Salud
Coronavirus, tecnociencia y poder

La rápida expansión del coronavirus está dando pie a todo tipo de fake-news, rumores y teorías conspiranoicas.

viruela

Un blog sobre ciencia y poder.

10 feb 2020 07:00

* Corrigendum.
La cifra de 15.000 personas muertas por la gripe en España es incorrecta. La cifra correcta es de 991 personas.

Una de las características de los tiempos contemporáneos es que lo que se escribe envejece instantáneamente. En el momento de escribir esto, se han diagnosticado ya a algunas decenas de miles de personas de infección por coronavirus y de ellas han muerto más de 800, pero según The Lancet, se podrían haber superado las cien mil personas infectadas. Pero son cifras ya viejas, y como no podría ser de otra manera, aquí puedes seguir en tiempo real los números. Esta es la noticia del comienzo de la década, sin duda. Se está publicando muchísimo sobre el tema, pero todo es confuso y teniendo claro que toda prudencia es poca, solo queríamos resumir lo que se sabe, desmontar bulos y lanzar algunas ideas para el debate. 

¿Qué es el coronavirus (CV)?

A estas alturas la población se ha convertido en una experta en virología. Hemos visto estas últimas semanas innumerables voces la imagen de la corona del virus de Wuhan. Es uno de los virus que produce el resfriado común, junto con el rinovirus, que afecta a las vías respiratorias y que puede causar neumonía. Es un virus que se llama de ARN, eso quiere decir que su información genética está contenida en una molécula más elemental que el ADN.

¿De dónde viene este 2019-nCoV?

Los virus, para reproducirse, necesitan la maquinaria de las células. Son partículas biológicas muy elementales que se sitúan en los límites de la vida. Así que para penetrar en la célula, burlar los controles de defensa, integrarse en el genoma celular y utilizar su maquinaria para producir nuevos viriones, se necesita una adaptación al huésped. O sea, no cualquier virus puede infectar cualquier organismo.

Y aquí hay dos historias falsas que circulan al respecto:

No es un virus que se ha escapado de ningún centro de investigación bioterrorista chino. Unos investigadores hindúes analizaron la secuencia nucleotídica del virus y descubrieron unos fragmentos pequeñísimos de 18 nucleótidos, que cuando se traduce a proteína son seis aminoácidos, que no coinciden con otros coronavirus.

Además, esa secuencia sí coincide con otros virus de RNA, por ejemplo el del VIH. Este estudio aún no se ha publicado pasando los controles normales, sino que ha utilizado una herramienta relativamente novedosa en biomedicina, no así en otras disciplinas, y que está dando buenos resultados, que es el “pre-print”, un método de pre-publicación que permite a la comunidad científica valorar un estudio. Pero es importante que la sociedad y especialmente los medios de comunicación sean conscientes de que esta no es una publicación científica, porque no ha pasado los controles necesarios. Aunque esto tampoco quiere decir que una publicación científica tenga necesariamente que ser fiable. Así que la comunidad ha escudriñado estos resultados y ha desmontado las débiles conclusiones de los autores. No, no hay indicios de ingeniería genética tras esta secuencia, sino que son fragmentos muy comunes, propios de las mutaciones necesarias para los saltos de especie.

Tampoco es un ataque bioterrorista extranjero a China como afirman noticias conspiranoicas porque los científicos chinos y extranjeros tienen bastante delimitado el origen.

Y no procede de una serpiente. Las diferencias son demasiado grandes, es más probable que proceda de un mamífero, una civeta (como una gineta), o un pangolín, al que ha saltado desde el murciélago. Pero esto no quiere decir que tengamos que matar a todos los murciélagos, ni siquiera dejar de comérnoslos, bueno, eso quizás, sobre todo al pobre desgraciado pangolín. Los saltos de virus entre especies son inevitables, pero es verdad que pueden ser más rápidos (y por tanto más letales) cuanto más invadimos zonas no habitadas, como podría ser el caso del ébola.

¿Cuál es el alcance y el peligro real?

Se dice que el gobierno chino está ocultando las cifras reales. Incluso figuras médicas de relevancia como las del Dr. Cavadas, que es cirujano, no epidemiólogo, con una entrevista a Antena 3 que se volvió viral, donde afirma, con un único dato, el que sus hijas son chinas, que las cifras son mucho más altas, entre diez y cien veces. Es muy irresponsable afirmar semejante barbaridad. La OMS ha participado desde el principio, junto con el gobierno chino, en el seguimiento de la epidemia. Si este médico bocachancla tuviera medio razón habría un millón de infectados y veinte mil muertos. Imposible de ocultar.

Las consecuencias de la paranoia mediática, es que en Frosinone, Italia, por ejemplo, se la están tomando a pedradas con la comunidad china. Todo ese progreso tecnológico, toda esa civilización, para volver a las lapidaciones de los leprosos.

