Educación
Retos de la educación sexual tras el verano de los pinchazos

La educación sexual no es obligatoria en España y depende del trabajo voluntario de los equipos educativos. La ley del solo sí es sí o la reforma de la ley del aborto se presentan como una oportunidad para dar pasos valientes hacia garantizar una formación que contrarreste la narrativa del terror sexual que se impone a las mujeres, como ha ocurrido este verano con la información sobre pinchazos.

“La primera reflexión que hago sobre los pinchazos es que las personas que se dedican a la comunicación deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y pensar en profundidad cómo se está comunicando la violencia sexual”. Así se pronuncia Teo Pardo, profesor de Educación Secundaria y educador sexual en Catalunya. Pardo apunta a dos consecuencias de la forma en que los medios han hecho circular este verano información sobre pinchazos a mujeres jóvenes en fiestas y discotecas para, supuestamente, agredirlas sexualmente.

En primer lugar, se espectaculariza un tipo de violencia sexual —la que se produce mediante sumisión química— que según los datos es minoritaria. Al mismo tiempo, se envía a las mujeres el mensaje de que salir de fiesta, especialmente si no van acompañadas de chicos, es peligroso. Además, se invisibiliza a los agresores al convertir en protagonistas a los propios pinchazos, sin apuntar quiénes son los sujetos activos de la violencia sexual.

“Hay que pensar bien cómo se está comunicando, porque parece que la responsabilidad vuelve a recaer en las mujeres; no digo que esas situaciones no se hayan dado, pero creo que hay que comunicarlas de forma muy distinta”, explica Pardo, que también es activista trans y feminista. 

Estefanía Acién, profesora de Antropología Social en la Universidad de Almería e integrante de Acción en Red Andalucía, ha seguido con preocupación las noticias sobre pinchazos de los últimos meses. Acién colabora en el Programa por los buenos tratos de esta asociación que actúa en el ámbito andaluz con, entre otras cosas, talleres de educación sexual. En su opinión, “se ha generado una sensación de inseguridad que hace flaco favor a la libertad sexual de las mujeres”.

Esta experta pone el foco en otro aspecto. En paralelo al mensaje sobre las mujeres, la narrativa que se ha construido transmite a los hombres que tienen el poder para hacer eso de lo que hablan los telediarios. Ese discurso, repetido una y otra vez, “empodera a los tíos, diciéndoles esto lo podéis hacer”.  “Lo que me preocupa como como educadora es hasta qué punto la reproducción de esa información desde el pánico moral está ayudando a contrarrestar el avance en la libertad sexual de las mujeres: me preocupa que las mujeres se sientan inseguras y no podemos trabajar estos temas desde el pánico”.

Startups que emplean su dinero en desarrollar métodos para detectar droga en la bebida, pintauñas que cambian de color, coleteros tapadera para vasos: “El mensaje que se sigue transmitiendo sigue siendo el de mujer, ten cuidado con lo que haces”

Esperanza Manga, terapeuta sexual y de pareja con perspectiva de género que colabora con La otra educación —un proyecto que se dedica a impartir educación sexual—, hace otra puntualización: no es la primera vez que la sumisión química copa los titulares. “La sumisión química lleva muchos años entre nosotras, lo que cambia es la vía por la que los agresores y potenciales violadores la administran”, dice. Porque de sumisión química ya hablaban los medios hace más de una década, cuando se advertía a las mujeres de que podían ser sometidas con drogas añadidas a sus bebidas —en inglés, se conoce la práctica como drink spiking—. Semejante “innovación”, advierte, pretende “no solamente encontrar formas más rápidas de drogar a una mujer sino conseguir atemorizar a la mitad de la población, es decir, a todas las mujeres”. 

Como consecuencia, entonces y ahora, “nos cuentan a nosotras cómo protegernos para no ser drogadas, violadas”. Y enumera: startups que emplean su dinero en desarrollar métodos para detectar droga en la bebida, pintauñas que cambian de color, coleteros tapadera para vasos. “Al final, el mensaje que se sigue transmitiendo sigue siendo el de mujer, ten cuidado con lo que haces y esto es una forma de culpabilizar a las mujeres y de hacerlas sentir responsables por el simple hecho de serlo”. “Pareciese que la jaula se esté abriendo y quisieran meternos de nuevo en ella. Pero, ¿y a ellos, quién les vigila?”, se pregunta.

