Opinión
Los hombres que no aman a las mujeres III

La sumisión química que han padecido y padecen las mujeres a manos de hombres que desean tener sexo con ellas sin pasar por su consentimiento consciente o en contra de su voluntad no era ni es algo inusual.
Autodefensa feminista
Manifestación de repulsa contra la sentencia de 'La Manada' en Madrid. No CC. Álvaro Minguito
7 oct 2022 06:00

Hace años, con motivo del juicio del caso de la violación múltiple de conocido como La manada  (Pamplona, 2017) escribí mi primer artículo con este título inspirado en el título de la primera obra de la trilogía Millenium de Stieg Larson. Tiempo después redacté el segundo artículo con idéntico título para hablar de la violencia misógina que despliegan los célibes involuntarios (incels), quienes en los casos más graves han realizado atentados en EE UU o Canadá. En ambos casos la cosificación, es decir, la deshumanización de la mujer, la banalización del daño infringido y la victimización secundaria de la víctima por parte de los agresores estaban presentes, también su propia autovictimización. En los dos casos la falta de respeto a la mujer, su libertad y su dignidad quedaban manifiestos, es decir, el desamor a la muje. En una palabra, la misoginia, la aversión a las mujeres. De ahí  la repetición de este título-mantra tan triste y desolador. 

Lamentablemente, este verano llegó el momento de hablar de otro fenómeno de agresión machista que se ha producido en Europa desde hace tiempo, otro ejemplo de lo que hacen ciertos “hombres que no aman a las mujeres”. Se trata de los “pinchazos” con jeringuilla, con sustancia química o no, que estos hombres realizan a un número creciente de mujeres en entornos festivos y musicales multitudinarios como conciertos y discotecas. 

Hagamos un poco de memoria. La sumisión química que han padecido y padecen las mujeres a manos de hombres que desean tener sexo con ellas sin pasar por su consentimiento consciente o en contra de su voluntad no era ni es algo inusual. Estamos hablando de hombres que echan alguna droga más o menos inhabilitante para el discernimiento en la bebida de sus víctimas, o que les ofrecen pastillas de sustancias con efectos similares. Se puede incluir en esta problemática el ofrecimiento reiterado de alcohol a mujeres en cantidades generosas que ciertos hombres tradicionalmente han practicado con las intenciones mencionadas. 

Cabe considerar aquí el caso, bastante más frecuente, de hombres que acechan o violentan sexualmente a las mujeres que no están en buenas facultades de consciencia  por la ingesta voluntaria de alcohol o algún otro estupefaciente (consumo que no es el  momento de valorar)

Incluso cabe considerar aquí el caso, bastante más frecuente, de hombres que acechan o violentan sexualmente a las mujeres que no están en buenas facultades de consciencia  por la ingesta voluntaria de alcohol o algún otro estupefaciente (consumo que no es el  momento de valorar). La posibilidad de estar pedo o puesto que tienen los hombres, sin por ello estar expuestos a agresiones sexuales por parte de las mujeres (aunque algún caso habrá), no la tienen las mujeres. Esta libertad de autoconsumo, cuando es ejercida por las mujeres, es interpretada por muchos hombres como patente de corso para procurar un acercamiento sexual  a ellas sin su consentimiento o, si llega el caso, por la fuerza. Lo malo de ello es que gran parte de la sociedad bien pensante, e incluso de cierto sector de la judicatura, puede considerar que si una mujer es violentada en tales circunstancias en cierto modo se lo ha buscado, o incluso pueden pensar que a ella no le habrá parecido tan mal si no ha opuesto la suficiente resistencia (como si eso fuera posible en dichas condiciones de bloqueo mental y con el agravante del miedo a sufrir mayor violencia). Como siempre, el foco del problema no se pone en el agresor si no en la víctima, que de esta forma sufre una victimización secundaria.

Toda esta milenaria mentalidad machista ha conseguido reducir la movilidad y la libertad de las mujeres durante cientos de años. El resultado: no poder caminar, beber o bailar tranquilas y/o solas, no tener facilidad para entablar relaciones sexuales con cierta garantía de seguridad

Toda esta milenaria mentalidad machista ha conseguido reducir la movilidad y la libertad de las mujeres durante cientos de años. El resultado: no poder caminar, beber o bailar tranquilas y/o solas, no tener facilidad para entablar relaciones sexuales con cierta garantía de seguridad, no poder confiar en desconocidos (aunque luego resulte que el que emborracha o droga es un supuesto amigo, o incluso la pareja, como parece no ser infrecuente), etc. En resumen: miedo a espuertas. Miedo que se mastica, miedo que anula, miedo que culpa de querer elegir con la mayor libertad posible qué haces en un momento dado.