El virus se está expandiendo parece que bastante rápido, consecuencia de la universalización del transporte (trenes de alta velocidad y aviones) en China. En España murieron 991 personas de gripe en el período de 2017-2018. La letalidad del CV parece menor que la de gripe y muchísimo menos que la malaria.

Pero las estimaciones del 2% de mortalidad podrían estar muy sesgadas por el hecho de que desde que se produce la infección hasta que la persona muere pasan semanas, así que la mortalidad de hoy es la de los infectados de hace tres semanas, pero de los diagnosticados hace dos. De nuevo, no existen cifras fiables.

Se puede contagiar antes de que aparezcan los síntomas, y otras veces pasan desapercibidos, así que las medidas que se están tomando como poner en cuarentena a millones de personas, cerrar fronteras, o tomar la temperatura en los espacios públicos, no funcionará.

Hay otro aspecto interesante. Podría ser que el desmesurado incremento de casos se debe en parte a la mejora en el diagnóstico, por lo que, al detectarse a más pacientes, se contribuye a aparentar que está creciendo a un ritmo mayor del que se hubiera visto hace 20 años. O sea, es la gran capacidad de diagnóstico (PCR y secuenciación asequible) y de control masivo de temperatura corporal, lo que precisamente hace que se esté detectando todos esos miles de casos los cuales hace 20 años habrían pasado por un simple resfriado. Es la Paradoja de Jevons aplicada a una epidemia. Cuanto más tecnología, más enfermos. Sin embargo, se desconoce el número de asintomáticos pero infectivos no diagnosticados. Es el gran desarrollo de China, a su vez, lo que ha permitido una expansión tan rápida; y también lo que ha permitido que se reaccione de manera tan bestia, y posiblemente desproporcionada. Llama la atención la reacción del gobierno chino, construyendo un hospital para mil personas en unos días. Un claro puñetazo en la mesa, un mensaje al exterior demostrando su poderío tecnológico, y otro al interior respondiendo a una población que demanda un estado fuerte, capaz de cuidar de su pueblo con eficacia. Aunque más tecnología no significa necesariamente más eficacia. Y el colmo de la paradoja es que el virus haga peligrar el éxito del Mobile World Congress de Barcelona.

Medidas de prevención

Estos virus se transmiten por aerosoles (tos, estornudos) y por contacto. Parece que en el primer caso solo si se está a menos de dos metros. Sin embargo, las autoridades chinas están hasta regalando mascarillas. La mascarilla no protege del todo salvo que lleve un filtro y esté bien ajustada. Las de papel, sobre todo después de un buen manoseo, no sirven para nada. Lo que protege es obviamente evitar el contacto con personas afectadas, lavarse bien las manos, higiene de superficies que tocan muchas personas, etc. Pero hay que hacer hincapié en la prevención de la transmisión. Todo el mundo tiene la responsabilidad de toser y estornudar en el codo, usar pañuelos (realmente) desechables. Y la medida que sí prevendría muy eficazmente de la expansión de virus como este, o el de la gripe, es quedarse en casa cuando uno se siente mal. Así de sencillo. El que no te puedan echar del curro por faltar, el que los cuidados de las personas enfermas esté reconocido y alguna de las personas cuidadoras puedan ausentarse para cuidar, por ejemplo. Eso sería mucho más eficaz que muchas de las medidas que se están llevando a cabo.

Una de las medidas más interesantes que el gobierno chino ha implementado es dar más días de vacaciones después del año nuevo y muchas empresas piden a sus empleados que trabajen desde casa. Es una de las soluciones más efectivas. El principal factor de riesgo en la transmisión de la gripe (y por ende el CV) es el Frenadol. Sí, ese invento reaccionario para que trabajes estando enfermo, y para que, como en el anuncio, acompañes a tu hija a la fiesta de disfraces, ambas actividades muy irresponsables con una enfermedad contagiosa. El caso del turista alemán en la Gomera con CV resulta que se infectó de una persona que había estado en contacto con una compañera de trabajo china, y es que el virus se transmite antes de que produzca síntomas. Y tiene un periodo de incubación de 5 días. Pues resulta que ese alemán fue a trabajar “porque ya se sentía mejor”.



