Extrema derecha
La Policía Nacional premia a un conocido líder de la ultraderecha valenciana

José Luis Roberto, abogado y líder de la formación de extrema derecha España 2000, ha sido galardonado por la Policía Nacional por la colaboración de su empresa Levantina de Seguridad SL con el cuerpo en materia de seguridad ciudadana.
Ultra derecha en Valencia
Acto de entrega de la condecoración de José Luis Roberto por parte de la Policia Nacional española / Archivo Directa
5 oct 2022 15:50

La Policía Nacional española ha premiado al fundador y líder de la formación de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto —alias el Cojo—, por la colaboración que existe entre la empresa de seguridad de la que es propietario, Levantina de Seguridad SL, y el cuerpo policial. El acto se ha celebrado este martes, 4 de octubre, en Paterna (Horta Oest), con motivo de la conmemoración del día de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía española.

Al acto han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE), quien ha agradecido a la Policía española “el enorme trabajo y esfuerzo que imprime cada día”; la teniente alcalde de Seguridad, Nuria Campos, quien también ha sido reconocida por su labor al frente de la concejalía; el inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna, José Manuel León; el intendente Ricardo Sánchez, quien también ha recibido un galardón; agentes de la Policía Local de Paterna, así como trabajadores de Levantina Seguridad y miembros otros de otras de las organizaciones galardonadas, según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, en la cual no se cita a José Luis Roberto.

El acto se ha celebrado este martes en Paterna con la asistencia del alcalde de la localidad y la regidora de Seguridad, entre otras personalidades

El reconocimiento que ha recibido el líder de España 2000 es debido a la colaboración de su empresa de seguridad con la policía en materia de detenciones y detección de delitos. Además, la academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional, según se explica en su página web.

Levantina de Seguridad SL, popularmente conocida como La Levantina, fue fundada en 1980 por José Luis Roberto y otros socios de su órbita. En aquella época, el actual líder de España 2000 era presidente local de la Central Obrera Nacional Sindicalista (CONOS), director de un colegio del Ministerio de Defensa en Paterna, propietario del pub neonazi Lili Marleen y consejero de administración de la desaparecida emisora Intervalencia Radio. Estas actividades, vinculadas a los círculos ultraderechistas de la época, engranaban toda una maquinaria que tenía como uno de los objetivos buscar neonazis para las filas de la empresa de seguridad.

Hemeroteca Diagonal
“Una fortuna del negocio de la prostitución va a un grupo minoritario ultraderechista”

Joan Cantarero publica Los amos de la prostitución en España (Ediciones B), libro que recoge cuatro años de intensa investigación periodística dentro de la ANELA.

La academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional

En 1976, José Luis Roberto acabó detenido por la explosión de una bomba en el estadio del Quitando UE, antes del acto independentista Trobada dels Pobles. Casualmente, años más tarde y sin ser condenado por estos hechos, su compañía se encargaría de la vigilancia y la seguridad del recinto deportivo.

La Levantina creció rápidamente en todo el Estado español. Se especializó en la vigilancia y la seguridad en varios ámbitos y se convirtió en una de las empresas de seguridad más poderosas. En 2015, conseguiría una licencia para operar en República Dominicana, expandiendo el negocio en el ámbito internacional. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 empleados, los cuales destacan por una estética de corte paramilitar.

Además de los vínculos de la empresa con la extrema derecha valenciana, La Levantina también es conocida por su largo historial de antecedentes policiales. En la década de los noventa, fue a los tribunales en varias ocasiones y, en 1998, el Juzgado del Social número 8 de València condenó la empresa por imponer a su personal “la afiliación al sindicato Central Obrera Nacional Sindicalista y a la Falange Española-Frente Nacionalista Sindicalista (FE-FSN)”. Tal como denunciaron los trabajadores y se recoge a la sentencia, los denunciantes aseguraron que, además, los habían obligado a asistir en fiestas “vestidos con estética nazi para poder conservar el trabajo”. Asimismo, a finales de 2001, un juez ordenó el cierre del módulo de aislamiento del centro de menores del Pinar de Madrid después de denunciarse varios casos de maltrato a menores por parte del personal de la empresa de seguridad.

Roberto es el abogado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra (Compromís)

En el ámbito de la abogacía, Roberto es el abogado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra (Compromís), quien dimitió después de ser acusada por la gestión de los hechos denunciados. Además, el líder de España 2000 también defiende a algunos de los investigados por las agresiones del 9 de octubre de 2017 en València. 

Ultra derecha en Valencia 2
Acto de Juventud Nacional.

Los vínculos con la ultraderecha

El semanario El Temps reveló que la dirección de contacto de la organización neonazi Acción Radical coincidía con el domicilio de la compañía de vigilancia de José Luis Roberto. Este círculo se evidenciaría con otro vínculo, José Manuel Chulià, amigo de Pedro Cuevas Silvestre –alias el Ventosa–, verdugo confeso del asesinato de Guillem Agulló en 1993 y detenido en la Operación Pánzer. Chulià, quien trabajó como vigilante de Levantina, formaba parte de Acción Radical y de Ultra Yomus, grupo ultra de las gradas del València CF que años más tarde luciría una pancarta al estadio de Mestalla en que se leía: “Guillem Jódete”.

