Fascismo
El fascismo banal

Los movimientos sociales y los derechos reconocidos de los colectivos minorizados se han convertido en las bestias negras del fascismo. El sujeto político que integra las filas de la reacción de la normalidad es el hombre banal, incapaz de rebelarse y enemigo de cualquier movilización.

27 dic 2018 10:15

Durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial se produjeron infinidad de estudios, investigaciones y ensayos que pretendían ofrecer un perfil del fascismo desde el punto de vista moral, histórico, filosófico, social, económico, militar o político. Esa plétora, junto con una producción documental, cinematográfica y literaria cuantitativamente comparable, no ha servido sin embargo para inmunizar a la población. Las formaciones abiertamente ultraderechistas se han acomodado en las instituciones europeas, estatales y comunitarias, instilando su retahíla de racismo, machismo, homofobia, ultra-nacionalismo y supremacismo cristiano, con su ajuar correspondiente de actitudes reaccionarias, sin que ese background de conocimiento acumulado sobre la barbarie supusiera cortapisa alguna.

Hannah Arendt en “Eichmann en Jerusalem” acuñó la famosa idea de “banalidad del mal” para establecer que los criminales fascistas no eran monstruos, sino sujetos normales, normales hasta la trivialidad, fanáticos de la intrascendencia y adictos a la subordinación. El objetivo de la autora no era restar importancia a la debacle europea bajo la égida fascista, sin embargo, la ausencia de contextualización histórica que recorre su libro, y la conclusión de que, en última instancia, la barbarie forma parte de la condición humana, lo desarman como alegato antifascista, si es que pretendía serlo. Porque esta obra responde bien al presupuesto de que se puede combatir al fascismo sin ser antifascista, una postura que tiene su cuota de responsabilidad en la reaparición contemporánea del fenómeno. Con todo, y al socaire de los resultados electorales en Andalucía, el concepto de lo banal como aditamento de la barbarie moderna viene al pelo para recordar que el ideario de la ultraderecha se fundamenta en un monto de futilidades.

La ultraderecha postula una tentativa de retorno a las viejas estructuras ideológicas y sociales no ya franquistas, sino directamente del ancient régime

Así como el marxismo, en todas sus facetas, sigue vivo en tanto que no ha roto sus lazos con la Ilustración ni en términos de objetivos ni en términos metodológicos, desde finales del XIX las derechas en general no han logrado montar un cuerpo teórico que no sea una miscelánea ecléctica plagada de excepciones, aporías, contradicciones y caos epistemológico. Y en el Estado español, tal extremo queda claro en lo que postula la ultraderecha: una tentativa de retorno a las viejas estructuras ideológicas y sociales no ya franquistas, sino directamente del ancient régime, como las de un Estado política y culturalmente unitario, una sociedad elitista y una familia cristiana (sea lo que sea eso), adornado con fantasías de nostalgias imperiales en tono bélico, y todo ello en un entorno inevitable de modernidad tecnológica y fundamentalismo neoliberal.

Sin perjuicio de otras consideraciones más de fondo sobre lo que realmente significan esas propuestas, hay puntos programáticos que sorprenden por su, digamos, extravagancia. Por ejemplo: ítems encuadrados bajo el título de “defensa de la vida rural”, tales como tauromaquia, cría de gallos de pelea, de galgos y caballos o caza en general ¿qué libertades, que expectativas de mejora ofrecen? y ¿a quién? Eso puede parecer anecdótico, pero incluso en sus relatos mayores, como los de la seguridad ciudadana, la inmigración, la memoria histórica o la violencia machista, la ultraderecha opera desde la banalidad.

