Gobierno vasco
Con kaiku y danzas vascas

Artolazabal será recordada por decir que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”, no por su empatía al mando de Políticas Sociales. ¿No le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle?
Beatriz Artolazabal
Militante de Ongi Etorri Errefuxiatuak
4 abr 2023 06:30

Sra. Artolazabal, desde Septiembre de 2020 usted ha sido consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, y ahora se presenta como candidata del PNV a la alcaldía de Gasteiz. Sin duda conviene hacer un balance exhaustivo de lo hecho por usted en esa tan importante consejería. No me voy a detener en los temas de Igualdad ni de Justicia, pues entiendo que hay muchas personas que pueden hacer un balance concienzudo de su gestión en esos ámbitos, y ojalá que así sea. Me voy a limitar al área de Política Social en la que ha desempeñado como Consejera desde el 28 de noviembre del 2016.

En primer lugar, cabe reconocer que se rodean de buenas asesoras a la hora de poner la letra, hacen que suene bien. No son pocas las normas y decretos que regulan su ámbito de actuación que suenan así; la ley de Servicios Sociales de 7 de noviembre de 2011, en el decreto de 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, así como el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2016-2019. Tras leerlos todos repetidas veces, tengo que reconocer que la letra no me desagradaba, pero mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

La verdad es que con casi ninguna respuesta. Por eso, a finales de 2021 recurrimos al Ararteko para denunciar la persecución de las personas que dormían en la calle en Bilbao y que los policías municipales desalojaban de muy malas formas, les tiraban sus txabolas y arrojaban al camión de la basura todo lo que no pudieran llevar a cuestas. También reclamábamos que, según la ley de Servicios Sociales, en su artículo 2 dice “Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva”. Tuve que preguntar qué es “derecho subjetivo” y me explicaron con rotundidad lo que quiere decir: “de obligado cumplimiento”.

Mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

Así que permítame enumerar algunos ejemplos. De la cartera de prestaciones y servicios, de las que las ficha 1.1 dice: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. Este servicio, que ofrece el Servicio Social de Base, lo debe dar para toda la población, sin límite de edad, sin requisitos, de acuerdo con el art. 3.3 de la Ley de Servicios Sociales, que dice: “Las personas que se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acceder, en todo caso, al servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, así como al acompañamiento social, y a aquellos servicios y prestaciones que sean definidos como de urgencia social en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

Esto parece que está claro. ¿Pero cuál es la realidad diaria? ¿Quién cumple esas funciones, el SMUS, las trabajadoras sociales? Esas funciones las tendría que cubrir directamente un servicio municipal, con suficiente personal propio, sin privatizarlo, para atender a todas las personas y cumplir todas las funciones que marca la ley. Pero, por lo menos el SMUS de Bilbao no lo hace, lo tienen privatizado y el servicio deja mucho que desear. Un solo ejemplo. Han ido personas para buscar alojamiento durante la presente ola de frío al SMUS y no les han informado de nada. Algunas vecinas han llamado a la Policía municipal y esta les indicó dos albergues donde esas personas que estaban en la calle podían ir a dormir, pero que al día siguiente volvieran al SMUS. ¿Para qué?, ¿para que de nuevo les vacilen?

Quisiéramos saber públicamente a cuántas personas durante 2022 no atendió el SMUS de Bilbao. ¿Qué información, valoración, diagnóstico y orientación hace con cada persona? Si no lo hace directamente, ¿a qué servicios de base deriva? Después de la valoración, ¿a cuántas personas ha derivado a la Diputación Foral de Bizkaia para la atención secundaria durante 2022. ¿Por qué las personas que van al SMUS no pueden ir acompañadas si no saben ni euskara ni castellano?

Sra. Artolazabal, no me diga que esto lo pregunte en Bilbao. Sabemos que la realidad es similar en las tres capitales y en los tres territorios y Vd. ha sido la Consejera durante más de 6 años. Tiene la obligación de hacer público el balance de su gestión. Por eso me atrevo a preguntarle:

¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio? La gran mayoría son jóvenes, ¿de quién es la responsabilidad? Según la ley, de las Diputaciones. Pero Ayuntamientos y Diputaciones no se coordinan y la realidad es que cada vez más personas viven abandonadas y perseguidas en la calle. En Bilbao la Policía municipal les echa diciendo que se vayan lejos, que se escondan para que no se les vea, pero que no usen ni tienda, ni saco, ni manta para dormir, que se mojen y pasen frio... Y ante esto, el Sr. Legarreta, director de Migración y Asilo, hace declaraciones diciendo que se abra la muga de Irun-Hendaya. Mientras tanto, a muchas personas no se les da cobijo y a otras tantas, una vez en la calle, se las persigue. Algunas, desesperadas, intentan cruzar el Bidasoa a nado. Ya van nueve “asesinatos por abandono”.

