Elecciones 10N
Unidas Podemos pierde el escaño de Huelva por 218 votos

La derecha del “trifachito” se desgaja en Andalucía a favor del PP y de Vox. Ciudadanos, partido de Gobierno en la Junta de Andalucía acusa el golpe, como en toda España, y pierde ocho diputados.

11 nov 2019 00:37

La noche electoral andaluza ha tenido un protagonista negativo: Ciudadanos. La subida de Vox y el PP anulan al partido de Albert Rivera que, no obstante, obtiene tres de sus diez diputados en el territorio andaluz. El PSOE es el único partido que pasa del millón de diputados. Los de Sánchez superan los 1.400.000 votos.

Unidas Podemos cae tres diputados en el territorio andaluz: pierde un diputado en Cádiz, donde Más País le ha arañado 10.000 votos que, junto con la abstención, ha empeorado el rendimiento de la coalición de Iglesias. Pierde también la formación morada el escaño de Eva García Sempere en Málaga. La peor noticia llega en Huelva, donde la coalición se ha quedado a 218 votos de obtener un escaño.

Si el electorado se habría comportado de forma distinta en caso de que el andalucismo hubiera sido un elemento diferenciador es un misterio. Cuando se conoció la repetición de elecciones, las exdirigentes del Partido Andalucista reclamaron que Adelante Andalucía concurriera con sus propias siglas para integrarse posteriormente en el grupo confederal de Unidas Podemos. Pero no hubo acuerdo, y Teresa Rodríguez renunció a una candidatura propia fuera de Podemos. Por su parte, Más País, con candidatura en algunas circunscripciones, no alcanza ningún escaño, obteniendo sólo un 1,31% de los votos.

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

En cuanto al bloque de la derecha, el PP se presenta como el gran triunfador del bipartidismo en Andalucía. Consigue cuatro diputados más respecto a las elecciones de abril. Los votos a Ciudadanos descienden en casi 10 puntos porcentuales, pasando de 11 a 3 escaños.

Vox es la formación que más sube y doblan en número de escaños los resultados del 28A. Los de Abascal se quedan, con el 20,39%, a las puertas de ser la segunda fuerza política andaluza. Es el segundo partido más votado en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla y tercera en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén. En El Ejido, la ciudad almeriense que saltó a la fama por ser la más poblada en la que ganó las elecciones generales la formación de ultraderecha, no sólo repite el primer puesto, sino que aumenta en un 5% de los votos (más de 1.000) el apoyo a Vox.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.