Señalada la audiencia preliminar por delito de odio contra Manuel Piñar, ex juez que condenó a Juana Rivas

La audiencia preliminar en el procedimiento penal por un presunto delito continuado de odio relacionado con la difusión de mensajes en redes sociales contra el exmagistrado Manuel Piñar, conocido por ser el juez que condenó a Juana Rivas, ha sido fijada por el órgano competente para el 1 de octubre de 2026
Juez Piñar Audiencia Preliminar
Jaime Cinca Juzgados de la Caleta en Granada

Según ha informado el despacho de Carlos Aránguez en una nota de prensa, la audiencia preliminar en el procedimiento penal por un presunto delito continuado de odio relacionado con la difusión de mensajes en redes sociales seguido contra el exmagistrado Manuel Piñar, conocido por ser el juez que condenó a Juana Rivas, ha sido fijada por el órgano competente para el 1 de octubre de 2026, a las 9:00 horas. La comparecencia se sustancia conforme a lo previsto en el artículo 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una vez acordada la apertura de juicio oral, y está prevista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

La resolución judicial establece que a la audiencia deberán acudir el Ministerio Fiscal, las partes personadas y el acusado, si bien el comunicado del equipo jurídico precisa que la incomparecencia injustificada, siempre que exista citación válida, no dará lugar a la suspensión de la vista. En ese supuesto informan que la Sala podrá celebrar la audiencia para resolver aquellas cuestiones procesales que puedan sustanciarse en ausencia. Contra esta resolución no cabe recurso, y ha sido notificada a todas las partes conforme a Derecho.

El procedimiento tiene su origen en la denuncia presentada en septiembre de 2022 por la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional, que ejerce la acusación particular bajo la representación del abogado Carlos Aránguez. La entidad atribuye a Piñar la autoría de diversas publicaciones difundidas a través de su perfil personal en Facebook, que califica de racistas, xenófobas y despectivas hacia colectivos vulnerables, especialmente personas migrantes, extranjeras y musulmanas. Estos hechos podrían encajar, según la acusación, en el artículo 510 del Código Penal, que sanciona la incitación al odio, la discriminación o la hostilidad contra determinados grupos.

Tras la fase de instrucción, el Juzgado de Instrucción nº 8 de Granada acordó el procesamiento del exmagistrado y, posteriormente, la apertura de juicio oral, al apreciar indicios suficientes de infracción penal. La acusación particular solicita penas de prisión, multa e inhabilitación, mientras que la Fiscalía mantuvo inicialmente una posición favorable al archivo de la causa, criterio que no fue acogido por el órgano instructor, y no ha rectificado su posición.

 

La denuncia, a la que tuvo acceso este medio, adjuntaba capturas de pantallas del Facebook de Manuel Piñar Díaz, ex magistrado del Juzgado de lo Penal número uno de Granada, tomadas a fecha 01 de marzo de 2023 y actualizadas a fecha 24 de marzo de 2023, “Las hemos documentado minuciosamente para que quede constancia de las mismas, aunque en un futuro sean eliminadas”, comentaba en su momento Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas. 

Las capturas de pantallas muestran publicaciones que comparten titulares de distintos medios entre los que se encuentra uno que dice, “La trama del socialista Tito Berni en África: allí eres el rey con cuatro negras que te la chupan cada día”, en la que el juez comenta que esa es la “triste realidad de muchos individuos en el socialismo con esta mentalidad que además adquieren relevancia social porque si aportas dinero al partido puedes hacer de todo”. 

En las catorce páginas de publicaciones de Facebook se encontraban expresiones como “Ahí queda, en vez de bien servidas, desagradecidas. Pero olvidan que existe una eximente llamada ‘obrar en cumplimiento del deber’, así que jodidas quedásteis”, haciendo referencia a las mujeres que mantuvieron relaciones sexo-afectivas con un agente de la policía infiltrado en colectivos sociales en Barcelona; o “antes proetarras y ahora pedófilos, vaya legado de Cristo” ante un titular que informa de 32 expedientes abiertos por el Obispado de Bilbao contra 16 sacerdotes por abusos sexuales.

Las publicaciones del juez no sólo comparten titulares de medios de comunicación, también de personas usuarias de la red social que hablan de “fracaso del intento del comunista Pedro Castillo de imponer otra dictadura en Hispanoamérica”, ante la que el juez afirma, “el comunismo es la flatulencia natural del idiota”; otra presenta a Mónica García, portavoz y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, con una camiseta a la que se la añadido el lema “Trinco bonos sociales” y un comentario que dice “Lo más sorprendente de la urraca que almacena bonos sociales, mema, es que tenga un marido rico que la soporte con lo fea y desagradable que es”.

Hay otras publicaciones con contenidos similares contra el colectivo trans, las mujeres “marifocas”, los que aleccionan a los niños para que sólo hablen catalán comparándolo con el nazismo, con burlas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Miguel Ángel Revilla y la ministra de Igualdad Irene Montero, entre otros. La muestra presentada ante el juzgado incluye una de las publicaciones compartidas por el juez Piñar que ha sido sancionada y eliminada de la red social por incluir información falsa.

El escenario del juicio

Manuel Piñar fue titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada y es conocido, entre otras resoluciones, por haber dictado en 2018 la sentencia condenatoria contra Juana Rivas, un fallo de gran repercusión pública que lo situó en el centro del debate judicial y mediático. En relación con el procedimiento actual, Piñar ha negado ser el autor de las publicaciones investigadas y se jubiló de forma voluntaria en 2024, circunstancia que no afecta al curso del proceso penal.

De forma paralela, el conflicto judicial derivó en otras actuaciones colaterales, entre ellas diligencias relacionadas con el uso de mensajes privados en un chat de Whatsapp con el que el abogado Carlos Aránguez se comunicaba con los medios de comunicación, por posibles delitos contra la intimidad y falso testimonio, lo que amplió el marco del enfrentamiento judicial entre el abogado denunciante y el exmagistrado. Además, el caso se ha desarrollado en un contexto de antecedentes disciplinarios y querellas cruzadas que, sin formar parte directa de esta causa, han contribuido a situarlo en el foco del debate público y mediático.

La audiencia preliminar prevista para octubre de 2026 será clave para depurar cuestiones procesales y delimitar el alcance definitivo del juicio oral, en un procedimiento que vuelve a situar en primer plano el debate sobre los límites de la libertad de expresión, el uso de las redes sociales por parte de miembros de la judicatura y la respuesta penal frente a los discursos de odio.

Justicia
El Juez Piñar será investigado por un posible delito de odio
La Audiencia de Granada ordena la investigación por “posible incitación a la discriminación o al odio” de publicaciones de redes sociales del juez que condenó a Juana Rivas
Justicia
El juez Piñar procesado por un posible delito de odio en redes sociales
El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha acordado procesar al ya ex titular del Penal 1, Manuel Piñar, que dictó la sentencia condenatoria contra Juana Rivas, por posibles delitos de odio derivados de manifestaciones en redes sociales.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...