Por supuesto, otra consecuencia de este machismo controlador de los divertimentos y actitudes sexuales de las mujeres, es que la mujer que no se atiene a las convenciones reservadas al sector femenino (cuyos mandatos son: no caminar sola de noche, no beber demasiado, no tomar otras drogas, no elegir libremente con quién practicar sexo y cuándo…) es considerada una ligera de cascos, dicho finamente, o “puta”, como más usualmente se dice, y ya se sabe que nuestra sociedad suele cosificar a las mujeres que son consideradas “putas”, ejerzan como tales o no, las desprovee de agencia (en su acepción sociológica) y dignidad, las considera algo a usar, denigrar, ridiculizar, despreciar, intentar someter, “salvar”, etc. Solo mencionar, para que no caigan en el olvido, que la problemática de la trata de blancas es otro capítulo del desamor a las mujeres mucho peor.

Volvamos a los pinchazos. En Europa, Gran Bretaña fue el primer país en acumular casos el invierno pasado, y le han seguido países como Bélgica, Francia o Países Bajos. La última moda para amedrentar y paralizar la movilidad y posible disfrute de las mujeres son los citados pinchazos. En los casos iniciales se hablaba de que tras el pinchazo la víctima sufría confusión, se mareaba, etc. En este caso estamos ante un pinchazo con sustancia química que inhabilita a la víctima, le impide seguir de fiesta donde esté,  le hace necesaria la visita a un hospital para identificar la posible sustancia, sus efectos, descartar contagios, y continuar con la visita a la policía a poner la denuncia pertinente. Parece que la mayor parte de los agresores no buscan el acceso sexual a la víctima, quizá tampoco sea tan fácil pues ésta en cuanto nota el pinchazo sabe que puede perder el conocimiento o la orientación y enseguida alerta a sus amistades o cercanos (incluso hay discotecas que han habilitado puntos de encuentro para ello). Según ha avanzado el fenómeno se ha sabido que en muchas ocasiones, quizá la mayoría últimamente, el pinchazo no contiene droga. ¿Si en la mayoría de los casos los agresores no van a obtener sexo fácil, ni se producen robos, qué buscan entonces? Pues  lo que decíamos: anular la libertad de movimiento de la víctima, y amedrentarla, a ella y a todas las demás para que no estén tranquilas divirtiéndose. 

Algunos han banalizado esta perversa conducta, sobre todo cuando el pinchazo no conlleva sumisión química, como si fuera simplemente una gracia, pues no, no es ninguna gracia

Algunos han banalizado esta perversa conducta, sobre todo cuando el pinchazo no conlleva sumisión química, como si fuera simplemente una gracia, pues no, no es ninguna gracia, ni se puede considerar un delito menor. Para empezar es un delito de lesiones que hay que denunciar, pero además lo que refleja es esa misoginia que no ceja, esa deshumanización de la mujer, ese machismo ramplón que invade a bastantes hombres, e incluso a las mujeres que juzgan con patrones patriarcales los roles sociales de género, sean conscientes o no. 

Es un delito de lesiones, agravado por la sumisión química cuando es el caso, ambas cosas están penadas. Además, el pinchazo en sí, con sustancia o no, ya puede ser un motivo de transmisión de enfermedades, algunas graves como el VIH o ciertas hepatitis. Se sabe de un caso en el que se inyectó esperma. Pero además se puede imputar el delito de odio, como recomienda el Gobierno del País Vasco y algunos expertos. Algunos juristas no lo ven claro y la ministra de Justicia, Pilar Llop, señala que con los datos actuales los pinchazos podrían suponer “un delito de lesiones con agravante de género”. ¿Por qué creo que puede ser también considerado un delito de odio?, porque el agravante de género tiene que ver con el desprecio a la libertad y dignidad de esas mujeres como tales. Se pincha a mujeres que van a divertirse y se busca que estén atemorizadas, el temor es una forma muy exitosa de sometimiento, y se ejerce contra las personas y colectivos a los que se desprecia (aunque solo sea porque no son como los agresores quieren que sean, o porque no valoran sus dignidad y su libertad). De forma consciente o no, es una forma de volver a imponer el sempiterno dicho patriarcal: “la mujer con la pata quebrada y en casa”. El hecho refleja violencia y discriminación por cuestiones de género. 