Solo desde lo banal, descalificando obviedades, negando datos, con afirmaciones indemostrables y propalando bulos, se puede a su vez banalizar tanto las aspiraciones de tanta gente

Con la mentira, desde luego, porque no hay ni caos delincuencial, ni invasión musulmana, ni la Ley Integral de Violencia de Género discrimina a la mitad de la población (como afirmó el caudillo ultraderechista en una arenga a sus mesnadas), ni existe una agenda gay que pretenda intoxicar a la juventud. Pero es que solo desde lo banal, descalificando obviedades, negando datos, con afirmaciones indemostrables y propalando bulos, se puede a su vez banalizar tanto las aspiraciones de tanta gente. Porque de eso se trata en el fondo. Dada su íntima vecindad ideológica con la derecha institucional (Partido Popular) y con las últimas agrupaciones severamente ultraliberales (Ciudadanos), el partido ultraderechista Vox solamente puede mostrarse como novedoso yendo más allá y atacando descarnadamente a los movimientos sociales que defienden a los sujetos en minoría. A ellos mismos, al objetivo de su trabajo, a sus consecuciones, pocas o muchas, y a su normalización institucional. Se conoce al fascismo analizando el retrato que hace de sus enemigos y el que el fascismo ha esbozado a lo largo de la campaña electoral andaluza no puede quedar más claro.

Fascismo
La muleta

A las puertas de una nueva legislatura en el Parlamento de Andalucía dominada por las fuerzas de la derecha, iniciamos una serie de artículos que afrontan desde diversos ángulos el horizonte político.

Dejando de lado las consabidas peroratas (de las que, por cierto, ha estado casi ausente el tema de la corrupción que arrastra al Partido Popular por los juzgados), la ultraderecha ha delineado una caricatura dramática de cualquier movimiento organizado con pretensiones emancipatorias o solidarias. Sugiere, en resumidas cuentas, que mujeres, inmigrantes, colectivo LGTBI, ecologistas o defensores de los derechos humanos no tienen de qué quejarse y que la militancia en ese sentido es algo así como el ejercicio diletante de un gusto caprichoso que puede fácilmente integrar una quinta columna de conspiradores o devenir oficio mercenario subvencionado.

Ya no se trata de la acostumbrada postura paternalista y zumbona. No. La ultraderecha quiere negarles hoscamente las razones para organizarse, y así poder cargar contra ellos evitando cualquier debate analítico y dejándoles las manos atadas a la espalda. Aduce que los derechos LGTBI, de las mujeres, de los refugiados e inmigrantes, el derecho a un medio ambiente sano, a la cultura, a no convertir toda la vida en tiempo de trabajo son, en realidad, pueriles e innecesarios, poco masculinos (recordemos que 3 de cada 4 votantes de la ultraderecha en Andalucía son varones) y, en resumidas cuentas, onerosos económicamente para las arcas públicas. El fascismo crece ofreciendo libertades espurias (caza, defensa propia, tenencia de armas, insulto en figura de incorrección política, acoso sexual, etc.) a cambio de carta blanca para convertir una democracia ya de por sí con escasa calidad como la española en un cascarón virtual vacío de contenido político efectivo.

A diferencia de otras tendencias del fascismo actual, la que se presenta en el Estado español no predica una vuelta al estado del bienestar para los autóctonos

Lo que subyace a este discurso es que los derechos son limitados y que aquello que los “otros” (mujeres, emigrantes, colectivo LGTBI, ecologistas) ganan (emancipación, protección jurídica, regulación medioambiental efectiva, apoyo institucional, visibilidad social, etc.) es algo que la gente normal, la mayoría políticamente desorganizada, pierde. Según la ultraderecha, las libertades son finitas y deben distribuirse jerárquicamente, aunque lo que en realidad dispensa son grados en la opresión. En efecto: a diferencia de otras tendencias del fascismo actual, la que se presenta en el Estado español carece de sesgo obrerista, no predica una vuelta al estado del bienestar para los autóctonos, ni mejoras en sus condiciones de trabajo por muy falaces que fuesen tales compromisos.

El único beneficio que el fascismo reporta es dar voz a unas “mayorías silenciosas” (que no paran de hablar de todo) y la ilusión abyecta de que el menoscabo de los derechos ganados por esos colectivos de los que hablamos acarrea alguna ganancia. Con esto, desde luego, la ultraderecha consigue disfrazar la “guerra de todos contra todos” (la “barbarie” de la que Marx hablaba como contrapunto al socialismo) de “guerra de todos contra el otro”.

