Inflación
La vida, cada vez más cara: suben la energía, el transporte, el agua y los impuestos municipales

Bilbao y Bizkaia no aplican las bonificaciones al transporte del Gobierno español y suben el agua un 9%. Donostia es la capital donde más aumentan los impuestos municipales.
3 ene 2024 05:00

El año nuevo llega con anuncios de subidas generales de los precios vinculados a los impuestos y las llamadas medidas de emergencia que habían sido implementadas para paliar las consecuencias de la inflación. En las últimas semanas, tanto el ejecutivo central como las administraciones locales han anunciado el final de las rebajas de varios impuestos, así como el fin de diversas medidas destinadas a paliar la inflación.

A las medidas que no prorrogará el Gobierno de España se le añaden la inefectividad en la práctica, al menos en Bizkaia, de las medidas vinculadas a las rebajas del transporte público

En algunos de los territorios de Euskal Herria estos cambios se sentirán con especial intensidad, puesto que a las medidas que no prorrogará el Gobierno de España se le añaden la inefectividad en la práctica de las medidas vinculadas a las rebajas del transporte público. Repasamos las más relevantes. 

Gas, electricidad y alimentos 

El 11 de enero caducará la medida con la que el Estado español ha rebajado el IVA de la luz y el gas. En el caso de la luz, pasará del 5% al 10% —hasta junio de 2021 estuvo en el 21%—. El IVA del gas subirá progresivamente del 10% al 21% hasta abril. Estas rebajas, que fueron implementadas a mediados del 2022, se mantienen en el caso de los alimentos, que mantendrán un tipo del 5% para alimentos básicos (antes del 10%) y permanecerá suspendido para aquellos alimentos que tenían el tipo superreducido del 4%. Estas medidas se extenderán hasta el 30 de junio de 2024.

Impuestos municipales y Agua

A falta de conocer los planes en ámbito tributario que tenga el gobierno municipal fruto de la moción de ensura en Iruñea, Gasteiz será la única capital que no subirá los impuestos. Tal y como informa Argia, el gobierno municipal propuso una subida del 3%, no ha logrado los apoyos suficientes para aprobar la medida. En el otro extremo se encuentra Donostia. Es la ciudad que más ha subido sus impuestos: agua, saneamiento, basuras y OTA se han encarecido un 5%, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Vehículos ha subido un 4%. Sin llegar a esos números pero también con una tendencia al alza, Bilbao aumenta todas sus tasas un 3%. En Bizkaia destaca el aumento del precio del agua. Por decisión del Consorcio de Aguas, la tarifa se ha encarecido un 9%.

Transporte Público 

El Gobierno de España ya anunció que prorrogará las medidas destinadas a combatir la inflación y abordar el cambio climático vinculadas al transporte público, pero su impacto en Bizkaia será muy limitado. Las bonificaciones al transporte público, extendidas para el año 2024, no serán aplicables a los y las usuarias ocasionales que abonen con la tarjeta Barik, quienes previamente disfrutaban de un descuento del 50% en sus viajes como aquellos que hacen usos de abonos temporales.

A partir del 14 de enero, quienes viajen con la tarjeta Barik o Gizatrans, incluyendo personas jubiladas y familias numerosas, deberán abonar el 100% de la tarifa en el metro, Bizkaibus y Bilbobus

Ahora, y como consecuencia de las decisiones de la Diputación de Bizkao, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y el Ayuntamiento de Bilbao los empezarán a pagar cerca del doble por sus viajes. Estas instituciones han decidido de forma unilateral no contribuir con el 20% de los fondos que les corresponden a las administraciones locales, retirando así a los transportes de Bizkaia de esta modalidad del programa subvencionado por el Ejecutivo central. A partir del 14 de enero, quienes viajen con la tarjeta Barik o Gizatrans, incluyendo personas jubiladas y familias numerosas, deberán abonar el 100% de la tarifa en el metro, Bizkaibus y Bilbobus, revirtiendo la situación previa al verano de 2022.

En el caso del metro, los desplazamientos entre las estaciones del ensanche de Bilbao y las paradas de Getxo o Barakaldo, por ejemplo, experimentarán un aumento en la tarifa de 57 céntimos a 1,13 euros. Los títulos monedero de Barik tienen un uso muy extendido en todos los transportes públicos vizcaínos, representan el 67% en el metro y el 81% en los servicios de Bizkaibus. Al no financiar el 20% que les correspondería a las instituciones bizkainas, tanto el CTB como la Diputación no tendrán acceso al 30% restante ofrecido por el Gobierno central. El Ayuntamiento de Bilbao, en la misma línea, también ha retirado su financiación del 20% de los servicios de Bilbobus y Tranvía, afectando así a aproximadamente el 90% de los viajeros ocasionales, quienes verán duplicado el costo de sus trayectos a partir del próximo lunes.

Todas las autopistas más caras

El 1 de enero ya se han empezado a aplicar las subidas en todas las autopistas. Todas se han encarecido un 5% y un 6,65%. Por ejemplo, el peaje de la autopista Vitoria-Bilbao se ha encarecido 25 céntimos, hasta los 6,5 euros.

Lanaren Ekonomia
Prezioak Inflazioa gora eta behera
Azken hilabetekoa moteldu den arren, Kontsumo Prezioen Indizea gora egiten ari da nabarmen, horren erdia baino gehiago energiaren prezioen eraginez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.