We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Independencia de Catalunya
El despertar catalán a las miserias del Estado español
La entrada en prisión de los líderes de Òmnium y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) provoca una nueva jornada de movilizaciones masivas.
Una marea de velas. En un ruidoso silencio. Gritando libertad sin abrir la boca.
Llenando un buen trozo de la Diagonal. Aquella por donde hace casi 80 años entraron los llamados Nacionales. Los fascistas, vaya. Hoy, llena de gente gritando que quizás nunca se fueron.
200.000 según la Urbana. Solo en Barcelona. Y sin autocares ni Aves de media España al rescate. Con un solo día de convocatoria. Y con réplicas masivas en las principales ciudades del territorio. Lleida, Tarragona, Girona, Vic, Terrassa... Incluso en Madrid, Valencia y Palma se oyó el mismo grito.
Un hombre reparte un cartel corporativo donde se lee Save Europe. No sé en qué sentido va esa demanda ni quién debe salvar a quién. Otro se lo mira y refunfuña. “Ya nos dejaron tirados el 36, no sé qué puñetas esperáis ahora de estos” dice antes de dibujar un desolador mapa político del continente ante la desesperación de su parroquia, aparentemente familiar.
És molt fort això, eh, dice una señora. ¡Presos Políticos! ¡En pleno siglo XXI! grita.
También aparentemente no se lo esperaba. Cierto, hay mucho indepe aenecero que se creyó que esto de la independencia y enfrentarse al Estado era como quitarle una golosina a la Heidi. O como una excursión de la Imserso a, no sé, algún lugar exótico. Y ahora se sorprenden.
Es el auténtico desborde. Una sociedad entera descubriendo que los límites del Estado de derecho están en el derecho del Estado
Bueno, que la selección de las víctimas es un tanto inquietante, no lo negaremos. Han ido a por un par de hombres de orden, que siempre tienen la palabra pacifismo en la boca y que tienen el delito, eso sí, de haber levantado un pueblo entero por el derecho a decidir y la autodeterminación. Pero en seis años de mover a cientos de miles, a millones, de personas en las calles, ni un incidente. Por mucho que nos enseñen del derecho y del revés ese par de coches de los picoletos con las ruedas pinchadas y llenas de pegatas. Algo que en dos semanas de movilizaciones por la unidad de España no podemos decir.
Pero este par han apelado siempre al pacifismo. Hasta la desmovilización. El mismo día de marras, ese 20 de setiembre pasado, de hecho pidieron a la gente que volviera a casa cerca de la media noche. Algo que no se ha incluido en los atestados ni en la interlocutoria judicial que los ha llevado a cárcel. Según la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona la juez Carmen Lamela se ha inventado una acción para considerarla delito. Y para ello tienen que sacarle polvo al Código Penal de 1973. Es decir, que para salvar la democracia, se apela a la legalidad de cuando el tío Paco. Todo, como siempre, muy normal.
Pero vaya, ahora nos sorprende que en España haya presos políticos.
Algunos arquean las cejas.
Dejando de lado que todo preso lo es por un criterio político, a muchos les vienen a la mente nombres como los del sindicalista Andrés Bódalo, el huelguista Alfon o la tuitera Cassandra y sus peligrosos tweets sobre Carrero Blanco. O los raperos Valtonyc o Pablo Hásel, cuyas letras también fueron consideradas sediciosas. O los titiriteros. O los ocho del Parlament a quienes se condenó a tres años de trena por, literalmente y según condena en firme, no haber hecho nada concreto pero participar de una manifestación que incitaba a cometer delitos. Y sin hablar del País Vasco, desde los recientes chavales de Altsasu, algunos todavía entre rejas, al atropello de Egunkaria, cuyo cierre en 2003 se dictaminó siete años después que había sido del todo improcedente.
Con precedentes como estos, no sé qué esperaban algunos. ¿Que asestarle un golpe así al estado iba a salir gratis?
