Euskera
La hegemonía educativa del euskera

La matriculación en los distintos modelos lingüísticos se ha invertido en las últimas décadas. El euskera es hoy la opción educativa hegemónica.
Euskaraldia 2
Roles del Euskaraldia, campaña por el uso cotidiano del euskera Argia (CC BY-SA)
11 mar 2021 06:05

Vamos a analizar la evolución y la tendencia del alumnado matriculado en los distintos modelos lingüísticos en Euskadi. Como ya explicamos en el artículo Identidad, lengua y escuela, la nación sufrió un proceso de involución cultural durante aproximadamente un siglo, que puso en serio peligro la supervivencia de la lengua. Vimos como la aparición del Estado de las Autonomías pudo articular el auge de demanda cultural en torno al euskera con una estructura de recursos lo suficientemente grande. Este proceso se llevó a cabo a través de la institucionalización y planificación política de una estrategia lingüística. Especialmente con una política lingüística a nivel educativo se pretendía tejer la trasmisión generacional de la lengua y que volviese a cobrar importancia en el ámbito privado de las personas.

“Como dice Jone Goirigolzarri, no sólo la promoción pública hace que ciertas políticas se lleven a cabo en el espacio común, sino que traspasan a la vida privada y son elegidas de manera autónoma”

Como apunta la profesora de la Universidad de Deusto  Jone Goirigolzarri, en su libro Hizkuntzak eta alderdi politikoak: diskurtso linguistikoak Euskal Autonomia Erkidegoan: “erakunde politikoek esparru publikotik jardun arren, bere egitekoa esparru pribatura ere zabaltzen dabe sarritan, gizarte zibil antolatura zein herritarren bizitza pribatura. Beraz, esparru jakin bateko eragile linguistikoek bideratutako ekintzek eremu horretatik harago doazen barrutietan eragin”. “Las acciones de las instituciones políticas traspasan de la vida pública a la vida privada de las personas y a los espacios de la sociedad civil organizada. Las acciones de los agentes lingüísticos trascienden sus ámbitos concretos, influyendo más allá de los mismos”. Por tanto, como dice Goirigolzarri, no sólo la promoción pública hace que ciertas políticas se lleven a cabo en el espacio común, sino que traspasan a la vida privada y son elegidas de manera autónoma. ¿Podría el euskera recobrar importancia en el ámbito privado gracias a políticas públicas que fomentasen su uso?

Euskera
Identidad, lengua y escuela
La lengua es un elemento clave en la transmisión generacional de una cultura sólida. La recuperación del euskera fue posible gracias a la iniciativa popular y el posterior apoyo de instituciones como la educación pública

Modelos lingüísticos

Para responder a esta pregunta, analizaremos la tendencia en la matriculación en los distintos modelos lingüísticos. En Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato los estudiantes pueden elegir el modelo a seguir:

  • Modelo A: Posee el castellano como lengua vehicular e incluye el euskera como una asignatura.
  • Modelo B: Es un modelo bilingüe, combina el castellano y el euskera. El primero se usa para asignaturas troncales en la formación del alumno (matemáticas, lengua, etc.) mientras que el segundo se incluye en asignaturas como plástica, ética, etc.
  • Modelo D: Posee el euskera como lengua vehicular mientras el castellano sólo se da en la asignatura de lengua y literatura española.
  • Modelo X: Este modelo va a destinado a estudiantes de otras comunidades autónomas o extranjeros, que no hablan la lengua propia de Euskal Herria. Se enfoca en seguir un programa en castellano.

Utilizaremos los modelos A y D, antagónicos, para capturar la evolución cultural del País Vasco. Además, estos modelos cuentan con un gran peso porcentual de la matriculación total del alumnado por cada nivel. En las últimas décadas, el 80% o más del alumnado pertenece a estos dos modelos. Como se comentó en el anterior artículo, al final de la década de 1970 hubo un gran boom en la demanda educativa hacia el modelo D. Sin embargo, este no pudo ofrecer una respuesta a la altura, pues contaba con una estructura endeble, tanto de recursos materiales, como de profesorado y contenido para formar y ofrecer una calidad similar al modelo A. Esto supuso un desafío para el euskera, pues gran parte del alumnado encontraba en el modelo A una estructura previamente consolidada.

En los siguientes gráficos, elaborados a partir de los datos del Eustat, Instituto Vasco de Estadística/Euskal Estatistika Erakundea, se muestra la evolución en cada etapa educativa del alumnado matriculado en cada modelo lingüístico y por tipo de escuela (pública o privada-concertada):

En los gráficos se aprecia un cambio de tendencia significativo. Se ve cómo el primer nivel educativo en el que se producen los cambios es Infantil y que se materializa en los siguientes niveles en función del envejecimiento de las cohortes. Bajo un supuesto algo fuerte, que todo el alumnado que pertenece a un modelo en Infantil se mantengan en él a lo largo de su ciclo educativo, los cambios llevarán años de retraso. Por ejemplo, todos y todas las alumnos de Primaria del modelo D en un año, pertenecerán a la E.S.O y, en caso de alcanzar la etapa máxima, el Bachillerato de ese mismo modelo seis años más tarde.

“Lo más destacable de la evolución de los modelos lingüísticos es el papel de la escuela pública. La institucionalización del movimiento cultural hizo posible la conquista de la hegemonía actual en el índice de matriculación”

Lo más destacable de esta evolución de los modelos lingüísticos es el papel de la escuela pública a lo largo de los años. La movilización de recursos a través de la institucionalización del movimiento cultural hizo posible la conquista de esa hegemonía en el índice de matriculación. A través de la educación, junto al pluralismo y diversificación organizativa -antes a través de movimientos sociales, ahora también institucionales- ha sido posible llegar a un consenso transversal. Pues como se observa, en los últimos años, el modelo D (en euskera) es el preferido en ambos tipos de escuela, siendo la pública la que incluye mejor a estudiantes de distintos orígenes socioeconómicos. Incluso en el nivel último, Bachillerato, donde la decisión del idioma puede venir determinada por otros incentivos, como la continuación de estudios superiores en otra lengua, el euskera ha conseguido muy recientemente sobrepasar al modelo A también en la escuela privada, hito en la hegemonía del modelo D que es la opción mayoritaria en el Bachiller público desde 2005.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

¿Es el modelo D la solución?

