Desahucios
Paran el segundo intento de desahucio de un piso de Caixabank en el bloque de Llerena

El primer piso del bloque de la calle Llerena amenazado de desahucio por Caixabank ha enfrentado su segundo intento de desalojo. Mucha gente ha acudido esta mañana a defender la vivienda de uno de los miembros fundadores de PAH Vallekas y han parado el desalojo hasta el próximo 12 de enero.
Desahucio Llerena 1
Desde muy temprano la gente de PAH Vallekas se concentra frente al bloque de la Obra Social de la PAH, de la calle Llerena.. Elisa González

Ha sido una noche larga, fría en el exterior, pero cálida dentro del piso de Dani García. Casi 40 personas le han acompañado en la víspera del día D en el bloque de la calle Llerena. Esta mañana enfrentaba el segundo intento de desahucio que se ha conseguido frenar. Dani vive en Llerena desde que PAH Vallekas recuperó el edificio hace ya más de 10 años. Ha sido testigo de los muchos ires y venires de vecinos y vecinas suyas que en este tiempo han encontrado alguna mejor oportunidad de vivienda en otro lado. Él se mantiene, es uno de los miembros más antiguos de PAH Vallekas desde que se reunían en la ODS del Centro Seco, cuando estuvo en la calle Arregui y Aruej, antes de mudarse al local de La Villana de Vallekas. Allí también, a manera de autoempleo llevo varios años la taberna de los socios villanos, hasta que consiguió un trabajo con contrato.

Derecho a la vivienda
Vivienda El bloque pionero de la Obra Social de la PAH en Madrid celebra una década de recuperación de viviendas
La asamblea de vivienda de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteka de Vallecas realizó un festejo recorriendo las calles de Puente de Vallecas para celebrar una década de edificios recuperados. Pero su lucha no tiene descanso: esta semana ha recibido inesperadamente la amenaza de un nuevo desahucio para el 22 de junio.

A Dani le quiere mucha gente, ha estado presente en prácticamente todos los desahucios de sus compañeros y compañeras de lucha, muchas de ellas han pasado la noche con él y otras más han llegado bien temprano esta mañana para intentar parar el primer desahucio de Llerena. El edificio es de Sareb, pero tres pisos pertenecen a un banco, el de Dani a CaixaBank. En la década que lleva PAH Vallekas ocupando el edificio ha buscado todas las maneras posibles el diálogo y la negociación con los caseros. Papeleo ha ido y papeleo ha venido y nada se ha concretado.

Después de la última acción que hicieron frente a la sede de Caixabank, el pasado 13 de diciembre, hubo otro intento de negociación. Sin embargo, PAH Vallekas tuvo que salir días después con un comunicado en el que denunciaban los métodos de negociación del banco catalán, el cual utilizó como mediadora a Julia Braceras, antigua militante y portavoz de la PAH en Burgos. “Nos parece inaceptable que una persona que ha pertenecido como portavoz de la PAH durante 13 años sea contratada ahora como mediadora, en lo que es un claro intento por usar sus contactos, conocimientos formales e informales y sus posibles influencias en la organización para que la propiedad tenga mejores posiciones en la negociación. Nos quieren convencer de que esto mejorará las negociaciones, pero solo son tácticas para imposibilitarlas”, rezaba uno de los siete puntos de los que consta el comunicado.

CaixaBank
Caixabank desahucia Los bloques de La Canica y Llerena resisten a Caixabank y consiguen aplazar los desahucios
Con escaso margen pero se han podido parar los desahucios, el de La canica hasta el 1 de febrero, y el de Llerena tan solo hasta el 21 de diciembre.