Mientras los medios subrayan los pinchazos y el movimiento feminista advierte de cómo cala el relato del miedo —sin que los casos conocidos hasta ahora hayan confirmado que su fin fuera la sumisión química para cometer agresiones sexuales—, las cifras ponen el poco en otro lugar. Así, el informe Violencia Sexual en España, reporte de su incidencia mediante el análisis de fuentes estadísticas y jurídicas realizado por el grupo para el estudio de las Violencia Sexuales (SEXVIOL), concluye que el 80 % de los agresores son personas que conocían a sus víctimas y que se trata de parejas o exparejas en el 17,4 % de los casos.

Este estudio también analiza  el lugar en el que tienen lugar las agresiones. Según este informe, la gran mayoría de los casos de agresión sexual tiene lugar en una vivienda —60,1%—, siendo los espacios públicos en general las segundas zonas más habituales pero con mucha diferencia —20,2% de los casos—.

Lawfare contra la educación sexual

Pero, ¿con qué herramientas reciben las y los jóvenes estos mensajes? “Cuando se da un debate sobre la educación sexual o la falta de educación sexual en las aulas, como el que se está dando estos días, muchas veces se dice que los más jóvenes no reciben educación sexual; yo no estoy de acuerdo”, dice Teo Pardo.

Este educador subraya cómo las chicas y los chicos reciben constantemente información sobre sexualidad. Por ejemplo, cuando a un niño se le pregunta si tiene novia —y a una niña, si tiene novio—. Por ejemplo, cuando solamente se habla de sexualidad cuando el curriculum fuerza a hablar de reproducción sexual, y se pasa por encima porque es un tema incómodo. Por ejemplo, cuando a ellas se les dice “tened cuidado” y a ellos “haz lo que quieras, pero ponte condón”. 

“Titulares como los de los pinchazos no hacen más que reforzar los constantes mensajes que llegan a los jóvenes y donde se les transmite que ellos tienen una sexualidad casi incontenible y ellas tienen que vigilar que su honor no sea mancillado”, reflexiona. Lo que debemos preguntarnos, dice Pardo, no es si la juventud tiene acceso a educación sexual, sino a qué tipo de educación está teniendo acceso.

Teo Pardo, educador sexual: “Titulares como los de los pinchazos no hacen más que reforzar los constantes mensajes que llegan a los jóvenes y donde se les transmite que ellos tienen una sexualidad casi incontenible y ellas tienen que vigilar que su honor no sea mancillado”

Estefanía Acién refleja bien de qué quiere que se hable cuando se habla de educación sexual con un detalle: en la conversación con ella, a lo largo de más de media hora, no utiliza el binomio “educación sexual”. Ella habla de “educación afectivo sexual”. “La sexualidad forma parte de cómo las personas estructuramos nuestra forma de relacionarnos con los demás. Valores como la igualdad o la libertad deberían de regir nuestras relaciones interpersonales, incluyendo las sexuales”, asegura. A edades tempranas, “son esponjas y, si se hace bien, se está sembrando una semilla fantástica”, asegura. 

Sin embargo, impartir educación sexual se enfrenta a varios obstáculos. Los discursos de la derecha que hablan de la educación sexual “como si fuera una estrategia de perversión de menores serían el primer gran obstáculo”, dice Teo Pardo, son uno de ellos.

Estos discursos van más allá de la propagación de sus ideas, según las cuales “se contempla la educación sexual como si fuera un disparador de perversiones y violencias, cuando en realidad sabemos que es exactamente al contrario”. La estrategia ahora es la judicialización. Un caso reciente es el de la denuncia de Abogados Cristianos contra SEDRA, un instituto y la Consejería de Educación. Pese a que, en agosto de 2022, la Justicia puso fin al intento de esta organización ultra de barrer la educación sexual en este centro, la estrategia funciona. “Desafortunadamente, acaba siendo muy eficaz, porque desincentiva a los centros”, valora Pardo.

Para Estefanía Acién, esta estrategia es sin duda desincentivadora, aunque se produce en un contexto de dejadez que viene de largo. “Es evidente que la derecha y la extrema derecha no son nada amigas de este tema, pero durante los años de gobierno del PSOE en Andalucía tampoco se estaban cubriendo los mínimos”. 