Como se analizó también en el anterior artículo, PNV y Eusko Alkartasuna apostaban por el bilingüismo con promoción del euskera. A primera vista se podría pensar que el modelo B, que en su definición y práctica lleva a cabo un currículum bilingüe, es el idóneo para mantener esta postura. Como apunta Teresa Fernández-Ulloa en La educación bilingüe en el País Vaso, “por primera vez en la historia la mayoría de los alumnos están en el modelo D. El alumnado de modelo B es relativamente estable. ¿Es algo bueno? Sí y no. Es bueno para la recuperación de la lengua vasca, pero quizá sería más realista y mejor para los alumnos la enseñanza bilingüe, puesto que nuestra comunidad es bilingüe”.

“La fuerte presencia del castellano en el día a día hace que el bilingüismo sea alcanzado prácticamente solo por quienes se matriculan en el modelo D (en euskera)”

En cambio, la fuerte presencia del castellano en el día a día hace que el bilingüismo sea alcanzado prácticamente solo por quienes se matriculan en el modelo D. En palabras de Fernández-Ulloa, “debemos decir que prácticamente todos los niños euskaldunes, matriculados en el modelo D, de 6 o más años son bilingües, debido a la fuerte presencia del español en todos los campos”.

Esta fuerte presencia del castellano hace que muchas relaciones se mantengan en esta lengua. Las autoras Ane Ortega, Estibaliz Amorrortu, Jone Goirigolzarri y Jacqueline Urla explican en su estudio Los nuevos hablantes del euskera: experiencias, actitudes e identidades que “muchos participantes han afirmado que la lengua en que se desarrolla una relación depende de la lengua en que haya comenzado esa relación y que, además, es muy difícil cambiarla. Como norma las relaciones que han comenzado en castellano continúan en castellano y las relaciones que han empezado en euskera siguen desarrollándose en esa lengua, según han relatado muchos de los participantes”.

Además, dentro de las diferencias en competencias desarrolladas por los alumnos de distintos modelos en castellano y euskera, Josu Sierra e Ibon Olaziregi muestran, en la ponencia presentada al XXI Seminari sobre Llengues i Educació en Sitges (Barcelona) en 1997, que la diferencia en las calificaciones de las asignaturas de Euskera y Castellano en el modelo A es de -3.5 puntos, en el modelo B, -1.4 puntos y en el modelo D se  iguala en +0.1. Aquí se muestra la diferencia media en la calificación obtenida por los estudiantes de cada modelo al terminar el ciclo educativo de primaria. Los alumnos del modelo A puntúan de media 3.5 puntos más en competencias lingüísticas en castellano que en euskera. El modelo D es el único en mantener una diferencia media prácticamente nula. Según datos de una encuesta del CIS de 2017, en aquellas Comunidades Autónomas con dos lenguas, el castellano sigue siendo la lengua más hablada en el domicilio y entre las amistades, siendo el gallego la única excepción. Como se ha señalado anteriormente, la lengua que se establece en las relaciones sociales y profesionales suele mantenerse. Por lo que es lógico que el castellano logre imponerse en muchos espacios de socialización de las personas.

¿Por qué se elige el euskera?

En muchos casos, gracias a una fuerte estructura educativa a través del modelo D, el euskera ha conseguido encontrar terreno de cultivo para su mantenimiento. En las etapas iniciales de educación, como respuesta cultural, los padres suelen decidir matricular a sus hijos e hijas en el modelo D. Para el equipo de Ortega, Amorrortu, Goirigolzarri y Urla, “llama la atención el hecho de que padres y madres nuevos hablantes renuncien a transmitir su primera lengua a sus hijos, demostrando un gran compromiso con el euskera. En la base de esta decisión subyacen varias ideologías, creencias y juicios: por un lado, pensar que, por ser el euskera una lengua minorizada cuyo uso no está normalizado, el ámbito familiar es uno de los pocos refugios con que cuenta la lengua; por otro, pensar que para garantizar que los hijos e hijas la aprendan bien, la quieran, y sientan un gran apego por ella, el euskera debe ser la primera lengua, es decir, la lengua adquirida en la familia”.

“La decisión inicial de las familias a favor de la matriculación en euskera tiene un impacto en etapas posteriores, en las que sigue primando por elección del alumnado”

Esta decisión tomada en primer lugar por las familias tiene un impacto en etapas posteriores, pues en niveles en los que la decisión de matriculación puede venir determinada por otros incentivos, y es propia del alumnado, sigue primando el euskera. La persona interioriza la importancia del uso del euskera, pues las autoras muestran que las principales razones que llevan a los participantes del estudio a aprender euskera son que “sea la lengua de Euskal Herria” y que “sienten que es parte de su identidad”. Como señalan las autoras: “Algunos de los y las participantes de nuestra muestra han subrayado motivaciones integradoras, expresadas de maneras distintas: «porque es mi cultura», «empecé a darme cuenta de que me perdía mucho», «porque hay que respetar la lengua del pueblo» o la muy frecuente tanto en adultos como en jóvenes «porque el euskera lo hablaban mis antepasados y se perdió»”.

El porvenir de la lengua vasca y navarra

Sin embargo, el euskera se enfrenta a nuevos retos. Los participantes en el estudio confiesan que dentro de los obstáculos que encuentran para el uso del euskera destacan la costumbre de hablar en castellano y que el entorno no hable la lengua. “Según los datos recogidos, el 93,1% de los nuevos hablantes jóvenes de 18 a 26 años han sido escolarizados en modelos de inmersión en euskera (el 65% en el modelo D de inmersión total y el 27% en el modelo B de inmersión parcial), mientras que sólo el 28,5% declara haber aprendido también «en la calle»”. Esta falta de espacios hace que los nuevos hablantes, a pesar de tener motivaciones integradoras y recompensas a la hora de aprender la lengua, la asocien a la escuela: “muchos jóvenes asocian el euskera con la escuela y subrayan que fuera del ámbito escolar ni siquiera se plantean hablar en euskera”, concluyen.

