Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Residencia de ancianos
Personal de una residencia de mayores sale a aplaudir a la calle en defensa y apoyo de la sanidad pública, Madrid. Álvaro Minguito

En torno a 3.000 mayores han fallecido en las residencias de ancianos durante el mes de marzo, según revelaba la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 3 de abril. Tras la situación límite que se está viviendo en estas dependencias, con ocho instalaciones intervenidas por la Administración para lograr contener el avance del coronavirus que se ha descontrolado en el interior de estos centros, tras las denuncias de cadáveres abandonados hasta 36 horas —tal y como ha publicado El Salto—, ausencia de equipos de protección integral (EPI) y graves negligencias en los protocolos de aislamiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido colocar al frente de esta crisis a María Encarnación Burgueño, hija del que fuera el ideólogo de la privatización sanitaria, Antonio Burgueño, tal y como publicaba ayer El País.

Según se puede ver en el currículum en abierto que mantiene Encarnación Burgueño en LinkedIn, su experiencia laboral se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría. A ello habría que sumarle la dirección de la empresa Cardio Líder, la entidad contratada para afrontar la crisis de las residencias, puesto que ocupa desde hace siete meses.

Si bien es cierto que cuenta con cinco años de experiencia como auxiliar de clínica entre 1991 y 1996, en la clínica Nuestra Señora de América, no hay mucho más rastro de su posible experiencia en el ámbito sociosanitario. Siempre según su currículum en LinkedIn, entre 2001 y 2002 fue jefa de ventas en Telepizza, entre 2004 y 2005 fue jefa de ventas en La Inmobiliaria y desde 2015 ha sido teleoperadora en la empresa Ilunion y en Quirónsalud. Combinó estas labores con dirigir la consultoría Mentor Impulsa, entre 2008 y 2018.

En cuanto a experiencia académica, se indica que estudió Trabajo Social entre 2012 y 2017, pero no se especifica si obtuvo la licenciatura. Se indica también un curso de Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Negocios EOI en colaboración con la UNED. Cuenta además con un mes de experiencia como voluntaria en atención integral a personas mayores y/o discapacitadas en la ONG Lazarillo Sociosanitario.

En cuanto a la empresa que dirige actualmente, Cardio Líder, según se recoge en la web einforma, es una comunidad de bienes que se constituyó en 2017, con sede social en un chalet de El Boalo, y su actividad principal es enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional y educación no superior.

BURGUEÑO, EL ARTÍFICE DE LA PRIVATIZACIÓN

Antes de este movimiento, Ayuso había situado a su padre, el médico Antonio Burgueño, al frente de la crisis del coronavirus como asesor externo. Burgueño es famoso entre los colectivos madrileños en defensa de la sanidad pública por ser el impulsor de los planes privatizadores, cuando ejerció como director general de Hospitales (entre 2008 y 2014). Durante su mandato, que coincidió con la etapa de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad, se planteó el proceso de externalización de seis hospitales.

Según Sanifax, Burgueño fue director general de HM Hospitales —una de las empresas que ejercen en el ámbito de la sanidad privada en Madrid—, fue director asistencial de Adeslas y dirigió el proyecto de creación del modelo Alzira. En la actualidad, y antes de entrar en los planes de Ayuso, ejercía como asesor del Hospital Vertical.

Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus

Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
#58983
30/4/2020 12:13

Tenemos como ministros o vicepresidentes a gente sin experiencia en nada, y a un ministro de sanidad que no sabe ni lo que es una mascarilla. Si juntamos a izquierda y derecha la cantidad de incompetentes que tenemos, te das cuenta que poco nos pasa. Para ser cajera o cajero te piden inglés, alemán y carrera...

0
0
#56049
9/4/2020 3:01

Hablan de la ministra de igualdad?

0
1
#55929
8/4/2020 10:17

Soy de los que cree que un minero o zapatero puede ser presidente del Gobierno, esa es la grandeza de la democracia, pero no puede ejercer un cargo técnico. El caso de Burgueño se sabe que no deja de ser un títere al servicio de "más privatización" Ya sabemos que Ayuso no aprenderá nada del COVID19 y que su hoja de ruta continúa como si nada hubiera ocurrido.

6
0
#55910
8/4/2020 9:16

Vamos una trepa hija de papá.

3
0
#55815
7/4/2020 19:39

para que llame eso la atencion es españa es rarision tenemos varios ministros, sin estudios una cajera un guardaespaldas y de presidente un fake

0
6
#63846
23/6/2020 11:04

Ilustrarnos ¿quién es la cajera y guardeslpadas ministros de España.

0
0
#55799
7/4/2020 18:21

Ea. Ahora que sigan diciendo que la sanidad no está jodida por el pp y la gente que los vota. Yo propongo que la gente con un seguro privado, vaya a tratarse a su hospital privado... Y que despegen las ucis... y a eso de las ocho den palmas los palmeros

9
2
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).