Industria farmacéutica
Fármacos del covid-19: ¿quién los fabrica y cuánto valen?

Aunque no hay un tratamiento específico, a día de hoy se están realizando decenas de ensayos sobre la efectividad de varios fármacos ya existentes en el tratamiento del coronavirus. La mayoría de ellos son productos de las grandes empresas farmacéuticas, que tienen el monopolio sobre su fabricación y que venden cada dosis a altos precios.

14 abr 2020 07:00

A día de hoy no hay un tratamiento específico para tratar el coronavirus, pero sí existen varios medicamentos o moléculas en desarrollo sobre los que se están realizando ensayos clínicos con el objetivo de probar su eficacia para tratar esa enfermedad.

El estudio Solidarity, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en España promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, comenzó el 28 de marzo en once hospitales españoles. En España se están realizando también otros cerca de 30 ensayos, según aparece en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).

En la gran mayoría de los casos, los principales fármacos bajo prueba en el tratamiento del covid-19 son remdesivir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, tocilizumab, sarilumab, interferón beta-1b e interferón alfa-2b, según figura en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), institución que centraliza los pedidos de estos medicamentos realizados desde los centros hospitalarios a través de la Aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales. En esta distribución controlada “se prioriza qué casos deben tratarse primero y cuánto se distribuye en cada centro hospitalario para garantizar que se hace una distribución equitativa y acorde a las necesidades de cada centro”, explican a El Salto desde la Aemps. “Pero la orden de compra y la entidad de pago no varían”, aclaran. 

Sin embargo, es difícil saber qué se está comprando y a qué precio. En algunos casos, son fármacos cuyo precio son varios centenares de euros, en otros unas decenas. De algunos de ellos, el sistema sanitario dispone de un stock muy limitado. 

remdesivir (gilead)

El remdesivir se desarrolló inicialmente como tratamiento para el ébola y el VIH entre los años 2013 y 2017 por parte de la compañía Gilead Sciences. También se ha utilizado para el tratamiento de Marburg —enfermedad hemorrágica—, el MERS y el SARS —los dos últimos de la familia del coronavirus—. Para su desarrollo, Gilead recibió subvenciones por al menos 60 millones de dólares solo contando los aportados por las instituciones estadounidenses, según se señala en una carta enviada el pasado 30 de marzo por medio centenar de organizaciones civiles relacionadas con la sanidad en Estados Unidos. Esta carta fue enviada al director ejecutivo de la compañía, Daniel O’Day, después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense ofreciera a Gilead el monopolio sobre la venta de remdesivir por otros 20 años, un monopolio que se aplicaría en más de 70 países y que finalmente fue rechazado por la compañía, según señalan desde Médicos sin Fronteras. Pero esta organización recuerda que Gilead aún no se ha comprometido a no hacer cumplir sus patentes a nivel mundial.

Otro de los medicamentos de esta empresa es sovaldi, un tratamiento para la hepatitis C cuyo coste ascendía, al poco de su salida al mercado en 2014, a 60.000 euros y que el Gobierno de PP inicialmente se negaba a pagar, dejando en la estacada a miles de personas enfermas. Finalmente, el Gobierno accedió a negociar el precio del fármaco con Gilead, rebajándolo a unos 23.600 euros por tratamiento, según publica Civio. Un precio que, denunciaban entonces desde CAS Madrid, equivalía a 250 veces más que su coste de producción.

Casi 20 organizaciones, entre las que se cuentan Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras o Salud por Derecho reclamaron en la Oficina Europea de Patentes que pusieran fin al monopolio de Gilead sobre esta única cura efectiva de la hepatitis C, pero la agencia europea decidió en 2018 mantener el monopolio. Gilead tampoco dejó a un lado su beneficio en el caso de los medicamentos para el tratamiento de VIH, que en 2018 le generaron, según Médicos sin Fronteras, 13.000 millones de euros en ventas en todo el mundo. A pesar de que ese año prometieron bajar el precio del frasco de L-AmB —para tratar la meningitis criptocócica, segunda causa de muerte en enfermos de VIH— a 14,30 euros en países en vías de desarrollo, desde la organización médica señalan que el precio del frasco en India se mantuvo en 40 euros (más de 1.000 euros para el tratamiento completo) y en Sudáfrica en 175 euros (cerca de 3.700 euros el tratamiento).