“El contexto sociolingüístico sigue siendo importante para determinar la comunicación. ¿Cómo se consigue traspasar esta barrera para la utilización del euskera en espacios más allá del aula y la familia?”

Además, como apunta Fernández-Ulloa, “hay que dar más importancia a la trasmisión de la lengua en la familia y no confiar excesivamente en la labor de las escuelas (…), la trasmisión intergeneracional funciona, aunque puede mejorar. (…) A la lengua vasca aún le queda una lucha dada la globalización”. También señala la falta de una estructura sólida en la educación vocacional del euskera: “Parece como si la recuperación de la lengua vasca dependiera solamente de aquellos que van a la universidad y estudian cursos en vasco. Esta situación sólo se explica por una actitud que da poca importancia a la formación profesional (…). Las consecuencias son muy serias y dicha enseñanza debe reconsiderarse”.

Así las cosas, el modelo D mayormente público se presenta como principal heredero del papel tradicional de las ikastolas en preservar la lengua. Es también la solución para formar una generación lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo también la labor de transmisión intergeneracional a través de las familias que se había perdido tras la dictadura de Franco. Sin embargo, aún tiene grandes retos por delante. La cohabitación de estudiantes castellanoparlantes y euskaldunas hace, en ocasiones, que estos últimos no ahonden y alcancen los altos niveles de calidad que deberían, pues la diferencia de partida en el conocimiento de la lengua entre estudiantes es notable. También queda por resolver el reto de la educación vocacional. En la formación profesional el modelo A absorbe la falta de estructura del modelo D y estudiantes del currículo bilingüe suelen preferir el que tiene el castellano como lengua vehicular, al no haber adquirido un nivel adecuado en euskera.

Que haya una gran heterogeneidad respecto a las redes relacionales hace que muchos alumnos y alumnas asocien el uso del euskera al aula, pues únicamente allí es donde lo usan. El ya comentado traspaso de la vida pública a la vida privada, a través de la institucionalización, se ha logrado en muchos casos. En cambio, el contexto sociolingüístico de las personas sigue siendo importante para determinar en qué lengua se comunicará cada quien. ¿Cómo se consigue traspasar esta barrera sociolingüística para la utilización del euskera en espacios más allá del aula y la familia? Mientras se resuelve esta incógnita, el modelo D de inmersión en euskera ha conseguido erigir una hegemonía escolar, clave para el mantenimiento y posterior prevalencia de la identidad vasca y navarra, lo que permite sembrar una semilla en las futuras generaciones.

Euskera
Politikatik haratago
Lege murritzaileen gainetik, demagogia eta gezurren kontra, guk, euskaldunok, gure bidea egin behar dugu, ezin dugu itxaroten egon gobernu batek edo nik zer dakit ba zera batek asebeteko duenik euskaraz bizitzeko daukagun gosea.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Señor X
Señor X
24/5/2023 17:09

Respecto a la supuesta elección de modelo en euskera me gustaría compartir el siguiente mensaje que muestra la web de Ikasgunea al tratar de matricularse en un grado de FP en modelo A:

"Las siguientes combinaciones de centro y ciclo que has solicitado en modelo A puedes cursarlos en modelo B, no es necesario tener conocimiento de euskera, y el modelo B es el que tiene mayor posibilidad de impartirse. Si el modelo B es la opción finalmente ofertada perderás la posibilidad de matricularte en dicho centro y ciclo.

Por tanto, solicita dicho ciclo también en modelo B o bien indica que eres consciente de que en caso de que si finalmente el modelo que se oferta es el modelo B no podrás matricularte en dicho centro y modelo."

Frente a un mensaje así, ¿solicitarías el modelo B aunque no sepas/quieras estudiar en euskera?, ¿esta elección contabilizaría en el Eustat como elección de modelos en euskera?, ¿si todos hacen caso al mensaje y el modelo B supera por ello en votos al modelo A se acabará dejando de ofertar el A?, ¿y si se deja de ofertar el A empezará a exigirse saber euskera para el B diciendo que es el que elige la sociedad?

No tengo nada contra el euskera, creo que es un patrimonio cultural que se debería conservar y dar opción de estudiar en esta lengua a quien lo desee, pero no imponerla al resto.

Ondo izan.

1
0
#91667
4/6/2021 13:05

Hola. Mensaje de un vasco, formado en modelo D desde la guardería hasta la universidad ( esta incluida ). Trabajo exitosamente como arquitecto en Alemania y hablo fluidamente euskera, castellano, ingles y alemán. Porqué todos estos comentarios absurdos relacionando la educación euskera con el catetismo o imposición?
Intuyo que que la mayoría de comentarios negativos vienen de personas criadas en regiones monolingües que no entienden absolutamente nada de lo que es nacer en una region con dos o varios idiomas. Les explico: el euskera no es in idioma minoritario que se está imponiendo a la población mayoritariamente castellano-parlante, el euskera es un idioma MINORIZADO por décadas de regímenes nacionalistas de base cultural castellana, o sea, estamos así por decisiones políticas de las diferentes dictaduras y gobiernos españoles. Los vascos ( cualquier que sea nuestra procedencia y apellidos ) queremos revertir eso y llegar a un bilingüismo real. Aunque a veces las recetas no sean siempre las mejores, el objetivo desde luego vale la pena.
El idioma es la base cultural de cualquier comunidad de personas y dejar morir tu idioma es dejar morir la esencia e idiosincrasia de tu "yo", de tu "nosotros". No hablo de un "nosotros" político, sino de un "nosotros" abierto a todo aquel que quiera unirse y sumar.

0
0
MonicaPerezSanchez87
17/10/2022 17:47

Por cierto, que es eso de que los padres elegimos el modelo D???? Es completamente mentira. El modelo A, ha sido marginado y excluido por intereses políticos!!! NO TENEMOS ELECCION!!!