España, país de presos políticos y no de políticos presos, leía por las redes. Porqué mientras tanto no hace falta recordar dónde andan los Urdangarines, Ratos, Montulles, Pujoles y compañía.
Pero en este caso, el golpe sirve para que decenas, cientos de miles de personas que vivían ajenas a todo esto tomen conciencia de lo que es un Estado. Y más concretamente uno como el español. Es el auténtico desborde. Una sociedad entera descubriendo que los límites del Estado de derecho están en el derecho del Estado.
Llevamos ya demasiados días en que lo menos surrealista de la actualidad son los titulares de El Mundo Today
“No están en la cárcel por sus ideas, sino por sus actos” dicen desde el Gobierno. No te jode. Que cuando decimos que esto parece un orwelliano 1984 reconocemos que el crimental todavía no se aplica. De momento. El crimen preventivo sí. Ya hemos inconstitucionalizado cosas todavía por convocar. Pero es que ni durante los años más duros del nacionalcatolicismo se le pasó el garrote vil a nadie por, simplemente, pensar. El problema es que vivimos décadas con el rollo de que, en ausencia de violencia, se podía hablar de todo y nos hemos encontrado finalmente con todo esto.
Un abdicación
El Estado ya parece hacer tiempo que ha abdicado de Catalunya. Si no no se entienden muchas cosas.
Como que pocas horas después de la repetida petición de diálogo por parte de Puigdemont llegue una aberrante petición de cárcel preventiva sin fianza para los dos Jordis. Los presidentes de dos de las más importantes entidades de la sociedad civil. Y que la prensa jalee e incluso se prepare para entalegar también al jefe de los Mossos. Y la Fiscalía vaya afinando. Y no por el Caso Macedonia, precisamente.
España, país de pirómanos.
Mientras siguen obviando el desastre de Galicia, siguen lanzando leña al fuego en Catalunya.
Al igual que Casado hace unos días mencionando a Companys, Lamela volvió a prender la mecha en Barcelona. Y mira que la cosa parecía más o menos calmada tras el intercambio de gallegadas entre Rajoy y Puigdemont. Y así un surrealista intercambio de mensajes sin contenido, como el que juega a aquello de la patata caliente sin querer siquiera responder la pregunta que toca. Uno que debe pero no quiere aplicar la DUI y otro que no debe pero quiere aplicar el 155.
A ver, señor Rajoy, si no entendió lo del miércoles, solo hace falta que viera la cara que pusieron los de la CUP para comprenderlo. Y al señor Puigdemont, a quien tampoco le costaba tanto aclararle el discurso al presidente en su propio lenguaje. Bueno, quizás el problema fue ese. Que quiso decirlo en lenguaje Rajoy y somos el resto los que no nos enteramos.
Y a cada paso el Estado abdica más y más de Catalunya.
Porqué ahora ya prácticamente no queda casi nadie, ni siquiera en el PdCat, que pueda defender por mucho tiempo no aplicar ya la DUI. From lost to the DUI. Quizás era eso lo que buscaban en Génova. Allí ya dan por perdida Catalunya calculando el rédito que el tema les da en otras regiones mientras siguen tapando los kilómetros de tierra arrasada en Galicia y el resto del país con el monotema del año.
Y todo esto tras una semana en la que el foco mediático ha estado en el adoctrinamiento que se realiza en las escuelas catalanas. Con Albiol diciendo que se enseña a odiar España en algunos colegios sin ser capaz de dar ejemplos concretos. Con una andaluza de jefa de la oposición y siete años después de tener a un cordobés de President de la Generalitat.
Adoctrinamiento. Y nos lo cuentan la misma semana en que se celebra como fiesta nacional el inicio de un genocidio disfrazado bajo el insultante eufemismo de Descubrimiento. Descubrimiento de una población de no menos de 50 millones de personas del ala. Un Descubrimiento que siguió a otro insulto histórico todavía enseñado en la escuelas, catalanas y españolas, llamada Reconquista en un gobierno que sigue presidido por un hombre que sostiene que España es la nación más antigua del mundo. Y se queda tan tranquilo. En fin. Lamentamos que la lista de reyes godos haya caído del plan educativo. Puro adoctrinamiento.
