Extrema derecha
Vandalizan de nuevo el Espacio La Barqueta, casa de asociaciones sevillanas

El centro social y cultural, sede de una veintena de entidades, entre ellas partidos progresistas como Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucia, sufre un acto vandálico nocturno con pedradas y una pintada neonazi. En Málaga, el centro La Nave también era atacado la semana pasada.
La Barqueta Sevilla vandalismo
Fachada del Espacio La Barqueta tras repararse con cinta las cristaleras rotas.

Apedreada, con los cristales rotos y un símbolo neonazi en su fachada. Así amanecía anteayer el Espacio La Barqueta, coworking y casa de asociaciones de Sevilla en un nuevo acto de vandalismo de extrema derecha en el espacio público. Escasos días antes ocurría un suceso idéntico en el centro social y cultural de Málaga La Nave, que aparecía con pintadas de “Hasel muérete” y “Putas, rojos y menas NO”.

La Barqueta ya había sido objeto de incidentes de odio hace escasos meses. En octubre aparecía la pintada “rojos fuera” en la puerta del local. Un centro social y cultural que además de acoger la sede de partidos progresistas como Más País Andalucía o Iniciativa del Pueblo Andaluz es lugar de reunión de la Marea Blanca, el Ateneo Republicano o la plataforma Andalucía Viva. “La primera vez que ocurrió, pensamos que fue en plan gamberro, aunque a mi me preocupó” reconoce el portavoz de Iniciativa, José Antonio Jiménez.

El político andalucista explica estos sucesos por un “envalentonamiento de la mentalidad de la extrema derecha, también negacionista de la pandemia”. “Esto es consecuencia evidente de que determinadas ideas se hayan propagado, dando alas a este tipo de gente. Es fruto también de una falta de educación política, de un sector que solo conoce de la política por lo que les cuentan, sin base propia ni pensamiento crítico”. A Jiménez le preocupa lo que considera un “cambio cultural en la sociedad” y que conecta también con que “la señora Ayuso diga que el fascismo era el lado bueno de la historia o de tanta gente que afirma que la violencia machista no existe”.

“Los grupos de extrema derecha están apareciendo con más frecuencia y más violencia. Se les ha abierto la veda”. Por esa razón han decidido desde Iniciativa y otras entidades presentar una denuncia oficialmente. “Esto no tiene que pasar, hay que denunciarlo y darle la importancia que tiene. Aunque sea poca cosa, demuestra por donde van los tiros“.

El suceso, que ha tenido escaso eco en redes sociales y medios de comunicación, sigue el patrón de otros sucesos vandálicos como las pintadas sobre murales feministas, uno de ellos en Huelva, por el uso de símbolos neonazis y de mensajes de odio por una ideología. En La Barqueta aparece la cruz celta, utilizada como icono de la idea de la superioridad de la raza blanca.

La Barqueta Sevilla vandalismo 2
Pedrada recibida en una de las cristaleras del espacio sevillano.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Franquismo
Extrema derecha Una tienda de vinos y parafernalia franquista lleva desde agosto operando con un expediente de clausura
El dueño de la bodega recurrió la orden de clausura en noviembre y este recurso debería haberse resuelto en un mes. La policía comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.