Lo terrible del sujeto banal es que está dispuesto a suscribir soluciones bárbaras: endurecimiento de los códigos penales, mayor impunidad para la policía, condiciones de trabajo draconianas y fronteras inexpugnables. Unas soluciones que son el corolario lógico de considerar los derechos algo banal y a la postre, prescindible. Decía Ernst Bloch que el fascismo otorga a los individuos desorganizados una oportunidad para expresarse: la ultraderecha española augura una venganza de los normales, de los triviales, del varón español, cristiano, blanco, heterosexual, de clase media, apolítico (si es que eso es posible), del sujeto banal de Hannah Arendt.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
Antifascismo
Antifascismo València acaba con el paseo Guillem Agulló
El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.
#28524
29/12/2018 15:23

"recordemos que 3 de cada 4 votantes de la ultraderecha en Andalucía son varones" ¿Cómo se puede recordar algo que nadie sabe? Que yo sepa el voto es secreto. Dejad de hacer el ridículo.

2
10
#28476
28/12/2018 14:15

A no olvidar que ese electorado banal y ramplón que necesita que le marquen el paso, es una mayoría sociológica que asiste expectante a las contradicciones de los nuevos agentes (que son muchas y variadas, también en Podemos).
Hasta que Vox no gobierne y descubra su faz fascista, será votado por esos tipos que jamás votaron porque consideraban que los políticos democráticos son todos iguales y echaban de menos un regimen dictatorial (en el relato épico de sus mayores) que les liberara de tener que decidir y equivocarse.

Solo necesitan una somplificación del mundo que les libere de su complejidad creciente que, aparentemente, amenaza los nucleos tradicionales de la vida española. Un relato añorante de un dictador banal que iguale a todos en su ramplonería: aburrida, sí, pero segura.

Ante esto, no existe alternativa de igual consistencia en el relativismo de la vida posmoderna que impone sus leyes disgregadoras y canibales.

No caen en la cuenta, porque no ven otra alternativa valida, de la opresión que impone el sistema fósil: el capitalismo que impone sus reglas desde hace ya tres siglos y que ha vencido a una interpretación del marxismo rigido y que castraba la dimensión mágica de la psique humana. Esa que necesita sueños (materialistas puesto que los filosóficos son tan abstractos, para quienes la panza llena a cuenta de los empobrecidos, como ese cambio climático que, al fin y al cabo, trae más horas de playa en Benidorm.

Benidorm, y todos los privilegios amenazados del sistema fósil patriarcal que marcaba un guión de vida y mejora intergeneracional roto ahora. Ese hombre que ve amenazadas sus cuotas de poder dentro y fuera de la casa, quiere certezas de que su mando no se disipará en la movilcracia. Por eso ganan terreno. Y porque no se construye una alternativa de igual honradez y simplicidad.

El comienzo de colapso fósil va a ser gestionado por ese fascismo fósil que reivindica esencias (también petroliferas) sin fin. Crecimiento eterno. Hombres o mujeres machistas al mando que les prometen la continuidad de un mundo que se derrumba.
La magia del crecimiento insertada por generaciones en el patriarcado, necesita verse confrontado por los criterios ecofeministas.

4
2
Rainro Chávez
28/12/2018 9:29

La izquierda no cumple su programa electoral, enchufamos,(eres de Andalucía)juan guerra,retirada de banca pública, derivación de la sanidad pública a la sanidad privada,.....produce desengaño,la izquierda no acude a su cita electoral,(por los motivos señalados antes),la derecha siempre acude,....el éxito de la ultraderecha es la alta abstención, que la izquierda en el poder promueve.mirenselo la izquierda tiene un gran problema,derechas e izquierda,... como se mastica eso,me recuerda a los de arriba y abajo,que proclamaba Pablo Iglesias,antes lo proclamaba Rosa Díez y su upyd,y antes falange......

4
1
Antonii
27/12/2018 23:54

Estupendo articulo

6
1
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.