadores valoran que “el volumen de ruido es brutal, seguramente tendrían que moverlas porque el nivel de decibelios es salvaje y haría imposible la existencia de animales”. Y añaden: “Es invivible, el paso del tren ya ha hecho que en Francia se hayan abandonado casas que estaban a 60 u 80 metros de distancia”.

AHT 3 (14 NOVIEMBRE 2023)
Marcha contra los sondeos del TAV. Fuente: Plataforma STOP Zundaketak

Los sondeos del TAV en la línea Iruñea-Ezkio

Sobre la parte de la posible línea de Alta Velocidad que atravesaría parte de la Sierra de Aralar con grandes túneles de 18 kilómetros para llegar hasta la estación fantasma de Ezkio, los organizadores han advertido que las informaciones públicas hablan del tramo “Pamplona-Beasain”. De momento, tienen constancia de que han recibido solicitudes de sondeos en los ayuntamientos de Ataun, Olaberria, Idiazabal, Ormaiztegi y Ezkio-Itsaso. De momento, no disponen de información de Beasain.

Según explican fuentes de la campaña STOP Sondeos del TAV, “el procedimiento que han seguido inicialmente las empresas encaradas de los sondeos para obtener los permisos ha sido radicalmente diferente, y también la respuesta de los ayuntamientos”. En junio la empresa encargada solicitó datos de los propietarios de terrenos privados en Idiazabal, pero el Ayuntamiento se los denegó.

En Olaberria el Ayuntamiento sí que ha autorizado a la empresa a realizar un sondeo en el margen de una propiedad pública; también han contado con facilidades en Ezkio-Itsaso y de Ormaiztegi.

En Ataun, los representantes de la empresa acudieron “al lugar del sondeo” y, tras “comentarlo verbalmente con el propietario”, iniciaron los trabajos, pese a no tener la correspondiente autorización del Consistorio ni de otros organismos competentes. “Afortunadamente, el Ayuntamiento de Ataun (EH Bildu) paralizó rápidamente el sondeo y, al menos por el momento, se han suspendido las obras hasta que se tramiten correctamente los permisos que se exijan”, añaden. Por el contrario, en Olaberria el Ayuntamiento sí que ha autorizado a la empresa a realizar un sondeo en el margen de una pista de propiedad pública; también han contado con facilidades para acceder a la información de las parcelas para los sondeos por parte de los consistorios de Ezkio-Itsaso y de Ormaiztegi.

“En Gipuzkoa, el TAV ha dejado 30 acuíferos arruinados, lo que ha obligado a muchos caseríos a administrarse el agua con bidones”, advierten los ecologistas.

En todo caso, esta opción sería la menos deseable para el Ministerio de Transportes por su coste económico y complicación técnica. “Ya hemos visto los problemas que han tenido, por ejemplo, con el túnel de Pajares o con las perforaciones del acuífero del Valle de Abdalajís en Málaga, que dejaron al pueblo sin agua. En Gipuzkoa, el TAV ha dejado 30 acuíferos arruinados, lo que ha obligado a muchos caseríos a administrarse el agua con bidones”, advierten los ecologistas.

Contra las líneas de alta tensión

Una militante de la plataforma Autopista elektrikorik ez - No Línea Alta Tensión, Amaia Erdozia, aprovechó el encuentro para explicar y socializar la problemática por la que llevan luchando 14 años. Informó de los peligros de los proyectos de líneas de alta tensión previstos desde Zaragoza hasta Altsasu que impulsan las empresas Forestalia y REE S.A. (los de esta última se han paralizado en dos ocasiones). Sumarían 336 kilómetros y 800 torretas de hasta 80 metros de altura.

Desde la plataforma alertan que tendría impactos claros sobre el sector primario, por servidumbres y pérdida de valor en terrenos; medioambientales, por ser un peligro para la biodiversidad, especialmente para las aves; o para la ordenación del territorio, por incompatibilidad con los planeamientos municipales.

Energía
¿Es necesario seguir esperando?

Diversas investigaciones apuntan tanto a los impactos ambientales como sociales o personales de las líneas de alta tensión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.