Extremadura vaciada: 6.920 habitantes menos en el 2017

Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más habitantes perdió durante el 2017, solo superada por Castilla y León. La región ha pasado de tener 1.077.506 habitantes el día uno de enero de 2017, a tener 1.070.586 el primer día del 2018, lo que supone un 0,64 por ciento, es decir, una disminución de 6.920 personas.


publicado
2018-08-09 17:30:00
Estos datos confirman una tendencia que viene repitiéndose desde el 2011, año en que Extremadura contaba con 1.104.343 habitantes, 33.757 más de los que posee en la actualidad, y que, constata que la comunidad camina en sentido contrario al conjunto del país, pues en el último año, la población de España creció un 0,28 por ciento.

Semejante pérdida de población se debe a dos procesos simultáneos. Por un lado, el saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones que se han producido en 2017, que ha sido negativo (-3.066 personas), siendo el ejercicio con más fallecimientos en la región desde 1964 y el de menos nacimientos desde, al menos, 1941, primer año del que se disponen datos oficiales.

Por otro lado, el saldo migratorio (el balance entre el número de inmigrantes que llegan a Extremadura y el de emigrantes que la abandonan) también ha sido negativo, siendo un total de 3.831 personas las que abandonaron la comunidad, ya sea a otros estados o a otras regiones del país.

La emigración, un problema estructural 

Aunque la emigración extremeña tiene su etapa de mayor significación durante el desarrollismo español, en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo, los saldos migratorios negativos serán significativos desde el comienzo de la segunda mitad de la centuria hasta finalizar la década de los años setenta. Son casi 30 años de “sangría migratoria”, precedidos de 20 años con leves movimientos de salidas hacia otras zonas del país principalmente, y seguidos de un “parón migratorio” de otros 20 años, según recoge Moisés Cayetano Rosado en su artículo Cuantificación de la emigración extremeña desde la posguerra a los comienzos del siglo XXI (1940-2005). 

En esos 30 años de emigración se perderá la mitad de la población extremeña, retrocediendo esta, al final de la centuria, a las cifras absolutas de 80 años atrás, mientras el conjunto de España duplica sus habitantes, a pesar de la fuerte emigración a Europa

Se trata, en palabras del escritor Víctor Chamorro, de “un genocidio programado desde despachos burócratas. Porque es genocidio ir acabando con todo un pueblo utilizando el arma de la emigración, el arma del expolio; pero, sobre todo, utilizando el borrador que lentamente hace desaparecer el sentimiento de identidad de ser de algo, de pertenecer a una tierra, a un clima, a una historia compartida, a unas raíces, que es el derecho primero y más natural de todo hombre”.

En esos 30 años de emigración se perderá la mitad de la población extremeña, retrocediendo esta, al final de la centuria, a las cifras absolutas de 80 años atrás, mientras el conjunto de España duplica sus habitantes, a pesar de la fuerte emigración a Europa. En la etapa ya democrática, la situación no ha mejorado: la falta de trabajo y el bajo nivel de vida en comparación con otras comunidades, debido a unas políticas que solo han buscado garantizar el bienestar clientelar de una minoría, ha seguido aumentando esta sangría migratoria hasta llegar a la preocupante cifra de despoblación a la que hay que hacer frente en la actualidad.

"La Extremadura vaciada": jornadas a debate

Fruto de esta problemática surge el encuentro “La Extremadura vaciada”, un congreso sobre emigración abierto a la participación ciudadana, organizado por la Asociación 25 de Marzo y que tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

El acto, que comenzará a las 9.00 horas y al que están invitados “todos los paisanos y paisanas que se hayan visto afectados por el fenómeno migratorio o simplemente quieran conocer más sobre la historia demográfica de su región”, se ha estructurado en dos bloques “La diáspora extremeña, viejos y nuevos emigrantes, el despoblamiento rural”, que contará con la participación, entre otros, del doctor en Geografía e Historia Moisés Cayetano, Faustina González, y el profesor extremeño afincado en Cataluña, Manel Márquez; y “Extremadura expoliada y vaciada, una aproximación a posibles alternativas”, donde intervendrán diferentes colectivos sociales como la Plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres'; 'Caminos Público Libres'; el 'Movimiento por el Tren Ruta de la Plata', o ATTAC Extremadura.

