"Fresas sí, pero con derechos": el grito de las mujeres de la fresa recorre Huelva

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren las temporeras agrícolas ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Manifestación Fresa Sin Esclavitud 2
"Nosotras, las mujeres, tenemos dignidad". Pancarta por un trabajo sin esclavitud en la fresa. Javier García Fernández

publicado
2018-06-17 15:22:00

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren de las temporeras agrícolas tras las denuncias interpuestas por presuntos abusos, tanto laborales como sexuales, en el campo onubense ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), junto con CGT-Andalucía y CNT-Andalucía, Mujeres24H, Café Feminista y otros colectivos feministas la marcha ha concentrado a más de mil personas en Huelva.


Para Pastora Filigrana, integrante del SAT y abogada y activista por los Derechos Humanos, la manifestación ha sido histórica y la asistencia ha superado las expectativas de las entidades convocantes. “Una manifestación así no había ocurrido en Huelva y menos contra la explotación en la fresa, porque aquí existe una cierta connivencia y no se critica públicamente”, ha explicado.

Bajo el lema 'Fresas sí, pero con derechos', la marcha ha denunciado que faltan inspecciones de trabajo y mediadores interculturales a pesar de que el sector ocupa a 17.000 mujeres marroquíes en la provincia de Huelva. 


Se trata de mujeres que carecen de medios para denunciar los abusos, por lo que el SAT pide que se desarrollen y hagan efectivos protocolos para estas mujeres. "Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral se apodera de nuestros campos", ha explicado el SAT en un comunicado.

Tanto el SAT como CNT-Andalucía y CGT-Andalucía, convocantes de la marcha de este domingo, exigen la revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres así como una revisión de los convenios colectivos del campo. Además, exigen a las organizaciones Interfresa y Freshuelva que "intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre".


1 Comentario
#18888 7:53 18/6/2018

Hay motivos de sobra, pero no sólo por esto, es que casi todo el sector agrario en Andalucía es un pozo de explotación, caciquismo y silencio de la administración.

Responder
5
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.