Vacunas

Las vacunas son medicamentos biológicos que responden a un principio general que se llama “inmunidad adaptativa”. Eso quiere decir que frente a un elemento biológico, extraño (externo) potencialmente patógeno, se desarrollan unas proteínas llamadas anticuerpos que atacan específicamente a esos patógenos en base a unas señales que los hacen únicos. Pero claro, la labor del poli de la estrella no es fácil, como nos enseñaron maravillosamente en “Érase una vez la vida”, más bien complejo, pues diferenciar aquello propio de lo ajeno, y de lo potencialmente patógeno requiere de una serie de controles para no liarla parda (autoinmunidad o sepsis) que hace que muchas enfermedades no tengan una “buena” respuesta adaptativa, como los resfriados o la gripe. No es únicamente una cuestión de mutaciones de los virus como dicen sino de respuestas proporcionales. Así que a veces la mejor defensa contra el virus es la inmunidad innata, la de que suba la fiebre, estemos cansados y nos quedemos en cama.

Las vacunas lo que intentan es imitar ese proceso natural, por eso algunas funcionan estupendamente y otras no funcionan por más que los de la AEP intenten vendérnoslas a toda costa incluso incumpliendo la legalidad.
El caso del CV, como los resfriados (rinovirus) o la gripe, son ejemplos de vacunas muy complicadas. En el mejor de los casos se tardarían un par de años en tener una lista para vacunar masivamente. Las farmacéuticas quieren acelerar ese proceso a toda costa, y eso tiene algunos problemillas, por mucho que los Iker Jiménez del solucionismo digan lo contrario. Por ejemplo, estas vacunas contra el CV del 2002, el SARs, producían una respuesta inmunitaria tan exagerada en ratones que inducía neumonía.

Las vacunas no son soluciones tecnológicas uniformes, inocuas y siempre efectivas; sino que tienen consecuencias imprevisibles y efectividad variable.

También se habla de antiretrovirales. Hay varios tipos, por ejemplo los inhibidores de la transcriptasa inversa. Estos virus, como el HIV, tienen el material genético en forma de ARN, lo que obliga a hacer una transcripción inversa a ADN, algo que ciertamente solo se da (que se sepa) en virus ARN. O los inhibidores de la proteasa que necesita el virus para infectar una célula. Pero, como pasa en pacientes de sida, estos fármacos producen efectos secundarios ya que los antiretrovirales no son moléculas super específicas, al final hay otras proteínas en la célula parecidas y necesarias a las que ese fármaco se une. Así, contra el VIH han sido muy beneficiosos, tanto que han convertido a la enfermedad en crónica, pero esos mismos efectos en una infección vírica tan leve sería como matar moscas a cañonazos.

El gobierno chino ha empezado a producir un antiviral de marca cubana, el IFNrec, que es una molécula recombinante de un tipo de Interferón, una sustancia producida por las células cuando son infectadas por un virus y que aumenta esa inmunidad innata de la que hablaba antes. Esta puede ser una medida para reducir la sintomatología, aunque como todo medicamento no es algo inocuo.

Y por último, cuidadín con aprobar fármacos con prisas, sin las pruebas científicas adecuadas, como pasó con el Tamiflú, fármaco de conocida ineficacia, pero cuyo fabricante consiguió muchos millones de beneficios porque los gobiernos de medio mundo se tragaron el bulo, la fake-science. China quiere acelerar un ensayo clínico de un supuesto fármaco de Gilead, solo utilizado en el laboratorio, y la empresa ya ha empezado a aumentar su producción “en caso de que termine aprobándose”. Son medidas irresponsables.

El sistema sanitario es clave tanto para prevenir la expansión, pero sobre todo para reducir la mortalidad.

¿Hay motivo de alarma?

Hay motivo para estar alerta. La OMS ha actuado correctamente al declarar la emergencia, no porque sea una epidemia muy severa, donde “solo” el 20% de los infectados desarrolla enfermedad y de estos los que han ingresado por neumonía son mayores de 50 años o con enfermedades previas, sino por las consecuencias que tendría en regiones como India o el continente africano.

Lo que tenemos que preguntarnos es por qué nos preocupamos tanto como sociedades por epidemias relativamente poco letales, mientras obviamos la del ictus por la contaminación de las ciudades o que mueren 700 personas al año en el trabajo. ¿Es un miedo atávico, inducido o ambos?

Sí puede ser motivo de alarma las consecuencias de cómo se está afrontando la epidemia. Por un lado, se está utilizando como arma en la guerra comercial, mediática y política contra China. Algo, que como decíamos, está echando leña al fuego racista que recorre Europa y el mundo. Medios occidentales se regocijan de las consecuencias humanas y económicas sobre los pueblos chinos. Por otro lado, el gobierno chino está utilizando la epidemia para aumentar el control sobre la población, cosechar ingentes cantidades de datos, probar nuevas técnicas de inteligencia artificial (control de temperatura, reconocimiento facial, etc.). Nuestro deber es no echar más leña al fuego fomentando y transmitiendo bulos, sean del signo político que sea. Debe primar la prudencia.

