Infraestructuras
Una nueva autovía amenaza la Vega Sur de Granada

Colectivos ecologistas y movimientos ciudadanos se oponen a la construcción de la VAU-09 por considerarla como un gravísimo atentado contra el patrimonio agrario y etnológico de la ya maltrecha Vega Sur granadina.

Autovía Vega Granada 01
Tierras de la Vega Sur de Granada que se verán afectadas por la construcción de la VAU-09 Jaime Cinca

Ibn al-Jatib fue un poeta, escritor, historiador, filósofo y político andalusí del siglo XIV. Algunos de sus versos decoran las paredes de la Alhambra de Granada y esta es su descripción de la Vega: “De sus montañas descienden raudales de agua, que es nieve fundida, y que se extiende sobre la arena; y a sus pies se asienta una amplia y hermosa llanura, de extremada frondosidad, que el céfiro riza suavemente y que las múltiples serpientes [de agua] en que se transforma su río, recorren por doquier. Las chinas y piedrecitas de este río parecen perlas. Por todo ello, esta llanura está constantemente cubierta por un verde manto que provoca la envidia del cielo. Por causa de este río, rodean la ciudad numerosas alquerías y huertas, que parecen hijas situadas alrededor de la madre; y las plantas y vergeles de estas alquerías asemejan collares de perlas que envuelven el cuello de hermosas mujeres, y están acariciadas por suave y perfumado céfiro”.

Una vega, la de Granada, extremadamente fértil y que en este momento, cuando la pandemia de coronavirus demuestra la necesidad de disfrutar de espacios abiertos naturales, se ofrece —pese a todos los “mordiscos” perpetrados— como el jardín natural donde pasear y respirar. La Vega de Granada está considerada como un patrimonio vivo, paisajístico, ambiental, cultural, histórico, natural, y su conservación, el mejor legado para futuras generaciones. Estos días es muy bien aprovechada por los granadinos que disfrutan de sus productos adquiridos directamente de las huertas o las caserías. La Vega de Granada, en tiempos de coronavirus y con el Nevada cerrado, está viva y habitada. 

Autovía Vega Granada 02

Sin embargo, la comunidad de defensores de la Vega de Granada se ha visto sacudida por el adelanto del actual Gobierno andaluz de algunos de los objetivos recogidos en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021- 2027. En la comunicación avanzan que entre sus prioridades se encuentra el proyecto de construcción de la VAU-09 y su enlace con la A-44, que se ofrece como una alternativa a la Circunvalación de la ciudad para los vehículos procedentes de Gójar, Ogíjares, La Zubia, Cájar y  Huétor Vega. 

No es la primera vez que el Gobierno andaluz planea este tipo de infraestructuras en este territorio: en 2008 el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentaba el ‘Gran Parque del Milenio’ como un lugar de ocio periurbano en la Vega Sur de Granada con 5.000 millones de metros cuadrados para la conmemoración del milenio de la constitución del Reino de Granada. El proyecto provocó un rechazo total de los agricultores y ciudadanos, que se movilizaron y organizaron marchas, concentraciones, recogidas de firmas y otras muchas acciones de protesta desde la asociación Vega Sur, las comunidades de regantes y Salvemos la Vega que consiguieron paralizar el parque.

La Consejería de Fomento y Vivienda del entonces recién constituido gobierno del PSOE volvió a desempolvar el proyecto en 2015 junto con la VAU 10 y VAU 11 —las carreteras A-4028 de acceso a Cájar desde la A-395 y la carretera de acceso a La Zubia— aunque el proyecto que estaba más avanzado entonces, y parece ser el más avanzado ahora, es este al que se refiere este artículo; el también denominado Distribuidor Sur tiene el proyecto aprobado, con su estudio informativo incluido, y esto significa que se puede licitar en cuanto se considere oportuno y haya financiación; este parece ser el momento y el Gobierno del PP y Cs ha tomado el testigo. 

Autovía Vega Granada 03
Marchas en la Vega Sur de Granada contra la construcción del Parque del Milenio en 2009 | Archivo de Jose María García

Durante estos meses, personas, colectivos y plataformas ecologistas han unido fuerzas y se han organizado para hacer frente común a la construcción de la autovía en la Vega. Han consensuado un documento donde dan cuenta de los efectos negativos del proyecto, con características de autovía y tres carriles por sentido proyectado sobre terrenos fértiles de vega de alto valor productivo, y también proponen alternativas para conservar la Vega y lograr un desarrollo sostenible en el paraje natural. Lo han presentado hoy jueves en Granada después de registrarlo en la delegación del Gobierno de Andalucía.