Junto al lawfare emprendido por la extrema derecha contra la educación sexual, otro obstáculo es la falta de formación del profesorado

Junto al lawfare emprendido por la extrema derecha contra la educación sexual, Teo Pardo apunta a otro obstáculo: la falta de formación del profesorado: “El profesorado que tiene cargas de trabajo infinitas, muchas veces no tiene la formación suficiente y, ante la perspectiva de tener que hablar de estos temas, cuando no tienes formación te entran muchos miedos”. 

En ese sentido, Esperanza Manga reivindica el papel de los expertos: “Dicen que los educadores se han convertido en burócratas, pero ellos cumplen con un currículum que les viene desde arriba y poco o nada pueden hacer para cambiar esto solos. Es aquí cuando el rol de una sexóloga, terapeuta sexual o educadora sexual cobra tantísima importancia”. Esta terapeuta también advierte de que, sin esta figura, difícilmente se puede dar cumplimiento a un mandato claro: “La ONU dice que el derecho a la educación también incluye la educación sexual, por lo que negarle educación sexual a una persona que ni siquiera ha llegado a la edad adulta es vulnerar su integridad como persona”.

La educación sexual en las leyes 

El documento donde la ONU recoge la directriz de impartir educación sexual tiene fecha de 2020 y recoge e mandato que hacía en 2018 la UNESCO. Pero, a día de hoy, “no hay ninguna ley educativa que incluya la educación sexual y la garantice como materia obligatoria en el curriculum tal y como piden estos organismos”, explica María Lameiras, profesora catedrática de la Universidad de Vigo especializada en estudios de género y sexualidad.

Para Lameiras, el sustento legislativo más sólido para promover la educación sexual en la educación obligatoria es la ley del aborto de 2010. La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, explica, reconoce por primera vez el derecho a la salud sexual. Si bien la Constitución ya reflejaba el derecho a la igualdad, a la educación y a la salud, hasta 2010 no existía ningún texto legal que amparara el derecho a la salud sexual, un derecho que, dice Lameiras, solo puede garantizar procurando una educación sexual de calidad.

La ley del aborto consagra el derecho a la salud sexual en 2010, y este solo se puede garantizar procurando una educación sexual de calidad, según la catedrática María Lameiras

En cuanto a las leyes educativas, sucesivos textos han ido obviando la educación sexual como acredita Lameiras en el artículo Caso abierto: la educación sexual en España una asignatura pendiente que firma junto a María Victoria Carrera y Yolanda Rodríguez. Es la LOGSE, recogen estas investigadoras, la ley que abre un espacio para la Educación Sexual en el sistema educativo en España por primera vez: ahí se recoge que estos contenidos han de ser transversales en el recorrido educativo.

Pero tras ser aprobada, los cambios de signo político colocan en el escenario legislativo nuevas reformas educativas que suponen “claros retrocesos en la tarea de la educación sexual”, según este texto. Se trata de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002), en la que no se recoge de forma explícita ninguna alusión a la educación sexual. Esta ley no llegó a implementarse. En 2006, sale adelante un nuevo proyecto legislativo que, tras un gran debate social, cristaliza en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) el 3 de mayo de 2006. La LOE incorpora, por primera vez el “reconocimiento de la diversidad afectivo sexual”, lo que las investigadoras califican como uno de los aspectos más innovadores de la ley, no contemplado anteriormente, que mantiene la educación Sexual en el marco de la transversalidad incorporado con la LOGSE. 

Pero el panorama legislativo en relación a la educación sexual en España cambia con la LOMCE tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Esta ley “barre toda referencia a la igualdad y la sexualidad”. Solo en el currículum de Secundaria se prevé que se aborden algunos contenidos en el bloque de Promoción de la Salud dentro de la materia de Biología.

En la actualidad, la ley educativa vigente es la ‘Ley Celaá’, Ley Orgánica 3/2020, que modifica a la LOE de 2006, y promueve según su preámbulo “un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista”.

A esta referencia se suma la del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de 2018, que recoge la necesidad de incorporar la educación sexual obligatoria para promover las relaciones igualitarias y libres de violencia entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, ninguna de estas leyes garantiza que las y los jóvenes vayan a tener acceso a una educación sexual de calidad en su recorrido educativo, algo que depende plenamente de la voluntareidad de los equipos docentes, dice Lameiras.