Sra. Artolazabal: ¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio?

Y ante esta trágica realidad, va Vd., Sra. Artolazabal, y dice el Gobierno Vasco “sí tiene plan de acogida”. Catalunya hace tiempo que tiene esas competencias de acogida, no obstante, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid. Y para reírse de la sociedad van, el PNV y el PSE, socios de gobierno en todas las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales, y se pelean por ver que se hace con el antiguo hospital Arana de Gasteiz. ¿No tienen otro motivo más noble para empezar la campaña electoral? ¿No les da vergüenza?

Pero al parecer todo vale. Sí, todo, y por eso Vd., Sra. Artolazabal, va a la conmemoración de los 40 años de una ikastola, (sigo sin entender que tiene que ver este tema con su Consejería), y suelta la famosa perla de que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”. Creo que esta frase y ese estar diariamente en los medios la definen. Sí, porque a pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con el público en general y mucho menos con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo, mujeres víctimas de maltrato, personas de las residencias, personas menores o mayores tuteladas, es decir, por una grandísima parte de esta sociedad a la que Vd. y su gobierno deberían mimar y proteger ya que están bajo la competencia de su Consejería de Política Social.

Las necesidades urgentes de todas esas personas tendrían que estar recogidas en el II Plan Estratégico que desde 2020 debería estar vigente y que por su ineficacia no existe ni siquiera un borrador. Si todo esto es falso dígalo públicamente, y si tiene valentía haga público también el balance de toda su gestión. Vd. lo tiene muy fácil, sale continuamente en todos los medios públicos, sí, los que pagamos entre todas.

Sra. Artolazabal, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid.

¿Cómo explica esta terrible falta de eficacia? ¿Será porque el Consejo Vasco de Servicios Sociales no existe o no vigila lo suficiente?.

El art. 48–1 de la ley de Servicios Sociales dice: “El Consejo de Servicios Sociales se constituye como el máximo órgano de carácter consultivo y de participación adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, en el que estarán representados de forma paritaria el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el conjunto de agentes sociales que intervienen en el sector, en concreto las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y las personas usuarias. Las del tercer sector de acción social y las de profesionales que trabajen en el campo de los servicios sociales”.

A pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo...

Sra. Artolazabal, ¿nadie de este Consejo Vasco de Servicios Sociales le ha planteado que la ley está para cumplirla y que el II Plan Estratégico es un recurso imprescindible? Me consta que se lo han pedido. ¿Tampoco le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle, y que la ley de Servicios Sociales tiene recursos para evitarlo? Esto también se ha denunciado repetidamente. ¿Y va Vd. y acepta ser candidata a la alcaldía de Gasteiz sin dar ninguna explicación? Nos la debe a toda la ciudadanía y sobre todo a quienes peor lo están pasando. Sra. Artolazabal, ¿quién le ha aconsejado?, ¿o es Vd. quien se ha ofrecido como alcaldable para la ciudad de Gasteiz?

Sé que tiene muy buenos padrinos, ¿pero no es algo sorprendente? ¿Le van a creer las personas que viven en Gasteiz, después de todo lo comentado aquí, y de irse sin dar la cara y hacer ese balance de los seis años de Consejera de Política Social? ¿Supone Vd. que la ciudadanía va a hacer, así, por arte de magia, borrón y cuenta nueva? ¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas“ se puede cambiar Gasteiz?, ¿de verdad, así piensa lograrlo?

¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas” se puede cambiar Gasteiz?

Creo, sinceramente, que si al final se presenta, le va a venir bien estar cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sí, para que le dé tiempo a reciclarse, a dar cuenta de las responsabilidades que ha tenido hasta ahora y para empezar a conseguir empatía con la ciudadanía de Gasteiz. Este es mi sincero deseo, sin ningún tipo de acritud.

¡Qué le vaya bonito!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Vitoria
Gasteiz Cargas policiales y una mujer herida en la manifestación en recuerdo a la masacre del 3 de marzo
A las 13h aproximadamente a la altura de la calle Paz, una de las arterias comerciales de la ciudad, la Ertzaintza comenzó a cargar contra los participantes desplegando un fuerte dispositivo policial y lanzando balas foam.
Palestina
Basket La afición del Baskonia se planta frente a Israel
El colectivo BDZ de Araba, junto con la peña Indar Baskonia, habían pedido a la afición entrar cinco minutos más tarde del comienzo del partido y gritar la palabra genocidio cuando la pelota estuviera en manos del Maccabi.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.