0
0
#85155
17/3/2021 21:14

Un dato, quizá no representativo: la audencia de televisión pública en euskera (Etb) es raquítica. Tan sólo uno de cada diez euskaldunes (hablantes del euskera) se interesan por sus contenidos. La cuota de pantalla es una de las más bajas de los medios autonómicos: 2%, con cuatro canales, también en castellano. Como digo, tal vez no sea significativo, pero sí indicativo.

1
0
#85034
16/3/2021 13:50

Para trabajar en Euskadi se precisa tener nivel en Euskera. No sé priman los conocimientos. Para algunos niños les resulta muy difícil aprenderlo si no hay euskaldunes en la familia. El modelo D es superior porque se piensa en un futuro laboral. No por querer conservar el idioma.

3
2
#84969
15/3/2021 17:55

La realidad de una lengua viene dada por su uso, no por los deseos o la ideología. El castellano es la lengua que se habla y en la que se entiende gran parte de la gente en el país vasco. El euskera es un derecho que se ejerce a la hora de educar y que se impone como condición a la hora de opositar.
Querer cambiarlo es inventarse una realidad paralela y en ello están algunos y algunas. Nací, me eduqué en dos lenguas y me exilié hace veinte años por motivos laborales, cansada (y aburrida) de que se primasen los conocimientos idiomáticos sobre la valía profesional (para ejercer en Álava, la ribera, donde muy poca gente utiliza el euskera).
Las lenguas son una riqueza, que hay que preservar, aunque por desgracia se convierten en banderas con las que dividir. ¿Llegaremos a la situación de los bantustanes de Bélgica?
Agur bero bat.

4
0
#84964
15/3/2021 16:28

En éste mismo digital ahora mismo sale la preservación del lince. Con el dinero que cuesta, los mediocres resultados de su conservación, que ya no sirve porqué su papel de equilibrio en el ecosistema se ha perdido etc etc ¿no es mejor matarlos directamente y se acaba el problema? Veo razonamientos en ésta línea, bueno es una opción pero no parece que la gente compre esto con el lince.

2
2
#84881
14/3/2021 12:56

En insólito que una publicación que se reivindica de izquierdas pueda acoger un artículo tan lamentable como éste. Puro etnicismo y pura propaganda nacionalista alejada de cualquier análisis objetivo del tema.
La gente no "elige" el modelo D sobre el A, por la sencilla razón de que el modelo A ha sido sistemáticamente marginado de forma consciente.
El nivel educativo de los alumnos de modelo D es pésimo (y cada vez que se hace una evaluación objetiva queda patente) porque cuando se diseñó el modelo D estaba destinado a ser elegido por quienes tuvieran el euskera como lengua materna, y no para imponerlo a toda la sociedad vasca (mayoritariamente castellanohablante).

12
1
#85015
16/3/2021 9:54

Yo acabo de mudarme a Bilbao por trabajo, con una hija cursando 4 de primaria. Decidimos separarnos y ella se queda con su padre en otra CA justo por el tema de la enseñanza. No encontré ninguna escuela pública de modelo A, solamente hay colegios privados y no puedo permitirme pagar 700€ es su escolarización. Me parece horroroso que en una democracia puedan pasar cosas así!

7
0
kcriska
17/3/2021 9:51

Tienes un buscador de colegios https://ikasgunea.euskadi.eus/es/buscador-de-centros
En Bilbao tienes 4 colegios publicos que ofrecen ese modelo. Mi experiencia contrastada con varias familias es que desde el departamento niegan sistematicamente información a las familias que buscan colegios publicos modelo A y los derivan a colegios concertados (llegando hasta la barbaridad de pagar las cuotas o los transportes). Hay que ser muy perseverante.

3
0
#84873
14/3/2021 11:34

Es evidente que la alto número de matriculados en modelo D refleja el interés de las personas que viven en Euskadi de que sus hijas e hijos aprendan euskera, ya que el conocimiento del castellano, como lengua dominante, ya está garantizado. Es una maravilla que esas personas sean capaces de apreciar la riqueza del euskera como parte de su identidad, y como lengua oficial que es.

3
8
#84991
15/3/2021 22:24

El dia que se terminen las subvenciones al Euskera se termino el problema. Es in idioma mantenidp a golpe de presupuestos.

5
0
#85229
18/3/2021 21:35

Pues que lástima que un día acaben las subvenciones, y que lástima que des por bueno que se extinga una lengua. Y más el euskera con la de misterios sobre el hombre europeo que esconde.
En éste digital se habla de conceptos complejos, de estudiar, etc y de repente hay algunas cosas no sólo el euskera que hay que exterminar.

2
2
#84839
13/3/2021 21:18

Visto los comentarios negativos al articulo: dictadura, imposición, única lengua, catetismo....igual la solución a los problemas gravísimos a los que se enfrenta el Euskera es enseñar bien Matemáticas y Educación a las personas. Porque desde luego yo creo que mas que uno no sabe contar aqui....menos el que ha dicho que el euskera solo lo hablan 4 gatos, ese por lo menos sabe contar....que sepa que yo soy 1 de ellos.

4
4
#84992
15/3/2021 22:27

¿Cuantos millones de Euros al año cuesta el Esukera?

1
0
#85022
16/3/2021 11:51

cuantos millones de euros cuesta el futbol? cuantos millones de euros cuesta la casa real?? Si empezamos asi no paramos.

6
1
#85077
16/3/2021 19:39

¿Cuántos millones cuesta el lince ibérico?¿el oso pardo en el pirineo?¿también en el francés?¿los parques naturales?¿las vedas en la recolección del coral?¿o la anchoa?¿los pocos bosques de hayedos? la medra es muy buena y se podría comercializar con beneficios ahorrándose después los costes del bosque desaparecido..... bueno con el anterior no acabaríamos.

1
0
#84814
13/3/2021 11:53

Otro idealismo triunfante para enredar a los humildes... ¡Como si saber euskera proporcionase una vida feliz! Los ricos (que parecen los únicos marxistas) pagan colegios privados que hacen el paripé y dan la certificación; luego mandan a sus hijos a universidades elitistas donde estudian en el idioma que más se adecúe a la carrera, y se colocan en buenos trabajos (en los que jamás se usa el euskera).
Todas las trabas y requisitos políticos en la educación generalista favorece a quien tiene medios para saltársela y aprender. Es un gran truco tener a la gente liada con entelequias mientras los poderosos se centran en lo material. El marxismo de los ricos.

