Educación pública
El Blas de Lezo se enfrenta a otra posible designación “a dedo” para dirigir el colegio

La renuncia de la directora del Centro, Ana Van Oosterzee, tras de un año y medio envuelta en polémicas, pone en alerta a la comunidad educativa por una posible elección “a dedo, sin tener en cuenta a las familias y al Ampa”
Blas de Lezo concentracion
Cuando fue la designación de Ana van Oosterzee las familias del Blas de Lezo salieron a defender su modelo educativo. En el curso anterior presentaron 400 quejas contra su gestión. El Salto

Cuando algo empieza mal termina peor. Esa puede ser la síntesis del breve paso por el Colegio Blas de Lezo, en Las Tablas, de la hasta hoy directora, Ana Van Oosterzee, que en la convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar de la tarde de este jueves 25 presentará su renuncia después de menos de dos años en el cargo. Su polémica gestión comenzó con una designación “a dedo” por parte de las autoridades educativas y finaliza con más de 400 quejas presentadas en el curso anterior por las familias del centro.

Lo grave, en este contexto, es que en la sesión del Consejo Escolar de hoy no solo se oficializará la renuncia de Van Oosterzee, sino que se lo ha convocada también para la “presentación de la nueva directora”, lo que para las familias representa una clara señal de que, desde la Consejería de Educación, siguen priorizando hacer designaciones “sin tomar en cuenta a las familias y al Ampa”.

“Lo que le pedimos a la administración es que se hagan bien las cosas y cuenten con las familias”, pide Eloísa Castillo, secretaria del Ampa

“Lo que le pedimos a la administración, y a Nadia Álvarez, que es viceconsejera de Organización Educativa y tiene una carta nuestra, es que se hagan bien las cosas y cuenten con las familias. Que sea una Dirección de consenso, porque las familias sí contamos en la educación de nuestros hijos y, lo más importante, ya que tanto presumen de que en Madrid hay libertad de elección del Centro Educativo, nosotros elegimos el Blas de Lezo por un proyecto educativo muy específico que no se está cumpliendo”, denuncia Eloísa Castillo, secretaria del Ampa y miembro del Consejo Escolar.

La directora saliente asumió el cargo el 1 de julio de 2019 en medio de una fuerte polémica con la comunidad educativa, que por unanimidad defendía la continuidad de Javier Montellano al frente del proyecto. En el concurso público de méritos realizado por la Comunidad de Madrid, van Oosterzee fue excluida por no presentar un proyecto de Dirección (según reveló el diario El País, al momento de postularse tampoco tenía el Certificado de dirección exigido). Montellano, que sí se presentó y pasó las tres fases evaluativas, finalmente recibió una puntuación de 4,25 sobre diez.

Comunidad de Madrid
Denuncian nuevas irregularidades del PP para nombrar dirección “a dedo” en el Blas de Lezo

Varias familias quieren que vuelva la antigua dirección a este colegio de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que en junio fue sustituida por otra que no había pasado por concurso público y sin experiencia.


Ante esta situación, las autoridades educativas decidieron darle la plaza a Ana Van Oosterzee. “Nos la impusieron sin cumplir los requisitos, sin tener conocimiento en aprendizaje basado en proyectos y sin conocer un proyecto que es muy difícil llevar a cabo si no lo conoces desde el principio”, explica Castillo. Desde el Ampa se interpuso un recurso contencioso administrativo contra el nombramiento y acaba de ser desestimado. Pero las familias están dispuestas a seguir adelante y esta misma semana han resuelto recurrir la resolución.

Ahora mismo el colegio tiene más de 600 alumnos y alumnas cuyas edades oscilan entre 3 y 10 años, ya que solo tiene aulas hasta cuarto año. En curso siguiente incorporará aulas de quinto hasta completar con un sexto año.

“Desde que asumió, el Colegio ha ido en picada. Hemos pasado de que los niños vayan contentos a no querer ir, ha cambiado totalmente el modelo de enseñanza que teníamos” denuncian las familias

“Desde que asumió, el colegio ha ido en picado. Hemos pasado de que los niños vayan contentos a no querer ir, ha cambiado totalmente el modelo de enseñanza que teníamos. No ha sido capaz de cumplir el proyecto educativo que por Ley debe cumplirse, que era el del director anterior, Javier Montellano, que es el que debe cumplir hasta que haya un nuevo proyecto”, asegura esta madre.

Coincide con ella Ana Domínguez, también madre y representante de las familias en el consejo escolar, quien dice hablar en primera persona cuando relata que han pasado “de que los niños fueran cantando y bailando a que vayan arrastrando los pies, literalmente. Llorando y no quiero ir, no quiero ir”.