Según señalan desde Gilead Sciences en una nota de prensa, la empresa ha colaborado con el estudio Solidarity de la OMS aportando su experiencia científica y donando medicación —remdesivir—. También financia dos estudios sobre la seguridad y efectividad de remdesivir en personas con enfermedad moderada y grave que se están realizando en trece hospitales en España —el Clínic de Barcelona, el Universitario de A Coruña, el Ramón y Cajal y el Vall d’Hebron entre ellos— y que esperan realizar sobre un suma de 4.000 pacientes. Los participantes buscados para estos ensayos: “Sujetos incapaces de otorgar consentimiento, población especialmente vulnerable, pacientes”, según aparece en el resumen de ambos. 

Analistas de Bank of America cifran en 2.500 millones de dólares los ingresos que Gilead tendrá por la venta de remdesivir para tratar el coronavirus, pero en la bolsa ya han ganado muchos más

Si remdesivir finalmente es efectivo, ¿cuál será su precio? En MedChemExpress, donde se vende solo para investigación, no para uso en pacientes, 10 miligramos cuestan 774 euros. Según las dosis establecidas por la Aemps para adultos —200 miligramos iniciales y 100 diarios durante nueve días más— el coste del tratamiento ascendería a 92.880 euros por persona adulta. El banco de inversión RBC Capital Markets calcula, por su parte, que el precio de este medicamento sea entre 900 y mil dólares por tratamiento (entre 822 y 914 euros).

Seguirán siendo buenas cifras para la empresa. Analistas de Bank of America citados por Al Jazeera cifran en 2.500 millones de dólares (2.285,4 millones de euros) los ingresos que Gilead tendrá por la venta de remdesivir para tratar el coronavirus, pero en la bolsa ya han ganado mucho más. En los últimos seis meses las acciones de la empresa han pasado de los 63 a los 73,5 dólares en Nasdaq, pasando antes por un pico de 80,20 dólares la acción el pasado 6 de marzo.

En 2019, Gilead gastó 5,72 millones de dólares en hacer lobby ante las Administración estadounidense para influir en normativas sobre sanidad pública y precios de medicamentos, y aportó hasta 275.725 dólares tanto al Partido Demócrata —sobre todo— como al Republicano, según muestra la organización Open Secrets. En la Unión Europea, esta compañía gastó entre 700.000 y 799.999 euros en hacer presión en Bruselas, y en 2017 mantuvo hasta tres reuniones con miembros de la Comisión Europea, según desvelan las organizaciones Corporate Europe Observatory y LobbyControl a través de su proyecto LobbyFacts.eu

Lopinavir/ritonavir (AbbVie) 

Uno de los medicamentos utilizados para tratar el VIH y el recomendado por las autoridades sanitarias chinas para tratar el covid-19 en este país, según señala la AEMPS. En España se comercializa con el nombre Lopinavir/Ritonavir Accord o Kaletra, ambos comercializados por AbbVie, una empresa farmacéutica creada en 2013 desde el gigante estadounidense Abbot. Es otro de los medicamentos en prueba en el estudio Solidarity de la OMS. 

La última compra encontrada de este y otros medicamento por la Comunidad de Madrid, en junio de 2016, por un importe de 450.152,6 (IVA incluido), incluye 63.840 unidades de este medicamento a 2,88 euros la unidad. El tratamiento recomendado por la Aemps, de dos comprimidos que suman 400 y 100 miligramos de lapinovir y ritonavir respectivamente cada doce horas por un tiempo máximo de 14 días, supondría un coste total máximo de poco más de 80 euros, siguiendo los importes de la citada compra.

Cuando el gobierno de Tailandia decidió emitir una licencia obligatoria para poder producir o importar versiones genéricas de lopinavir y ritonavir, la farmacéutica Abbot respondió retirando estos y otros medicamentos del país

Hasta el momento, AbbVie no ha respondido a El Salto a preguntas sobre los precios a los que estaba vendiendo actualmente estos medicamentos, pero en el historial de Abbot destacan los juegos con el precio de estos medicamentos usados para el tratamiento del VIH y la disputa de esta empresa con el gobierno de Tailandia cuando el país decidió emitir una licencia obligatoria que le permitiera producir o importar versiones genéricas de lopinavir y ritonavir. La empresa respondió retirando estos y otros siete medicamentos del país.

