Pablo Casado amenaza a Puigdemont con un final como el de Companys

El vicesecretario de Comunicación del PP vuelve a aludir a la Guerra Civil en una comparecencia en la que ha amenazado al president de la Generalitat con "acabar" como Lluís Companys, el presidente republicano catalán que fue fusilado por el Franquismo.

Pablo Casado
Pablo Casado ha sonado como candidato del PP a alcalde de Madrid tras la espantada de Esperanza Aguirre.

publicado
2017-10-09 12:51:00

La escalada de nacionalismo español puesta en marcha por el PP ha aumentado unos decibelios con las declaraciones esta mañana de Pablo Casado, portavoz del PP: "El pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia de [Lluís] Companys. Yo creo que la historia no hay que repetirla, y esperemos que mañana no se declare nada [en referencia a la Declaración de Independencia] porque a lo mejor el que declare acaba como el que la declaró hace 83 años".

Companys, presidente de la Generalitat entre diciembre del 33 y octubre del 34, fue apresado en París –donde se había exiliado y había permanecido para estar en contacto con su hijo– por la policía militar alemana durante la II Guerra Mundial, entregado al Régimen Franquista, torturado durante un mes en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic.

El 6 de octubre del 34, el Gobierno de la Generalitat, presidido por Lluís Companys (ERC), había  proclamado el Estado catalán dentro de una República Federal Española. El objetivo era conservar los avances que la República había obtenido en un contexto de contraataque de los poderes reaccionarios.

Casado ha amenazado a Puigdemont veladamente con un final similar al de Companys, un verdadero símbolo para Catalunya. La figura del presidente republicano de la Generalitat ha sido glosada por políticos de toda Europa. Así, en los 90, los presidentes de Alemania y Francia pidieron perdón por el papel de sus países en la entrega de Companys.

No es la primera salida de tono del portavoz del PP, que suena en las quinielas como futuro candidato a la alcaldía de Madrid. En 2008, frivolizó en un acto sobre la Guerra y ofendió a las familias de las miles de personas que permanecen en las cunetas como consecuencia de la represión Franquista. 

Actualmente vicesecretario de Comunicación del PP, a Casado también se le identifica con la campaña #Hispanofobia en las redes sociales, una maniobra que fue muy criticada por aumentar la tensión unos días antes del referéndum del 1-O.


la proclamación de 1934
Antes de su detención durante la II República, el político catalán sufrió la represión también por parte del Gobierno republicano de la derecha lerrouxista. La proclamación de la República en Catalunya hace 83 años –el 6 de octubre del 34– se produjo en un contexto de tensión extrema entre las fuerzas reaccionarias y la legitimidad republicana surgida en 1931. Como escribió el historiador Julián Vadillo: "La aprobación del Estatuto de Cata­lunya en 1932 fue entendida por la derecha como un ataque a la unidad del país. La llegada de la derecha al poder hizo temer al Gobierno de Lluís Companys que el Estatuto fuera suspendido. Por ello, el 6 de octubre de 1934 se proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Se movilizó al Ejército, se suspendió el Estatuto y se encarceló al Go­bierno de la Generalitat".

 

3 Comentarios
Alberto 22:57 9/10/2017
Es intolerable la amenaza de muerte! Y la noticia ha pasado desapercibida para lo opinión general. Si este energúmeno puede decir esto impunemente, qué no van a hacer en la calle sus seguidores? Ya lo estamos viendo, hoy en Valencia por ejemplo. El primer muerto no está ya tan lejos. Qué desastre
Responder
12
0
Iñigo Arispe 20:54 9/10/2017
El fascismo español provocó una guerra y una dictadura, y planificó una transición y una democracia a su medida. Lo que nunca hubiera imaginado es que los socialistas españoles, en pleno siglo XXI, llegaran a ser colaboracionistas del franquismo. Esto es muy doloroso, perpetúa el estado criminal y muestra la dimensión real del sinsentido de este pais. Solo puedo imaginar un futuro de dignidad si mañana se declarara la independencia en Cataluña. Gracias
Responder
11
0
Cinturonrojo 17:46 9/10/2017
Bravo, acaba de quitarse la piel de cordero, la cabra siempre tira al monte. Porque, lo que dice esta mala persona no me sorprende, cuidado con las palabras, esta no son para que la fiscalía actué de oficio por incitación al odio y a la rebelión. Miedo me da estos del PP, como no se les frene y el PSOE aquí tiene mucho que decir estamos en la antesala de una dictadura en cubierta. El señor Companys fue elegido por el pueblo, pero lo que mejor supo hacer el nacionalismo español fue asesinar a todo el que tuvo en cargos en la republica gracias a su golpe de estado eso si fue un golpe no lo del referéndum. Que pretende este personaje y sus nacionalistas españoles volver a los fusilamientos indiscriminados, al famoso paseíllo y enterramiento en las cunetas, donde esta el Estado Derecho ese es su estado y la forma constitucionalista, este personaje nos va a dar lecciones de democracia, pero cuando oye voces de antiguos dirigentes del PsoE manifestarse con unos fascista descerebrados me pongo a temblar, Dirigentes y afiliados del PSOE, teneis mucho que decir y hacer, este personaje no puede quedar impune, retirar vuestro apoyo al PP y a sus nacionalistas español@s. Quien da los carnet de patriota y de español, los del yugo y la flechas, los demás no somos hijos de esta tierra. SALDUD Y REPUBLICA.
Responder
20
0

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
2

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.