4
0
#86000
30/3/2021 12:04

¿Tu comentario es muy largo pero hablar castellano hace feliz?¿en lo "buenos trabajos" lo que vale no es el inglés y si sabes francés o alemán mejor? Esto si que es mirarse al ombligo.

1
1
#84800
13/3/2021 7:09

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esto lo saben muy bien las dictaduras de todo pelaje, como la nacionalista vasca de hoy, que ha impuesto, "manu militari", el euskera como única lengua en el sistema educativo. Una vergüenza.

9
3
#84835
13/3/2021 19:27

La verdad es que tienes razón, pobre juventud. Si tienen suerte igual cuando sean mayores olvidaran ese idioma impuesto y maligno y no tendrán porque elegir en cual hablar.

0
0
#85079
16/3/2021 19:56

Con lo bueno que es no saber nada, que realmente lía la cabeza. Pues sí a olvidar. yo de la escuela no me acuerdo de casi nada la verdad, te doy la razón.

0
0
#84765
12/3/2021 17:44

Pero:
porqué se quejan tantos que para tener un empleo público hay que aprender euskera?
En primer lugar no sé porqué hay que tener un empleo público.....,ni es muy propio de un digital de izquierdas con ideas avanzadas. Lo del funcionario básicamente viene del franquismo. Tela.
Después que si a mi me gusta Galicia, puedo ir y además optar a un empleo público sólo me piden que aprenda gallego hay que tener bastante cara para quejarse. Y si tanto me fastidia me quedo en Cuenca, no sé.....
La otra, si no es en la administración pública de la región, autonomía o nación en la que se pide la lengua (un nivel limitado no escribir un soneto), no sé dónde va a ser.
Porque habiendo tantas lenguas en España siempre se da por hecho que ante la duda se hable castellano? (¿sí es la propia de una región también?)
¿Porqué hay que exterminar las lenguas?¿No suena a conquista de América? (desde cualquier punto de vista es un disparate) y si tanto insistimos en ello el castellano en un mundo globalizado sirve de poco y para funcionario en la ONU el FMI o el BM y ahora en la
OMS que tiene futuro el castellano no sirve para casi nada.

1
4
#84882
14/3/2021 12:59

En una tierra como el País Vasco donde la destacada mayoría de la gente utiliza el castellano por encima del euskera imponer el euskera como requisito para ser funcionario tiene un nombre: clientelismo nacionalista.

8
1
#84960
15/3/2021 15:54

A ver toda la vida en España o Francia para ser funcionario en cualquier punto del país has tenido que hablar perfectamente castellano y normalmente serlo, de hecho no hace tanto venían de fuera de la región con lengua propia .Con las otras lenguas se piden nociones razonables. No aceptar esto es una falta de respeto a los locales, un desprecio a la cultura en general y simplemente, de buen rollo, demuestra que muchos castellanohablantes se encuentran que les piden algo que simplemente no habían imaginado nunca. Lo de La criada respondona lo resume.

0
3
#85594
24/3/2021 1:03

Siempre se puede compensar, que a los que vais a trabajar fuera del País Vasco, os pidan también Alemán, por ejemplo, así también tenéis que aprender otra lengua que no se enseña en el país Vasco para trabajar fuera

0
0
#84763
12/3/2021 17:37

A mí no me ha gustado el artículo, per no comento porqué sería muy largo.... ....... uno de ellos es porque creo, por lo que sé, que las lenguas vascas-navarras son dos el euskera y el castellano. De muy distinto recorrido histórico, social, cultural, económico etc. Esta confusión creo que lleva iy ha llevado a muchos malos entendidos.

5
1
#84945
15/3/2021 12:13

Según yo entiendo los idiomas de estos ciudadanos cascos y navarros a un lado y otro de su territorio europeo son 3 euskera, francés y castellano. Se habla de la dictadura del nacionalismo y se olvida la del imperialismo de galos y castellanos que son después de siglos los que culturalmente crearon las creencias de los críticos a este artículo.

3
0
#84762
12/3/2021 17:33

Una persona puede ser bilingüe (y trilingüe...), pero una sociedad no, porque así es y así lo recoge la lingüística. Por las razones que sea, siempre una lengua es preponderante sobre otra (u otras si las hubiere), o sea, la diglosia. Diglosia que había en la dictadura, y muchos siglos antes.
Lo que el nacionalismo impone (igual que los anteriores gobernantes por decreto) es la diglosia a la inversa... inútilmente, pues de hecho en la mayor parte de la población persiste el predominio del español socialmente (excepto unos cuantos pueblos), y también en el nivel personal de los obligados euskaldunberris bilingües, que por cierto lo hablan mal gramaticalmente, y lo que es peor, sin saber expresarse, claro fruto de la dejación educativa decretada por los jerarcas nacionalistas, cuyo afán expansionista y colonizador tiene ahora Navarra como principal objetivo, y si no, vean la ETB... la televisión, arma insustituíble para ellos, porque en Internet, el nuevo Gran Hermano, no se comen nada.

4
0
#84855
14/3/2021 0:10

Lo que hablas del PV y Navarra yo lo miraría también. Porqué aunque te vendan que es cómo la rivalidad de Murcia y Albacete, no tiene nada que ver y de paso entenderás muchos episodios de la historia de España. Saludos

0
1
#84854
14/3/2021 0:06

A #84762 aciertas totalmente y te contradices a la vez. Las sociedades bilingües no existen, porqué cómo muy bien dices es así. Y está demostrado por la ciencia lingüística y no tiene vuelta de hoja.
-Entonces ¿porqué te molesta tanto que se promuevan las lenguas regionales si nunca van a acabar superando el castellano?
-Un error de campeonato, marca vox o fundación FF. Creer que la diglosia en España tiene siglos. En cualquier región de España que no fuera las tres castellanas, el 85% de la población no entendía una palabra. Algunos aún están vivos y lo han explicado con razonamientos tan sencillos cómo decir que los pocos años que fueron a la escuela. No entendían por qué les hacía aprender una lengua "que no hablaba nadie".
-Las lenguas son una riqueza no una molestia. Dé primer párrafo de la UNESCO desde el los años 50. Sólo son una molestia si se ven los territorios y los lugareños con ánimo de conquista.
-En la España de hoy los argumentos son los mismos que el de los grandes imperios. Pero en pequeño. Imitando Francia (Borbones),occitanos, vascos, bretones, corsos, etc "pero a ellos les salió bien" porqué ofrecían algo a cambio los valores de la república. En España ni se pasa por la cabeza al PP o Psoe o a los comunistas.