Que el lopinavir/ritonavir se contemplara como posible tratamiento para el coronavirus provocó que las acciones de AbbVie en Nasdaq pasaran de los 73,63 dólares a mediados de octubre a 97,79 dólares en diciembre, pero los resultados negativos de un estudio publicado el 18 de marzo hicieron que en la bolsa la empresa bajara más de 30 dólares por acción.

En 2019, AbbVie gastó 6,34 millones de dólares en hacer lobby en Estados Unidos y destinó contribuciones que sumaron 782.285 dólares a los partidos Demócrata y Republicano. A hacer lobby en Bruselas destinó entre 200.000 y 299.999 euros ese mismo año.

Cloroquina e hidroxicloroquina 

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina son medicamentos para tratar la malaria. Es también la solución preferida para el covid-19 de los gobiernos de Estados Unidos y Francia. “El caso de la hidroxicloroquina es paradigmático: cuando parece que funciona en algunos casos de covid-19, las existencias en los hospitales están prácticamente a cero. Y la posibilidad de conseguir comprarlo en el mercado internacional es escasa”, señalan desde CAS Madrid, que apuntan que India —mayor productor mundial, que abastecía también al mercado español—, “ha prohibido la exportación de su molécula, de forma que en estos momentos no hay capacidad para fabricarla en el Estado español”.

En el caso de la hidroxicloroquina, el tratamiento es de cinco días, con un total de doce comprimidos. En España se comercializa bajo las marcas Dolquine —de Laboratorios Rubió—, Hidroxicloroquina Ratiopharm —de Ratiopharm, compañía alemana propiedad, a su vez, de la israelí Teva—, Xanban —de la alemana Aristo Pharma GmbH— y Duplaxil —Gebro—. Tanto Teva como Gebro señalan a El Salto que han donado miles de dosis de hidroxicloroquina a la Aemps.

En el caso de Hidroxicloroquina Ratiopharm, que tiene un precio al público de 12,16 euros por un frasco de 30 comprimidos, el director de comunicación de Ratiopharm-Teva, Rafael Borràs, ha señalado a El Salto que han donado a la Aemps todo el stock que tenían de este medicamento, un total de 390.000 dosis y que han estado trabajando junto al Ministerio de Exteriores, la Aemps y la embajada de España en Nueva Delhi para traer a España otras 900.000 dosis que ya tiene fabricadas en India, para lo que consiguieron la aprobación de este país el pasado 8 de abril, y que serán también donadas a la Aemps para su reparto por los hospitales españoles.

Las acciones en la bolsa Nasdaq de Teva también doblaron su valor de los 6,9 dólares a 10 de noviembre a 13,45 el 19 de febrero, pero a raíz de la publicación de su informe trimestral, en el que aparecían pérdidas por 6.100 millones de dólares y miles de despidos, bajó hasta volver a los 6,9 dólares a mediados de marzo y a partir de ahí remontar a los cerca de 10 dólares. En 2019, esta compañía destinó 2,4 millones de dólares a hacer lobby en Estados Unidos y entre 600.000 y 699.999 euros a influir en las decisiones de Bruselas.

Por su parte, Gebro —fabricante de Duplaxil, que será comercializado durante este mes o mayo con un precio de venta de 24,32 euros para un frasco de 30 comprimidos, según señalan a El Salto desde la empresa— afirma que ya han donado 198.000 dosis al Ministerio de Sanidad para la realización del estudio Epicos, impulsado por el Plan Nacional sobre Sida y que analizará la utilidad de la hidroxicloroquina como prevención del coronavirus en sanitarios y que se realizará en 2.000 profesionales de la salud de 63 hospitales españoles. También que las primeras unidades que se pondrán a la venta, sin especificar número, serán de manera gratuita.

En el caso de la cloroquina, su única presentación disponible es España es Resochin, de Kern Pharma —parte de Grupo Idukern—. Un frasco de 50 comprimidos cuesta habitualmente 6,76 euros y el tratamiento señalado por la Aemps es de 20 comprimidos en cinco días. Desde El Salto hemos preguntado a esta farmaceútica las dosis distribuidas, su precio de venta actual y si han realizado donaciones, pero la única respuesta dada ha sido que “no solemos compartir ese tipo de información”. Esta firma —junto Novartis y Sanofi España, de las que se habla más adelante, y otras compañías— forma parte de la Asociación Española de Biosimilares, que en 2018 destinó entre 700.000 y 799.999 euros a hacer lobby en la Unión Europea.