Ser catalán será ilegal a partir de octubre https://t.co/4pAqpN3ZWj pic.twitter.com/GCwgkCfoOv
— El Mundo Today (@elmundotoday) 11 de septiembre de 2017
Si no fuera en serio nos partiríamos de la risa. Y es que llevamos ya demasiados días en que lo menos surrealista de la actualidad son los titulares de El Mundo Today.
Repitan conmigo.
Leopoldo López, preso político.
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, instigadores y agitadores golpistas.
Relacionadas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
¿Porque quieren independizarse algunos catalanes? Porque odian a los españoles y se creen superiores. Eso es supremacismo y racismo.
Es imposible pensar que eso pueda suceder en pleno siglo XXI.
Nadie se cree superior a nadie, no sé de donde sacas eso.......Quizás deberias preguntarte si comentarios como el tuyo hacen que muchos catalanes se pregunten para qué seguir junto al pueblo español....porqué el PP recogió firmas e impugnó contra el estatut catalán pero no contra el andaluz, pese a que muchos articulos declarados inconstitucionales eran calcos? Eso si es racismo o, por lo menos, doble vara de medir
Mucha demagogia y poca verdad. Infórmate muchacho que falta te hace
Esta claro que tu neutralidad al escribir es digna de mención inculta analfabeta aprovecharse de las desgracias ocurridas en galicia para usarlo en tu artículo da asco simplemente enterate el gobierno de España lo dijo por activa y por pasiva pero el goverment decidió ignorar las advertencias y tomárselas a risa así que ahora no vengáis llorando con que nos aplican el 155 o que pena damos pq es el govrrment quien lo ha buscado
Esta claro que hoy en día cualquiera puede pasar por periodista y escribir artículos pero deberías volver a repetir la educación primaria y secundaria porque además de tu manifiesta falta de objetividad sobre lo que opinas demuestras que no tienes ni puta idea de derecho, ni de historia, te limitas á repetir los mismos argumentos y versiones históricas de los nacionalismos que a lo largo de la historia y de los siglos solo han provocado odio y conflictos en todo el mundo, eso sí, algunos de vosotros queréis la independencia pero vivís de las subvenciones del estado y de la UE, podrías decir sí alguna vez te financiaron alguno de tus mediocres y pateticos documentales a cuenta de los que trabajamos de verdad y pagamos nuestros impuestos para subvencionar tus bodrios de documentales y demás chorradas que no sirven para nada? Cuando estés fuera de la UE y de tu odiada España haber quién te paga la fiesta, yo no.
Marc, gracias a la ley vigente tienes todo lo maravilloso que te rodea. Gracias a ese Estado, que ahora niegas, pudiste estudiar, crecer en libertad, hacer deporte y muchas otras tantas cosas. Hay libertad de pensamiento pero a la hora de ejercer la acción hay que pensar también en el prójimo.
asi con ese odio se empiezan las guerras, y l a historia se repite, parece un bucle sin fin
.
Pregunta a Junqueras porque le han plantado las multinacionales
Buen articulo . Estoy harto de la palabra "golpismo" y de la " legalidad vigente " la cual este gobierno español se la ha saltado continuamente y aqui no ha pasa nada . Incluso los que se dicen de izquierdas que quieren mandar al ejercito se han ido de rositas .
Que pasa que si fuese legal estariais de acuerdo ? Y con su resultado ?
Muy bonita (y romántica) la defensa revolucionaria de la libertad. Pero fallan dos cosas: simplismo al reducir el problema a "los catalanes contra la España fascista del PP" y la negación del derecho a decidir de aquellos que no piensan como tú... Por el camino que llevamos vamos a acabar todos (juntos, no queda otra) muy muy mal.