1
2
#85000
15/3/2021 22:55

A mi no me molesta que se promuevan las lenguas regionales pero lo que tristemente se hace es subvencionar un idioma que es completamente ineficaz. Dejad de gastar dinero en él y veréis que rápido desaparece.

1
0
#84825
13/3/2021 16:13

Bueno de hecho tienes razón científica. Cómo no hay posibilidad de ser bilingües y el castellano va comiendo terreno por imposición, desde hace más de un siglo. Sólo queda una carta en las regiones con lengua propia, imponer parcialmente la propia. Para salvar los muebles. Sin multar, encarcelar, apalear, vejar etc cómo con el castellano.
Y de paso dar a entender, aunque cuesta, que hace incluso 70 años en muchas partes el castellano ni se oía.
Pero tranquilo el bable, o el valenciano de Murcia y el aragonés ya no tienen solución.

0
2
#84918
14/3/2021 23:15

Bueno, tú lo dices , cómo el castellano va comiendo terreno desde hace décadas por imposición. Luego ,veja, encarcela (hay unos cuántos ahora mismo), apalea la P.N o GC si no les hablas en castellano vas listo y además te multan. Lo clavas.
Sí te cuesta de creer que en las Españas no siempre se ha hablado o entendido el castellano es que la escuela franquista te dejó marcado. Lo lamento, porqué cuesta de rehacerse.
En cuánto al bable, el aragonés etc estoy tranquilísimo, gracias. Hacía, sólo un descripción referencia, no es mi caso.
Pero no la cosa en ti no va de ciencia sino de bilis. Te jo"·d".e tener que tragar la mitad de lo que otros tragaron para conocer tú lengua.
Para que lo entiendas; en tu refranero no en el vasco; cree el ladrón que todos son de su condición.
Todas las lenguas sobran menos la mía y es mejor que desaparezcan. Supremacismo cultural de manual. Al nivel de no aguantar cuatro clases que no sean en castellano RAE. Saludos y seguro que hay una plaza para tí en el evento del 12 de octubre 2021.

0
1
#84751
12/3/2021 16:08

Al articulo le falta un dato clave del que también habría que hacer un gráfico, a saber, oferta educativa en los diferentes modelos a lo largo del tiempo.
Como el salto ni la señora politica lo dicen, lo pongo yo; hoy hay en todo Euskadi 10 centros publicos que ofrecen modelo A.
Queda muy bonito decir que los modelos "son elegidas de manera autónoma”, pero si no te dan opción ¿de verdad eliges de manera autónoma? (Considerando solo la escuela pública, xq la privada o concertada no es opción para mucha gente)
O sea, que el artículo, con la info que da y que omite, es tendencioso. Un cero para el salto. Y la señora a la que entrevistan, una mentirosa xq la omision es mentira disfrazada.
Para mi lo mas triste es que los que fueron oprimidos, se conviertan en opresores.
Y desde ya aclaro, visto el nivel de agresividad que leo en ciertos comentarios, que hubiese matriculado a mi prole en euskera si me hubiesen ofrecido lo que quería.

6
1
#84739
12/3/2021 14:51

Todo mentira, se estudia en Euskera porque los centros educativos han eliminado de forma maliciosa los modelos en castellano porque los modelos en euskera reciben ayudas y subvenciones, los otros no. También porque es imprescindible para trabajar de funcionario, otro chantaje... la realidad es que en la calle lo hablan 4 gatos.

10
3
#84707
11/3/2021 20:11

Madre mía que artículo. Aunque se entiensa todo es raro raro raro.

1
1
#84693
11/3/2021 15:30

Vaya lavado de imagen... No sé ni por dónde empezar..

Lo primero Euskadi es el territorio del estado español con más educación concertada y religiosa aunque aquí lo estáis contabilizando como pública..
Estos centros para optar al concierto tienen que ofrecer de facto más plazas del modelo D que ningún otro modelo , por lo que el cambio de tendencia es provocado por la falta d alternativas de un educación pública real.
En las ikastetxeas (escuelas públicas) se suele producir GHETTOS estos es debido a la prevalencia de la educación concertada donde han ido cerrando clases del modelo A y con ello expulsando a los hijos de personas inmigrantes (incluso de dentro del mismo estado español, o alguien de Cuenca es capaz d ayudar a sus hijos para que estudien en Euskera) dejándole solo como alternativas la educación pública ya que ha sido la última en cerrar las clases de modelo A.

Por otro lado, algo que no se comenta en éste artículo, el nivel educativo es realmente bajo por eso Euskadi es la que menos porcentaje de abandono escolar temprano tiene en el estado español. La imposición del modelo D y B y su diferencia en el número de plazas escolar hace que el nivel baje debido a que hay mucho menor número de chavales de familias euskoparlantes que castellano parlantes, ya que desgraciadamente los chavales tienen que aprender en su LENGUA MATERNA y después a ampliar este conocimiento en la segunda y tercera lengua.

Respecto al bilingüismo, el desconocimiento que manifestais es tremendo.. El Euskera tiene miles d variantes prácticamente cada pueblo o baserri tiene su propio dialecto, el que se estudia en la escuelas es el batua (unificado) , descrito por Sabino Arana, en su mayor parte constituido por el dialecto Bizkaino.
Los chavales que no tienen una familia euskoparlantes no llegan casi nunca al bilingüismo, una cosa es hablar Euskera como si fueras Emilio Botin hablando inglés y otra cosa es decir que los niños son bilingüies. Es como preferir que tu hijo no sepa hacer la O con un canuto pero que sepa balbucear inglés..