Tocilizumab (Roche)

Es un agente inmunosupresor utilizado en enfermos de cáncer. También se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide. En China se ha utilizado en tres estudios para el tratamiento del coronavirus y desde la AEMPS señalan que se espera que en breve se inicien ensayos con esta molécula en la Unión Europea y España. El tratamiento que la agencia española señala para este medicamento es una dosis única de 600 miligramos para personas que pesen al menos 75 kilos y de 400 para aquellas con menor peso. 

En España se comercializa bajo el nombre Roactemra, un inyectable de la suiza Roche. Su precio de venta al público es de 1.074 euros por cuatro jeringuillas de 162 miligramos —da para el tratamiento de una persona— y la última compra que hizo la Comunidad de Madrid de este producto fue en diciembre de 2019: 400 envases de cuatro jeringuillas por 884,41 euros cada uno de ellos

El pasado 6 de abril Roche anunció que había donado al sistema sanitario español 76.000 mascarillas, cerca de 70.000 pares de guantes, más de 10.000 mascarillas de protección, 10.000 viseras, un millar de monos de protección, cerca de 2.000 envases de gel hidroalcohólico, unos cien respiradores motorizados y un millar de pulsioxímetros. Desde el El Salto les hemos preguntado si han donado también roactemra sin que hasta el momento hayan contestado.

Con las gripes aviar y porcina, Roche batió récords de venta del “tamiflú”. España gastó 50 millones de euros en este medicamento, del que buena parte se caducó y cuya eficacia se pone años después en duda

El nombre de Roche es conocido cuando se habla de pandemias. Con la gripe aviar de los años 2004-2006 y la porcina de 2009, la empresa suiza batió récords de ventas con el oseltavimir, conocido popularmente como tamiflú, un medicamento fabricado por Gilead pero del que compró los derechos y que en un principio prácticamente no llevó a los países en vías de desarrollo. España gastó 50 millones de euros en este medicamento, del que buena parte se caducó, y años después la eficacia del medicamento se ponía en duda.

En 2019, Roche destinó 10,23 millones de dólares a hacer lobby ante las instituciones de Estados Unidos y entre 1,25 y 1,49 millones de euros en hacer presión en la Unión Europea, donde mantiene a cuatro personas haciendo estas tareas a jornada completa y una más a tres cuartos de jornada, según aparece en el proyecto LobbyFacts.eu.

Industria farmacéutica
¿Por qué los medicamentos cuestan lo que cuestan?

Una sencilla pregunta encuentra una difícil respuesta: el precio de los medicamentos está determinado por una parte –la industria farmacéutica– y el regulador no muestra signos de reacción.

Sarilumab (Sanofi)

Es un agente inmunosupresor, inhibidor de la IL-6, usado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa para casos graves en personas adultas que no han respondido a otros fármacos antirreumáticos. En España se comercializa con el nombre de Kevzara, de la francesa Sanofi. El tratamiento definido por la Aemps para el coronavirus es una única dosis de 200 o 400 miligramos.

Actualmente hay varios estudios en España para comprobar la eficacia de este medicamento con enfermos de covid-19 impulsados por el Hospital Princesa de Madrid, el Hospital del Mar (Barcelona) o por la propia Sanofi. La última compra de este medicamento por la Comunidad de Madrid, en febrero de 2020, fue de 280 unidades de 200 miligramos a 328,56 euros cada dosis. Sanofi, que el pasado 10 de abril anunció que donaría 100 millones de dosis de hidroxicloroquina entre 50 países —uno de ellos España—, no ha dicho nada en cuanto a si donará dosis de sarilumab.

Interferón Beta-1B (IFNb) e Interferón Alfa-2B

Los interferones son proteínas que impiden la entrada y proliferación de virus. Estos se utilizan en algunos estudios en combinación con lopinavir/ritonavir. Hasta ahora, los estudios, según explica a Aemps, señalan que puede mejorar la actividad pulmonar pero no impide la propagación del virus. El tratamiento sería de dosis de 250 miligramos cada dos días durante dos semanas.

