Explotación laboral
"Fresas sí, pero con derechos": el grito de las mujeres de la fresa recorre Huelva

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren las temporeras agrícolas ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Manifestación Fresa Sin Esclavitud 2
"Nosotras, las mujeres, tenemos dignidad". Pancarta por un trabajo sin esclavitud en la fresa. Javier García Fernández

publicado
2018-06-17 15:22

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren de las temporeras agrícolas tras las denuncias interpuestas por presuntos abusos, tanto laborales como sexuales, en el campo onubense ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), junto con CGT-Andalucía y CNT-Andalucía, Mujeres24H, Café Feminista y otros colectivos feministas la marcha ha concentrado a más de mil personas en Huelva.


Para Pastora Filigrana, integrante del SAT y abogada y activista por los Derechos Humanos, la manifestación ha sido histórica y la asistencia ha superado las expectativas de las entidades convocantes. “Una manifestación así no había ocurrido en Huelva y menos contra la explotación en la fresa, porque aquí existe una cierta connivencia y no se critica públicamente”, ha explicado.

Bajo el lema 'Fresas sí, pero con derechos', la marcha ha denunciado que faltan inspecciones de trabajo y mediadores interculturales a pesar de que el sector ocupa a 17.000 mujeres marroquíes en la provincia de Huelva. 


Se trata de mujeres que carecen de medios para denunciar los abusos, por lo que el SAT pide que se desarrollen y hagan efectivos protocolos para estas mujeres. "Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral se apodera de nuestros campos", ha explicado el SAT en un comunicado.

Tanto el SAT como CNT-Andalucía y CGT-Andalucía, convocantes de la marcha de este domingo, exigen la revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres así como una revisión de los convenios colectivos del campo. Además, exigen a las organizaciones Interfresa y Freshuelva que "intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre".


Relacionadas

Explotación laboral
La japonesa Uniqlo desembarca en España entre acusaciones de explotación laboral

La multinacional de ropa Uniqlo domina la industria textil mundial junto a Inditex y H&M. En su gran día inaugural, la Campaña Ropa Limpia le recuerda que 2.000 trabajadoras en Indonesia siguen sin cobrar los 5,5 millones que les deben después de cerrar la fábrica.

Laboral
Reparto del trabajo, renta básica y otras recetas contra la depresión posvacacional
Según informan cada septiembre diversos estudios, a mucha gente no le gusta volver de vacaciones. Advierten de que la mayoría de las personas trabajadoras sufrirán estrés, ansiedad, y problemas de adaptación que pueden devenir en una depresión u otras patologías.
Explotación laboral
El chino del barrio
La liberalización de los horarios comerciales en Madrid ha traído aparejada una explotación blanqueada y jornadas laborales contrarias al Estatuto de los Trabajadores.
1 Comentario
#18888 9:53 18/6/2018

Hay motivos de sobra, pero no sólo por esto, es que casi todo el sector agrario en Andalucía es un pozo de explotación, caciquismo y silencio de la administración.

Responder
5
0

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.