Explotación laboral
"Fresas sí, pero con derechos": el grito de las mujeres de la fresa recorre Huelva

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren las temporeras agrícolas ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Manifestación Fresa Sin Esclavitud 2
"Nosotras, las mujeres, tenemos dignidad". Pancarta por un trabajo sin esclavitud en la fresa. Javier García Fernández

publicado
2018-06-17 15:22

Una manifestación para alertar de “la situación de impunidad” que sufren de las temporeras agrícolas tras las denuncias interpuestas por presuntos abusos, tanto laborales como sexuales, en el campo onubense ha recorrido este domingo las calles de Huelva.

Convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), junto con CGT-Andalucía y CNT-Andalucía, Mujeres24H, Café Feminista y otros colectivos feministas la marcha ha concentrado a más de mil personas en Huelva.


Para Pastora Filigrana, integrante del SAT y abogada y activista por los Derechos Humanos, la manifestación ha sido histórica y la asistencia ha superado las expectativas de las entidades convocantes. “Una manifestación así no había ocurrido en Huelva y menos contra la explotación en la fresa, porque aquí existe una cierta connivencia y no se critica públicamente”, ha explicado.

Bajo el lema 'Fresas sí, pero con derechos', la marcha ha denunciado que faltan inspecciones de trabajo y mediadores interculturales a pesar de que el sector ocupa a 17.000 mujeres marroquíes en la provincia de Huelva. 


Se trata de mujeres que carecen de medios para denunciar los abusos, por lo que el SAT pide que se desarrollen y hagan efectivos protocolos para estas mujeres. "Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral se apodera de nuestros campos", ha explicado el SAT en un comunicado.

Tanto el SAT como CNT-Andalucía y CGT-Andalucía, convocantes de la marcha de este domingo, exigen la revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres así como una revisión de los convenios colectivos del campo. Además, exigen a las organizaciones Interfresa y Freshuelva que "intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre".


Relacionadas

Explotación laboral
El chino del barrio
La liberalización de los horarios comerciales en Madrid ha traído aparejada una explotación blanqueada y jornadas laborales contrarias al Estatuto de los Trabajadores.
Turismo
Al otro lado de la barra: precariedad laboral en la hostelería chipionera

En la actualidad el turismo es el gran amigo de la política. Moneda de cambio y ventanilla de compra-venta para “enriquecer” a nuestra Andalucía. Hartos estamos de ver en los medios de comunicación al personaje político alardeando de medidas para el fomento de este sector en los diferentes puntos de la Comunidad autonómica andaluza.

Explotación laboral
Eragin denuncia jornadas laborales de hasta 15 horas diarias en el BBK Live

La Asamblea de Jóvenes Precarias de Bilbo asegura que ha recibido presiones de la empresa Last Tour para evitar que difundiera mensajes sobre las condiciones laborales del festival y ha decidido publicar testimonios de personas trabajadoras. También ha convocado una concentración para hoy a las 19.00.

1 Comentario
#18888 9:53 18/6/2018

Hay motivos de sobra, pero no sólo por esto, es que casi todo el sector agrario en Andalucía es un pozo de explotación, caciquismo y silencio de la administración.

Responder
5
0

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo