Extremadura
María Guardiola afirma que el feminismo que defiende “es el mismo que el de Vox”
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que María Guardiola pretendía ser el dique de contención contra la ultraderecha en el Partido Popular. “No puedo dejar entrar en el Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista”, llegó a decir en junio de 2023. Sin embargo, aquel espejismo se ha disuelto definitivamente. En una reciente entrevista concedida a Okdiario, Guardiola ha completado su metamorfosis ideológica al afirmar sin ambages: “El feminismo que defiendo estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”.
Esta convergencia discursiva valida el marco ideológico de Vox, una formación cuyos planteamientos negacionistas de la violencia contra las mujeres han llegado a ser objeto de crítica por organismos internacionales como el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) o el grupo de expertos GREVIO del Consejo de Europa, quienes han advertido que, entre otras muchas cuestiones, sustituir el concepto de “violencia de género” por el de “violencia intrafamiliar” —eje del programa de Vox— supone un incumplimiento de los tratados internacionales, como el Convenio de Estambul, al diluir la protección específica de las mujeres ante una violencia de carácter estructural.
El “feminismo” de Vox
La adopción de este discurso implica la asunción de una agenda política que se ha materializado en diversas acciones institucionales. Cabe recordar que Vox es la única fuerza política parlamentaria que ha rechazado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, sus cargos públicos han mantenido una postura de desmarque en los actos institucionales y minutos de silencio tras feminicidios, rechazando el uso del término “violencia machista”.
Este despliegue se ha materializado en acciones institucionales concretas que van desde el recorte de subvenciones a asociaciones destinadas a la acogida y el asesoramiento de víctimas de violencia hasta la propuesta de protocolos médicos en Castilla y León para obligar a las mujeres que desean abortar a escuchar el latido fetal, una medida señalada negativamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta línea de actuación se suman cambios estructurales como la supresión de concejalías de Igualdad en numerosos ayuntamientos tras los pactos municipales de 2023 y la defensa de perfiles públicos como el de Carlos Flores Juberías en Valencia, cuya condena en 2002 por violencia psíquica contra su exmujer no impidió su promoción como interlocutor político de la formación.
Un pacto de supervivencia
La actual estrategia de la presidenta extremeña, centrada en criticar el denominado “feminismo de izquierda” para equiparar sus postulados a los de Vox, representa el cierre del conflicto abierto durante las negociaciones de su investidura.
Lo que en junio de 2023 se presentó como una línea roja infranqueable sobre la violencia de género, ha derivado en una asunción del lenguaje de sus socios de coalición para garantizar la estabilidad del Ejecutivo regional. Mientras la presidencia intenta redefinir el concepto de igualdad ante los medios, los datos de ejecución presupuestaria y la eliminación de áreas de igualdad en los territorios compartidos con Vox describen una realidad administrativa de signo opuesto a los compromisos iniciales de la legislatura.
Elecciones autonómicas
Guardiola aprovecha el petardazo del PSOE en Extremadura y podrá negociar un nuevo gobierno con Vox
Violencia machista
Feministas responden con datos al negacionismo de Vox, que el 4 de septiembre lleva sus bulos al Congreso
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!