Movimiento estudiantil
¿Dónde estarán los títulos académicos cuando todos acabemos en el mismo sitio?

Sofía Romero reflexiona sobre la relación entre las Universidades y los Estudiantes en esta compleja etapa en la que vivimos.
Concentración estudiantes rectorado 5
Rpresentantes del Frente de Estudiantes y Ceupo durante la concentración Lucía Aragón Luque
Sofía Romero
18 ago 2021 06:30

Durante el mes de enero de 2021, en los periódicos se podían leer titulares tales como “los universitarios en pie de guerra por los exámenes presenciales en pleno repunte del covid”, “estudiantes de la universidad de Sevilla piden la dimisión del rector por los exámenes presenciales” o incluso “indignación por las aglomeraciones en los exámenes presenciales de la universidad”. Pero, ¿Qué hay de cierto en esta realidad?

La verdad es que durante el mes de enero en el que en España se alcanzaba la cifra de 50 000 fallecidos por Covid-19, a los estudiantes se nos obligó a trasladarnos a la universidad y meternos en un aula cerrada con más de 50 personas provenientes de distintas partes, no solo de la comunidad autónoma, sino del país, para poder tener la oportunidad de realizar nuestros exámenes universitarios.

Quizás parezca que es solo un examen, que es algo prescindible y que en la ponderación debería ganar siempre la salud, pero lo cierto es que la persona que quiera cursar estudios universitarios en una universidad “pública” de España tiene que hacer frente a matrículas de hasta 1000 euros anuales bajo la amenaza constante de que si hay que repetir asignaturas al siguiente año el precio a pagar se multiplica por dos o incluso por tres. De esta manera, se nos pone bajo la siguiente tesitura; o se va a hacer el examen, exponiéndonos a nosotros mismos y a nuestras familias a un virus que ha matado a millones de personas en el mundo, o no nos presentamos al examen arriesgándonos a tener que pagar dobles matriculas el año que viene. Pero el precio a pagar no es solo ese, pues también nos arriesgamos a perder la posibilidad de solicitar una beca el año que viene que para muchos es la única posibilidad de acceder a unos estudios e incluso a tener que devolver la beca que ya nos hemos gastado en financiar nuestros estudios este año por no aprobar el mínimo de asignaturas exigidas.

Para que un estudiante de derecho pueda solicitar una beca y tenga alguna posibilidad de que se la concedan es necesario que apruebe el 90% de los créditos matriculados, equiparándose en la mayoría de los casos al 90% de las asignaturas matriculadas aprobadas. A esto hay que sumarle la exigencia de una media de 6,5. ¿Cuál ha sido la ayuda que se nos ha brindado con respecto a esto ante la situación tan extraordinaria en la que se encuentra sometido el mundo? Simplemente se ha eliminado el requisito de tener una media de 6,5. Ni se han bajado el número de créditos para poder solicitarla ni se han reducido el número de créditos que hay que tener aprobados en septiembre para no tener que devolverla en su totalidad.

Ante esta situación muchas personas han decidido escoger los estudios, llegando a tacharse esta decisión como incorrecta, egoísta o desproporcionada. Sin embargo, hoy en día se juzga a las personas por sus méritos académicos. Teniendo en cuanta, además, que en el mundo laboral actual aquellos currículums que no cuentas con estudios superiores son desechados casi al instante.

Cabe mencionar, que finalmente se demostró que lo que pedía el estudiantado (la suspensión de los exámenes o la realización de los mismos a través de medios telemáticos) era la decisión más coherente y más acertada, pues posteriormente fueron las propias universidades las que tras haber iniciado los exámenes presenciales, los cambiaron a modalidad online.

Quizás sea necesario hacer una reflexión acerca de aquello a lo que le damos valor hoy en día y aquello a lo que se lo quitamos. Es un buen momento para traer a colación el tópico Ubi Sunt.

¿Dónde estarán los títulos académicos cuando todos acabemos en el mismo sitio?

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento estudiantil
Euskal Herriko Unibertsitatea El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU
La participación y la movilización que consigan ambas candidaturas será determinante en las elecciones rectorales. Ikasle Abertzaleak ha vuelto a pedir la abstención.
Sevilla
Represión Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista
La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.