We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
Vandalizan de nuevo el Espacio La Barqueta, casa de asociaciones sevillanas
Apedreada, con los cristales rotos y un símbolo neonazi en su fachada. Así amanecía anteayer el Espacio La Barqueta, coworking y casa de asociaciones de Sevilla en un nuevo acto de vandalismo de extrema derecha en el espacio público. Escasos días antes ocurría un suceso idéntico en el centro social y cultural de Málaga La Nave, que aparecía con pintadas de “Hasel muérete” y “Putas, rojos y menas NO”.
La Barqueta ya había sido objeto de incidentes de odio hace escasos meses. En octubre aparecía la pintada “rojos fuera” en la puerta del local. Un centro social y cultural que además de acoger la sede de partidos progresistas como Más País Andalucía o Iniciativa del Pueblo Andaluz es lugar de reunión de la Marea Blanca, el Ateneo Republicano o la plataforma Andalucía Viva. “La primera vez que ocurrió, pensamos que fue en plan gamberro, aunque a mi me preocupó” reconoce el portavoz de Iniciativa, José Antonio Jiménez.
El político andalucista explica estos sucesos por un “envalentonamiento de la mentalidad de la extrema derecha, también negacionista de la pandemia”. “Esto es consecuencia evidente de que determinadas ideas se hayan propagado, dando alas a este tipo de gente. Es fruto también de una falta de educación política, de un sector que solo conoce de la política por lo que les cuentan, sin base propia ni pensamiento crítico”. A Jiménez le preocupa lo que considera un “cambio cultural en la sociedad” y que conecta también con que “la señora Ayuso diga que el fascismo era el lado bueno de la historia o de tanta gente que afirma que la violencia machista no existe”.
“Los grupos de extrema derecha están apareciendo con más frecuencia y más violencia. Se les ha abierto la veda”. Por esa razón han decidido desde Iniciativa y otras entidades presentar una denuncia oficialmente. “Esto no tiene que pasar, hay que denunciarlo y darle la importancia que tiene. Aunque sea poca cosa, demuestra por donde van los tiros“.
El suceso, que ha tenido escaso eco en redes sociales y medios de comunicación, sigue el patrón de otros sucesos vandálicos como las pintadas sobre murales feministas, uno de ellos en Huelva, por el uso de símbolos neonazis y de mensajes de odio por una ideología. En La Barqueta aparece la cruz celta, utilizada como icono de la idea de la superioridad de la raza blanca.