Dispersión de presos
Apedrean un autobús que transportaba a familiares de presos en Algeciras

El ataque sucedió el sábado cuando el autobús volvía de la prisión de Algeciras y se dirigía a recoger a más familiares que estaban de visita en otras cárceles. Etxerat denuncia que no es la primera vez que sufren una agresión e insta al Gobierno a finalizar la dispersión.

Luna autobus
Luna destrozada del autobús agredido en Algeciras etxerat

publicado
2018-07-30 13:42

Un autobús que transportaba familiares de presos vascos fue apedreado este sábado en Algeciras Según denunció Etxerat, el hecho sucedió sobre las 19 horas cerca de la prisión de la localidad andaluza, de donde regresaban para recoger a otros familiares que habían tenido visitas en las prisiones del Puerto y Sevilla. En el vehículo iban once personas, y el impacto rompió la luna izquierda del autobús, aunque no hubo que lamentar ningún daño personal.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la asociación de familiares y amigos de presos Etxerat ha denunciado “la impunidad con la que se siguen produciendo agresiones como la de Algeciras, más si cabe cuando ese autobús hace ya mucho tiempo que no debería realizar ésta, ni ninguna otra ruta”. El vehículo realiza semanalmente este trayecto hasta la prisión de Algeciras, pasando previamente por Sevilla y Puerto, por lo que es un recorrido público. Desde Etxerat denuncian que “no es la primera ocasión que estos buses o furgonetas sufren una agresión”.

“Es inaceptable, menos aún tras este ataque, que el Gobierno español mantenga un solo día más las políticas de excepción contra los presos políticos vascos, así como las consecuencias que el alejamiento y la dispersión tienen para los familiares y allegados”, señalan desde Etxerat. Es por ello que emplazan al Gobierno español, a que “de una vez acometa el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos y la libertad de los gravemente enfermos”. La asociación ha recordado también “los cientos de accidentes sufridos por familiares y allegados en carreteras”, que reportan un balance de “miles de heridos y un total de 16 personas muertas”.

ETA
Acercamiento de presos: según cada caso particular y sin plazos determinados

Desde el Ministerio de Interior señalan que serán las Juntas de Tratamiento de cada centro penitenciario las encargadas de valorar y proponer las medidas a adoptar con cada uno de los 241 presos dispersos en cárceles del Estado español.

7 Comentarios
#21348 21:51 1/8/2018

Todas las personas, todos los derechos. Los tiene, o los debería de tener, un preso lo mismo que un familiar o amigo. Los presos vascos, concretamente tienen vulnerados sus DDHH elementales, con la dispersión con la practica totalidad en 1er grado, con presos mayores de 70 años o con presos gravemente enfermos. En este autobús iban familiares y amigo a recorrer cientos de km para una visita de 20 minutos así desde hace 25 años, que se "inventó" la dispersión.

Responder
10
0
jesús 14:06 1/8/2018

1. Hay que saber leer. No era un autobús de presos, eran familiares de visita.
2. que fueran presos, no justificaría tampoco el ataque.
¿Eso de la transición a la democracia era cuento?

Responder
6
0
#21326 13:37 1/8/2018

Son ASESINOS.

Responder
0
20
doctoranimacion 18:27 1/8/2018

Hay mas terrorismo de estado dentro del arco parlamentario español, de esta mal llamada democracia, como por ejemplo los actos terroristas que han cometido miembros del pp (ex-ministros franquistas o los genocidas del trio de las azores) o los cometidos por el psoe (Gal y la operacion fuerza aliada en Yugoslavia por la OTAN al mando del "demócrata socialista" Serra), que han causado y causan muchas muertes y dolor a mucha gente inocente del mundo.

Responder
9
0
doctoranimacion 18:31 1/8/2018

perdón en vez de Serra era Solana

Responder
3
0
#21329 15:35 1/8/2018

Que son familiares coño. Aprender a leer.

Responder
3
0
#21225 22:32 30/7/2018

no eran presos comunes, eran

Responder
0
8

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo