Catalunya
Pablo Casado amenaza a Puigdemont con un final como el de Companys

El vicesecretario de Comunicación del PP vuelve a aludir a la Guerra Civil en una comparecencia en la que ha amenazado al president de la Generalitat con "acabar" como Lluís Companys, el presidente republicano catalán que fue fusilado por el Franquismo.

Pablo Casado
Pablo Casado ya había sonado como candidato del PP a alcalde de Madrid tras la espantada de Esperanza Aguirre.
9 oct 2017 12:51

La escalada de nacionalismo español puesta en marcha por el PP ha aumentado unos decibelios con las declaraciones esta mañana de Pablo Casado, portavoz del PP: "El pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia de [Lluís] Companys. Yo creo que la historia no hay que repetirla, y esperemos que mañana no se declare nada [en referencia a la Declaración de Independencia] porque a lo mejor el que declare acaba como el que la declaró hace 83 años".

Companys, presidente de la Generalitat entre diciembre del 33 y octubre del 34, fue apresado en París –donde se había exiliado y había permanecido para estar en contacto con su hijo– por la policía militar alemana durante la II Guerra Mundial, entregado al Régimen Franquista, torturado durante un mes en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic.

El 6 de octubre del 34, el Gobierno de la Generalitat, presidido por Lluís Companys (ERC), había  proclamado el Estado catalán dentro de una República Federal Española. El objetivo era conservar los avances que la República había obtenido en un contexto de contraataque de los poderes reaccionarios.

Casado ha amenazado a Puigdemont veladamente con un final similar al de Companys, un verdadero símbolo para Catalunya. La figura del presidente republicano de la Generalitat ha sido glosada por políticos de toda Europa. Así, en los 90, los presidentes de Alemania y Francia pidieron perdón por el papel de sus países en la entrega de Companys.

No es la primera salida de tono del portavoz del PP, que suena en las quinielas como futuro candidato a la alcaldía de Madrid. En 2008, frivolizó en un acto sobre la Guerra y ofendió a las familias de las miles de personas que permanecen en las cunetas como consecuencia de la represión Franquista. 

Actualmente vicesecretario de Comunicación del PP, a Casado también se le identifica con la campaña #Hispanofobia en las redes sociales, una maniobra que fue muy criticada por aumentar la tensión unos días antes del referéndum del 1-O.

la proclamación de 1934
Antes de su detención durante la II República, el político catalán sufrió la represión también por parte del Gobierno republicano de la derecha lerrouxista. La proclamación de la República en Catalunya hace 83 años –el 6 de octubre del 34– se produjo en un contexto de tensión extrema entre las fuerzas reaccionarias y la legitimidad republicana surgida en 1931. Como escribió el historiador Julián Vadillo: "La aprobación del Estatuto de Cata­lunya en 1932 fue entendida por la derecha como un ataque a la unidad del país. La llegada de la derecha al poder hizo temer al Gobierno de Lluís Companys que el Estatuto fuera suspendido. Por ello, el 6 de octubre de 1934 se proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Se movilizó al Ejército, se suspendió el Estatuto y se encarceló al Go­bierno de la Generalitat".

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Mercè
9/7/2018 18:52

por el amor de Dios, esta persona, esta clarísimo que con esas declaraciones, lo mejor que podría hacer es dimitir.

Sr, Casado. es una verguenza que despues de lo que llego a sufrir no solo Catalunya, si no todo el Pais llamado España, que haga ese tipo de declaraciones amenazando, yo creo en mi modesta inteligencia que este pais llamado Spain es mas inteligente, que Vd, No vale todo, por unos votos, Vd, no sabe ni lo que quiere decir la palabra democracia. Y aun le extraña que queramos ser un Republica, ???? gente como Vd, son los que nos
hacen reafirmar en lo que queremos evolucionar

0
0
Alberto
10/10/2017 0:57

Es intolerable la amenaza de muerte! Y la noticia ha pasado desapercibida para lo opinión general. Si este energúmeno puede decir esto impunemente, qué no van a hacer en la calle sus seguidores? Ya lo estamos viendo, hoy en Valencia por ejemplo. El primer muerto no está ya tan lejos. Qué desastre

12
0
Iñigo Arispe
9/10/2017 22:54

El fascismo español provocó una guerra y una dictadura, y planificó una transición y una democracia a su medida.
Lo que nunca hubiera imaginado es que los socialistas españoles, en pleno siglo XXI, llegaran a ser colaboracionistas del franquismo. Esto es muy doloroso, perpetúa el estado criminal y muestra la dimensión real del sinsentido de este pais.
Solo puedo imaginar un futuro de dignidad si mañana se declarara la independencia en Cataluña.
Gracias

11
0
Cinturonrojo
9/10/2017 19:46

Bravo, acaba de quitarse la piel de cordero, la cabra siempre tira al monte.
Porque, lo que dice esta mala persona no me sorprende, cuidado con las palabras, esta no son para que la fiscalía actué de oficio por incitación al odio y a la rebelión.
Miedo me da estos del PP, como no se les frene y el PSOE aquí tiene mucho que decir estamos en la antesala de una dictadura en cubierta. El señor Companys fue elegido por el pueblo, pero lo que mejor supo hacer el nacionalismo español fue asesinar a todo el que tuvo en cargos en la republica gracias a su golpe de estado eso si fue un golpe no lo del referéndum.
Que pretende este personaje y sus nacionalistas españoles volver a los fusilamientos indiscriminados, al famoso paseíllo y enterramiento en las cunetas, donde esta el Estado Derecho ese es su estado y la forma constitucionalista, este personaje nos va a dar lecciones de democracia, pero cuando oye voces de antiguos dirigentes del PsoE manifestarse con unos fascista descerebrados me pongo a temblar,
Dirigentes y afiliados del PSOE, teneis mucho que decir y hacer, este personaje no puede quedar impune, retirar vuestro apoyo al PP y a sus nacionalistas español@s.
Quien da los carnet de patriota y de español, los del yugo y la flechas, los demás no somos hijos de esta tierra.
SALDUD Y REPUBLICA.

22
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.