Gobierno vasco
Con kaiku y danzas vascas

Artolazabal será recordada por decir que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”, no por su empatía al mando de Políticas Sociales. ¿No le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle?
Beatriz Artolazabal
Militante de Ongi Etorri Errefuxiatuak
4 abr 2023 06:30

Sra. Artolazabal, desde Septiembre de 2020 usted ha sido consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, y ahora se presenta como candidata del PNV a la alcaldía de Gasteiz. Sin duda conviene hacer un balance exhaustivo de lo hecho por usted en esa tan importante consejería. No me voy a detener en los temas de Igualdad ni de Justicia, pues entiendo que hay muchas personas que pueden hacer un balance concienzudo de su gestión en esos ámbitos, y ojalá que así sea. Me voy a limitar al área de Política Social en la que ha desempeñado como Consejera desde el 28 de noviembre del 2016.

En primer lugar, cabe reconocer que se rodean de buenas asesoras a la hora de poner la letra, hacen que suene bien. No son pocas las normas y decretos que regulan su ámbito de actuación que suenan así; la ley de Servicios Sociales de 7 de noviembre de 2011, en el decreto de 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, así como el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2016-2019. Tras leerlos todos repetidas veces, tengo que reconocer que la letra no me desagradaba, pero mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

La verdad es que con casi ninguna respuesta. Por eso, a finales de 2021 recurrimos al Ararteko para denunciar la persecución de las personas que dormían en la calle en Bilbao y que los policías municipales desalojaban de muy malas formas, les tiraban sus txabolas y arrojaban al camión de la basura todo lo que no pudieran llevar a cuestas. También reclamábamos que, según la ley de Servicios Sociales, en su artículo 2 dice “Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva”. Tuve que preguntar qué es “derecho subjetivo” y me explicaron con rotundidad lo que quiere decir: “de obligado cumplimiento”.

Mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

Así que permítame enumerar algunos ejemplos. De la cartera de prestaciones y servicios, de las que las ficha 1.1 dice: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. Este servicio, que ofrece el Servicio Social de Base, lo debe dar para toda la población, sin límite de edad, sin requisitos, de acuerdo con el art. 3.3 de la Ley de Servicios Sociales, que dice: “Las personas que se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acceder, en todo caso, al servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, así como al acompañamiento social, y a aquellos servicios y prestaciones que sean definidos como de urgencia social en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

Esto parece que está claro. ¿Pero cuál es la realidad diaria? ¿Quién cumple esas funciones, el SMUS, las trabajadoras sociales? Esas funciones las tendría que cubrir directamente un servicio municipal, con suficiente personal propio, sin privatizarlo, para atender a todas las personas y cumplir todas las funciones que marca la ley. Pero, por lo menos el SMUS de Bilbao no lo hace, lo tienen privatizado y el servicio deja mucho que desear. Un solo ejemplo. Han ido personas para buscar alojamiento durante la presente ola de frío al SMUS y no les han informado de nada. Algunas vecinas han llamado a la Policía municipal y esta les indicó dos albergues donde esas personas que estaban en la calle podían ir a dormir, pero que al día siguiente volvieran al SMUS. ¿Para qué?, ¿para que de nuevo les vacilen?

Quisiéramos saber públicamente a cuántas personas durante 2022 no atendió el SMUS de Bilbao. ¿Qué información, valoración, diagnóstico y orientación hace con cada persona? Si no lo hace directamente, ¿a qué servicios de base deriva? Después de la valoración, ¿a cuántas personas ha derivado a la Diputación Foral de Bizkaia para la atención secundaria durante 2022. ¿Por qué las personas que van al SMUS no pueden ir acompañadas si no saben ni euskara ni castellano?

Sra. Artolazabal, no me diga que esto lo pregunte en Bilbao. Sabemos que la realidad es similar en las tres capitales y en los tres territorios y Vd. ha sido la Consejera durante más de 6 años. Tiene la obligación de hacer público el balance de su gestión. Por eso me atrevo a preguntarle:

¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio? La gran mayoría son jóvenes, ¿de quién es la responsabilidad? Según la ley, de las Diputaciones. Pero Ayuntamientos y Diputaciones no se coordinan y la realidad es que cada vez más personas viven abandonadas y perseguidas en la calle. En Bilbao la Policía municipal les echa diciendo que se vayan lejos, que se escondan para que no se les vea, pero que no usen ni tienda, ni saco, ni manta para dormir, que se mojen y pasen frio... Y ante esto, el Sr. Legarreta, director de Migración y Asilo, hace declaraciones diciendo que se abra la muga de Irun-Hendaya. Mientras tanto, a muchas personas no se les da cobijo y a otras tantas, una vez en la calle, se las persigue. Algunas, desesperadas, intentan cruzar el Bidasoa a nado. Ya van nueve “asesinatos por abandono”.

