Despoblación
El tren como símbolo del oeste vaciado

Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

España vaciada MTRP
Foto cedida por Pablo Novo y Media Distancia Zamora.
Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.
31 mar 2019 09:19

Como miembro del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, considero positivos todos los acuerdos, convocatorias, medidas y propuestas que tratan y estudian medidas contra el despoblamiento de las comarcas del oeste peninsular. Estas ya tienen desventajas demográficas graves y estructurales, por lo que el ferrocarril puede suponer un verdadero apoyo y su promoción una estrategia adecuada.

En este sentido, no puedo más que apoyar la esencia y reivindicación de la España Vaciada de este 31 de marzo, pese a que me parece que son las políticas de los partidos que han gobernado España, y su seguidismo del modelo de desarrollo económico crecentista neoliberal, las auténticas responsables de esta situación de descontrol económico y vaciamiento de nuestros pueblos. Así, me pregunto:
¿Hay una mejor forma de compensar los efectos negativos de la baja densidad de población en nuestras comarcas, que establecer una estrategia contra el cambio climático y un nuevo modelo económico sostenible en base a los recursos existentes? O sea, un desarrollo económico social, y no depredador, diversificado y conectado con los flujos y tendencias del mundo globalizado en nuestra tierra.

El modelo de tren que pasa de largo por las comarcas agrícolas es el remate de esta España vaciada

¿Es que promover y defender una economía circular no es parar obras del AVE y fomentar el Ferrocarril Convencional que ya pasa -o recuperar líneas abandonadas- por nuestros pueblos aislados?
El modelo de tren que pasa de largo por las comarcas agrícolas es el remate de esta España vaciada, es necesario apoyar y recuperar a personas que cuiden y defiendan el delicado equilibrio entre agricultura y naturaleza, defender nuestras tierras de la instalación de todo tipo de megaproyectos: minas a cielo abierto, parques de ocio en primera línea de río o embalse, ganadería industrial, campos de golf y enormes urbanizaciones de segundas residencias.

Despoblación
Extremadura vaciada: pierde 6.920 habitantes
Este sábado se celebra en Mérida el encuentro sobre emigración “La Extremadura vaciada”, organizado por la Asociación 25 de marzo

Las consecuencias sociales, culturales y ambientales de este vaciamiento se traducen así en contaminación, pérdida de suelos, destrucción o alteración de hábitats, malgasto de agua, polución del aire, impactos sobre la salud de las personas, pérdida de valores y culturas ancestrales y más desempleo y abandono rural.

El problema de la España vaciada deriva fundamentalmente del modelo de desarrollo económico el Estado español que, en línea con la globalización capitalista, ha fomentado la concentración de la producción y las inversiones en unos territorios a costa de otros. Es fundamental evitar el modelo de extracción masiva de recursos como la minería, la agroindustria u otras a actividades contaminantes o de riesgo para la salud de las personas como las centrales nucleares, que destruyen los medios de vida en los territorios rurales –como la ganadería extensiva y la pequeña agricultura– y que, lejos de fijar población, la sigue expulsando.

El cambio de paradigma debe pasar a su vez por fomentar un modelo de desarrollo rural no solo compatible con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural,sino que incluso coloquen estos valores como su motor.

Hay que luchar para garantizar el acceso a la tierra, la recuperación de terrenos comunales, y las iniciativas agroecológicas

Hay que luchar para garantizar el acceso a la tierra, la recuperación de terrenos comunales, y las iniciativas agroecológicas. Debe promocionarse la soberanía alimentaria, el consumo de proximidad, el comercio justo, las monedas locales, el cambio de modelo energético fomentando el autoconsumo, las cooperativas para la construcción de la propia vivienda, las cooperativas para las reformas en aras a la eficiencia energética de las viviendas, el acceso a internet en el medio rural, la educación y salud públicas en el medio rural, planes de reforestación, de prevención de incendios, de turismo rural diversificado: turismo de naturaleza, estrellas, creatividad, expresiones artísticas, y otras experiencias generadoras de salud y bienestar.

Despoblación
Extremeñas, os vais porque no os esforzáis lo suficiente

El congreso “Sociedad del Aprendizaje de Extremadura” organizado por la Junta reúne a algunas de las principales caras del coaching nacional. 

Por último, es urgente introducir en el modelo educativo valores asociados a las culturas rurales y de defensa del territorio y su patrimonio natural que permitan una revalorización de la vida y la identidad rurales, así como de la importancia de los trabajos de las mujeres en el sostenimiento de la vida rural, cuidando de una población extremadamente envejecida, de las escuelas rurales o de innumerables pequeñas empresas de turismo o pequeño comercio, a la vez que produciendo y transformando alimentos.