Respecto a lo espacios fuera de la escuela para el uso del euskera, hay ciertas zonas dentro de Euskal Herria donde el Euskera es dominante, teniendo cada una de ellas diferentes dialectos como he dicho anteriormente, en estas zonas la vida diaria es en Euskera. Lo que no tiene sentido es por ejemplo, es pedir que en Gran Bilbao zona que ha recibido cientos de miles d personas inmigrantes, el día a día se realice en Euskera.. No tiene sentido.

A todo esto solo decir que el no crítico el apoyo del Euskera, simplemente que no se puede pretender imponer ciertas cosas. Si el uso del Euskera se hubiera extendido sin la bajada de nivel académico, sin el blanqueamiento del mal llamado bilingüismo y sin la desigualdad que produce la exigencia del Euskera para optar a empleos público, entendería este artículo pero leerlo me ha producido urticaria..
Hago extensible esta crítica a otros territorios del estado español con lengua propia.. No sé puede defender una lengua haciéndonos ir para atrás.

7
4
Jon Bernat Zubiri
12/3/2021 14:49

Lee los datos de los gráficos y verás los errores de tu comentario

0
1
#84772
12/3/2021 18:06

Creo que el texto infiere a varias confusiones, pero en cuánto a las regiones con más concertada. Tema recurrente en éste digital. No es un blanco o negro, aunque evidentemente tiene un componente de desigualdad i es una solución en educación no del todo clara.
Está básicamente en dos seguro o igual tres comunidades. Dónde históricamente ha habido escuelas desde el XIX. No es tan grave que en algunas regiones de España ya estudiara una parte de la población bastante superior a la península. Más bien habría que pensar que ayuda al conjunto.
Con lo cual la escuela, edificio, estructura de trabajadores, etc ya está hecha,y importante acumulan una larga experiencia docente, y por tanto a pesar de tener un concierto el coste para el Estado es inferior y ocurre lo contrario de lo que parece. Abarata el coste por alumno y descarga la pública. En un país asfixiado económicamente, no somos Suecia.
Finalmente, hay concertadas de 50 a 300 euro. no todo es lo mismo. Y en muchas (no es perfecto tampoco se dan facilidades).
En cualquier caso, y valga cómo metáfora muy amplia. si los comentaristas lo que quieren son unos colegios de hormigón armado hecho con módulos. Idénticos desde Asturias a Sevilla, con un profesorado formado de manera idéntica en la Escuela Nacional de Profesores Ibéricos, hay que decirlo. Y vamos sabiendo por dónde vamos.

1
1
#84869
14/3/2021 10:41

Está claro: ya sabemos por dónde vamos.

Si hay un grupo de emprendedores, me da igual si católicos, laicos, promotores de una lengua o de un modelo de educación no convencional, pues lo que deben hacer es montar un negocio. Es decir: cobrar dinero a sus clientes por ofrecerles un servicio, en este caso, educativo. Yo estoy a tope con la libertad de empresa y con la libertad de educar a los niños y niñas en sintonía con las obsesiones de sus padres/propietarios. Ahora, eso sí: va uno al mercado -amigo- compite, busca inversores, patrocinios y, bueno, tampoco vamos a ser mala gente, puede uno pedir alguna subvención si es necesario.

Lo que no puede ser es tener una subvención automática encubierta, como tiene toda la educación concertada -sea católica, progre, española o vasca- y pretender hacer negocio privado con el dinero público.

Lo de decir que sale más barato por alumno es bastante cierto. El problema de tu argumento es el "qué". ¿Qué es lo que se abarata? Lo que se abarata con dinero público -es decir, con mi dinero- es el coste de la segregación. La función de la concertada -del tipo que sea- es que los padres y madres con ciertos posibles puedan llevar a sus hijos e hijas a un cole en el que no haya marroquíes, no haya ecuatorianos o no haya gitanos. Básicamente porque la mayoría del alumnado más pobre acaba en la pública. Afortunadamente, la verdad. Y claro que hay excepciones: curiosamente hay algunos colegios católicos que, por distintos motivos -a veces de pura supervivencia- acogen a bastante alumnado de clase trabajadora. Pero son eso: excepciones. La estadística lo que dice es que la concertada funciona como un tamiz que separa por clases sociales. Y en un momento en el que la brecha entre los que pueden y los que no pueden llegar a fin de mes o comprar una casa no para de ensancharse, es indignante encontrarse con análisis como el tuyo: un análisis clasista con todas las letras. Si quieres que tus hijos no se junten con chusma, ten al menos la decencia de pagarlo tú, no se lo hagas pagar con sus impuestos a las mismas personas que van a ser segregadas. Está muy feo eso.

A emprender al mercado, amigo, sin la ayuda de papá estado. Y el dinero público debe usarse para generar igualdad de oportunidades y para reducir las desigualdades económicas de partida entre el alumnado. Todo lo demás son malabares progres para gente con todo resuelto. No me interesan.

Con respecto al artículo, que está muy bien, me gustaría también que hablara sobre la pasta, la concertada, la segregación que se produce, de facto, en Navarra y en la CAV, sobre qué hacer con el dinero público, etc. Pero, bueno, está bien escrito y bien documentado. Es una pena que las cuestiones de clase y renta no aparezcan casi nunca en este tipo de estudios. Quizá en próximas entregas.

1
1
#84958
15/3/2021 15:44

Tu larguísimo comentario merece respuesta, más que nada porqué sueltas una larga y coherente reflexión para criticar la concertada en Almería, Cuenca o Valencia por clasista. Sin reparar en que no siento cátedra, cómo tú y que es un modelo que digamos funciona pero chirría en cuánto a justicia social.
Y en cinco líneas al final sin ruborizarte, decir que el MISMO modelo, insisto el MISMO público-concertado en el PV y Navarra es muy interesante pero hay que pulir alguna cosa y recoger información de clasismo, dinero público a la privada etc que ya tenias de la primera parrafada. Con el añadido de que esperas con ansia los siguientes capítulos.
Esto si que ofende, y mucho. Pues lo que hablábamos de aclarar las cosas antes, lo tuyo es de una hipocresía, doble moral y supremacismo de manual, no de vasco o español. En Senegal o Finlandia sería igual
En cuánto a la chusma, eres tú el que hablas así, para referirte a personas. Pero aprovecho, tu fea metáfora. ¿Cuántos hijos de inmigrantes tenéis que enseñar en la pública o concertada en el PV o Navarra?
Ah y que yo sepa no somos amigos, no nos conocemos. Aunque agradezco el curso acelerado de empresa que me has dado.