Sra. Artolazabal: ¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio?

Y ante esta trágica realidad, va Vd., Sra. Artolazabal, y dice el Gobierno Vasco “sí tiene plan de acogida”. Catalunya hace tiempo que tiene esas competencias de acogida, no obstante, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid. Y para reírse de la sociedad van, el PNV y el PSE, socios de gobierno en todas las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales, y se pelean por ver que se hace con el antiguo hospital Arana de Gasteiz. ¿No tienen otro motivo más noble para empezar la campaña electoral? ¿No les da vergüenza?

Pero al parecer todo vale. Sí, todo, y por eso Vd., Sra. Artolazabal, va a la conmemoración de los 40 años de una ikastola, (sigo sin entender que tiene que ver este tema con su Consejería), y suelta la famosa perla de que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”. Creo que esta frase y ese estar diariamente en los medios la definen. Sí, porque a pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con el público en general y mucho menos con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo, mujeres víctimas de maltrato, personas de las residencias, personas menores o mayores tuteladas, es decir, por una grandísima parte de esta sociedad a la que Vd. y su gobierno deberían mimar y proteger ya que están bajo la competencia de su Consejería de Política Social.

Las necesidades urgentes de todas esas personas tendrían que estar recogidas en el II Plan Estratégico que desde 2020 debería estar vigente y que por su ineficacia no existe ni siquiera un borrador. Si todo esto es falso dígalo públicamente, y si tiene valentía haga público también el balance de toda su gestión. Vd. lo tiene muy fácil, sale continuamente en todos los medios públicos, sí, los que pagamos entre todas.

Sra. Artolazabal, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid.

¿Cómo explica esta terrible falta de eficacia? ¿Será porque el Consejo Vasco de Servicios Sociales no existe o no vigila lo suficiente?.

El art. 48–1 de la ley de Servicios Sociales dice: “El Consejo de Servicios Sociales se constituye como el máximo órgano de carácter consultivo y de participación adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, en el que estarán representados de forma paritaria el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el conjunto de agentes sociales que intervienen en el sector, en concreto las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y las personas usuarias. Las del tercer sector de acción social y las de profesionales que trabajen en el campo de los servicios sociales”.

A pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo...

Sra. Artolazabal, ¿nadie de este Consejo Vasco de Servicios Sociales le ha planteado que la ley está para cumplirla y que el II Plan Estratégico es un recurso imprescindible? Me consta que se lo han pedido. ¿Tampoco le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle, y que la ley de Servicios Sociales tiene recursos para evitarlo? Esto también se ha denunciado repetidamente. ¿Y va Vd. y acepta ser candidata a la alcaldía de Gasteiz sin dar ninguna explicación? Nos la debe a toda la ciudadanía y sobre todo a quienes peor lo están pasando. Sra. Artolazabal, ¿quién le ha aconsejado?, ¿o es Vd. quien se ha ofrecido como alcaldable para la ciudad de Gasteiz?

Sé que tiene muy buenos padrinos, ¿pero no es algo sorprendente? ¿Le van a creer las personas que viven en Gasteiz, después de todo lo comentado aquí, y de irse sin dar la cara y hacer ese balance de los seis años de Consejera de Política Social? ¿Supone Vd. que la ciudadanía va a hacer, así, por arte de magia, borrón y cuenta nueva? ¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas“ se puede cambiar Gasteiz?, ¿de verdad, así piensa lograrlo?

¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas” se puede cambiar Gasteiz?

Creo, sinceramente, que si al final se presenta, le va a venir bien estar cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sí, para que le dé tiempo a reciclarse, a dar cuenta de las responsabilidades que ha tenido hasta ahora y para empezar a conseguir empatía con la ciudadanía de Gasteiz. Este es mi sincero deseo, sin ningún tipo de acritud.

¡Qué le vaya bonito!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Desgrawater. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.
Culturas
Culturas LAS denuncia las miserables condiciones laborales del festival Azkena Rock de Gasteiz
La Red de Autodefensa Laboral ha señalado a la empresa Last Tour y al Ayuntamiento como responsables. Apuntan que el consistorio de la capital alavesa “financia y legitima la precariedad de estos trabajadores”
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.