El IFNb está disponible en España bajo las marcas Betaferon —Bayer— y Extavia —Novartis—. Para ambos, el precio de venta para 15 dosis de 250 miligramos es de 957,75 euros —tratamiento de dos pacientes—. El Interferón Alfa-2B se comercializa como Intron A, de la estadounidense MSD.

El pasado 7 de abril, la alemana Bayer  —que en 2018 compró al gigante de los insecticidas Monsanto— anunció haber realizado una donación de 800.000 euros al sistema de salud para compra de material sanitario. La suiza Novartis, por su parte, ha anunciado la donación de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina, que también fabrica a través de su filial Sandoz, entre otros países a España. También ha donado un millón de euros en EPI y test covid-19. Sobre si se han realizado donaciones, han distribuido y a qué precio unidades de betaferón, Bayer sin embargo contesta que “por directiva global no podemos compartir datos de distribución por producto”. Novartis tampoco da información y remite a la Aemps.

Las polémicas relacionadas con Bayer son numerosas y comienzan antes de que naciera, ya que la empresa de la que surgió, IG Farbe, fue la creadora del gas Zyklon B con el que los nazis masacraron a la población judía, y tuvo hasta su propio campo de concentración. Mucho más recientemente, en 2013 Francia tuvo que retirar del mercado el anticonceptivo y antiacné de Bayer Diane 35tras la muerte de cuatro mujeres y, en 2019, la empresa decidió retirar su anticonceptivo Essure después de recibir 14 demandas por los efectos secundarios que producía.

En 2019, Bayer destinó 9,14 millones de dólares en hacer lobby en Estados Unidos y cerca de 4,3 millones de euros en influir en las decisiones de la Unión Europea, donde, desde 2014, ha mantenido hasta 33 reuniones con miembros de la Comisión Europea.

Industria farmacéutica
Farmacia pública y anulación de patentes para asegurar el acceso a los medicamentos del covid-19
Desde Médicos sin Fronteras, Ecologistas en Acción y CAS Madrid urgen al gobierno a emitir licencias no obligatorias que permitan fabricar genéricos de los medicamentos.
Salud
Coronavirus, tecnociencia y poder

La rápida expansión del coronavirus está dando pie a todo tipo de fake-news, rumores y teorías conspiranoicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#59689
8/5/2020 1:54

PARA LOS QUE NO TIENEN MEMORIA HISTORICA.
EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 60 EL CONSEGUIR PENICILINA ERA UN LUJO Y EN EL MERCADO NEGRO COSTABA 1.000 PESETAS HACE 60 AÑOS EL SUELDO DE UN TRABAJADOR MEDIO CUALIFICADO ERAN DE 1.000 PESETAS MENSUALES ASI QUE VOLVEMOS A LO DE ANTES CON LOS MEDICAMENTOS DEL COVID-19

0
0
#57146
16/4/2020 2:05

1-cuando habléis de lo peligroso que es el 5g, que me acabo de enterar que ya tengo una antena 5g en vallecas,....quiza os vuelvo a leer
cuando hableis del dioxido de cloro, que estoy segura, que mas de uno del salto lo usa o conoce a alquien que lo usa, y sabeis perfectamente que es inocuo, y cura enfermedades y el covid
cuando hableis del la vacuna que nos van a poner y todo ese mercurio y aluminio tan brillante que nos van a meter en el cuerpo , y todos los efectos secundarios que sufriremos todos, vosotros los del salto tambien!
cuando hableis del sadico de bill gates, de su relaccion con la eugenesia, SI HE DICHO EUGENESIA! su relacción con monsanto, de su influencia en la oms
cuando hableis de quien dirige y toma las decisiones en la oms, quiza entonces os vuelva a tomar en serio.
hoy por hoy no queda ni un solo medio que este informando de lo realmente importante que pasa y nos va a pasar, y eso es realmente preocupante.
en que coño estais pensando! ya que estais con la cortina de humo, hacer un articulo especial de de versiones del resistiré, que seguro que nos mantiene super informados
y de conspiraciones cero, ojo! que ya hay cantidad de gente movilizándose en españa contra el 5g, y en otros paises aun mas
y sobre el dioxido de cloro, para la gente que lo ridiculiza con la palabra charlatanes, que se informe un poquito mejor, venga animo, que no cuesta tanto, toda ese énfasis en ridiculizar al que opina diferente que lo ponga en investigar de verdad antes de hablar de algo
Por que no explicáis la razón por la cual hay paises que no han puesto ni una sola antena 5g pues saben que es peligroso?
Por que no hacéis un articulo preguntando a la gente como nos sentimos de indefensos, teniendo como yo tengo una radiación constante en mi casa y en mi cuerpo con una antena de 5g a pocos metros de mi casa, pensáis que eso no interesa a vuestros lectores tan críticos?
recomendaba el salto, nunca mas! un mes largo de covid y estáis callados