De un defensor de las lenguas cómo riqueza en España y el mundo entero. Saludos

0
0
#84735
12/3/2021 12:57

"El Euskera tiene miles d variantes prácticamente cada pueblo o baserri tiene su propio dialecto, el que se estudia en la escuelas es el batua (unificado) , descrito por Sabino Arana, en su mayor parte constituido por el dialecto Bizkaino".

Espero que estes de broma, porque no has dado ni una...

5 dialectos. No hay mas. Cinco; de los cuales 2 se ubican en la CAV y uno en Navarra.

Sabino Arana murio en 1903, el euskera batua se consensuo en los '60.

El euskera batua se basa mayoritariamente en los dialectos guipuzkoano y labortanos, y se aleja especialmente del bizkaino y suletino.

Desconocimiento o mala fe? En cualquier caso hay que tener valor para escribir un comentario tan errado con esa seguridad.

5
1
#84745
12/3/2021 15:27

Cuando se unen la ignoracia, el odio y la mala fé el coctel da lugar a comentarios como el del cuñao de arriba.

5
2
#84691
11/3/2021 14:21

Todo lo que dice este artículo es mentira. Todo lo pinta como si la gente quisiera hablar en euskera. Pero la realidad es que aunque existan estas modalidades a la hora de la práctica no existen escuelas con modelo A cercanas, y si las hay por doquier del modelo D. No hay libertad de elección de idiomas en la práctica solo hay represión idiomática.

22
6
#84711
11/3/2021 21:29

Escríbame un mensaje privado en redes y estaré encantado de discutirlo amablemente con usted, si quiere. Así me acerca a esa realidad que me comenta!

0
0
#84715
11/3/2021 23:12

A lo mejor es porque no hay demanda... Busque un concertado. Seguro que lo encuentra. Y deje de mentir que seguro que vive en Carabanchel

6
1
#84720
12/3/2021 5:55

Totalmente de acuerdo, yo tengo dos hijas y el mejor modelo me parece el b, pero no te dan prácticamente la opción, el euskera es impuesto y no elegido como pone en el artículo.

5
3
#84963
15/3/2021 16:19

Bueno de mi recuerdo, ir a la escuela es un rollo y la verdad imponer, imponen la tira de cosas y muchas no sirven para nada.

0
0
#84742
12/3/2021 15:20

¿Por qué tanto asco y tanto odio hacia un idioma?... Nuestra constitución esa de la que se suelen llenar la boca los que piensan como tú, establece que tanto el castellano como el catalán, el euskera y el gallego son idiomas cooficiales españoles... ¿O es que pretendes decir que no son idiomas españoles?

4
2
#84998
15/3/2021 22:48

No es odio, es cansancio de aguantar a Nacionalistas cerrados y cortos de miras.

0
0
#85078
16/3/2021 19:53

¿Los nacionalistas españoles, no son cerrados y cortos de miras? madre mía si es el sello de la historia de España desde 1492.
Habría tantos nacionalismos en la península si el español o castellano fuera cerrado. Yo quiero vivir mejor que peor, si el vecino me ofrece cosas mejores me cambio.

0
0
#84962
15/3/2021 16:12

Lo de la lengua en España es siempre un drama. Que sólo existe en Francia. Decenas de países europeos tienen varias lenguas y lo viven con naturalidad En Suiza hay cuatro idiomas. Y en el caso del romanche en sus términos ,¿para que sirve? para hablar Es su lengua y su orgullo ¿lo piden en la administración de la zona correspondiente? Pues claro. Puedes ir al cantón alemán con rollos de lengua romanche No claro.

1
0
#84721
12/3/2021 6:02

Como intenta mostrar en el artículo el euskera no es que se quiera usar como primera lengua en el hogar, es el idioma del colegio y es obligatorio para poder conseguir cualquier trabajo público pero los castellano parlantes estamos muy orgullosos de nuestra lengua y desde luego para nada queremos el euskera como lengua materna pero es impuesta y excluyente .

3
6
#84740
12/3/2021 15:08

Cierto

4
0
#84743
12/3/2021 15:22

¿¿¿Pero no habíamos quedado que eso de opositar para trabajos publicos era cosa de losers??? Emprenda usted, colega, emprenda

4
2
#84714
11/3/2021 22:57

Escríbame un mensaje directo a través de las redes y estaré encantado de discutirlo con usted. Así me acerca a su realidad!

0
0
#84744
12/3/2021 15:25

¿ Desde cuando aprender un idioma es represión? ¿ Desde cuando el conocimeinto es contrario a la libertad? Ustedes han prostituido de tal forma las palabras que ya la palabra libertad en sus bocas no significa NADA. O lo que es peor es sinónimo de odio.

9
1
#84688
11/3/2021 12:49

Mis más sinceras felicitaciones por escribir esto sin mencionar que es imprescindible para lograr el sueño de todo español: ser funcionario. Análisis de la realidad catequistas en lugar de los racionales y marxistas es lo que necesita la izquierda, muchas gracias.

5
8
#84741
12/3/2021 15:18

Es teoría del siglo 19...una lengua una nación...mi lengua q es el castellano no es propia?..soy de Guipúzcoa.

3
2
#84856
14/3/2021 0:14

¿Para ser funcionario en Toledo no hay que saber castellano?¿esto quiere decir que el castellano es sólo para acceder al trabajo? Madre mía, vamos disparate en disparate.

0
1
#84836
13/3/2021 19:31

No entiendo, ¿te estas contrariando a ti mismo?

1
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.