“Hemos pasado de un aprendizaje cooperativo basando en clases en las que se sentaban en equipos y ahora están todos sentados de uno a uno mirando a la maestra en plan clase magistral, como hace 40, 50 y 80 años. No se cuenta para nada con el alumnado. Les dejan elegir temas para los proyectos y luego el profesorado decide cambiarlos. Tienen continuos exámenes de toda la vida, cuando antes la evaluación era teniendo en con muchos factores, la evaluación visual, la evaluación de la tarea que se hacía en el aula, luego hacían ejercicios que podían considerarse examen pero ellos lo tomaban como un ejercicio”, describe Domínguez.

En tal sentido, lamenta fundamentalmente que “un emblema del colegio”, como la disciplina positiva haya desaparecido. “Hemos pasado de dialogar con los niños, hacerles entender por qué hay que comportarse de una forma, a ser solidarios y compañeros, a castigos de expulsiones de clase, castigos de hay una chaqueta tirada en el suelo y la profesora la tire por la ventana, literalmente. Castigos de que un niño se tropieza en el aula y les hace copiar a toda la clase 200 veces debo portarme bien señalando a ese niño como culpable de que al resto se le imponga esa sanción. Tengo 43 años y eso no lo he hecho en la vida”, acusa Domínguez.

En la mañana de este jueves las familias han vuelto a manifestarse a las puertas del Colegio y aunque las posibilidades de que se abra una etapa de diálogo parece cerrada, no renuncian a la idea de que el Blas de Lezo retome la senda del proyecto educativo aplicado los primeros cuatro años.

“Este es el tercer cambio en el equipo directivo desde que entró ella. El equipo directivo nuevo estaba formado por la directora, la jefa de estudios y el secretario. Echaron al secretario y vino otra, pero después la nueva secretaria y la jefa de estudio renunciaron y pusieron otras en su lugar. Y ahora se va la directora y no sabemos si con ella el resto del equipo”, manifiesta Eloísa Castillo en medio de la incertidumbre generalizada.

Educación
El AMPA del Blas de Lezo recurre a la vía judicial

El AMPA anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar.



Sobre la directora que asumiría, la vocal del Ampa, María Hernández Ibáñez, lamenta que la elección otra vez sea a dedo. “Nos van a meter la nueva directora a capón como la otra vez, pero no sabemos el perfil de la persona. Nosotros obviamente no vamos a elegir, pero lo que queremos es que la administración nos escuche y que no se nos imponga una dirección sin consenso, repitiendo la misma situación que la otra vez, que no ha traído nada bueno para la continuidad del proyecto educativo que habíamos elegido”, cuestionó.

Otro hecho lamentable según ella, es “la ruptura” que todo el proceso ha generado en la comunidad educativa. “La situación es muy triste, es virulenta, un clima absolutamente polarizado, guerracivilista, en redes sociales es totalmente criminalizador hacia el Ampa”, expresó.

Si se repite el proceder, Domínguez anticipa que seguirán las protestas y reivindicaciones por “la libertad de elección” de la que presumen en la Comunidad. “Teníamos un colegio con una metodología bastante diferentes, donde a los niños se les enseña a pensar, donde hay una disciplina positiva, se respetan sus opiniones, era todo muy democrático. Teníamos un proyecto y una metodología envidiable”, recordó.

“¿Qué pasa? Que en este barrio hay otros centros que dan esa metodología tan guay pagando, y en el nuestro que es público lo pagamos con impuestos. Entonces, se les corta el negocio"

“¿Qué pasa? Que en este barrio hay otros centros que dan esa metodología tan guay pagando, y en el nuestro que es público lo pagamos con impuestos. Entonces pues claro, conociendo el gobierno que tenemos, sabemos que ellos apuestan más por lo privado que por lo público. Entonces, si tengo lo mismo sin tener que poner un extra dejo de montar negocio. Por eso yo desde el principio tengo claro que es por este tipo de intereses que sucede esto”, concluyó Domínguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Educación infantil
Educación infantil La educación gratuita en la etapa de cero a tres años sigue sin ser universal
Pese al compromiso del gobierno y al dinero de los fondos Next Generation destinado a las comunidades para incrementar el número de plazas y, que estas sean accesibles en el primer nivel de Infantil, sólo cuatro comunidades ofertan plazas gratuitas.
Educación pública
Andalucía La Junta abandona a los centros educativos de los barrios empobrecidos
En toda Andalucía centros educativos como el IES Diamantino García afrontan su día a día sin el personal y las prestaciones idóneas a causa de los recortes en educación pública del gobierno autonómico.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).