En ese sentido, dice la catedrática, el debate que ha promovido la redacción y aprobación de la ley de libertad sexual, y los aportes que previsiblemente se incorporarán de aprobarse la reforma de la ley del aborto del Ministerio de Igualdad, pueden ser decisivos si el objetivo es una educación sexual integral: obligatoria y más allá del modelo biologicista. “Igual que se enseña matemáticas desde Infantil, y se va aumentando la complejidad de los conceptos, la educación sexual debe incorporase cuando accedemos al sistema e ir incrementándose en complejidad en el proceso”, dice Lameiras. No es tan raro, apunta: en Suecia se hace desde los años 50.

Editorial
Editorial Del verano del consentimiento al verano de los pinchazos
Si no se cambia la mirada, estos mensajes solo sirven para cimentar el régimen político del terror sexual que mantiene a las mujeres en constante alerta y tiene graves consecuencias en forma de merma de sus derechos.

El potencial de los vínculos

Pese a los obstáculos para que la educación sexual llegue a todas y todos —una universalidad que solo puede garantizarse en la educación obligatoria—, Teo Pardo cree que sí existen herramientas entre la juventud. “Hay un recurso muy valioso que tienen los más jóvenes, que es el valor de la de la amistad. Ante discursos de terror sexual, ellos y ellas tienen el recurso de apoyarse los unos a los otros, y las unas a las otras. El valor del grupo y el valor de la amistad en esa edad está muy presente y yo creo que les ayuda mucho ante estas situaciones tanto de descubrimiento y de primeras experimentaciones con la sexualidad como también lo hace para afrontar la violencia”. 

Esperanza Manga, terapeuta sexual: “El derecho a la educación también incluye la educación sexual, por lo tanto nadie nos los debería estar quitando”

Estefanía Acién también es optimista y asegura que, pese a que en las aulas se encuentren con algún discurso reaccionario, la libertad sexual de las mujeres y la diversidad sexual no se cuestiona: Se está avanzando muchísimo y hay muy poquitos jóvenes que se planteen una reacción negativa hacia la libertad sexual de las mujeres.

Esperanza Manga trata de dibujar el alcance de la educación sexual: “El derecho a la educación también incluye la educación sexual porque es a través de ella que conoceremos nuestros derechos fundamentales y podremos disfrutar de los mismos, por lo tanto nadie nos los deberían estar quitando”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
yermag
yermag
5/9/2022 14:38

¿Terror sexual? ¿miedo al coito? Ni terror ni "sesual". Es terrorismo ultraderechista, no "terror sexual". Que curioso ver como si alguien de izquierdas hace un pequeño sabotaje todos los medios hablan pronto de "terrorismo", en cambio El Salto y demas medios de formación de masas, denominan a los pinchazos "Terror sexual". Y este largo artículo no se pregunta como es que las fuerzas represivas no han sido capaces de detener a nadie en todo el verano a pesar de la infiltración policial constante en todo tipo de eventos, sobre todo fiestas y discotecas. Que eficaz es la Seguridad del Estado cuando se trata de detener a la juventud rebelde si un dia queman un sucio contenedor de basura o un asqueroso cajero automático, y en cambio para detener terroristas neonazis o fascistas parece que no acaban de encontrar prueba alguna...y no solo en el caso de los pinchazos a mujeres (y algun varón). Vox a hecho sobrados discursos que son funcionales a esta ola de terrorismo de pinchazos. Falange española también. Pero el sindicato mayoritario en la policía es JUSAPOL, próximo a Vox. Esto es como cuando desaparecen dos toneladas de jachís de un habitáculo vigilado las 24 horas por la Guardia Civil. ¿Quién habrá sido? misterio,....

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
5/9/2022 13:16

No hace falta culpar a la extrema derecha de nuestra pobre educación sexual: basta con echarle un ojo al artículo enlazado de Nerea Barjola para ver hasta qué punto retuercen (y no entienden nada) la sexualidad en este diario.

Animo a El Salto a empezar una sección de educación sexual, con pelos y de todo. Si nosotros no nos atrevemos a poner una foto de una vagina o un pene, ¿qué hacemos culpando a la extrema derecha?

Sobre los pinchazos, se me ocurre que quizá quienes pinchan lo hacen por llamar la atención. Hay diarios de izquierda como Eldiario.es que se dedican a publicar cualquier vandalismo que puedan tildar de violencia machista, grafitis y demás. Efecto llamada...

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.