Evasión fiscal
Las cuentas opacas en el extranjero de una de las herederas de Seguros Santa Lucía

Sicavs y fondos de inversión en Luxemburgo e Irlanda, cuentas en Suiza o una empresa en las Islas Vírgenes Británicas son algunas de las inversiones en el extranjero que tiene Natalia Álvarez Calvo, hija de Modesto Álvarez Otero e integrante del clan que controla la aseguradora.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 jul 2021 07:00

La familia Álvarez, hermanos, tíos y primos, controlan Seguros Santa Lucía. La séptima mayor aseguradora del país por volumen de primas, con un 4% del mercado, es dirigida por la familia desde 1943. Modesto Álvarez Otero, consejero de la compañía hasta 2017, dio paso a sus hijas en los asientos de mando al mismo tiempo que seguía expandiendo su imperio inmobiliario y de inversiones. Según publicó ElDiario.es en 2019, Álvarez Otero poseía un imperio mobiliario en España valorado en cerca de 300 millones de euros, además de varias propiedades en Londres y sociedades en Luxemburgo.

Según se publicó en El Salto, en la serie de artículos Sistémico Madrid, Modesto Álvarez y su familia son dueños de decenas de edificios mediante sus empresas: Fuencarral 82, Hortaleza 74, Jorge Juan 17, Rey Francisco 27, Marqués de Urquijo 5, Serrano 48, Diego de León 39, Vázquez de Mella 1, Narváez 52, Serrano 28, Avenida de la Albufera 40 y Plaza Emperador Carlos V 10 (glorieta de Atocha). También de viviendas y locales en Pintor Rosales 4 y 10, Jimena Menéndez Pidal 8, Serrano 25, Martín de los Heros 17, Alonso Cano 42 y Paseo de La Habana 28; una parcela en Puerta de Hierro y uno de los solares más cotizados de la capital, Paseo de la Castellana 94, donde Regato SL construye oficinas.

Fuera de Madrid, las empresas de los Álvarez Calvo poseen viviendas en Pozuelo de Alarcón —calles Encina 1 y 5, Roble 19 y Francia 8—, varias parcelas en Parla Este, una casa en Valencia, el hotel Senator de Marbella, el edificio Plaza de España 1 de Lugo, dos unifamiliares en la inconcebible urbanización Isla de Valdecañas (El Gordo, Cáceres) y media docena de inmuebles en Baleares.

Natalia Álvarez tiene al menos 243 participaciones fuera de España por un valor de más de 37 millones de euros

Pero el padre de familia no es el único de la dinastía que ha extendido su riqueza más allá de las fronteras españolas y ha puesto el ojo en aquellos lugares donde la fiscalidad sonríe a las grandes fortunas. Una de sus hijas, Natalia Álvarez Calvo, posee más de 200 participaciones en fondos de inversión, Sicavs y grandes empresas. Pero no en España, claro. En todo Estado europeo donde se le pone la alfombra roja a los grandes capitales, allí está Álvarez Calvo. Fondos de inversión y Sicavs en Luxemburgo, acciones de grandes empresas y sicavs en Irlanda, cuentas en Suiza e incluso una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas son los destinos del dinero de la integrante del imperio Santa Lucia. Todos estos territorios tienen un par de cosas en común: bajos o nulos impuestos y una opacidad que favorece la elusión fiscal. Según la investigación de El Salto, Natalia Álvarez tiene al menos 243 participaciones fuera de España por un valor de más de 37 millones de euros.

Blackrock, Vanguard, Fidelity, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Pimco, JP Morgan… todos los grandes fondos y gestores de activos aparecen en la cartera de inversiones en el extranjero de la empresaria. En el listado de acciones de empresas, todas las grandes multinacionales: 110.000 euros en Apple, 91.000 en Vodafone, 109.000 en Unilever, 114.000 en la farmacéutica Merck, 113.000 euros en acciones de Siemens, otros 112.000 en IBM o 84.000 euros en Intel aparecen en la cartera de acciones. Eso sí, todas en Luxemburgo, donde los dividendos y las ganancias del capital tienen una tributación prácticamente nula.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Luxemburgo, lugar preferente

En el Gran Ducado tienen su residencia fiscal al menos 279 de las 2.000 personas más ricas del planeta y habitan, al menos, 55.000 sociedades pantalla sin oficinas ni empleados que gestionan activos por más de seis billones de euros, cinco veces el PIB español. La fortuna de la familia Álvarez Calvo, al igual que esas grandes fortunas, ha encontrado en Luxemburgo el principal destino de su riqueza. 

España y Luxemburgo comparten una singular herramienta de inversión colectiva: las sociedades de inversión de capital variable, las Sicav. Pero desde que el actual Gobierno de coalición pusiera en su mira a este tipo de herramientas de inversión que apenas pagan impuestos, son muchas las riquezas que han trasladado estos fondos al Ducado.