Así, la PAH Vallekas decidió plantarse en las negociaciones a través de esta persona y solo aceptarán una comunicación directa entre las personas de su asamblea y Caixabank. Roto el diálogo con la entidad bancaria, la asamblea de vivienda de Vallecas reconoció que el banco se reiteró en su decisión de llevar a cabo el desahucio de este jueves y, “están presionando en todas las direcciones posibles para no negociar ni ceder en la inmensa mayoría de nuestros casos”, que era lo que pedían: negociación colectiva para todos los casos pendientes. “Mientras ese no sea el acuerdo con Caixabank, seguiremos organizando acciones, parando desahucios y denunciando sus abusos”, avisan en su comunicado. 

Desahucio parado

Después de esperar varias horas la comisión judicial ha llegado al bloque. En el intento de negociación se ha acordado parar hoy el desalojo y poner nueva fecha: 12 de enero. Dani García ha dirigido unas palabras a todas personas que estuvieron esta mañana afuera defendiendo el edificio de Llerena para parar el desahucio: “Les agradezco todo el cariño y el apoyo porque esto se hace durillo. Yo ya llevo muchos años pero estas cosas te animan a seguir peleando porque lo justo es justo y lo que queremos es que todo mundo tenga acceso a su casita y le dejen tranquilo”. Dani vuelve a recordar que el bloque lleva 12 años ocupado. “Este bloque es producto de la lucha y la organización de las vecinas de este barrio y de la gente de La Villana. Juntas se pueden hacer cosas muy bonitas y muy grandes”, ha concluido.


Desahucio Llerena 1
Ampliar
Desde muy temprano la gente de PAH Vallekas se concentra frente al bloque de la Obra Social de la PAH, de la calle Llerena..
Desde muy temprano la gente de PAH Vallekas se concentra frente al bloque de la Obra Social de la PAH, de la calle Llerena..
Llerena Dani - 5
Ampliar
Nunca falta el chocolate, el café y los churros en las convocatorias antidesahucios para mantener el ánimo.
Nunca falta el chocolate, el café y los churros en las convocatorias antidesahucios para mantener el ánimo.
Llerena Dani - 3
Ampliar
Unas 40 personas pasaron la noche acompañando a Dani la víspera del segundo intento de desalojo.
Unas 40 personas pasaron la noche acompañando a Dani la víspera del segundo intento de desalojo.
Llerena Dani - 4
Ampliar
Muy temprano por la mañana llegaron más refuerzos para resistir un desahucio más.
Muy temprano por la mañana llegaron más refuerzos para resistir un desahucio más.
Llerena Dani - 6
Ampliar
Las bajas temperaturas de la madrugada no impidieron "engalanar" la fachada del bloque de Llerena, con más de 12 años de ocupación.
Las bajas temperaturas de la madrugada no impidieron "engalanar" la fachada del bloque de Llerena, con más de 12 años de ocupación.
Ningún detalle se ha dejado a la improvisación.
Llerena Dani - 2
Ampliar
El apoyo vecinal y de los y las integrantes de PAH Vallekas han contribuido a detener hoy el desalojo de Dani.
El apoyo vecinal y de los y las integrantes de PAH Vallekas han contribuido a detener hoy el desalojo de Dani.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria armamentística
Armas nucleares BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank siguen financiando la industria de las armas nucleares
Un nuevo informe señala que las entidades que financian esta industria ha disminuido desde que se aprobó un tratado para su prohibición, pero las cuatro españolas siguen en el listado.
CaixaBank
Caixabank desahucia Los bloques de La Canica y Llerena resisten a Caixabank y consiguen aplazar los desahucios
Con escaso margen pero se han podido parar los desahucios, el de La canica hasta el 1 de febrero, y el de Llerena tan solo hasta el 21 de diciembre.
Desahucios
Caixabank desahucia El movimiento de vivienda de Madrid avisa a CaixaBank: La Canica y Llerena se quedan
Este viernes 15 de diciembre la PAH, sindicatos de vivienda e inquilinas de Madrid llaman a defender dos espacios recuperados: el centro social La Canica, y el bloque de Llerena, amenazados de desahucio por la entidad bancaria.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.