El encuentro está "organizado para poner en pie una rebelión ciudadana", según la Asociación 25 de marzo. Para ello, se debatirá no solo sobre la emigración desde la época del desarrollismo hasta la actualidad, sino que se tratará la condición de Extremadura como tierra saqueada, cuarenta años después, y los retos y nuevas amenazas a las que debe hacer frente: minería, intensivismo agrario, falta de infraestructuras, casinos, expolio de materias primas, desinversiones, fuga de cerebros, clientelismo, etc. El objetivo es evitar que siga la tendencia hacia la despoblación en Extremadura y conseguir que en el futuro no se vayan entre "30.000 y 50.000 habitantes" y pasar a ser "un coto de caza y hogar de pensionistas".

12 Comentarios
#21654 8:33 10/8/2018

Cortijo PSOE = paro y emigración.

Responder
8
0
José Luís.V.S. 6:29 10/8/2018

Ejemplo de noticia sensacionalista.
Entre la falta de nacimientos,unido a la cualificación de personas que no pueden desarrollar aquí su empleo...
Lo veo mejor que quedarse aquí viendolas venir.Todo país y población en algún momento sufre movimiento de masas.Ni es bueno ni es malo.Malo es la política cuando no hace nada por los que están...

Responder
0
16
#21650 8:22 10/8/2018

Pues si es sensacionalista dar los datos que demuestran como cada año, Extremadura tiene menos población, debido a la falta de políticas que permitan el desarrollo de nuestra tierra, apaga y vamonos.

Responder
14
0
#21641 7:35 10/8/2018

dudo que describir una realidad pueda ser ejemplo de una noticia sensacionalista. Y me parece sorprendente la afirmación que la gente se vaya de su tierra no sea algo malo, como se nota que no has sufrido esta experiencia

Responder
9
0
#21634 6:11 10/8/2018

Y ante tal despoblamiento algunos seguirán con el discurso xenófobo contra la inmigración

Responder
13
0
#21612 18:43 9/8/2018

Una pregunta para la gente de Podemos. En ese "maravilloso" presupuesto que le habéis dejado pasar -y regalado- al PSOE en la Asamblea de Extremadura, constan 120 000€ para celebrar un "Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior".

¿Eso es lo único que se os ocurrió para atajar la sangría migratoria que sufre Extremadura?

Responder
14
2
Jahiime 19:44 9/8/2018

Yo diría Podemos-Campamento Dignidad. Que ahí andan, en los escaños.

Responder
0
10
#21644 7:37 10/8/2018

Me parece un error seguir con las afirmaciones simplificadores y los discursos sectarios de división de la izquierda. Cuando se abre una oportunidad para la confluencia en su sentido más amplio algunos siguen empeñados en seguir dividiendo

Responder
4
0
#21616 19:28 9/8/2018

Estaria bien aportar soluciones entre todas y aportarlas para los próximos presupuestos

Responder
4
1
#21652 8:25 10/8/2018

Ya hemos visto vuestras soluciones a los problemas de Extremadura. En concreto habéis empezado quitándole la subvención a los de AMUS.

Responder
3
3
#21669 11:37 10/8/2018

Hay que ser más precisos y veraces, cuando se hacen ciertas afirmaciones, tras la tramitación de los presupuestos estas han sido las posiciones de los diferentes partidos respecto al hospital de la fauna de Villafranca:
https://www.hoy.es/extremadura/oposicion-aumentar-subvencion-20180612151455-nt.html

Por otra parte, el problema de fondo no es que se de subvención o no a cualquier organización, sino como se da. Supongo que cualquier persona de izquierda quiere un procedimiento de subvenciones de concurrencia competitiva y no de manera directa (a dedo) aparte que tb supongo que es de izquierdas querer un hospital de animales públicos (como ocurre en otras CCAA) y no privatizado.
Ejemplo, lo que están haciendo Kichi en el ayuntamiento de Cádiz, eliminación de subvenciones directas y todas a concurrencia competitiva (las asociaciones acostumbradas a la red clientelar le han declarado la guerra a Kichi)
https://institucional.cadiz.es/subvenciones-en-regimen-de-concurrencia-competitiva-entidades-sin-%C3%A1nimo-de-lucro-para-el-a%C3%B1o-2018

Responder
3
1
#21603 16:24 9/8/2018

La pérdida de población en Extremadura es un asunto realmente grave, que apenas se le ha prestado atención. Esas jornadas del sábado sin duda son muy necesarias

Responder
15
2

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.