Gobierno de coalición
Las macrogranjas, esa nueva grieta entre PSOE y Unidas Podemos que promete convertirse en saga

Sánchez pide bajar el tono a la polémica sobre el asunto que disparó el ministro Garzón pero Casado desea que sea noticia hasta las elecciones de Castilla y León. Los morados han pasado de la sorpresa al enfado y del enfado a la satisfacción por un matiz que, creen, les beneficia. En el medio, el debate importante: el de la economía sustentable y la transición ecológica.
Acción contra la ganadería industrial en Faramontanos de Tábara (Zamora), una de las 60 localidades que se movilizaron contra este tipo de proyectos que atentan contra los suelos y los acuíferos.
Protesta contra la ganadería industrial en Faramontanos de Tábara (Zamora), el pasasdo octubre.

“Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas”, ha tuiteado este miércoles la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin sonrojarse, publicó en su cuenta oficial una frase populista sin datos contrastados que había dicho su consejera de Medio Ambiente y Agricultura en Telemadrid. El bucle político-mediático sobre las macrogranjas lleva ya dos semanas y da para todo. Incluso, para fake news de alto impacto.

Cabe aclarar que algunos especialistas en el asunto se ocuparon de desconstruir el dato lanzado por la lideresa conservadora. El twittero anónimo Shine McShine (120.000 seguidores), que suele opinar sobre cambio climático, se tomó el trabajo de hacer el cálculo del metano emitido por las presuntas 16.000 vacas y en un hiperretuiteado post explicó que el Falcon (del presidente del Gobierno, claro está que de aquel hablamos) genera tres veces menos emisiones de efecto invernadero.

La aclaración no está de mas. El año 2022 comenzó con un poderoso bulo sobre declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al prestigioso periódico londinense The Guardian, que fueron tergiversadas en España y que provocaron un vendaval de reacciones a izquierda y derecha. Una grieta que parecía acabar pero Sánchez, en la SER, se encargó de reavivar.

Los condimentos están dados: un modelo de macrogranjas de sustentabilidad muy discutible, elecciones en la muy ganadera Castilla y León para febrero, una derecha radicalizada con deseo de crispar el debate aunque haga falta oponerse a la Agenda 2030 y un gobierno de coalición con diferencias de siempre que a veces se buscan resaltar más y otras menos. La mesa está servida.

Del “chuletón” al “lamento”

Para quienes se hayan perdido alguno de los capítulos, cabe recordar brevísimamente lo ocurrido. El origen de esta polémica fue la mencionada entrevista que luego fue tergiversada por la revista sectorial Cárnica, que reprodujo lo del matutino británico pero bajo el título “Garzón afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. Arreciaron críticas desde la la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y hasta el presidente de Castilla y León (comunidad con la mayor cantidad de cabezas de ganado de todo el Estado), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el de Aragón, el socialista Javier Lambán, le pidieron la renuncia al ministro.

Pero a los pocos días el ministró quiso explicarse mejor, sin retractarse pero sí ampliando detalles. En entrevista a la cadena SER, disparó: “Ha sido un bulo lanzado por una empresa vinculada al lobby cárnico que manipuló mis palabras y al que se sumó gente que están contra el Gobierno, o contra una parte del Gobierno”.

Fuentes de la coalición han confirmado a El Salto que Sánchez ha pedido al equipo acabar con la discusión pública en torno a las macrogranjas

Además, consideró que fue “impecable” lo que había afirmado “porque tiene demostración científica, ya que la ganadería extensiva genera arraigo al territorio y es sostenible. Las macrogranjas no generan empleo, contaminan y desplazan a la ganadería tradicional que debemos proteger“.

En ese sentido, defendió su posición recordando que la Comisión Europea “tiene abierto un expediente a España por exceso de contaminación del suelo y el agua procedente de las macrogranjas” y llamó a ser “valientes” y “reconocer” el problema para resolverlo. Y también le respondió a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien había dicho que el ministro hablaba “a título personal y no en nombre del Gobierno”. Esto de Rodríguez, que nunca lo habría aseverado sin el aval de Sánchez, es lo que en realidad encendió más el fuego.

Ya el año pasado, en otra polémica al respecto con declaraciones de Garzón sobre la carne (viralizadas con inquina por las derechas), Sánchez había salido a ponerse en el grisáceo centro que a veces escoge para no enfadar (ni enamorar) a ninguno. Defendió “un chuletón al punto” y envió un guiño peligrosamente acrítico a quienes no desean un cambio sustentable en la ganadería intensiva. Meses después, la polémica vuelve, más gorda y en un contexto más hostil.

La semana comenzó con Sánchez en la misma cadena de radio pero esta vez diciendo otra frase híbrida: “Lamento las declaraciones del ministro”. La entrevistadora repreguntó pero no hubo más precisiones más allá de decir que lo que lamentaba era “la polémica” y defendió al sector ganadero que “está en profunda transformación”.

“Hay una trituradora diaria y se nota el miedo a Yolanda”, susurró un alto cargo en conversación con El Salto

Por si no había quedado claro, Moncloa puso al ministro de Agricultura, Luis Planas, en varios medios a retroalimentar la polémica y pidiendo “respeto y consideración” para el sector ganadero, añadiendo una crítica a la forma de expresarse de Garzón. Sin embargo, fuentes de la coalición han confirmado a El Salto que Sánchez ha pedido al equipo acabar con la discusión pública en torno a las macrogranjas.

