Vox
Los medios, los antifascistas y Vox

Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los primeros son vistos como los protagonistas de una fuerza política emergente y los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Vox Vistalegre Mitin
Foto: Vox

publicado
2018-11-20 07:00:00

En el escenario, una pantalla proyecta imágenes de activistas feministas, de migrantes cruzando la frontera, de miembros de ETA encapuchados, de seguidores del Estado Islámico, de banderas comunistas y republicanas. A continuación, fundido a blanco y unas letras enormes con los colores de la bandera de España: las siglas de Vox aparecen como la solución a los problemas que sufre el país. El líder del partido, Santiago Abascal, sube a la tarima y el auditorio de Vistalegre se viene abajo.

Al día siguiente, estas imágenes se repiten sin descanso en todos los informativos. Los 10.000 asistentes al mitin convierten al partido en la noticia del día y las televisiones se pelean por entrevistar a su líder. Abascal aprovecha la ocasión para lanzar proclamas fascistas sin que nadie cuestione su mensaje. Mientras, en las redes el panorama no es muy distinto. La propaganda de Vox es sometida a una crítica mucho más profunda, pero la elevada asistencia al mitin es interpretada de forma unánime como un auge sin precedentes de la extrema derecha. VOX, un partido que hasta entonces había sido enormemente marginal, se convierte de repente en el protagonista del debate político.

Dos días más tarde, la manifestación del 9 d'octubre transforma las calles de València en el escenario de una marcha antifascista histórica con más de 15.000 asistentes. Sin embargo, la manifestación apenas tiene repercusión en los medios. Las imágenes de la marcha no abren los informativos y ninguno de los asistentes es invitado a los programas de debate político. En las redes logra más presencia, pero muy inferior a la del mitin de Vox y con un análisis muy diferente. Nadie habla de un auge histórico del antifascismo ni considera que el movimiento esté experimentando un crecimiento importante. No hay debates sobre las posibles repercusiones electorales, ni sobre el peso que puede tener el movimiento en las decisiones políticas de los próximos meses. Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas han acudido a una convocatoria puntual, pero los primeros son vistos como los protagonistas de una fuerza política emergente y los segundos son ignorados y ninguneados.

El ascenso de la ultraderecha en toda Europa es incuestionable y se explica por diferentes factores, pero quizá habría que preguntarse si uno de ellos no tiene que ver con la atención que reciben desde los medios de comunicación y la forma en que se trata esa información, que les proporciona una presencia y un peso social mucho mayor del que en realidad tienen, por mucho que este haya crecido en los últimos años. El tratamiento acrítico y descontextualizado valida su presencia y la normaliza dentro del escenario político, convirtiéndola en una opción más. Mientras, los movimientos y los partidos antifascistas apenas reciben atención, ni siquiera cuando consiguen hitos históricos como la manifestación en València o la subida de Los Verdes en las últimas elecciones de Baviera.

Esto no significa que haya que banalizar la información sobre la ultraderecha o dejar de informar sobre ella, pero sí que esta información no puede convertirse en un altavoz de sus proclamas. El tratamiento de las noticias debe ser puesto en contexto y partir de un enfoque crítico que exponga las características antidemocráticas de su pensamiento. No son una opción electoral o ideológica más, y no deben ser presentados como tales. Por otro lado, sería deseable que se pusiese en valor a quienes hacen frente a este movimiento y están actuando como freno, ya que el ascenso de la ultraderecha solo se frenará con un movimiento antifascista lo suficientemente sólido, amplio y diverso.

Relacionadas

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Badajoz
Asociaciones vecinales de Badajoz piden el veto a Vox en el Ayuntamiento

Nueve asociaciones vecinales y más de 20 colectivos sociales de la ciudad de Badajoz firman un manifiesto en el que exigen la exclusión de Vox de los acuerdos postelectorales.