Natalia Álvarez Calvo tiene hasta 15 sicavs en Luxemburgo. Tres de ellas, con un valor a cierre de 2020 de 1,25 millones de euros, con la conocida gestora de fondos Blackrock

Natalia Álvarez Calvo tiene hasta 15 sicavs en Luxemburgo. Tres de ellas, con un valor a cierre de 2020 de 1,25 millones de euros, con la conocida gestora de fondos Blackrock, el mayor accionista del Ibex 35. Además, entre el resto de Sicavs, aparecen varias con otros grandes fondos de inversión, como dos de ellas con Fidelity con cerca de 600.000 euros, otra con la gestora Edmond de Rothschild y una más con la aseguradora Axa. 

Irlanda

El otro destino preferido de las grandes empresas es Irlanda, con su Impuesto de Sociedades del 12,5% y sus exenciones a rentas importadas desde otros territorios. La isla también es uno de los principales territorios usados por la empresaria para gestionar su fortuna: hasta ocho fondos de inversión con sede en Dublín y gestionados por Blackrock con un valor superior a los dos millones de euros. Otros ocho fondos con la gestora Vanguard (gestora de fondos que compite con Blackrock por ser la mayor del planeta) también en Irlanda, con un valor conjunto de cerca de tres millones de euros. Solo uno de estos últimos fondos de Vanguard tiene un valor de cerca de dos millones de euros. 

Al igual que en Luxemburgo, también hay sicavs en Irlanda que se aprovechan de la laxa fiscalidad del país. Álvarez Calvo posee también una participación en una sicav con el banco HSBC con cerca de un millón de euros. Goldman Sachs también aparece entre las apuestas de Álvarez Calvo, con una inversión de cerca de un cuarto de millón de euros.

Suiza, opacidad para millonarios

El país helvético siempre ha sido la histórica guarida de las grandes fortunas. Acciones de empresas estadounidenses o fondos de inversión de Luxemburgo de Álvarez Calvo también se encuentran depositadas allí. Acciones de empresas estadounidenses, como la multinacional de dulces Mondelez o la institución financiera American Express, depositadas en bancos en Suiza.

Cuentas en el extranjero

Según la investigación, además de las más de 200 participaciones en fondos, Álvarez Calvo también tiene decenas de cuentas bancarias en el extranjero. La cantidad de dinero que contienen dichas cuentas es desconocida, por lo que imposibilita conocer cuál es la verdadera riqueza de la empresaria en el extranjero. Se trata de cuentas en JP Morgan en Luxemburgo o en Estados Unidos, u otras en el Ducado con el banco de inversiones Edmond de Rothschild que aprovechan la opacidad de dicho territorio para no mostrar el saldo de dichas cuentas.

Desde 1988, la familia Álvarez posee una empresa en el territorio de ultramar británico, las Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes Británicas

Se puede llegar a pensar que esto de la elusión de impuestos y la ingeniería fiscal es algo nuevo, desarrollado en la última década. Pero la realidad es que las grandes fortunas españolas llevan años usando los paraísos fiscales para gestionar su patrimonio lejos del fisco español. La familia de los Seguros Santa Lucía no han sido menos. Desde 1988, posee una empresa en el territorio de ultramar británico, las Islas Vírgenes Británicas. A través de dicha sociedad, Lakersville INC, la familia posee al menos una propiedad en Nueva York desde la fecha de creación de esta misma empresa pantalla.

La organización internacional Tax Justice Network —que clasifica a los territorios en función de la intensidad con la que los sistemas fiscales y financieros del país permiten que las empresas multinacionales transfieran sus beneficios fuera de los países en los que operan y, en consecuencia, paguen menos impuestos de los que deberían pagar allí, —coloca a las Islas Vírgenes Británicas en el puesto número uno de los territorios lesivos para el resto y que ofrecen una mayor complicidad a las multinacionales y grandes fortunas para que reduzcan su factura fiscal. La mayoría de impuestos sobre beneficios o sobre capital en el territorio británico es del 0%. 

¿Y en España?

Pero toda esa riqueza en el extranjero no tributa en España. Sobre todo cuando se tratan de instrumentos de inversión como las Sicav o si se realizan en territorios con acuerdos de doble imposición con la Hacienda española, donde las grandes fortunas se aprovechan de dichos acuerdos para acogerse a los sistemas fiscales de los paraísos donde tienen depositadas sus cuentas e inversiones.

Las enormes cantidades de dinero e inversiones que tiene la empresaria en otros territorios, más de 37 millones de euros más las cantidades depositadas en cuentas bancarias opacas, choca mucho con su declaración de la renta ante la Agencia Tributaria española. Según ha podido saber El Salto, Álvarez Calvo declaró en 2019 unos ingresos de rendimientos del trabajo de 345.000 euros y una base liquidable del ahorro de 811.000 euros. En el periodo anterior, la declaración de 2018, los rendimientos del trabajo fueron similares y los del ahorro ascendieron a 1.486.000 euros.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Recomendadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.