Por todas estas razones, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata es escéptico con este tipo de movilizaciones que no entran a cuestionar la lógica neoliberal, que prima a los territorios ricos a costa de los pobres, que prima lo urbano sobre lo rural, que prima la inversión en el ferrocarril AVE de las élites a costa del ferrocarril convencional, que se abandona en las comarcas. Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
JCP
1/4/2019 17:24

Es un hecho que el campo se vacía, pero es muy paradójico que se cambien horas de cultivo del campo por horas de cultivo del propio cuerpo. Y los alimentos sanos por los compuestos proteicos. A lo que se le da valor o se le quita en esta sociedad habría que darle una vuelta. Se puede vivir en el medio rural con cualquier tipo de profesión. Quizás aún no con la de conductor del metro o programador de semáforos. Pero tenemos otras. En el campo se vive mejor y casi todo el mundo lo sabe. Por eso decidieron ponerle pegas económicas y estructurales. No conseguirán vaciarlos del todo. Resistencia. Zona Autónoma Temporal.

4
0
Tony Santos
1/4/2019 7:47

Es innegable que las regiones de la Raya perdieron la oportunidad de desarrollarse y mantenerse comunicados con el cierre del tren Vía de la Plata. La despoblación y el aniquilamiento de los servicios públicos en la provincia andaluza de Huelva, en Extremadura y en el País Leonés es flagrante...
Miremos los modelos que se han potenciado, es fácil observarlo, basta ver el mapa. La tendencia es centralista en ciudades fuertes como Madrid o Valladolid (ahí están las declaraciones recientes del alcalde de Valladolid) y potenciación de alta velocidad para usuarios de poder adquisitivo alto en detrimento de las infraestructuras que cohesionan los territorios y fijan población, no es casialidad.

5
0
Temazcal
31/3/2019 14:23

Varios hechos indiscutibles que no se mencionan en el artículo:
1. La agricultura actual, ya sea ecológica o convencional, requiere muy poca mano de obra o mano de obra muy intensiva en determinadas épocas del año. Nadie quiere ser temporero ni que sus hijos lo sean.
2. La condiciones de trabajo en las ciudades son malas, pero en el medio rural son aún peores. Ir a la oficina a las 9h no es madrugar. Y en el campo las vacaciones y los fines de semana son seres mitológicos. No se puede viajar y cuidar de unas vacas.
3. La globalización hace que sea muy muy difícil competir con los precios internacionales. Y más nos vale no empezar a poner aranceles a la comida, que bastante cara está la vida como para pagar más por el bien más fundamental de todos.
4. A menos personas en el medio rural, menos daño a la naturaleza. A pesar de los cazadores, hay un boom de fauna en España, sobretodo de jabalíes.
5. El modo de vida rural es profundamente antiecológico. Es mucho menos contaminante y mucho más eficiente un médico que atiende a centenares de pacientes en un centro de salud al que la mayoría se desplaza andando que no un médico que cada día va a un pueblo diferente en vehículo contaminante y que sólo puede atender a una o dos decenas de pacientes a la semana.
6. Es conservadurismo puro y duro pretender que nada cambie en el medio rural, como si fuera un parque temático de nuestra infancia o un museo etnográfico. Al final convertiremos los pueblos en aquellas tribus de massais que se disfrazan cuando llegan turistas. Y diremos que es un éxito.
7. En países con grandes inversiones en transporte público rural, sanidad rural y educación rural sucede exactamente el mismo fenómeno demográfico. Francia y Alemania son buenísimos ejemplos. Si un porcentaje de los que viven en pueblos no quieren vivir en ellos y nadie de las ciudades se va a los pueblos, la desaparición de estos es cuestión de tiempo.
8. No sólo de servicios públicos vive el ser humano. También nos gusta ir a un restaurante japonés, a una discoteca gay, a una obra de teatro, a un bar de tapas andaluzas, a una marisquería y a un concierto de una cantante de moda.
9. Si a pesar de todo ello nos empecinamos en que todo se mantenga como está porque es muy bonito colgar en instagram una foto de un pueblo con flores en los balcones, la única solución sería el trabajo a distancia, la educación a distancia y la sanidad a distancia.Y para eso falta una década tecnológica y algo más que voluntad política, por lo menos. De entrada habría que imponer el 3G en toda España por ley y eso los esquizomiedosos antiantenistas de izquierdas no sé como se lo tomarían. Además de que se forrarían las compañías telefónicas y eso no sería muy de izquierdas.

6
20
JASB
31/3/2019 19:56

¿Indiscutibles? ¡Menudo iluminado estás hecho!
Lo de "El modo de vida rural es profundamente antiecológico" es para concederte el premio Nobel.

11
1
#32502
1/4/2019 17:22

El IG-Nobel

2
0
#32501
1/4/2019 17:15

Entre criar una tomatera ecológica y estafar gente confiada con las preferentes como banquero, ¿Qué tiene más valor?

5
0
#32469
31/3/2019 21:50

NPI, iluminado. No tienes ni idea de organización territorial ni de urbanismo. Lo que es un desastre ecológico, medioambiental y social son unas grandes ciudades cada vez más grandes, con la depredación de recursos desde cientos y miles de km a la redonda. De donde viene la comida a Madrid o Barcelona? De donde viene la energía? Eso si es una locura capitalista e insostenible.

9
2
#32432
31/3/2019 13:40

pues sí, la situación del tren es tan solo un símbolo del vaciamiento y abandono a la que tiene sometida a Extremadura

10
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.