Eléctricas
Luz verde a la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 30 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la cual se da el pistoletazo de salida, con su autorización administrativa previa, al proyecto de la planta solar “Francisco Pizarro”. La instalación, propiedad de Iberdrola, se ubicará en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres, y desarrollará una potencia de 590 MW, lo que la convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de toda Europa. Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo. En Extremadura, supera a la planta Núñez de Balboa, instalada en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz), que con una potencia instalada de 500MW e idéntica titularidad empresarial comercializa energía en la red eléctrica desde el pasado 6 de abril.

Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo

En el terreno de lo concreto, y atendiendo al capítulo económico, “Francisco Pizarro” cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupando una superficie aproximada de 1.078 hectáreas, de las que 310 se corresponderían con la superficie neta de las infraestructuras en proyecto. En total, 142 instalaciones –138 de 14.162,5 kWp y 4 de 3.862,80 kWp–, cuya subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se encontrará en el término de Aldeacentenera, ocupando 5,67 hectáreas de superficie. La infraestructura de la planta afecta, además de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, a los términos municipales de Almaraz, Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Romangordo y Saucedilla. Según declaraciones de Iberdrola, la planta generará energía suficiente para abastecer el consumo de 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz en su conjunto.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Iberdrola, de acuerdo con todos estos datos, consolida un lugar hegemónico en la Comunidad Autónoma de Extremadura en este campo estratégico. Se incrementa, por tanto, la tendencia señalada desde distintas fuentes en el sentido de la abrumadora concentración empresarial en el sector, lo que, sin intervención ni regulación estatal, estaría derivando como consecuencia inmediata una de las facturas eléctricas más caras de Europa. En este orden de cosas, cabe reseñar también que esta región exporta aproximadamente el 77% de la energía que produce, de acuerdo con el Balance Energético de Extremadura. La existencia de grandes oligopolios y la generación energética en centros geográficamente distantes de los nodos de consumo produce altos costos de distribución, justificación del sistema de subastas que constituye, de hecho, el eje central por el que este tipo de negocio resulta especialmente rentable para las grandes compañías. Este modelo de producción, distribución y comercialización de la energía implica, en suma, grandes inversiones únicamente controlables desde grandes empresas que resultan, finalmente, ser las dueñas de la práctica totalidad del mercado eléctrico español.

Confirmando todos los procesos de concentración del sector, así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) y que, contra todo pronóstico y compromiso, sigue en funcionamiento acumulando prórrogas

No pocas voces reclaman, al calor de estas grandes infraestructuras, la posibilidad de la ubicación en Extremadura de producción de alto valor añadido que fabrica tecnología y componentes indispensables para esa industria, como los propios paneles solares. De momento, parece que ese tipo de inversiones productivas se van a hacer esperar y la región mantendrá, también en este terreno, su estatus de territorio periférico. Como telón de fondo, y confirmando todos los procesos de concentración del sector así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la persistencia y futuro de la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) que, contra todo pronóstico y compromiso político, sigue en funcionamiento, acumulando prórrogas y con un horizonte de cierre, todavía, difícil de precisar a pesar de cada declaración oficial en ese sentido.

Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

Se confirman, en cualquier caso, las palabras de Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, cuando aseguró que su gobierno sigue “una trayectoria perfectamente definida, que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”. Una agilidad que, ocasionalmente, incluiría el consentimiento tácito de presuntas irregularidades como la fragmentación de proyectos para eludir los controles, más severos en la defensa del equilibrio territorial y el impacto ambiental, que establece el gobierno central, denuncia que efectuó Ecologistas en Acción hace escasas fechas. De acuerdo con el colectivo ecologista, “no existe ninguna planificación territorial sobre generación de energía fotovoltaica en Extremadura”. No parece, en cualquier caso, que se vaya a modificar esa línea estratégica del ejecutivo regional que, también en palabras de la citada consejera, ya remarcó con motivo de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en Usagre que “la energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
#75769
2/12/2020 11:29

Volvemos al refrán; "Hecha la ley, hecha la trampa". Las multinacionales eléctricas y otras (nucleares por ejemplo), han venido "pidiendo" moratorias precisamente para poder montar sus "monopolios verdes", tantos los medios de manipulación de masas, como los gobiernos financiados por esas empresas siempre van a remar a su favor. En Extremadura lo intentó Gallardo con la Refinería, pero no pensó en que una comarca de irreductible ciudadanos (con mucho sentido común), resistirían al invasor y finalmente no la pusieron, no vamos a entrar en más detalles. Lo de la central Nuclear de Almaraz hay que echarle de comer a parte, quizás cuando haya una importante fuga, la cierren. La zona está vendida 8en su mayoría) a la central "que les da de comer". A parte de la caza (mayor) y otros caprichos burgueses (de los de ahora) y políticos, Extremadura, además de los venenos que utilizan en la agricultura, más o menos resistía, pero llegó la presión del Cambio Climático y los lobbies multinacionales se asustaron un poco, pues nada, reconversión a falso ecologismo y lavado verde, que los mismos que permitieron el "asentamiento-resort" Islas de Valdecañas, van a salvar a los extremeños con las licencias a megaproyectos de minas a cielo abierto y placas solares y molinillos de vientos. Siempre van a las poblaciones pequeñas, que muestran menos resistencia porque todavía se creen a pie juntillas lo de los puestos de trabajo y el bienestar para el pueblo, solamente los ayuntamientos sacan tajada en impuestos, así como los dueños de las tierras que venden al mejor postor. Si hay pequeñas empresas solares, serán absorbidas con el paso del tiempo, todo bajo control.

4
0
#75712
1/12/2020 19:55

Qué problema hay con que exporte energía? Mejor.
Ni idea de economía tenéis.

0
5
#75850
3/12/2020 8:15

Apareció nuestro Adam Smith casposo!!

0
0
#75864
3/12/2020 9:35

No hay problema con exportar energía, hay problema cuando un territorio únicamente exporta energía, todos los beneficios que ésta aporta quedan fuera de dicho territorio y, además, éste no recibe un retorno de los mismos acorde con la importancia y volumen que representan. Si en esa comunidad, además, todas las grandes inversiones tienen el mismo sello dependiente, la consecuencia lógica es la de la desvertebración, además del empobrecimiento.

3
0
#75702
1/12/2020 19:31

Extremadura Saqueada

7
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).