Dabes tan poco de lo que estas hablando que tienes que ponerte Anonima para que no te reconozcan
Midad pensad que mande quien mande el jodido siempre el mismo el trabajador ni uno ni otro nos va a dar nada
Midad pensad que mande quien mande el jodido siempre el mismo el trabajador ni uno ni otro nos va a dar nada
Esto no es un artículo. Es un panfleto. Podemos leer discursos de Hitler que eran conmovedoras, eso no hace que fuese mejor persona. La ley hay que cumplirla o cambiarla, pero nunca ir en su contra porque eso es ir en contra de los ciudadanos que la votaron.
Justamente, la mayoría de los ciudadanos no votaron esa Constitución. Muchos mas a un y otro gobierno, central y autonomico. Ellos tendrían que hacer política y cambiar unas leyes hechas hace 40 años. La ley no es un mandamiento de Dios, la Constitución del 78 se aprobó con mínimos históricos y en un marco histórico hoy ya caduco... igual convenía revisarla y no desde una perspectiva de mayorías.
Tu objetividad me abruma. Impresionante la instantánea que haces del lío en el que ha sumido el señor Puigdemónt a los catalanes, enfrentandoles unos contra otros. De verdad os creéis la idea de la Arcadia feliz que os han prometido estos iluminados? Qué pena
Por qué no habláis de una vez de las ventajas de estar en España en vez de criticar, burlarse, avisar de las consecuencias de la independencia? Algún argumento positivo con el que seducir? Es que francamente, tal y como vemos a España los indepes la estrategia del que viene el coco no convence mucho para echarnos atrás
Excelente la redacción. Pura literatura, que como tal es solo una fábrica de sueños. La fantasía demuestra no ser capaces de ver la realidad. ¡Algún día os daréis cuenta de vuestros errores!Espero que no sea tarde.Habéis criado generaciones que no saben pensar por sí mismos.Son lebreles en manos del independentismo obsoleto y decimononico.
Hola, este artículo quizás este en la línea de lo que se vive en Cataluña, pero desde cualquier otra parte de España, no has hecho nada más que ensalzar el claro victimismo de los golpistas, e incrementar el rechazo a la más q clara represión del estado español. Pero q tonterías se dicen hoy aquí y en otros medios...o sea que si en el 23f, Tejero hubiese tenido una masa crítica de 2 millones de seguidores, y los hubiese agitado en la calle durante 5 anos, la entrada al Parlamento x el ejército forzando su rendición, se hubiese considerado represión...
Leo y escucho argumentos del estilo de que somos tantos que estamos solicitando la independencia, y durante x anos llevamos solicitando al gobierno del estado q nos escuche que nos sentimos con fuerza para saltarnos la legalidad vigente y exigir nuestros derechos...pero quienes sois, para creeros en la potestad de saltaros las leyes y disminuir las consecuencias de los actos bandalicos, o incluso justificarlos, adoctrinar Ninoska en las escuelas...si quieres te mando circulares de la Consejería de educación catalana...pero quién os ha puesto x encima de la ley?
Si yo destrozó un vehiculo o inzito asitiar un edificio público, no duró en la calle ni 30 minutos...pero vosotros tenéis todo permitido, mintiendo y faltando a la verdad continuamente, ensalzando el buen comportamiento de la ciudadanía Catalana...y disminuyendo los casos aislados, como decís...
La realidad es que hay que volver a la legalidad vigente y si tuvieseis unos políticos heroicos y mártires como afirmais, que convoquen elecciones dentro de la legalidad...y botar...ya veríamos si aceptaban los resultados...
X q allí hay más de 3,5 millones de personas que no han decidido...legalmente irse de ningun pais ni de ninguna unión de países...y sois los q afirmais todo esto y los q movéis los hilos de la comunicación en Catalina los que estáis pisoteando sus derechos...
Aunque no salieras a gritar a la calle, se puede cometer delito.
