Extractivismo
Alerta en la comarca de Olivenza: las obras del macroproyecto minero continúan

En trámite de concesión de la explotación minera a cielo abierto, y a pesar de que desde instituciones y altavoces mediáticos se daba por extinguida la amenaza, se intensifican los trabajos de Sacyr en lo que la Plataforma Ciudadana contra la mina considera una clara estrategia de hechos consumados.
Movilización Olivenza Sin Minas
Una de las movilizaciones contra el proyecto de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza. Fotografía: Redes Sociales Plataforma Alconchel Sin Minas

Todo parece confirmar lo que la Plataforma Ciudadana ya venía alertando: que el procedimiento administrativo continuaba y que, pese a los titulares de febrero de 2021, donde se daba por extinguida la amenaza de las minas en la comarca de Olivenza (Badajoz), esta se mantenía y multiplicaba. En opinión de este colectivo, el hecho de dar por resuelto el conflicto “sólo podía obedecer, a nuestro juicio, a una estrategia para rebajar la tensión social en Olivenza, sin solucionar el problema”.

Minería
Extractivismo Cierre en falso del proyecto de mina en Alconchel
A pesar del archivo del procedimiento, la resolución de la Junta de Extremadura mantiene vivo el proyecto de las minas de Alconchel, Táliga y Olivenza.

Así, de acuerdo a las informaciones de la propia Junta de Extremadura, “a esta fecha (17/06/2021) se encuentra en trámite la concesión de explotación derivada del permiso de investigación Gato Montés”. Concretando, y según la consejería, “con referencia al proyecto de concesión de explotación derivada, el órgano sustantivo, a esta fecha no ha dictado resolución”. La Fase 1 del Megaproyecto de Olivenza avanza y, dentro del mismo, el permiso denominado Gato Montés aparenta ser prioritario y sería el más adelantado.

Megaproyecto Olivenza mapa
Fuente: Plataforma Ciudadana Alconchel sin Minas.

Un único proyecto, aunque intencionadamente fragmentado para su tramitación

El proyecto extractivista se encuentra fragmentado en su tramitación, al igual que otros similares en Extremadura, y como repetidamente afirma la Plataforma, “por la propia empresa de cara a la tramitación ambiental, y para obtener beneficios en la concesión de los permisos de explotación”. Lo confirmaría, además, toda la información de la promotora Valoriza Minería (Sacyr) a la que se ha tenido acceso, cuando sostiene que “el proyecto Alconchel está situado en el SO de la provincia de Badajoz y comprende cinco Permisos de Investigación: San Carlos, Loiterón, Gato Montés, Carazo y Encina”. De hecho, sin líneas divisorias de los diferentes permisos, y con base en los propios documentos de la compañía, la dimensión total del megaproyecto incluye 1.160 cuadrículas mineras (34.800 hectáreas de la Comarca de Olivenza).

Según la normativa europea, las promotoras están obligadas a declarar de inicio las verdaderas dimensiones de sus proyectos, extremo aquí que aquí resultaría claramente incumplido y sobre el que las instituciones regionales responsables no han realizado manifestación alguna.

Siguen los trabajos ante el silencio de la Junta

A día de hoy, se  están llevando a cabo labores de investigación en todos y cada uno de los permisos, con la clara intención de pasar a fase de explotación, pese a estar prohibida la introducción de maquinaria pesada sobre cadenas en los parajes protegidos afectados. Se están practicando sondeos incluso a profundidades máximas de hasta 900 metros, así consta en documentos de la tramitación ambiental a los que la Plataforma ha tenido acceso, y para los que la autoridad administrativa “informa favorablemente para su ejecución”. Estos últimos están proyectados, o ya han sido ejecutados, sobre el término municipal de Olivenza en los parajes de Monte Otero, Los Faleros, Monte Longo, Las Tapadas, Las Noras de Arriba y Las Borrachinas de Abajo.

Minería
La comarca de Olivenza sigue amenazada por los grandes proyectos mineros
Nueva denuncia de las actividades de la minera SACYR, que mantiene los trabajos sobre toda la comarca del suroeste de Badajoz, cuyos recursos hídricos y naturales están en riesgo.

La intencionalidad de Sacyr al abrir el primer sector para el que se está pidiendo el pase a explotación (llamado Gato Montés) radicaría, según afirman técnicos consultados, en las necesidades derivadas de la compleja instalación de su fábrica transformadora (con un coste, según el proyecto, de 28 millones de euros), de la que consta que “podrá ser utilizada para más proyectos mineros”, con la intencionalidad clara de surtir a los adyacentes al mismo, administrativamente separados pero, de hecho, constituyendo una unidad de explotación e infraestructuras.

Sondeos mina Olivenza
Localización sobre plano de las fincas afectadas por los nuevos sondeos mecánicos-profundos de hasta 900 metros, que ya se han hecho o se van a hacer. Fuente: Plataforma Ciudadana Alconchel sin Minas.

Un recurso de alzada dilatorio

El recurso de alzada presentado por la promotora antes del 5 de marzo de 2021, en relación a la resolución de archivo del expediente ambiental de esta primera fase, y que tendría carácter “precautorio y provisional”, según la Junta de Extremadura “se presenta bajo la premisa de no darse por notificada en relación con el archivo del expediente, pese a constar en el expediente la notificación por correo postal”.

La interpretación de la Plataforma es que desde Sacyr “utilizan el plazo máximo permitido que otorga una comunicación administrativa, tras recibirla, para presentar dicho recurso sin reconocer dicha comunicación previa, pese a constar en el expediente, lo que únicamente puede deberse a nuestro juicio como una argucia empresarial con objeto de obtener más tiempo”. Estaríamos, pues, frente a otra maniobra dilatoria de la promotora cuya finalidad sería avanzar trabajos que, de hecho, hicieran irreversible el avance de determinadas infraestructuras.

“Utilizan el plazo máximo permitido que otorga una comunicación administrativa, tras recibirla, para presentar dicho recurso, sin reconocer dicha comunicación previa pese a constar en el expediente, lo que únicamente puede deberse a nuestro juicio como una argucia empresarial con objeto de obtener más tiempo”

Por otro lado, la Junta de Extremadura continúa tramitando un permiso de explotación plagado de graves irregularidades y cuestionable legalmente, como recuerda la Plataforma que ya argumentó al presidente Fernández Vara presencialmente el 30 de octubre de 2020 y, por escrito, el 10 de noviembre de 2021.

La Administración estaría avanzando, como afirma el colectivo opositor a la mina, “en base a dar por buenos informes que se caen por su propio peso, como son el de Red Natura, compatibilidad urbanística, o las advertencias de los riesgos existentes para el dominio público hidráulico hechas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana”. Se trata, concluyen, “de un proyecto inviable social y ambientalmente que es la primera fase de uno mayor del que hace parte, con diferencias insalvables que incluso hace peligrar la calidad de las aguas del Alqueva, y para el que sólo cabe a nuestro entender una declaración de impacto ambiental negativa”.

Capitalismo
Extremadura amenazada por los mega-proyectos
Hay que anteponer la defensa de la tierra y de las personas a estos proyectos, que provocarían la fragmentación del territorio, el expolio de nuestra región, la acumulación de la riqueza en pocas manos, la merma de la biodiversidad, la ocupación de suelo fértil y mayor contaminación.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.