Por La Levantina, han pasado algunos de los miembros y simpatizantes más conocidos de España 2000, empezando por José Cercós, quien fue miembro del Consejo Nacional de la formación ultraderechista y director de inspectores de la empresa. Ramón Barnes y David Tejedor, candidatos en el Senado por València en 2011, fueron vigilantes de la mercantil de José Luis Roberto, así como Ricardo Bartolomé Martínez, quien se presentó en 2004 a las elecciones en el Congreso por España 2000 en un pueblo de Tarragona; Rafael Giménez Giménez, suplente de España 2000 en las elecciones a les Corts Valencianes en 2003; y Salvador Cayrols, quien se presentó a las elecciones de Paterna como número tres de la lista de España 2000.

Trabajo sexual
Los empresarios que se lucran con los clubes de alterne
Mientras la Audiencia Nacional ha rechazado la creación del sindicato OTRAS, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior aparecen asociaciones de empresarios dedicadas a los prostíbulos.
José Luis Roberto se ha querellado contra el equipo de rodaje de la película La mort de Guillem, al considerar que esta lo señala como autor intelectual del asesinato

En este plantel destaca también el extrabajador de La Levantina, exregidor de España 2000 en Silla y uno de los referentes de Ultra Yomus, José Alejandro Serrador, con un largo historial de violencia. En 2002 fue condenado a un año de prisión por haber apaleado un menor de 16 años y estuvo imputado en la operación Pánzer. En su domicilio, la Guardia Civil encontró una escopeta de calibre doce, munición, cuchillos y panfletos neonazis, por lo que la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión. Fue absuelto.

José Luis Roberto, quien hace poco se ha querellado contra el equipo de rodaje de la película La mort de Guillem, al considerar que esta lo señala como autor intelectual del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló, no es el único miembro de su familia que se dedica al sector de la vigilancia y la seguridad. Según ha podido confirmar la Directa, el hijo del líder de España 2000, Miguel Roberto Ramón, posee su propia empresa de seguridad, Roberto Ramón Seguridad SL –administrada por José Antonio Ocio Albiñana, miembro de la Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios y quienes ha figurado en las listas electorales de España 2000. En esta sociedad, con sede en València, también trabajó Santiago Bojados, exregidor de España 2000 en Onda (Plana Baixa) que murió de manera repentina el abril de 2019.

La Directa
Este artículo ha sido publicado originalmente en la Directa.
Archivado en: Nazis Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Crímenes del franquismo
Memoria histórica La ARMH reclama a Ayuso que rinda homenaje a las víctimas del franquismo como ha hecho con las del nazismo
La organización, pionera en la exhumación de fosas de represaliados en la Guerra Civil, acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi pero negar el reconocimiento a las del franquismo.
Catalunya
Catalunya Operación policial contra la organización neonazi Combat 18: detenidos 16 integrantes
La operación policial ha sido iniciada por el juzgado de instrucción número 3 de Manresa y tiene el epicentro en Catalunya, donde los Mossos están efectuando registros, entradas y detenciones en diez municipios.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/10/2022 10:38

Os recomiendo escuchar este podcast del programa La Linterna de Diógenes. Este es su enlace:
https://www.ivoox.com/ldd16x06-el-poder-policial-maderos-chusma-y-audios-mp3_rf_93152240_1.html

Se trata de un libro sobre el Poder Policial, escrito por Mark Neocleous. De esto hablan, con absoluta honradez, libertad y elocuentemente y no en base a falacias, burdas mentiras, burdos montajes racistas, aporófobos, demofóbicos, liberticidas, nazi-franquistas-estalinistas, etc. Os dejo la entradilla que explica este podcast:

"""¿Cuál es el secreto más recóndito de la democracia liberal? ¿La clave de la bóveda oculta que sostiene el orden burgués? El poder policial."""

"""Mark Neocleous, uno de los mayores expertos en materia de estudios críticos de la policía es el autor de Maderos, chusma y orden social: Una teoría crítica del poder policial, publicado por Katakrak.
En esta obra, entrelaza la construcción de la arquitectura de los sistemas de dominación capitalista durante los últimos 5 siglos, con la propia evolución del poder policial."""

"""Hablamos con el autor del prólogo, Jorge del Cura, veterano activista de la lucha contra la tortura. Con él iremos desmenuzando algunos de los elementos que constituyen el poder policial, su papel a la hora de fabricar el orden de dominación, al tiempo que los mitos entorno a cuáles son las funciones y labores de la policía."""

0
0
pilisms
6/10/2022 18:10

"La academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional".
Y a qué espera el Ministro de Interior para eliminar la homologación, visto de quien se trata?

1
0
doctoranimacion
5/10/2022 18:58

Es el verdadero reconocimiento que te dan cuando ofreces descuentos en tu puticlub a los maderos

0
0
Acaido
5/10/2022 16:35

La transición fue un camelo, muchas instituciones son copadas por los seguidores del anterior régimen.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).