Siento que haya escrito tantas palabras, pues habiendo entendido que significa máxima ley o estado de derecho habría entendido las detenciones
Mira quìén gobierna España y se erige en fiel servidor de la ley. Y dime si no te entran dudas. Dime que que el problema no es el independentismo si no la causa. Obriu els ulls coi!!!
Desde mis 28 años de trabajos forzados en todo tipo de trabajos no titulados y tragando amianto con 50º grados de calor durante una decada recorrida por 24 empresas plagadas de indiferencia...Señoría, salga el sol por el otro lado.
Vergonzoso donde han estado todos esos defensores del país cuando ellos mismos lo han llevado al la ruina sin ningún pudor, donde estaban esos juezes que defienden tanto ahora el país que vergüenza donde están las medidas a tanto labrón ahora se va viendo el odio que aún estába dormido y está despertando y como consigan hacer algo el gobierno de España que dios nos pille confesados.
Hola Mark. Tengo la gran suerte de no conocerte y no tener ninguna referencia tuya con anterioridad. Entes como tu, ya no digo personaje, ni tan siquiera individuo son los que han causado, causan y causarán las desgracias que acontecen a los pueblos, por tener la cabeza llena de serrín y mucha mala leche.
Espero que estos entes, que por desgracia han proliferado como setas en la actual Cataluña, finalmente tengan el final que se merecen.
Yo pacificamente... entraré en un banco.... pacificamente me llevaré el dinero y siempre pacificamente y con el diálogo en la mano querran meterme en la carcel.... pero si yo abogo por la paz y por una redistribución de la riqueza.... y también seré un preso político motivado por la represión policial.
Per favor Marc! INFORMAT! NO SON PRESOS POLÍTICS! No per les idees són a la garjola! La llei és la llei i està per complir-la. Si un jutge diu que l'ha incomplet, és el que hi ha. PROU MANIPULACIÓ SI ET PLAU!!!
Game over !. Compleja y difícil situación que a estas alturas del recorrido sólo deja dos alternativas y ninguna de las dos es buena (ó las dos son malas). Desconozco en profundidad los estudios relativos a la teoria de los juegos, pero casi podría asegurar que ha estado muy presente en el desarrollo de las últimas decisiones estratégicas del "procés". Yo no sabría decir que tipo de estrategia sería aconsejable en estos momentos pero me gustaría señalar el paralelismo de las "partidas" (con todos los matices aplicados a partidas diferentes y en diferentes "mesas") entre Catalunya/España (sin finalizar) y Grecia/Troika (cuyas decisiones y resultados conocemos).
A quien pueda interesar: no se si alguno de ustedes se paró a pensar por un momento lo que significa una guerra. Piensenlo en este momento. Lo pensaron? Pues por conflictos como lo que estamos viviendo se llega a las armas.
De momento sólo ha habido un bando violento. Si quieren matar, matarán. Es su opción. Pero no la nuestra
Gracias Marc. Brillante, una vez más. Y sí, parece que estamos despertando a la realidad de que estamos ante los herederos del único genocidio impune de la Europa de la posguerra. Y estos sí que tienen memoria histórica, atenta siempre a cualquier indicación que venga a amenazar su relegitimación a través del R78. No han trepidado en amenazar con la trena a sus recientes aliados (la Ciu de ayer, hoy PdeCat). Siempre dispuestos a fabricar enemigos sistémicos, para galvanizar posiciones en el resto del territorio español. Esperemos que este redivivo nacionalismo españolista reactivo al independentismo catalán, pronto se recicle en impulso destituyente. Y que podamos desmentir -esta vez sí- el poema de Jaime Gil de Biedma: "De todas las historias de la Historia / la más triste sin duda es la de España / porque termina mal."
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal.
Varios países europeos han cometido genocidios en la posguerra. Francia en sus colonias, la OTAN en la ex-Yugoslavia, y un largo etc... Que es lo próximo afirmar que hasta hace unas horas no había presos políticos en España? Por favor...