“Vega Sur te quiero verde, ¡Autovía de la Vega, no!”

El manifiesto recuerda que el proyecto fue concebido en una época de expansión que favorecía la dependencia del coche y no contemplaba la implantación de una red eficiente de transporte público, exceptuando la limitada cobertura del metro. Ahora, veinte años después y con Granada ocupando el tercer puesto en contaminación a nivel nacional, esta infraestructura ha quedado plenamente obsoleta y va en contra de los objetivos de transición ecológica que deben marcar la recuperación económica. “En una de las ciudades más contaminadas de España, donde los partidos políticos han usado el “greenwashing en sus campañas diciendo que van a aplicar la sostenibilidad, este proyecto destruye uno de los terrenos más fértiles de Europa”, ha declarado Patricia, ambientóloga, portavoz del colectivo.

Infraestructuras
Qué hace esa autovía en nuestra huerta
Sobre parte de los sembrados de la chufa con denominación de origen de València, entre la ciudad y la cercana población de Alboraia, está creciendo una masa de alquitrán y cemento que no va a mejorar ni la reconocida horchata valenciana ni va a atenuar las emisiones contaminantes de los vehículos.

Demandan la paralización de la construcción de la autovía de la Vega y planificar responsablemente la movilidad sostenible del área, dedicando el presupuesto de esta autovía innecesaria a la promoción y el fomento del transporte público metropolitano como alternativa al uso del coche, y mejorar la red de caminos saludables de la Vega Sur y sus municipios para articular los desplazamientos a pie, en vehículos uniplazas eléctricos y en bicicleta.

También reivindican apoyos para la actividad agrícola y el comercio hortofrutícola locales, reconociéndolos como actividades económicas esenciales, y revalorizar los productos de cercanía; apostar por la naturalización decidida de nuestras ciudades, recuperando la relación con la Vega; y abordar todos estos procesos de forma participativa y consensuada con la ciudadanía granadina.

ecologistas granada 01
Un grupo de ecologistas presenta el manifiesto 'Vega Sur te quiero verde' en la sede del Gobierno andaluz de Granada Jaime Cinca
Los colectivos que rechazan la construcción de la autovía advierten que “incrementaría exponencialmente la contaminación del aire que respiramos, uno de los más nocivos del país”

Dicen no a la Autovía de la Vega porque la construcción de una plataforma elevada supondría una barrera infranqueable entre la Vega Sur y el piedemonte de la Sierra con la ciudad de Granada, “lo que también haría inviable la futura llegada del metro a las localidades de la cornisa sur, el medio de transporte colectivo menos contaminante". La construcción incrementaría exponencialmente la contaminación del aire que se respira, responsable de gran número de enfermedades y muertes relacionadas con los valores extremos de polución, además de ser factor de la mayor incidencia y mortalidad de la COVID19 en Granada.

La VAU-09 abriría “una nueva herida que fragmentaría todavía más los terrenos cultivables de la Vega sur y dificultaría la actividad agraria que da sentido a la Vega" con la destrucción de muchas hectáreas de cultivo y acequias de riego, lo que supondría un grave perjuicio para los agricultores y la liquidación del medio natural que ha proporcionado los alimentos y el sustento económico a Granada.

Denuncian que la construcción de la autovía de la Vega generará especulación urbanística y degradación del paisaje, así como de los usos ciudadanos asociados a la trama de pequeñas explotaciones agrícolas conectadas por senderos: espacios para uso social y comunitario, deportivo, ocio saludable y desplazamientos alternativos. Juan Raya de Ecologistas en Acción Granada nos detalla, “En España tenemos el gen del ladrillo y cualquier paisaje que no tenga una casa en medio, no somos capaces de entenderlo o interpretarlo; el problema no es solamente que hagan la autovia, es que al lado de una infraestructura, ya que están ponen una gasolinera y ponen una tienda, y así sucesivamente; y todo esto en momentos de fuerte crisis económica, este ingente gasto es de todo punto injustificable para nuestra generación y para las generaciones futuras”. 

