Euskal Herria
Errenteria se convierte en el primer municipio vasco oficialmente tensionado

Con 40.000 habitantes, ha tenido un incremento del 17% en cinco años del precio medio de alquiler (750 euros). El País Vasco le toma el relevo a Catalunya al formalizar hoy la petición de declaración de zona tensionada al Ministerio de Vivienda.
Aizpea Otaegi Renteria
Aizpea Otaegi , alcaldesa de Errenteria por EH Bildu.

La primera zona declarada tensionada de alquiler en Euskal Herria es Errenteria, Ayuntamiento gobernado por EH Bildu, en coalición con Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza. Tras los trámites iniciados el pasado año por el Consistorio, el Gobierno vasco aprobará hoy la solicitud del municipio y la trasladará, junto con la documentación correspondiente, al Ministerio de Vivienda, el cual publicará en el BOE, en el plazo de tres meses, el listado actualizado de municipios tensionados.

Errenteria es un municipio de apenas 40.000 habitantes, pero colinda con Donostia, la ciudad con el metro cuadrado más caro del Estado. En el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento, este es el factor clave que explica un aumento del alquiler del 17% en cinco años (de 600 a 750 euros): a medida que se incrementa el precio de la vivienda en la capital guipuzcoana, expulsa a sus vecinas a municipios del área metropolitana. Lo mismo ocurre con Lasarte-Oria —gobernado por el PSE—, que también ha solicitado la declaración de zona tensionada. También lo han hecho Zumaia (EH Bildu) y Galdakao (EH Bildu y Elkarrekin en coalición). Estos tres municipios se encuentran preparando la documentación a aportar. 

El Gobierno vasco enviará hoy la solicitud al Ministerio de Vivienda, pero el PNV sigue reacio a regular el mercado inmobiliario y aún no ha remitido los datos de las haciendas forales de los alquileres vigentes, con los que establecer el Índice de Referencia

El Ministerio de Vivienda considera que al menos 43 municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrían declararse como zonas tensionadas, pero el PNV es reacio a regular el mercado inmobiliario. Por ello no ha enviado aún al Ministerio de Vivienda los datos de las haciendas forales con los precios de todos los alquileres de contratos vigentes, consideran fuentes municipales de Errenteria. Estos datos de los últimos cinco años son necesarios para crear el Índice de Referencia, con el que establecer el precio máximo de alquiler en el caso de que un inmueble salga al mercado en una zona declarada como tensionada.

El impacto de la declaración tiene dos consecuencias inmediatas: los inquilinos podrán prorrogar anualmente hasta tres años su contrato sin incrementos y cuando una vivienda quede vacía, el casero deberá ofertarla con el precio de alquiler del contrato anterior. 

La documentación requerida por el Ministerio de Vivienda y Gobierno vasco son dos informes: el diagnóstico y las medidas correctoras. Entre estas últimas, dadas las limitaciones competenciales de los ayuntamientos, Errenteria ha cedido dos parcelas para que el Gobierno vasco construya vivienda en alquiler social, insta a la rehabilitación del parque inmobiliario existente y a facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, por lo que requiere la colaboración interinstitucional. 

En el Ministerio de Vivienda, solo constan como zonas tensionadas más de cien municipios catalanes. Catalunya es el único territorio que había realizado la petición, que debe solicitar cada gobierno autonómico. A este listado se suma hoy Errenteria. Las ciudades de Alcorcón, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe y Parla de la Comunidad de Madrid; Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Granadilla de Abona y La Orotava, en Canarias; Gijón en Asturias, y La Coruña de Galicia lo han solicitado a sus respectivos ejecutivos autonómicos, pero estos lo han ignorado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Milaka pertsona Bilboko kaleetan manifestatuko dira bihar. Zure eskubideekin egiten duten negozioa salatzeko altxatzen ez bazara, zer dela eta altxatuko zara?
HERRIBERO
3/10/2024 10:30

Errenteria una ciudad con unos representantes políticos municipales "coherentes" con los problemas que tienen en el municipio.
También existen partidos (en la oposición), que NO quieren oír nada sobre. . . ¡Zona tensionada! Por que viven de "subir" las rentas "indiscriminadamente", con el sudor ajeno. Un problema que se a ido instalando, en capitales y pueblos. . . ¡Al NO haber una ley reguladora y soporte de ley!
Es de agradecer a los partidos que sus militantes han luchado, para sus convecinos. Gracias, a EH Bildu y Elkarrekin (Podemos) por vuestra coherencia social!

0
0
pipe49
2/10/2024 11:01

La unión de Podemos y EH Bildu es una garantía para las clases populares que quieren defender su derecho a una vida mejor. No debería quedarse sólo en el ámbito de la política municipal. Podemos tiene mucho que aprender en el ámbito organizativo y de forjar alianzas y EH Bildu puede enseñar mucho.

2
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.