Extrema derecha
La Comarca Científica: “La extrema derecha valenciana bebe del anticatalanismo”

El documental Viatge a l'extrema dreta se vale de las ciencias sociales para desmenuzar el auge de estas posturas políticas en el País Valencià. Alexis Lara, su director, e Idoia Arreaza, analista política, profundizan sobre ello.

30 mar 2019 07:00

La Comarca Científica es un proyecto audiovisual nacido en 2017 que analiza territorios valencianos desde las ciencias sociales, con una perspectiva plural a la realidad social y abarcando diferentes materias como la historia, la ciencia, la política, la sociología o la geografía. Dirigido por el sociólogo Alexis Lara, uno de los últimos productos de la Comarca Científica, Viatge a l'extrema dreta, profundiza en dicho espectro político en el País Valencià. Tras la proyección del documental en la Universidad Miguel Hernández de Elche, aprovechamos la presencia de Alexis Lara y de la analista política Idoia Arreaza para conocer más sobre la investigación.

¿Qué relación existe entre la extrema derecha valenciana y el blaverismo?
Idoia. El blaverismo bebe del anticatalanismo e incluso se complementan. En territorio valenciano el discurso de la extrema derecha, al igual que sucede en Catalunya, se construye a través del anticatalanismo. Se puede observar en la figura de dirigentes en formaciones como Vox y en sus reclamas. Al fin y al cabo, la extrema derecha se ha visto en las calles de València con la única intención de restar valenciano en las aulas o argumentando cosas como que lo único que potencia la izquierda en las Fallas son tradiciones “catalanistas”. Tanto en tradición como en cultura buscan para rascar ese anticatalanismo.

Alexis. Hay que tener en cuenta que el blaverismo como experimento nace durante la Transición, pero existe cierta conexión con el último resquicio franquista. A partir de ahí se intenta construir una identidad regionalista conservadora que no interpreta el valencianismo como una identidad propia, sino como una identidad incluida dentro de la española. El blaverismo lo que intenta es conjurar una identidad que está directamente basada en el nacionalismo español.

9 d'octubre
Cuando nos querían robar la paella

Entre el final de los 70 y el principio de los 80, la ciudad de València vivió un episodio de confrontación por los símbolos culturales y un clima de violencia ultra en las calles.

¿Cómo ha influido el procés catalán en formaciones como Vox?
IA. Formaciones como la de Santiago Abascal ya llevan en su ideario la supresión de las autonomías, y este discurso se compra en un momento en el que la sociedad se vertebra a favor o en contra del referéndum en Catalunya y pugna por las banderas de ambos sectores.

¿No es antiespañol pretender eliminar las autonomías en un país multicultural como es el caso de España?
IA. Considero que sí, pero tenemos que tener en cuenta que España son muchas formas de entender el hecho de ser español. Creo que desde una formación política se debe aceptar esa diversidad del sentir español y eliminando las autonomías estás eliminando parte de esa identidad.

AL. Es que eliminar las autonomías por definición ya no es sólo antiespañol, sino también ser anticonstitucionalista.

¿Creéis que se pueden volver a repetir los niveles de tensión vividos durante la denominada “Batalla de Valencia” y en los que se llegó incluso a atentar contra la casa de Joan Fuster?
AL. En el año 2017 vivimos momento de tensión en el 9 d’Octubre y si existe permisividad policial pueden volver a repetirse. Por lo tanto, todo esto puede ir a más, ya que el discurso del odio y de la confrontación está calando en muchos sectores de la sociedad. Hace unas semanas, en un locutorio de València, una señora que ensalzaba a Francisco Franco increpó a una clienta colombiana, diciéndole que si ganaba Vox se tendría que ir a su país.

Valencia
La impunidad de la extrema derecha se traduce en violencia el 9 d’Octubre

Entre 200 y 300 neonazis reventaron la manifestación del 9 de Octubre en Valencia ante la pasividad de los agentes de la Policía Nacional.

IA. También hemos visto ciertos episodios de confrontación con grupos de extrema derecha, como cuando asaltaron hace unos años la casa de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

En este sentido, ¿se puede ver con el tiempo un aumento de los delitos de odio?
AL. Efectivamente, y si algunos dirigentes no moderan su discurso, vamos a tener más casos de este tipo. Cuando abres una autopista discursiva de odio y anti multiculturalista, la gente percibe que el diferente es una amenaza, ya sea a la hora de encontrar trabajo o por su propia seguridad.

IA. Hay ciertas opiniones o creencias que una persona antes no decía al saber que atentaban contra ciertos colectivos. El hecho de que un referente público las diga a través de los medios de comunicación hace que otras personas se sientan avaladas para hacer ciertos comentarios u opiniones. El tema de la prisión permanente revisable, por ejemplo, se lo están comprando muchas personas —incluso de izquierda—, a formaciones de extrema derecha.

Entonces, ¿cuál consideráis que ha sido la responsabilidad de los medios en el auge de formaciones de extrema derecha?

AL. Yo pienso que el principal problema ha sido tratar temas muy polémicos desde el morbo y con numerosas tertulias. Se ha llegado a los bajos instintos de la sociedad y ha propiciado que mucha gente comprara estos discursos.

IA. Se ve en temas como la llegada del Aquarius a València o el juicio del Procés: ya no es únicamente cómo se está tratando a Vox, sino también cómo se tratan el resto de temas de relevancia desde los medios de comunicación. Si nos fijamos, podemos observar que estos temas vertebran por completo el discurso de la extrema derecha.

Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los segundos fueron ignorados y ninguneados.
¿Cómo incide la cuestión religiosa del Estado en formaciones de este tipo?
IA. Incide sobre todo en el ámbito de la familia. La religión se incluye en el modelo tradicional familiar, pero es un tema muy amplio porque la Iglesia recoge muchas sensibilidades.

AL. Están vinculados con el nacionalcatolicismo. El otro día destaparon la vinculación entre la Fundación Francisco Franco y el vicepresidente de Vox. La religión influye, el discurso antinmigración se enfoca más en las personas magrebís que en las personas latinas.


Se acercan las elecciones autonómicas, que en nuestro caso coincidirán con las generales. ¿Cómo creéis que va a afectar en este ámbito el surgimiento de estas formaciones?
IA. Va a depender mucho de lo que haga el votante de izquierdas. Vox va a tener un fuerte potencial de votos en zonas en las que hubo un nivel alto de renta y se reúnan una serie de condiciones, como por ejemplo la percepción del volumen de inmigración en determinadas zonas. A eso debemos sumarle los territorios en los que se compra el discurso contra Catalunya, porque hay una parte de la sociedad que se ha encargado constantemente de hacer un paralelismo entre Catalunya y València. El número de votos será alto, pero el de escaños depende de la participación del abstencionista clásico y, sobre todo, del votante de izquierdas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#32407
31/3/2019 1:43

y la extrema izquierda valenciana bebe del anti-españolismo

1
13
#32467
31/3/2019 21:22

Otros, por lo que se ve, se beben hasta las copas de los arboles

9
2
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.

Últimas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.