Doñana
La autovía Huelva-Cádiz, un compromiso electoral del PP que choca con Doñana

La conexión por carretera entre Huelva y Cádiz es un tema recurrente cuando llega la campaña electoral para las elecciones andaluzas. Tras prometerlo en la última campaña, el PP lidera ahora en el gobierno andaluz pero no considera la posibilidad de ejecución del proyecto en esta legislatura.

Los colectivos firmantes del manifiesto son: Ajuntamiento Albaicín, Asociación Española de Educación Medioambiental, Ateneo de Granada, Brotes del Genil, Cajar en Transición, Biciescuela de Granada, Ecologistas en acción, Fridays For Future Granada, XunaGranadaHabitable, Extinction Rebellion Granada, Granada en Transición, Mesa Por el Clima, Salvemos la Vega-Granada Educa, Laboratorio de historia de los agroecosistemas, Universidad de Granada MEMOLab, Laboratorio de arqueología biocultural, Asociación Mustela, Asociación por un Realejo Habitable, Operación Encina, Oppidum Eleberis, Alzawiya Global Forum, AMPEG, Acción en Red, Avalon Project, Centro Ecosociocultural Miguel Hernández, Centro UNESCO de Andalucía, ASAD, Universidad Pablo Olavide, USTEA, APDHA Granada y esperan ser muchos más.

“Queremos actuar rápido y sumar compromisos; invitamos a las personas políticas, a la ciudadanía, a que participe con nosotros, a que se sumen, que nos escuchen, que dialoguen. Celebraremos un debate en el Ateneo Cultural de Granada el 10 de diciembre y una marcha en bicicleta de unos 20 km. el 12 de este mes, pueden informarse a través de nuestras redes sociales” ha puntualizado Patricia.

Plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une”. Comunidad de Regantes Acequia Gorda de La Zubia

Esta plataforma de regantes está recabando la opinión de las personas que habitan en la Vega Sur, a través de un escrito recogido en la web de la Coordinadora provincial de colectivos de Granada por una Nueva Cultura del Territorio. La Comunidad de Regantes Acequia Gorda de La Zubia aporta datos del impacto de la autovía de la Vega en el territorio: “perderíamos unas 30 hectáreas de terreno; el resto, hasta las 50, las perderían las comunidades de Jacín y Ogíjares. Los ramales afectados serían los del Molino, Barranco Corvales, Segundo leñador y Barranco de la Negra. Se perderían en torno a un 15% de los ingresos en la Comunidad”.

La Comunidad de Regantes de La Zubia indica que las autovías pueden generar el llamado “efecto pantano”

La Comunidad de Regantes advierte que los terrenos donde se construirá la VAU son zonas inundables, “y como se ha visto ya en otras obras como la 2ª circunvalación o la carretera de Pinos Puente; las autovías pueden generar el llamado efecto pantano”. Los usuarios de la acequia Gorda de La Zubia proponen que, “dados los graves problemas que tienen de regadío; si el presupuesto de la autovía se destinase al almacenamiento del 20 % de caudal que legalmente puede almacenar la Vega; el sistema de riego se podría reorganizar y buscar cultivos alternativos, árboles frutales sobre todo, y así suprimir los vertidos ilegales”.

Autovía Vega Granada 04

¿Es la VAU-09 un elemento vertebrador de la movilidad en Granada?

Jose Alfonso Gálvez Salinas, licenciado en Ciencias Ambientales y experto en movilidad, contextualiza, analiza y propone alternativas, desde el punto de vista de movilidad, a partir de un proyecto que recuerda se elaboró hace más de 20 años en una situación completamente diferente a la actual, “el plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Granada, más conocido por sus siglas, POTAUG, tuvo un enfoque desarrollista cuyo objetivo principal era solventar los problemas de demanda, de vivienda y transporte, mediante el aumento de la oferta; y ahora, dos décadas después, es más sostenible gestionar la demanda que aumentar la oferta”. 