Pero llega tarde el anhelo de sosiego socialista porque hubo un lobo en Génova que ha olido la presa y el beneficio de cazarla. Desde el primer momento el líder de la oposición intentó agitar el debate y este mismo viernes estuvo visitando una explotación agraria en Ávila. La decisión, ya filtrada a los medios, es utilizar el asunto para la campaña de las elecciones autonómicas anticipadas para la Junta de Castilla y León.

Sea como sea, Unidas Podemos en este debate tiene algo a favor: lo suscrito en el acuerdo de coalición y en la Agenda 2030

Las nueve provincias castellanas, con dos millones y medio de habitantes, el mes próximo reelegirán parlamento tras la decisión de Mañueco, con el aval de Casado. No son pocos quienes creen que el líder de la oposición quiere transformar el “efecto Ayuso” en “efecto PP” y que la última memoria emotiva de triunfo no esté relacionada con la presidenta madrileña. Se vienen a mitad de año las elecciones de la comunidad andaluza, la más grande del Estado, y esperan repetir las buenas noticias.

Ganadería
Ganadería industrial Unidas Podemos pide al Gobierno que deje clara su posición sobre las macrogranjas
Mientras varios barones socialistas cerraban filas con la industria cárnica y Pedro Sánchez lamentaba la polémica, el Gobierno está preparando una ley para limitar el tamaño de las granjas de ganado vacuno y varias comunidades autónomas han aprobado moratorias para la construcción de nuevas macrogranjas.

El PP madrileño, de hecho, anunció que presentará mociones en todos los ayuntamientos regionales para exigir la renuncia de Garzón por sus “reiterados ataques” al sector ganadero. La sobreactuación tiene un padre: se llama España Vaciada, la nueva marca electoral que, emulando a Teruel Existe, debutará en febrero en cinco de las provincias de Castilla y León. La necesidad de pretender ser amigo del ruralismo con tono lepeniano se hace evidente.

No hay mal que por bien no venga

El socio minoritario de la coalición de Moncloa reaccionó con sorpresa apenas la portavoz del Gobierno desautorizó a Garzón. Luego vino desde Barcelona una queja por la “gravísima deslealtad”: el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, exigió un cambio de tono ante los pedidos de renuncia de socialistas como Lambán.

Pero fue la sutileza de Yolanda Díaz esta semana la que ha marcado el tono. “Cuidemos la coalición”, dijo en un canutazo. Era la respuesta a las declaraciones de Sánchez. “Fue la primera vez desde que es la líder que mete un poco el marco advertencia al exigir cuidado”, señalaron fuentes de la cúpula morada preguntadas por El Salto.

Además de contaminar las aguas subterráneas, los purines producen metano en las balsas donde se almacena, un gas con un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2. Es solo una mínima parte de los datos negativos que se pueden extraer de la ganadería intensiva

Además, las mismas fuentes explican que el debate finalmente ha beneficiado al candidato en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha exigido a Mañueco debatir ambos por el modelo de ganadería sustentable. “Se han dado cuenta en el PSOE que su actitud ha hecho que se salgan de la ideología clara en la que estaban en la ganadería y con la Agenda 2030. Si le pegas a Garzón tanto, en definitiva le acabas pegando a lo que él dice”, comentan.

Los morados creen que lo de las macrogranjas es un síntoma, tal vez el más evidente, del cambio estratégico en el PSOE gubernamental. La salida de Iván Redondo ha modificado la interacción entre los dos socios. El exjefe de gabinete tenía una relación cercana a Pablo Iglesias y, si bien siempre que podía trataba de beneficiar a su líder político, la estrategia actual parece de acoso y derribo constante, según se quejan desde UP. “Hay una trituradora diaria y se nota el miedo a Yolanda”, susurró un alto cargo en conversación con El Salto.

Sea como sea, Unidas Podemos en este debate tiene algo a favor: lo suscrito en el acuerdo de coalición y en la Agenda 2030. Es que más allá de los pequeños matices y los tonos, Garzón y UP repiten lo que dice Naciones Unidas para el desarrollo sustentable, defendiendo la ganadería extensiva, algo ratificado por el PSOE.

“Podemos aprovechará la distopía del PSOE con la ganadería, y lo hará porque el Partido Socialista desapareció del tema”, aseguran fuentes del partido confederal. También ellos, con solo dos escaños en el parlamento ubicado en Valladolid, necesitan coger impulso y mostrar que más allá de las metrópolis a la izquierda del PSOE hay algo que subsiste. Saben que España Vaciada les puede dar una ayuda: las encuestas dan que los morados es la formación que menos sangría de votos tendrá por aquella irrupción.

Más del 80% de las emisiones de amoniaco agrícola de la UE al aire y las emisiones de nitrógeno al agua están relacionadas con el ganado. Además de contaminar las aguas subterráneas, los purines producen metano en las balsas donde se almacena, un gas con un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2. Es solo una mínima parte de los datos negativos que se pueden extraer de la ganadería intensiva, sin entrar en críticas morales a la forma en que son engordados y mantenidos los animales.

El debate de fondo es el tipo de estructura económica y de desarrollo que queremos para el Estado. Lo demás es ruido, mucho ruido, que se anticipa a la tormenta que viene en la meseta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.