1
0
#57405
17/4/2020 20:45

Lo peligroso es creerte las teorias conspiranoicas que se inventa la ultraderecha como las que mencionas

0
2
#56888
14/4/2020 11:57

Se crean guerras para vender armas, respecto a los fármacos, cualquiera sabe.

3
1
#57006
15/4/2020 6:29

Como que cualquiera sabe...?
No lo estas viendo...

2
0
#56898
14/4/2020 13:24

claroooooooo!

1
0
#56868
14/4/2020 8:48

Vaya por Dios, ni media mención al cds o al mes, que si lo están usando en otros países los médicos y aquí también lo usa mucha gente y nos curamos, vaya con salto y su supuesta independencia.
Hacéis la misma censura informativa que el resto de medios.
Y mientras la gente muere.
Vergüenza!
Seguro que nadie del salto toma cds no conoce a nadie que lo tome ni sepa que cura el cogido???
Seguro??
Venga ya!
Por cierto algún retículo sobre qué esconde la OMS, y Bill Gates?
Que narices pasa el chip y la vacuna que nos van a poner ?
Que carajo hacéis sin hacer un reportaje de lo peligroso que el el 5g.
Estáis evitando informar lo que realmente deberias de informar.
Un artículo sobre fármacos? En serio?
Nos tomais por gilipollas , el salto también

4
1
#56953
14/4/2020 19:15

Totalmente de acuerdo. No se que pasa con el dióxido de cloro que se le ataca y trata de ocultar por todos medios. Es increíble. Con la cantidad de testimonios que hay. Da miedo todo ésto.

5
2
#56972
14/4/2020 23:22

Tambien hay testimonios de gente que ve a la virgen...por cierro porque borrais comentarios?

0
1
#57010
15/4/2020 9:18

Ni CDS, ni 5G, ni que es un virus de laboratorio (que sale hasta en la RAI), ni críticas al arresto domiciliario demencial, que en Alemania están haciendo manifestaciones en contra cuando es mucho menos duro que aquí. Me temo que de contra-información a El Salto sólo le queda el nombre, para eso mejor ver La Secta o Gangrena 3, o leer El Pís o El Inmundo.

4
2
#57024
15/4/2020 10:13

Esque todo lo que comentas son bulos que os creeis todas las que casualmente tambien hablais de chemtrails y locuras varias

3
3
#56976
14/4/2020 23:34

Gastar tiempo en mencionar pseudociencias que publicitan charlatanes y gente credula no seria honesto para las lectoras

1
6
#57147
16/4/2020 2:10

lo de charlatanes lo dices como queriendo ridiculizar?
guau,realmente inspirador tu comentario.

0
0
#57209
16/4/2020 16:45

No hace falta ridiculizar algo ya de porsi ridiculo

0
0
#57031
15/4/2020 10:56

Claro, como en la tele, propiedad de la misma mafia que también es propietaria de la industria farmacéutica, los bancos, las telecos y las energéticas, llaman fake news o teoría de la conspiración a cualquier cosa que contradiga los intereses de esos genocidas, pues hay que creerlo. Los mass-mierda son mi pastor.

4
1
#57084
15/4/2020 16:29

lo siento pero son pseudociencias

2
6
#57153
16/4/2020 8:29

Tengo la experiencia en mi mismo... Lo siento, no son seudociencia. Lo que si es, es algo que no se puede ni mentar.

1
1
#57210
16/4/2020 16:46

un timo eso es y el timado nunca reconocera serlo

0
0
#56973
14/4/2020 23:23

tu comentario es puramente conspiranoico

0
3
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).