¿Las razones? En los municipios afectados: Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia, Dílar y Ogíjares, actualmente el principal destino en los desplazamientos cotidianos es la ciudad de Granada, según los datos del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Granada y el propio avance de datos del plan de transporte metropolitano (PTM) de Granada de 2016. La VAU-09 se concibe como un viario “paralelo” a la A-395, Ronda Sur, con funcionalidad circunvalante pero sin conexión con la capital, que es donde se localizan los problemas actuales de tráfico, en los nudos de acceso a la ciudad de Granada donde además, la congestión se localiza en momentos concretos y de corta duración temporal. Por todo esto, Jose Alfonso apunta a que “la construcción de la VAU-09 trasladará probablemente los problemas de los nudos de la A-395 a la A-44; además de eliminar y fragmentar un espacio natural en la Vega Sur ya de por sí bastante degradado”.

Entre las alternativas, se encuentra el fomento de los modos de transporte no motorizados, a pie y bicicleta, mejorar los servicios de transporte público, y optimizar la eficiencia de las infraestructuras existentes: por ejemplo, con la puesta en marcha del Carril BUS-VAO. José Alfonso explica que se trata de reservar un carril de circulación exclusivamente para el transporte público —bus y taxi— y los vehículos con más de 2 pasajeros o el valor que considere establecer la administración competente, que permitiría incrementar la ocupación media del vehículo privado que, en el caso de Granada, se sitúa en los 1,2 viajeros/coche. El ecologista Juan Raya apunta también al modelo del autobús interurbano de la línea 33, que conecta Granada con Cenes de la Vega, como modelo a seguir en todos los pueblos de la Granada Metropolitana. 

Jose Alfonso Gálvez, para ilustrar la bondad del Carril BUS-VAO, cuenta que “en la carretera de la Zubia suelen circular 17.000 vehículos/día por sentido de circulación en un día laborable, si se consigue incrementar la ocupación del coche de 1,2 a 1,4 viajeros/coche —un valor bastante conservador para este tipo de medidas—, el resultado serían 2.800 coches menos, además de un incremento de los viajeros de transporte público por la mejora en la velocidad comercial y regularidad de este último”. Apunta que otros beneficios de ese carril serían la reducción de las emisiones de efecto invernadero y la optimización de las infraestructuras existentes, “evitándose así, por ejemplo, construir la VAU-09 que en cualquier caso no está justificada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Infraestructuras El PGOU de Getxo, el subfluvial y el desarrollo sostenible
El plan urbanístico necesita el subfluvial de seis carriles bajo la ría por los nuevos barrios fantasmas
Medio ambiente
Medio ambiente Baqueira-Beret pretende construir un telesilla sobre el límite del parque nacional de Aigüestortes
Una sentencia del Tribunal Supremo da vía libre a la ampliación de la estación de esquí hacia la comarca del Pallars Sobirà y abre la puerta a la expansión de un modelo económico que conlleva graves impactos sociales y ecológicos.
Infraestructuras
Puerto de València La ampliación del Puerto de València, la ambiciosa decisión unilateral del PSOE
La ejecutiva de Compromís reunirá a su ejecutiva el lunes para debatir cómo intensificar su presión: está en el aire comprometer los próximos PGE.
#76028
4/12/2020 21:22

Dicen que se oponen a esto 30 colectivos, como también pueden decir 50, pero seguirán siendo los mismos cuatro gatos de siempre que nunca ven bien ninguna obra. Debe ser que lo mejor para los pueblos de la cornisa sur es que sigan tan mal comunicados entre sí como lo están ahora, por lo visto las carreteras antiguas, estrechas, sin arcenes y colapsadas contaminan menos que las autovías. Lo de tranvías y carriles bici está bien, pero muchas personas no vamos a poder o querer dejar de usar nunca nuestro coche, salvo que lo prohíban completamente. No me vengan con excusas como la contaminación, que cada vez hay más coches en el mercado con 0 emisiones locales.

1
3
#75899
3/12/2020 15:39

Todo esto forma parte de los pelotazos urbanísticos, esto es, beneficiar políticamente a unas empresas "amigas" para que saquen tajada económica, mínimo durante el tiempo de construcción, sin ningún tipo de interés general, independientemente de que funcionen o no, eso es lo de menos, también consiguen desviar la atención de otras "operciones políticas" de dudosa legalidad. Al pueblo, siempre le lanzan el mismo señuelo: "puestos de trabajos". Si hay plataforma en contra mejor, resistid y ánimo para seguir adelante, aunque a los más comprometidos, les suponga horas de no-conciliación familiar...Y lo llaman democracia.

2
4
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.