Educación
Sistema educativo Retos de la educación sexual tras el verano de los pinchazos
La educación sexual no es obligatoria en España y depende del trabajo voluntario de los equipos educativos. La ley del solo sí es sí o la reforma de la ley del aborto se presentan como una oportunidad para dar pasos valientes hacia garantizar una formación que contrarreste la narrativa del terror sexual que se impone a las mujeres, como ha ocurrido este verano con la información sobre pinchazos.

Las mujeres se convierten en un colectivo denigrado por la mentalidad machista cuando no se comportan de acuerdo a la moral tradicional que les adjudica un deseo sexual controlado y normativo, y les relega al papel de célibes, novias, esposas o madres sumisas. Un colectivo criticado cuando no se deja tutelar por los varones, o por las mujeres que se identifican con los tradicionales roles heteropatriarcales,  donde unos y otras entienden que el reino de la mujer está en la casa, el hogar, no en la calle, al menos no sin tutela y/o recato. Desde siempre muchas mujeres han estado en riesgo constante de ser violentadas, abusadas, sometidas, en sus familias, sus trabajos, sus relaciones de pareja, en la calle si van solas… En la medida que esto hace tiempo que está cambiando, sobre todo en países de tradición democrática, hay varones muy resentidos por su pérdida de privilegios, de poder, y en algunos casos sobre todo por su falta de éxito en la seducción sexual. Éstos viven como una amenaza consciente o inconsciente la autonomía sexual y de movimientos de las mujeres. Incluso el éxito social y laboral de éstas (como veremos con un caso reciente). Como no siempre ellos, o ellas, son conscientes de este resentimiento es comprensible que haya gente que considere que estamos exagerando. Lo entiendo. Aunque también creo poder decir lo que digo después de llevar años dedicada al estudio de la mentalidad machista, entre otros aspectos de la intolerancia al otro (para más información véase el capítulo 2 de mi libro Ideologías Excluyentes). Más experiencia tiene en los delitos de odio en España Esteban Ibarra, cuyo artículo recomiendo. 

Por ello hace falta mayor coeducación, y aprender que en todos los fenómenos de acoso, ya sea moral, sexual, laboral, etc. para prevenir hay que poner el foco en el agresor como llevan tiempo diciendo los expertos. No hay un perfil de victima claro, y si lo hubiera y fuera el caso de aquella persona que quiere ejercer su autonomía por encima de todo y rechaza ser sometida o tutelada, tal hecho no debe ser considerado un justificante de la agresión. Como mucho una explicación de la incapacidad del agresor para tratar al otro como un ser humano con igual dignidad; en estos casos de violencia misógina, a la mujer como una igual, con los mismos derechos y deberes. Se debe estudiar el fenómeno de los pinchazos para combatirlo, sobre todo analizando la mentalidad y los objetivos de los agresores. Y se debe llamar a la sociedad de hombres y mujeres en general a unirse contra la barbarie de los pinchazos, o cualquier otra violencia, para que estemos todos atentos al quehacer de los agresores, intentando identificarlos, prevenir o impedir su conducta, hacer que se sientan vigilados, juzgados y rechazados socialmente (no todo se soluciona tipificando delitos)

Como colofón para que se vea claro que todavía hay mucho machismo en la valoración de los roles de género, incluso en Europa, especialmente en Hungría donde la extrema derecha gobierna de forma absoluta y autoritaria, traigo a colación un estudio reciente realizado por la Oficina Nacional de Auditoría de Hungría que advierte de los riesgos económicos y demográficos que tendría para el país un número elevado de mujeres con formación universitaria, entre los que señala: la dificultad de la formación de parejas, la minusvaloración de las “capacidades masculinas” en la educación, y la generación de “problemas mentales” en los varones. 

Si con casos como éste todavía no vemos el miedo que se sigue teniendo a la libertad y la formación de la mujer en algunos contextos en sociedades democráticas es que estamos ciegos, o, peor aún, somos cómplices de mantener sociedades que se sustentan justificando la discriminación y la exclusión de la mitad de su población en aspectos claves,  aunque ello no se refleje en las leyes. 

Violencia machista
Terror sexual Feministas advierten de que el fenómeno de los pinchazos puede originar terror sexual, limitando los movimientos de las mujeres
Se han detectado decenas de casos en el Estado. En el País Vasco, solo en quince días la Ertzaintza ha contabilizado 12. Los Mossos d’Esquadra, 23 pinchazos. No han hallado restos de sustancias relacionadas con la sumisión química, pero el relato de que el peligro es inminente ya está calando.
Archivado en: Feminismos Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.