11 Comentarios
laorsita 15:52 20/11/2018

es un proceso, antes de redactar estas noticias escritas, se han legitimido, permitido y repetido hasta la saciedad, hasta la VACUNA, tertulianos y tertulianas de derecha casi extrema o extremo centro como decía alguien, pasando por pluralidad y respeto lo que ha sido la toma del discurso en repuesta al riesgo que supuso el 15M.
El discurso se expande y se legitima sin una contraposición real, que Sí existe en la calle y en las redes pero que, fíjate tú, nunca está en los debates.. si hay una izquierdilla correcta pero no hay anarquismo, feminismo, autoorganización, independentismo (hubo mucho el 1-O... ya no) no como invitadas.. como tertulianas. El mal ya está hecho... luego efectivamente la prensa escrita puede ir a favor o no de este fenómeno, pero el origen es la legitimación social del discurso.. disfrazado de respeto y pluralidad

Responder
2
0
Escribo esto en el curro 18:26 21/11/2018

Maravillosa, Layla, como siempre.

Responder
2
0
#26416 21:19 20/11/2018

Ahora que tanto se habla de "golpistas", hay que recordar que el golpista más sanguinario, cobarde, torturador y genocida de España, fue Franco.

Y sus acerrimos, con el brazo en alto, son el mayor peligro para España.

Responder
4
1
#26411 20:01 20/11/2018

¿Qué hay sobre elmasesinato a traición, por la espalda y con nocturnidad, a manos de una bestia que ya había dejado tetraplénico a un policía local en Barcelona? ¿Como es que este peligro público andaba suelto, tan pronto?¿Dónde están las críticas de los medios de l mal llamada izquierda?

Responder
1
1
#28503 6:51 29/12/2018

Buscas atencion ? Blanquear a nazis esta precioso, el casoe esta en que el muerto era un puto nazi y ademas le habia intentado agredir con una navaja. Asi que callate la boca, payaso

Responder
0
0
Vox es mi voto 17:43 20/11/2018

La novedad es Vox... Antifascistas, separatistas y demás extrema izquierda ha existido siempre... Y con mucha más fuerza en la transición

Hoy en día son residuales... Y electoralmente se refugian en Podemos y partidos separatistas

Los medios hablan de Vox porque interesa a la gente.... Pero está claro que siempre lo hacen manipulando el mensaje de VOX para situarlos en un extremo.... Porque Vox molesta al sistema... Los antifascistas tan sólo son los perros de presa que sueltan para acallar lo políticamente incorrecto

Responder
1
13
#26419 24:38 20/11/2018

Vox no molesta al sistema, sino que es la cara radical del mismo. Los fascistas que lo apoyáis tampoco sois ninguna novedad, simplemente habéis estado muy tranquilitos desde la Transición porque nadie os molestaba y este sistema os ha dado cobertura y amparo desde el primer momento bajo la máscara de la "democracia". Muestra de ello es que la mayoría de los miembros y apoyos de Vox provienen del PP y, en menor medida, Ciudadanos (además de organizaciones abiertamente fascistas con poca repercusión). Parece que en los últimos años entre Podemos y, sobre todo, el independentismo en Cataluña os han tocado vuestra fibra sensible, reaccionaria y ultranacionalista, y habéis decidido mostraros, soltando bilis y sacando a relucir eso que nunca ha dejado de existir, vuestro fascismo en vena.

Responder
7
1
#26405 18:52 20/11/2018

Perros de presa los que agredieron a las activistas pacíficas de Femen.

20-N muerto el dictador genocida y torturador, los nostálgicos intentan avivar una llama que no es más que una cerilla.

Responder
6
1
A, nó, ni, ma 18:18 20/11/2018

Nota a la autora: Defina 'medios', distinga 'medios'... las generalizaciones siempre son injustas y éste es un tema/asunto/problema muy serio.

Responder
0
0
#26400 17:49 20/11/2018

¿No será que muchos medios simpatizan con la ultraderecha?

Responder
6
1
#26391 13:11 20/11/2018

La urgencia del sistema para encontrar un refugio al voto facha que nunca votará a C´s y que huye del PP está provocando esta situación. Todo el mundo se habrá dado cuenta ya que se prepara la resurrección del pacto Psoe-C´s, tanto en Andalucía como en el estado español y por tanto las cloacas funcionan a tope para el trasvase PP>C´s....las cloacas mediáticas también están a tope, hay que fabricar rápido, bonito y caro..¡vivan las horas extras Ferreras..!

Responder
5
0

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.