Consecuencias económicas

La debilidad de una economía de mercado dependiente del crecimiento hace que por un lado una disminución del turismo y los viajes, el consumo, la incertidumbre, etc.pueda ayudar a la crisis económica aparentemente en ciernes, y por otro, la gran dependencia sobre la producción de mercancías tecnológicas chinas, con unos márgenes de beneficio minúsculos, hace peligrar el comercio tecnológico internacional.

Las enfermedades son inevitables, la tecnología tendría que estar a nuestro servicio para mitigar, paliar y en ocasiones erradicarlas, pero siempre con la mejor evidencia disponible y priorizando derechos humanos e igualdad, no parece ser el caso en esta crisis.

Archivado en: Ciencia Salud
Sobre este blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Ciencia
Toxicidad, aditivos y negacionismo ¿Son tóxicos los pellets vertidos en Galiza?
¿Por qué la Xunta de Galiza, algunos medios de comunicación y divulgadores se equivocan al afirmar que el vertido en las costas gallegas no es tóxico?
Universidad
Universidad Unión frente a la precariedad: un nuevo pacto por la ciencia
¿Cuál es el origen del malestar que habita la carrera profesional de la ciencia y la investigación? ¿Qué podemos hacer para combatir la precariedad?
#47258
10/2/2020 21:03

Muy buen artículo.

En españa se vacuna y hacen campañas de prensa por enfermedades q causan 1 muerte anual
mientras
hay 40.000 muertes por panbacterias por abuso de antibioticos e infecciones hospitalarias...

Por decir 1 dato.

4
0
#47292
11/2/2020 9:38

Si no se vacunara la población no seria 1 muerte, serian muchas muertes

0
2
#48092
26/2/2020 17:11

Según los especialistas inmunización no equivale necesariamente a inmunidad, es decir, ninguna vacuna llega al 100% de eficacia, ni siquiera al tercer chute. Por otro lado, tal vez dispongas de algún estudio científico que certifique que las vacunas son la única manera de controlar la expansión de esas enfermedades para las que se aplican.

0
0
#47241
10/2/2020 16:25

Teniendo en cuenta la problemática asociada a las vacunas, el movimiento antivacunas y las consecuencias que pueden tener en la expansión de ciertas enfermedades que venian siendo controladas, me parece desafortunado, rallando lo irresponsable el decir:
"Las vacunas no son soluciones tecnológicas uniformes, inocuas y siempre efectivas"
Si bien eso puede ser cierto, no lo es mas que los analgesicos, antidepresivos, antibioticos o el 99.9 % de las medicinas que se han desarrollado. Da a entender que vacunarse es una lotería, y nada mas lejos de la realidad.
Eso unido a la siguiente parte: "sino que tienen consecuencias imprevisibles y efectividad variable"... me parece realmente irresponsable. Otra vez se transmite un mensaje lejos de la realidad, las vacunas como los demas medicamentos desarrollados no estan exentos de efectos secundarios que no siempre han sido detectados antes de su comercialización, pero son sometidas a rigurosos ensayos tanto de efectividad como de efectos secundarios; no es algo que se espera a ver que le pasa a la población cuando se les administra. Se analiza y buscan antes de usarlas de forma terapeutica.

6
7
#48238
1/3/2020 13:37

Lo que se espera ver en la población es que se alcance el 120% de personas vacunadas. Por eso, poco se publicita de los efectos adversos de las vacunas.Esto es realmente lo irresponsable!

0
0
#47240
10/2/2020 16:18

Creo que teniendo en cuenta la problemática de las vacunas y el movimiento antivacunas, me parece desafortunado, rayando en lo irresponsable el decir: "Las vacunas no son soluciones tecnológicas uniformes, inocuas y siempre efectivas", sin explicar que si eso puede que sea verdad, es aplicable al 100% de las medicinas. Los ANALGESICOS tampoco son uniformes, inócuos o siempre efectivos, lo mismo que los antibióticos, antidepresivos, anticoagulantes, etc...; sino que tienen consecuencias imprevisibles y efectividad variable. Decir que tienen consecuencias imprevisibles es también irresponsable- me refiero a que seguro que ha habido vacunas

2
1
#47239
10/2/2020 15:47

Que el Frenadol es reaccionario? Lo será en la medida en que una empresa se lucra con el en vez de ser gratuito, pero aliviar síntomas, incluido el dolor no es reaccionario, otra cosa es que se use para forzar a gente a ir a trabajar, pero ahí el problema no está en el fármaco

0
1
#47242
10/2/2020 16:27

los artículos de esta web rozan la revista el jueves

4
5
#48088
26/2/2020 16:58

Pues aplaudo! El buen humor y la risa son la mejor medicina para conseguir una vida plena y saludable :-)

0
0
#47223
10/2/2020 11:30

Muy bien escrito.

8
0
Sobre este blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.